Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Camino técnico

7/28
Recursos

Aportes 52

Preguntas 4

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Lo que más me llamó la atención es que una Ingeniera Senior hace preguntas críticas en lugar de criticar. Verdadero, ahí nos damos cuenta el progreso que vamos teniendo, seguro muchas hemos pasado por esto y no lo habíamos notado. =)

I love The Ten Commandments of Egoless Programming. But I think we can adjust them and apply them in everything in you personal and work life. The ten commandments are shown below:

  • Understand and accept that you will make mistakes.
  • You are not your code.
  • No matter how much “karate” you know, someone else will always know more.
  • Don’t rewrite code without consultation.
  • Treat people who know less than you with respect, deference, and patience.
  • The only constant in the world is change.
  • The only true authority stems from knowledge, not from position.
  • Fight for what you believe, but gracefully accept defeat.
  • Don’t be “the coder in the corner.
  • Critique code instead of people

Sobre On Being A Principal Engineer, una de mis partes favoritas es:
"…once i became a principal…i now carried a larger impact on morale, organization culture and even on recruiting and representing my engineering organization outside of the company…"

Al volvernos líderes e incluso gerentes, tenemos la influencia y el poder de decisión para modificar el ADN de la compañía que son los valores reflejados a través de la cultura.

Me llamo mucho la atención que hacer buenas preguntas sea parte del skill set de un buen ingeniero.

Hola Juan Pablo,

El articulo de Silvia Botros, complementa lo que has mencionado, y por supuesto las competencias de un Ingeniero Senior van mucho mas allá del conocimiento técnico, del titulo o los años de experiencia, Las compañías requieren mas personas con talento, que le generen valor a tener una persona como una maquina escribiendo código. Y retomo lo que dice Salvia en su blog, los problemas de Software los resuelve el software y se podemos lograr que se solucione, pero en las personas hacer que las cosas sucedan es un tema mas complejo. Los Ingenieros Senior como los Gerentes, son personas que deben desarrollar habilidades humanas para lograr influir de una manera positiva en el personal, ser capaz de trasmitir su conocimiento, de ayudar a su equipo a encontrar las soluciones apropiadas.
Este articulo me ha permitido identificar en algunas situaciones que experimente en el pasado con un equipo de trabajo, a tener en cuenta como orientar a las personas en situaciones en las que los desarrolladores creen tener la verdad absoluta y el conocimiento para si mismo, a nivel de desarrollo y se les dificulta trasmitir y se les facilita criticar, como el “Imbécil brillante”.

Senior: No es saberlo todo o hacer todo, sino personas que comprenden habilidades no técnicas, generan empatía y aprenden a tomar buenas decisiones. Es consciente que debe desarrollar el negocio a través de tecnología.

Lo que más me sorprendió, aunque parezca muy simple, es la facilidad con la que explica los 3 pasos que hay que seguir para pensar y resolver el problema de algo. Creo que tiene mucha razón al descomponer el problema en pequeñas partes e ir resolviendolos uno por uno, que tratar de resolver todo el problema dentro de una sola solución.
También me interesó la parte en que tenemos que evaluar cuales son los supuestos que creemos acerca del problema; y pensar en diferentes soluciones desde cero.

Es un reto, hay gente que quiere subir solo por el tiempo laborado en la empresa y realmente asi no se peude medir los ascensos.
Hay que destacar ciertos rasgos en el individuo y motivar para que los siga mejorando. Yo tenía claros algunos conceptos, pero voy a adicionar otros para mejorar la selección del personal que merece seguir creciendo. Fundamenta es retar y empoderar al personal.

Buenas aca comparto mi resumen 😃.

Camino tecnico

¿Que hace Senior a una Ingeniera?

  • Es un concepto complejo

  • No es alguien que hace todo, o la que más sabe

  • Tener el título de Senior no te hace Senior

La ingeniería SENIOR hace:

Hace preguntas críticas a sus compañeras, más no critica su trabajo. HACE PREGUNTAS CRÍTICAS PERO NO CRITICA EL TRABAJO DEL OTRO.

