No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Hábitos financieros sanos: control de gastos minucioso

7/30
Recursos

Aportes 122

Preguntas 4

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Yo uso la app monefy, y mientras voy pagando lo que consumo (así sea los $300 del choco break), abro la app y registro el gasto. Lo chevere de usar estas apps es que te permiten configurar un presupuesto, filtros muy potentes, categorizar de forma amigable tus gastos, saber tu saldo fácilmente terminos de ingresos vs gastos, separar consumos en efectivo, de consumos con tarjetas de crédito, exportar la información, hacer backup periodico en la nube, etc. Sin dudas son apps que te cambian tu calidad de vida en terminos de consumidor.

Prefiero personalmente las app para realizar estos apuntes, no tengo nada en contra de la “libretita” jajajaja. Solo que seguro lo olvidaré hacerlo antes de dormir. Además de eso las app ofrecen gráficas y otros métodos visuales donde toda está info se encuentra sintetizada. Con lo cuál también ahorras tiempo al final de cada mes.

Yo utilizo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.droid4you.application.wallet

Me parece que está bastante buena para hacer esta tarea, y es lo suficientemente intuitiva como para aprenderla a usar en muy poco tiempo.

Es realmente positivo hacer un registro de los gastos, lo llevo haciendo años en un excel y allí tengo gráficas y porcentajes de los bloques de registros que tengo. Importante al mismo tiempo definir metas y utilizar indicadores, ya que toda esa disciplina de llevar registros debe servir para algo más que tan solo saber a donde se fue el dinero

Unas de las mejores Apps para tener el control de lo que sale y entra, 1Money

yo antes de este curso hice el de finanzas personales y ahi dan un archivo de excel para apuntar los gastos diarios y me parecio super buena.

esto es un habito que tengo desde hace un buen tiempo.

lo bueno es que con el aislamiento social no hay gastos Hormigas significativos

Que interesante este curso, también existen apps que puedes usar… (las usan muchos viajeros)

Llevo casi un año anotando todos mis gastos en Excel y me di cuenta de ciertos patrones como: cuanto dura un cepillo, un desodorante, refrigerios, entre otros.

Es un ejercicio muy bueno, y se los recomiendo, además puedes llevar un mejor control de tu presupuesto.

Recuerden: “lo que no se mide, no se puede mejorar”

Si no estas acostumbrado a usar Apps, es muy buena la recomendación de usar papel y lápiz; pero yo también aconsejo como alternativa usar excel pero con una lista muy sencilla, yo empecé con listas súper sencillas en excel y ahora hago cálculos en porcentajes y gráficos anuales para ver en flujo de ingreso y gasto que son un poquito más complejos. Pero todo avance muestra resultados con la práctica.
Prometo que haré un tutorial detallando como uso esta herramienta cuando termine este curso, y dejaré las plantillas descargables para que ustedes también las puedan usar.

En cuanto al registro me gusta destinar un Excel únicamente para ello y dividirlo en doce pestañas (una por cada mes) de esta manera genero uno anual y escribo cada uno de los gastos de forma mensual. Me parece una forma organizada de visualizar la forma en como uso el dinero.

Hace unos 2 años mi gasto hormiga era comprar café 2 veces al día todos los días, a veces incluso acompañándolo de un postre. Noté que estaba gastando unos 200mil pesos colombianos, lo cual es mucho en café, así que opte por comprar mi propia melita (vaso para filtro) y café para preparar en mi oficina esto por supuesto redujó en gran medida mi gastos en café.

A partir de ahora voy a empezar anotar todos los días los gastos diarios. Soy de esos que compran con tarjeta y no lo cuenta porque se paga al mes siguiente. Espero cambiar ese hábito.

Algunas apps recomendadas para llevar el control de gastos son Finerio y Fintonic. Me parece que en ambas también puedes vincular cuentas bancarias para llevar el registro de los movimientos.

De acuerdo, muchas veces llegamos a final de día y no nos acordamos ni en qué gastamos. Y ya recordándolo, uno se pregunta, tal vez no debí haber gastado en esto o en aquello.

Mi gasto hormiga era comprar unas galletas con yogurt después de entrenar fut. :0

Excelente la parte de tener claro que es un gasto hormiga

Jajaja desde este momento los elimino todos.

