No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Hábitos financieros sanos: postergar la satisfacción inmediata

8/30
Recursos

Aportes 163

Preguntas 4

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Yo no me aguanté la promoción de Platzi que sacaron hace un mes “desde casa” y me comí el masmelo (en colombia). Pagué la suscripción con con mi tarjeta de crédito porque dinero no tenía, y mi hermana me decía paga eso después paga eso después porque ahora no tienes dinero en estos momentos y no me aguanté 😦 . Platzi eres mi masmelito virtual.

Si no lo compras ya, sucede algo?
Si no es así, no lo necesitas y puede esperar.
Como decía Baloo del libro de la selva:
"♪♫Busca lo mas vital nomas
lo que es necesidad nomas
y olvídate de toda preocupación…♫♪"
El resto omitan lo porfa eso si ya no es ejemplo viable para nadie en esta era jajajaja

Es interesante que esto lo podemos aplicar a otro activo el tiempo, como gasto el tiempo, lo estoy usando para la satisfacción inmediata (Series, Juegos) o lo estoy invirtiendo para un beneficio a futuro (Platzi).

Recomendado: Minimalism de Netflix

Cuando entré al mundo de bitcoin algo que cambió mucho en mi es la preferencia temporal. Sobre todo porque leí algunos libros sobre trading y hablaban sobre este tema. Lo interesante es que una vez que cambié esto en mis inversiones también comenzó a cambiar en mi vida personal. De pronto las cosas ya no me urgían y decía puedo esperar y utilizar de mejor forma este dinero.

Algo que me gustó mucho del libro trading en la zona, es cuando dice que no puedes volverte consistente en el trading sin serlo en tu vida y viceversa. No puedes actuar de una manera en tu vida y querer ser de otra en tus inversiones ¿Te digo algo? Es cierto.

Orale estas clases atrapan mi ateccion,que sera que me tengo que ir por finanzas?

Muy cierto!!! qué buen video como ejemplo de lo que es la satisfacción inmediata, me sentí muy identificada y si hay que trabajarlo y evitar tentaciones y enfocarnos en nuestros objetivos.
El segundo bombom para mi seria la tranquilidad de tener mi retiro asegurado!

Considero que también vale la pena mencionar que si lo que compramos de inmediato al crédito es algo que nos sirve en este preciso momento, no podría catalogarlo como satisfacción inmediata.

Por ejemplo: yo compré una laptop al crédito porque la necesitaba en ese momento para poder trabajar y hasta la fecha, la sigo utilizando. Al final, es como una inversión.

En Colombia: masmelos

Lo que tú dices es cierto la mercadotecnia de las tiendas en este momento en Colombia están repartiendo a todo el mundo sus tarjetas de crédito y llevan más de un mes en ciber descuentos.

Hay un libro que habla más a profundidad sobre el reto del marshmallow y engloba una historia maravillosa sobre un chofer que trabajando para un hombre rico logra ir poco a poco progresando en su vida gracias a este concepto del marshmallow.
El libro se llama “No te comas el marshmallow…todavía” muy bueno. Se los recomiendo

La satisfaccion inmediata está intimamente relacionada con el costo de oportunidad, el costo de oportunidad es, aquello a lo que renuncio por obtener una utilidad inmediata hoy. Este concepto se aplica a las finanzas corporativas, al máximo interés -si se entiende esto como la compensación que se obtiene por el uso del dinero- que aspira a obtener un accionista por comprar productos financieros. La satisfacción inmediata es el antagonista de ese costo de oportunidad, es decir, no invertimos, solo gastamos

Cuando era niño encontré un libro en mi casa del test de marshmallow, estaba todo empolvado pero como hablaba de un dulce lo limpié y lo leí por curiosidad, como era corto lo terminé el mismo día. Cuando lo terminé de leer, me quedé muy pensativo y atraído todo el día por el simple hecho de esperarme un poquito más. Ese libro me marcó, y hasta ahora lo tengo presente en mi inconsciente.
Creo que si la suerte te encuentra preparado te va mejor.

Justo hay un libro llamado 'No te comas el marshmellow todavía
Se los comparto en este link

Un mensaje para los que se dicen “Merezco esto”, ¿acaso tu YO del futuro no merece tener un estado financiero sano?

