Definir habilidades generales de un perfil UX

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Lo que aprenderás sobre la gestión de procesos de UX

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Habilidades técnicas

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Habilidades operativas y herramientas

4

Habilidades personales

5

Habilidades para implementar procesos consistentes de UX

6

Perfiles y nomenclatura: Chief Experience Officer, UX Director, UX Manager

7

Roles y tareas en equipos de UX

8

UX en la organización

Establecer habilidades para hacer investigación en UX

9

Investigación UX: entrevistas, cuestionarios, cualitativos y cuantitativos

10

Empatía con los usuarios

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Estadística cuantitativa y análisis de datos

12

Capacidad de observación

13

Capacidad de organización

14

Capacidad para la resolución de problemas

Conocer las herramientas de Diseño para UX

15

Prototipado y diseño de interfaces

16

Principios generales de diseño

17

UX writing y rotulado

18

Diseño de interacción

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Habilidades de negocio y pensamiento estratégico

20

Habilidades de comunicación y presentación en público

Establecer herramientas de evaluación en proyectos de UX

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Habilidades para la gestión de proyectos de test con usuarios

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Manejo del UX Lab

23

Alineación con objetivos de negocio

24

Habilidades relacionadas con el pensamiento crítico

Definir habilidades de gestión para líderes UX

25

Habilidades relacionadas con la colaboración

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Habilidades tecnológicas

27

Identificación y gestión de riesgos

28

Involucrar a la compañía en el proceso de diseño de experiencia de usuario

29

Definición y evaluación de estrategia UX

30

Empoderamiento del equipo de UX

31

Cierre del curso

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Habilidades tecnológicas

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Recursos

En el mundo digital de hoy, la tecnología y UX van de la mano. Para llevar a cabo una exitosa experiencia de usuario, es fundamental entender y adaptarse al ecosistema técnico en constante evolución.

Esta adaptabilidad y comprensión son vitales para aquellos líderes en UX que buscan crear productos innovadores y relevantes.

¿Por qué las habilidades tecnológicas son esenciales para el liderazgo en UX?

Las habilidades tecnológicas son ahora esenciales en los puestos de liderazgo de UX debido a varias razones.

  • El ecosistema digital está compuesto por múltiples tecnologías que poseen un importante componente orgánico y está en constante cambio y crecimiento.
  • Los productos digitales, producidos por estas tecnologías, varían en naturaleza y requieren un soporte en el tiempo para su supervivencia.
  • Las tecnologías son la herramienta con la que transformamos nuestro diseño en realidad.

Por lo tanto, los procesos de diseño no pueden ser comportamientos aislados, sino que deben tener en cuenta el entorno digital en constante evolución en el que se desarrollarán.

¿Es necesario para los perfiles de UX saber programar?

Los perfiles de experiencia de usuario no necesitan ser expertos en programación. Sin embargo, deben tener una comprensión básica de las tecnologías de desarrollo existentes.

Esta comprensión los equipará para ser parte integral del proceso de desarrollo y les permitirá diseñar productos que sean factibles a nivel técnico. Saber programar ofrece una percepción enriquecedora de cómo se realiza el desarrollo y cómo pueden ser las posibilidades y limitaciones técnicas.

¿Es vital mantenerse al día con la evolución tecnológica?

Dado que la evolución tecnológica es constante y rápida, es importante que un perfil de UX esté al tanto de los cambios y adaptaciones necesarios. Las tecnologías que son relevantes hoy pueden no serlo mañana. Por lo tanto, el mantenimiento de las habilidades técnicas actualizadas y relevantes será siempre un factor clave para el éxito en cualquier perfil de liderazgo en UX.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza

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Necesitamos entender como es el ecosistema técnico en los que va a convivir el sistema técnico.

8 principios en los que las habilidades tecnológicas son un must para los perfiles de liderazgo en UX.

  1. En el ecosistema digital conviven una serie de tecnologías que tienen un componente orgánico muy importante.
  2. Las tecnologías que desarrolla productos digitales son:
    1. Variadas.
    2. De rápido crecimiento.
    3. Con soporte en el tiempo.
  3. Las tecnologías con las que se desarrollan los productos digitales son una herramienta para hacer realidad nuestro diseño.
  4. Los procesos de diseño no deben ser comportamientos aislados que ignoren el acosistema digital en el que se van a desarrollar.
  5. No es recomendable ignorar la tecnología con la que se van a desarrollar las aplicaciones.
  6. Los perfiles de experiencia de usuario no tienen la obligación de programar, pero si tienen que conocer cuáles son las tecnologías de desarrollo.
  7. Saber programar nos aporta una versión enriquecida del mundo.
  8. Las tecnologías que conocemos hoy no necesariamente serán las que utilicemos mañana.