No tengo el habito de anotar lo que gasto diario, pero si tengo el habito de tener lo que tengo que gastar a la semana.
La verdad es que me ayuda mucho a controlar los gasto que hago

Yo uso una combinación de app (Finance Manager by SECUSO) para anotar los gastos del día, con una simple hoja de cálculo para todos mis gastos, con categorías, promedios, estimados…

Muchos de mis gastos hormigas se han ido con la cuarentena. Por suerte! Sin duda algo bueno de todo esto que nos pasa.

Yo tengo tiempo anotando mis gastos, uso la app Monefy, sencilla y chévere!

La cuarentena acabo con mi gasto hormiga.

Gastos Hormiga en Apps? problemas del primer mundo imagino xD

¿Y si en lugar de una libreta uso una base de datos?
Recientemente he completado el curso de SQL y MSQL asi que esta parece una excelente oportunidad para practicar todos los dias y hacer querys interesantes.

Excelente yo estoy comenzando a llevar mi presupuesto

Voy a empezar a llevar mis gastos hormigas. Tan solo pensando algunos pocos ya voy viendo donde se va el dinero mes a mes sin darme cuenta.
Gracias Liliana, muy buenas clases.

Si no han tomado el curso de finanzas personales de Platzi se los recomiendo, allí explican el concepto de llevar un flujo de caja, que al igual que lo explica la profe. Liliana, me ayudo mucho con mis gastos hormigas.

Mis gatos siempre eran sobre comida, llevar un flujo de caja me ayudo a controlar eso, pero como tip adicional siempre tengan un dinero de bolsillo. Es un dinero especifico para el día o la quincena. Te ayuda a restringirse más. buena clase

Personalmente difiero con esta clase. Nunca me ha gustado guardar estos apuntes a mano, siempre hice todo de forma digital y tengo ese hábito desde septiembre de 2020.
Simplemente es que ya estoy acostumbrado a la tecnología y registro absolutamente TODOS mis gastos e ingresos.
Por cierto, uso la app ‘Money Lover’.

📊Un excel es muy práctico y puedes abrir un acceso directo en Drive o tener tu archivo en el celular para ir apuntando, después lo afinas y lo pones bonito.
Esto me funciona muy bien 😃

Otra frase de Benjamín Franklin: “Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día”. Lo importante de no gastarnos hasta lo que no tenemos, sin ningún control. Crearé ese hábito de apuntar todo lo que me gaste, pues el dinero se me esfuma y ni me di cuenta cómo fue.

Yo empezé a hacer ayunos intermitentes para bajar de peso y junto con eso eliminé muchos consumos de comida rápida.

Mas allá del beneficio en la salud es notorio la cantidad de dinero que uno ahorra en esas cosas.

En mi caso llevo usando la app Money Manager durante 3 años. Es super completa para llevar tus gastos diarios, mensuales y anuales. Es gratis y tiene una versión premium pero la verdad no es necesaria. Se las recomiendo bastante. Lo importante es ser muy juiciosos anotando todos los gastos por mas pequeños que sean.

con mi esposa empezamos este 2022 a anotar cada gasto en un grupo de whatsapp de los 2 llamada GASTOS y cada gasto se anota rápidamente, queda fijada la hora, la fecha y el monto super fácil y rápido nos ha servido bastante esta forma, como dato.

Control de gastos

  • La función principal es: Control de gastos minucioso.

Una vez dominado el hábito, recomiendo la app fintonic es muy buena!

Wallet, te permite crear un presupuesto y eso te facilita el reflexionar cada vez que quieres comprar (gasto hormiga), además que lo puedes llevar a donde quieras (en el celu) a diferencia del excel que tienes que abrir la compu o la lap

Gracias

“Te cuidado con los gastos pequeños, una pequeña fuga hunde a un barco”. Benjamin Franklin

Yo utilizo Money Lover como App, y es el intento número 10 más o menos para hacer el registro de los gastos jeje bueno el chiste es seguir intentando.

Tener control de gastos minuciosamente !