Otra frase: Hoy estamos, mañana no sabemos

cuando vives en país quebrado como Venezuela, es sumamente difícil no pensar en que gastas cada $. La vida del Venezolano ha cambiado tan abruptamente, hace años era un empleada y no dudaba en comprarme lo que quisiera, he aprendido duramente lo que significa administrar el dinero.

Es impresionante como los bancos te bombardean de ofertas de t.c y prèstamos personales para cubrir necesidades inmediatas. Hayque informarnos muy bien del costo de ese endeudamiento porque EL BANCO NUNCA PIERDE.

Excelente clase, el tema de los hábitos es muy importante.

En Argentina, cuando ofrecen los grandes descuentos suelen ser falsos, en la semana del descuento inflan el precio y el producto sale el mismo precio que la semana sin descuento. En mi caso, por el nivel de inflación que hay en mi país, muy pocas veces me endeudó por satisfacción inmediata, pero el gasto hormiga sigue estando.

Para eso trabajo!

Gracias al video ahora veo a todos los gadgets que quiero comprar como un bombón 😂… Y me los quiero comer todos, de hecho resultan hasta más interesantes y todo! Jajajaja

He caído en satisfacción inmediata al encontrarme con productos con descuentos, lo bueno es que ahora lo manejo y solo compro si realmente lo necesito

un montón de veces ahora he aprendido mas a tratar de decir no a vestidos a zapatos que al final no me estan dejando nada ! suena un poco triste pero bueno quiero cambiar.

aveces me gustaria comprar un buen celular para distraerme jugando un rato, ya que estoy 9 horas de trabajo, 4 en platzi, y un par con mi familia, aunque al final del día termina siendo muy satisfactorio por nuevos conocimientos y eso hace que no tenga necesidad de ese celular y pienso en otros elementos para mejorar mi calidad de vida y poder rendir mejor, aunque eso no signifique que no me voy a comprar, solo que tengo otras necesidades principales

masmelo en Colombia

en países con alta inflación es mejor comprar las cosas ahora con la tarjeta que esperar

Está bien tener autocontrol. Debemos reconocer que muchas veces nos dejamos llevar por el black friuday o los beneficios. Pero debemos pensar en nuestra salud financiera, aunque también no están mal los black friday, y os beneficios, debemos contemplar aquellos que estén en nuestra planificación financiera flexible

  • Considera las compras, beneficios y back fru’iday que estén solamente en tu plan financiero
  • Un plan financiero puede ser flexible, pero no debemos auto sabotear nuestras metas. Solamente flexible en cuato a metas, y nuestro equilibrio financiero.
  • Intentemos tener buenos hábitos e ir mejorando de a poco

pero igual pueden ver el curso de ahorro, y destinar cada mes un porcentaje del 10% de su salario para sus sueños, por ejemplo un viaje a las oficinas de apple , un iPhone o una Mac, no sé, lo que ustedes quieran … y esperar a juntar el dinero para poder adquirir el producto, el caso es tambien saber disfrutar nuestro dinero. , vean el curso de ahorro, la verdad esta tambien muy bueno! lo estoy complementando con este y de maravilla

En Ecuador tenemos una frase que nos sirve de excusa perfecta para los gastos desmedido o tomar decisiones arriesgadas: “chulla vida” jajaja como hay una sola vida, hay que “vivirla” a expensas del mañana! Es una filosofía popular muuuy fuerte, hay que trabajar para no dejarnos caer en esa filosofia y pensar a largo plazo.

El más chiquito werito si se aguantó 😅😅.

Me pasó con Platzi familiar jejeje

Pagar platzi en 4 Mensualidades .

Recuerdo haber visto el vídeo en en un curso de Psicología en la universidad, sin duda muchas veces nos cuesta esperar, queremos resultado inmediatos,gratificación inmediata pero es importante entender que muchas de la cosas realmente valiosas tiene un proceso y es necesario saber esperar, ser pacientes.

en el video
10 minutos para un nene es mucho! jajajajaja

chispas yo pague mi suscripción con tarjeta a meses sin intereses, es de las mejores inversiones que realice, gracias Liliana por tu orientación:)

Gracias

La pobreza es una mala percepción del tiempo.