Entiendo que es un ejercicio para este curso, pero me surge una duda. En la vida real, ¿Quién tendría la autoridad para elegir el lenguaje de programación a usar en un proyecto? ¿El encargado de UX o el Project manager?

Creo que desatender la tecnología no es un problema en la comunidad de Platzi hahaha!. En ese sentido, les recomiendo mucho el curso de accesibilidad web. No necesitas saber mucho código, pero suma un considerable plus a los proyectos de UX

Un diseñador UX (o diseñador de producto) no necesita saber programar, pero si aprende a programar tendrá súper poderes.
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Reto 19: Para desarrollar mi proyecto se podría programar utilizando Python, que es muy versátil, más sencillo de dominar y aplicable para muchas situaciones como desarrollo web, analytics y data science.

Utilizaría Wordpress, puesto que es una herramienta ampliamente extendida, flexible y gran capacidad de personalización. Es un estándar de mercado.

**Lenguaje de Programación Adecuados para mi Tienda Online:** Python (con Django o Flask) * **Ventajas:** * **Simplicidad y Legibilidad:** Fácil de aprender y usar, con una sintaxis clara y concisa. * **Rápido Desarrollo:** Frameworks como Django facilitan un desarrollo rápido y seguro. * **Escalabilidad:** Adecuado para proyectos pequeños y grandes. * **Desventajas:** * **Rendimiento:** Puede no ser tan rápido como otros lenguajes más compilados como Java. * **Menos Soporte en Hosting:** Algunos servicios de hosting pueden ofrecer menos soporte para aplicaciones Python comparado con PHP.
Reto 19: Elección de lenguaje de programación La elección entre estas opciones dependerá de varios factores, incluyendo la experiencia del equipo de desarrollo, cada una de estas tecnologías tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante considerar cuidadosamente cuál se ajusta mejor a las necesidades del proyecto **Flutter:** Es un SDK de código abierto desarrollado por Google para crear aplicaciones nativas para iOS, Android y web desde una sola base de código, escrita en el lenguaje de programación Dart. **React Native:** Es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles de código abierto creado por Facebook. Permite el desarrollo de aplicaciones nativas para iOS y Android utilizando un único código base en JavaScript y React.

algunas opciones para desarrollar app:
OS Nativo con Swift​
​Android Nativo con Kotlin​
​React Native​
Flutter.
​Xamarin​

Hay un punto importante y es el tiempo. Creo que el área de tecnología son claves en las decisiones

Cómo UX intento cada día involucrarme más y conocer más sobre otras áreas , una de ellas es el área de desarrollo, de esta manera puedo potenciar la experiencia de los usuarios, pero la toma de decisión de que tecnología usar para un proyecto no depende del área UX, debe desprenderse de un análisis de mercado, del crecimiento a largo plazo de la aplicación, de los recursos humanos, la zona geografía y muchos otros factores que serán analizados por el equipo IT con su TL su CTO y si fuera el caso con los devs que ya están formando parte.

En mi experiencia lo mejor es dejar a los devs ser libres de elegir sus stacks tecnológicos. Si, es importante conocer las fortalezas y debilidades de diferentes lenguajes, pero es más importante que nuestro equipo de programadores empleen la tecnología que dominen. (;

Reto 19

  • HTML
  • Hubspot CMS

Trabajaré mi backend en html y utilizaré el cms de Hubspot para automatizar mis acciones de marketing.

Reto 19:
Utilizaría Angular y lo combinaría quizás con algún framework de frontend como Bootstrap. La razón es porque Angular al ser desarrollado por Google otorga estabilidad a futuro, al utilizar Typescript permite que cualquier desarrollador pueda tomar el proyecto sin complicaciones y combinarlo con Bootstrap permitiría un buen manejo de elementos y componentes, puesto que es muy fácil de customizar.

Saber programar enriquece mucho independientemente del área en que te desempeñes

Por similitud con otros proyectos de mi empresa, lo más lógico sería recomendar el uso de tecnologías ya conocidas por el equipo: Xamarin (móvil multi plataforma) y ASP.Net Core + SQL Server + Javascript (backend y web)

Reto 19:
Para mi proyecto empezaría desarrollando la primera fase de la APP en el lenguaje de Swift, nativo de IOS y el mas actual, principalmente Apple store es un mercado menos copado, que necesita de una inversión inicial en su Store , pero que puede asegurarte algo mas de exclusividad a la hora de empezar a cobrar reputación, por lo que invertiría todo a este sistema.

Si es un sitio web, probablemente Node en el Back End y React en el Front End. Si es una aplicación Kotlin en Android y Swift en iOS.

Reto 19

Para realizar una página dinámica (aplicación web).

  1. Back-End: PHP
  2. Front-End: HTML, CSS, JavaScript y frameworks de Bootstrap.