Les recomiendo rotundamente la aplicación de 1money, llevo ya1 año usándola y es increíble!, puedes manejar diversas cuentas, ahorros, deudas, categorías por gastos diarios, reportes personalizados por tiempo, estados de cuenta y presupuestos, super recomendada!

Les comparto otros gastos hormiga:

Les comparto esta infografía:

No me he visto el video, pero tengo un “gasto hormiga” controlado, porque tengo un presupuesto del efectivo que uso (el cual es poco).

Por lo demas, me hago una auditoria propia 2 veces al mes para ver como voy con respecto a mi presupuesto mensual.

YO tengo un chat en Whatsapp “control de gastos”, donde solo estoy yo, donde voy anotando los gastos que tengo en el dia. Los borro del chat caundo las subo a la base de datos del excel que cree en el curso de presuouesto y flujo de caja de aqui Platzi

primera costo a anotar en la libreta
-compra de la libreta

pero el café es vida!!!

Yo me hice el hábito con una hoja de cálculo en drive, y tengo acceso a ella desde mi móvil o mi computadora. Ya llevo un par de meses anotando mis gastos y ya estoy detectando esa fuga de dinerito.

recomendación: compra una cafetera y aprende a preparar el café que mas te gusta. así gastaras solo una fracción de lo que gastarías en las cafeterías y en muchas ocasiones tomarás café de mayor calidad.

Otro hábito bueno para evitar olvidos de registro es pedir el ticket o la boleta de compra en “todas las compras”, de esa manera puedes juntarlos hasta un momento en que tengas tiempo y te pones al registro.

Siempre lleve mis gastos a un nivel libreta, a veces me sucedia, que efectivamente se me olvidaba en que había gastado, hoy llevo mis gastos en una app, y la verdad me ha funcionando bastante bien.

Yo uso este Excel para la planeacion de un presupuesto mensual, esta bastante detallado y ya viene con categorias de gastos, formulas y graficas
https://templates.office.com/es-mx/Presupuesto-familiar-mensual-TM02601457

Una buena app que uso y recomiendo es Mobills

Me parece genial este ejercicio. A ponerlo a prueba desde mañana…

Yo uso Finerio :3

buenas, no encuentro el excel, del que tanto habla Liliana…
podrian pasarme la ubicacion, o enviarmela por mail …por favor …

GASTOS HORMIGA, Netflix, app de fitness, vino

Totalmente de acuerdo con apuntar a mano.
En mi casa llevamos una hoja de calculo, esta compartida, cada compra que se hace se apunta inmediatamente.

Es increíble todo (demasiado) lo que se gasta en “hormiga”

tengo el habito de registrar en una app todo mi flujo de dinero…nunca habia detallado el de gastos hormiga :S son una parte significativa

Recomiendo la app Monefy para esto, así evitas cargar con una libreta a todos lados 😉

Llevo una google sheet en la que puedo anotar tambien desde el celular y el computador, ademas que se mantiene sincronizada.

Gasto hormiga: los deliciosos tacos que venden en el centro de mi ciudad bogotá

El gasto hormiga por excelencia es el cafecito diario de Juan Valdez. Esa fue la vida antes de la pandemia, ahora puedo reflexionar cuánto dinero llegué a gastar en eso.

En esta cuarentena es más fácil darse cuenta de que muchas de las cosas que comprábamos a diario no son realmente necesarios.

Cuidado con el gasto hormiga

Yo uso gastos diarios

morning snacks

Yo he intentado muchas veces el registro de gastos con apps pero siempre se me pasa y lo dejo. Intentaré a papel y lápiz como se aconseja en esta clase.
Gracias!

Bueno, ahora con la cuarentena es relativamente más sencillo controlar estos gastos hormiga. Realmente todo había sido un asunto de mentalidad.

Los gastos hormiga no solo afectan nuestras finanzas, sino que muchas veces son cosas que pueden afectar nuestra salud, por ejemplo la ingesta constante de papas fritas, o ese café gigante diario y a veces más de uno al día pueden afectar negativamente nuestra salud.

Llevar el registro en papel se hace más fácil y me gusta más.

Amo el tema de las citas durante el curso, y la de Carl Jung , esta increible, te da mucho para reflexionar.

Los gastos hormigas.