De hecho las redes sociales siempre nos envian esos mensajes subliminales par que caigamos y sean mas atractivas las compras y asi llegamos a la satisfaccion inmediata.

Les comparto el video del seguimiento de los niños que realizaron el test de mashmalows.

https://www.youtube.com/watch?v=UB5hr5goV_s&t=159s

Aquí en los paises que pagan por horas (euros o dolares) tenemos un condicionamiento mental que dice; cuantas horas de trabajo te cuesta (ojo: no valor, sino costo) cierto gasto.

Así que, por ejemplo, en Alemania el control del gasto esta sujeto a ese pensamiento. Por eso es habitual escuchar a los alemanes calculando el precio de algo dividido en horas de trabajo, así se controla más el gasto.

En Yucatán: suncho

Otra frase es: “Para eso trabajo”

Para evitar ese tipo de cosas, solo llevo lo necesario para el día. Además, mis gastos los planifico en el presupuesto anual, para ir ahorrando mes a mes y no comprar a crédito, incluso se puede conseguir las cosas a un buen precio.

hhahahaha el niño se comio los dos de una vez hahahah

Mi caso es curioso, en algunas cosas caigo y en otras no.
Aunque mi esposa también es un buen apoyo.

Muy interesante estos cursos deverian darlos en las escuelas , gracias china .

Detrás de la mercadotecnia está el dueño de la empresa que acepta usar las estrategias que no le gustan a Liliana 😉

¡Hola! Excelente ejemplo jajajaja… saludos.

Ayyy me pasa seguido 😦 pero con el tiempo 💔 procrastinar da demasiada satisfacción inmediata jajajaja

Cada Vez que encuentro un buen curso en las siguientes plataformas: Coursera, Udemy, EDteam, Edx, iToo, Platzi inmediatamente lo compro y mas si esta en descuento asi como en cursos me pasan lo mismo en los libros de Informatica y Ciencias. Mi “Satisfacion Inmediata”

Lo que escucho y me digo muchas veces;

“Life is too short”.
La vida es muy corta…

No, no necesariamente. tenemos que estar claro en este tipo de cosas que nos afectan siempre.

Yo para evitar esa sensación,veo el producto y me voy a mi casa,ya que me da flojera volver a salir,y al dia siguiente no llevo dinero demas y asi todos los dias XD

Una frese muy usada en #Chile es: “Porque quiero y puedo” , 😃

MI frase: ‘Ya me falta poco para cobrar’

Super saber la parte de la satisfacción inmediata

Mi segundo bombón que estoy esperando es tener mis ahorros invertidos y dando intereses. Lo que estoy dejando de lado para poder lograrlo!

Antes de la pandemia buscaba consumía muchos bombones, en ropa, calzado, bolsas, etc.
Hoy después de 1 año 3 meses, pienso más para hacer un gasto innecesario.

Un claro ejemplo de nuestro comportamiento frente a la satisfacción inmediata puede ser el test del malvavisco. En el que básicamente se ponen a niños frente a uno de estos, sin ninguna distracción en el contexto, para comprobar si estos aguantan 10 minutos sin comerlo, siendo recompensados en caso de lograrlo. Esto puede ser fácilmente extrapolado a las cuestiones financieras, donde solemos sucumbir frente al “Black Friday” o costos sin interés.

La mercadotecnia sin duda sabe aprovecharse de nuestras debilidades psicológicas, por lo que ser conciente de esto, puede ser el primer paso, que represente el inicio de un camino que nos beneficie a largo plazo.

Otra frase que escucho mucho "el dinero va y viene"

Solemos caer en ese tipo de tentaciones, las satisfacción inmediata es uno de mis malos hábitos y esto los ayuda a adquirir de forma rápida una tarjeta de crédito. Por no planear que esa compra se tenia que realizar en algún momento.

Que Horror!!! :’’(

Excelente video para compartirlo con nuestros hijos.
Tambièn es una clara muestra del valor de la paciencia.

Más frases del tipo “Me lo merezco”:

  • Solo se vive una vez

  • El dinero se hizo para gastarse

  • Para eso trabajo!

  • Ni modo, luego lo recupero.

  • Que tal que me muero al rato y no lo disfruté?

En el deporte uno suele hacerlo… este dispositivo o este elemento es para practicar mi deporte y mejorar mi salud… osea un “Me lo merezco” :S

“angelitos” así les llamamos a los malvaviscos en Guatemala

Tengo que trabajar mas en el auto control.

Esa es una prueba que explica a detalle Daniel Goleman en su libro “inteligencia emocional” en el que dice que es una manera de identificar si un niño tendrá un alto nivel de inteligencia emocional o no. Esto quiere decir, que si deseas aprender a postergar la satisfacciones inmediata, necesitaras entrenar tu inteligencia emocional.

La satisfacción inmediata es el pilar de muchos males

Me encanto esta clase jajaja

Ajustarse ayuda mucho al ahorro.

El segundo bombom, seria no deber, que eso que es tuyo sea realmente tuyo, esa sensación de que puedes tener lo que deseas con un poco de esfuerzo al ahorrar solo un poco.

**_Anclas mentales: _**Cuando vez el precio de un producto a comprar y ya lo tomas como referencia.

Excelenteeee… me diverti bastante.

Soy muy victima de ese marketing 😅, es cierto hay que dejar de tener satisfacciones inmediatas, he estado pensando incluso en dejar las tarjetas en la casa al salir.

Justo en el hot sale

El excel está en modo lectura y no me deja escribir sobre ella

No puedo creer que tan tonto he llegado a ser con respecto a mis compras, mientras yo creía que le estaba ganando a las tiendas, en realidad ellos me estaban ganando a mi. Me siento como un niño XD

Excelente el video e Marsmallow.

Excelente analogía 😄

En colombia se conoce como masmelo!

El video de los malvaviscos 😃

En mi país se dice Masmelo, bombón, dulce, chuchería, chatarra, cochinada, es muy ambigua nuestra Jerga

Hay que ir trabajando cada vez mas este buen habito!

En mi caso, satisfacción inmediata: Black Friday

Me encanto este video, está increible para comprender las satisfacción inmediata. Nosotros no podemos aguantarnos las ganas de comprar algún producto.

Justo me compre un monitor nuevo jajajaja

“nadie sabe para quien trabaja”
“no te vas a llevar el dinero a la tumba”
“el dinero no es todo en la vida”
“para lo que voy a vivir”

Me encantó el video de los niños ❤️

Todos en cierta medida hemos caído en eso.

“Me lo merezco”. ¿Dónde he escuchado con mucha frecuencia esa frase, esposa mía?

Frases de la satisfacción inmediata:
“Si no lo hacemos hoy, ¿cuándo?” Presión para comprar un producto o servicio.
“Todo mundo lo hace, ¿por qué nosotros no?”
“Esta oferta no se repetirá jamás”.

I give my girlfriend a lot of things

Queremos todo rápido (ejm. bolsa en cuotas, baja en 30 días, etc)
¿Vivimos inmersos en la satisfacción inmediata?
Renunciar a un beneficio futuro para tener un beneficio hoy.
Aunque estos beneficios suponen endeudarnos y afecten a nuestras finanzas y bienestar financiero. “Me lo merezco”, “Vivo al día, planear me hace sentirme encadenado”. Ejemplo:. Video de la tentación del malvavisco, esperar 10 minutos para recibir otro. La mercadotecnia, busca que consumas (black friday, sin intereses, etc)

la falla de muchos, muchisimooooooos a lo brutoooo!! jajajaja mi falla 😦

Frase clásica: Si para eso trabajas.

No me gustan los Marshmallow 🤤😊

Conozco muchos de esos niños…

Es una lucha interesante… Hay estudios de la escuela etológica contemporánea que mencionan que el cerebro viene cableado desde mucho antes para responder bien ante la satisfacción inmediata, ya que viene de los tiempos de cavernas en los que la escasez era la regla y había que gozar (o comer) ese mismo rato ya que luego, ¡Quién sabe si se podría hacer tal cosa!