No se si es que aca sere el unico pobre pero yo solo gasto mensualmente en comida arriendo servicios.

Siempre que realizo algún gasto inmediatamente lo anoto en una app, si lo hago al final del día siempre me olvido 😓

Mis gastos hormigas son en comida y en la ropa.

El aislamiento me ha demostrado que gran parte de mis gastos eran de tipo hormiga. Lección aprendida.

El papipollo y yogurt de cada fin de semana son mi gasto hormiga 😦
En mi defensa, tengo un excel de gastos detallados desde el 2018. Y lo bueno de usar tarjeta de crédito es que te dice exactamente en qué cosas gastaste.

Uno verdaderamente no es conciente de los gastos hormiga, hasta que se pregunta donde se fue el dinero del mes

Muy buena recomendación la de la libreta y no usar apps hasta crear el hábito. Lo he empezado muchas veces pero no llego al mes. Empezaré esta metodología.

Ahora tengo clarísimo cuál es mi mayor “Gasto Hormiga” y la fuga absolutamente de mis finanzas Es por un sólo mal hábito 😖

Me llama mucho la atención el énfasis que está haciendo Liliana en “La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo.” Me encanta esa frase.

Mi gasto hormiga es el café o la coca-cola de todos los días 😶. Aunque siempre he estado consciente de todo el dinero que gasto en él, la hiperinflación en Venezuela me obligó a sacar ese balance hace mucho tiempo.

Asi es… que gastos tan grandes con los hormigas.

Nexflix es un gasto hormiga, porque hay personas que tienen un buen salario y no les afecta tener este servicio y siempre llegan cansados para usarlos o mejor van al cine.

Hay muchas app buenas para el control de los gastos, y otra cosa, tomemos mas agua!

Es cierto lo de los gastos hormiga, quizá no me haya dado cuenta antes de ese detallito pero con esta clase y poniéndome a hacer memoria en verdad he gastado más en esos gastitos hormiga que en otras cosas mas costosas, pues es momento de tomar nota de todos mis gastos y ver que puedo reducir para tener una buena salud financiera.

La app mas sencilla que he utilizado para este propósito es un bloc de nota solía apuntar mis gastos mientras viajaba en el tren. A retomar este habito.

Aparte de que son hormiga, muchos son innecesarios para el cuerpo, como el excesivo pan o frituras

Yo también pensé al que iba a ser un gran ejercicio tanto para el ahorro como para la memoria

Claro, hay que buscar una forma sencilla que nos permita acostumbrarnos. Luego ya sea una libreta, una hoja de cálculo o una app, lo importante será mantenernos constantes.

Desde que empecé a trabajar he tenido la costumbre de hacer un presupuesto mensual y apuntar todos mis gastos para saber en qué se me va el dinero, inicié con papel y lápiz, ahora en un excel… Hábito que le transmití a mi esposo porque es muy mecatero y no sabía en qué se gastaba el dinero, ya lo ha ido adoptando poco a poco. Realmente es muy útil para controlar nuestros gastos.

yo creo que si es mejor anotar en una aplicación en el celular los gastos, por que en mi particular caso, los gastos pequeños suelo olvidarlos u olvidar el monto que gaste, ademas de que estarán respaldados los registros y no hay mucha probabilidad de perderlos

El gasto hormiga por excelencia es el helado como postre en hora de almuerzo cuando no estaba en cuarentena.

En mi caso comencé a anotar todos los gatos en una app desde el principio, y me ayudó un montón a ver como gastaba el dinero, luego ya me quedó la costumbre de prestar más atención al gasto hormiga al momento de anterior de la compra, es una forma de ser más consciente con el dinero.

hace tiempo que aprendi de los gastos hormiga y lo aplico a cuando quiero comprar algode bajo costo.

Yo anoto todos mis gastos de manera mensual desde hace como tres meses y la verdad me ha ayudado mucho a tener un control.

Me la vivo en la Pc así que he definido un recordatorio diario por la noche para que cuando llegue me ponga a hacer mi ejercicio en excel. Ya tengo mi plantilla y hoy mismo la comienzo a llenar. Aunque soy una persona que gasta muy poco, estoy convencido de que con este ejericcio puedo encontrar pequeñas fugas que serán tapadas.