Apoyan a sus compañeros de forma que buscan huecos en sus implementaciones técnicas sin hacerlas sentir menos o estúpidas

Comprende las habilidades no-técnicas que deben tener

  • Como hablar

  • Cómo comunicarse

  • Como escribir

  • Cómo presentar TAN BIEN como programar

Comprende las concesiones que deben hacer en sus sistemas

  • Cual de las decisiones es la mas optima para implementar tal

  • software

  • Por qué tomar deuda técnica o no. En qué momento tomarla

Comprende el negocio tan bien como sus sistemas

  • Entienden bien cuánto cuesta adquirir un nuevo usuario así como
  • entiende todas las funciones de JS

Es consciente que su rol es construir un negocio y no “tech chevere”

  • Construir un negocio a partir de tecnología y no solamente aprender tecnologías nuevas o implementar cosas cheveres

Apoya a sus compañeras y las ayuda a convertirse en senior

  • Ayuda a crecer a su equipo!!

  • Una buena Ingeniería senior convierte a otros en senior

Apoya a su jefe en lugar de esperar a que el la apoye todo el tiempo

  • Toma la iniciativa

  • Resuelve problemas sin esperar a que le digan que lo resuelva

Comprende la diferencia entre “patrocinar” a alguien de su equipo y “ser mentora” de ese alguien del equipo.

Cómo se llega a Senior?

Responsabilidad vs Longevidad

Desarrolla tus “core-skills” al igual que tus habilidades técnicas

  • Aprende las habilidades no técnicas de forma tal que esten al
  • mismo nivel que las técnicas

Se paciente

sin duda en mi caso me llamo mucho la atención esta parte:

Mature engineers have an innate sense of anticipation, even if they don’t know they do.

This code looks good, I’m proud of myself. I’ve asked other people to review it, and I’ve taken their feedback. Now: how long will it last before it’s rewritten? Once it’s in production, how will its execution affect resource usage? How much do I expect CPU/memory/disk/network to increase or decrease? Will others be able to understand this code? Am I making it as easy as I can for others to extend or introspect this work?


Los ingenieros maduros tienen un sentido innato de anticipación, incluso si no saben que lo hacen.

Este código se ve bien, estoy orgulloso de mí mismo. Le pedí a otras personas que lo revisen, y tomé sus comentarios. Ahora: ¿cuánto durará antes de reescribirse? Una vez que esté en producción, ¿cómo afectará su ejecución al uso de recursos? ¿Cuánto espero que aumente o disminuya la CPU / memoria / disco / red? ¿Podrán otros entender este código? ¿Estoy haciendo que sea lo más fácil posible para otros extender o introspectar este trabajo?

La verdad es que he visto que eso no es tan interiorizado.

Lo que mas me sorprendió es como las generaciones actuales están acostumbradas a gratificaciones inmediatas, y esperan en 5 años tener un puesto de jerarquía elevada. Cambien como un nombre (senior, senior 2 etc). No te asegura que seas un super ingeniero, ya que muchas veces se basa en tiempo mas que en experiencia.

La habilidad técnica es importante mas no es la única herramienta para llegar a estos niveles de puestos como si lo es la habilidad de liderazgo y alto desempeño.

ya se que voy a preguntar a las personas en cuyo CV haya una experiencia con el puesto de Senior: ¿Qué significó ser Senior para ti?

Un programador senior debe ser fiable. El equipo de desarrollo en el que se encuentre debe tener confianza en él y en el desempeño de su labor.

Un senior, intenta hacer senior a otros miembros del equipo.

Solo hablo por mi experiencia en Colombia, pero aqui tienden a dar la categoria de “senior” a la gente que tiene mas tiempo en la compañia, lo cual es un error y puede llegar a generar conflictos sobre todo a la hora de tomar decisiones. y en mi experiencia prefiero a la gente que tenga mejor balance entre actitud de servicio y conocimiento.

Hola. Cuando uno inicia esta carrera en una empresa grande lo primero que sucede es que quienes tienen más tiempo laborando suelen aplicar el típico, “tienes que pagas derecho de piso” y en lugar de ayudar solo critican.

Por otro lado, me gustaría tener más claro la diferencia entre “patrocinar” y “ser mentora”. ¡Gracias!

Good article, but it is not only for Engineers, in my experience all fields have similar environments.
Personal growth affects your evolution to senior in professional growth, and you cannot make growth without consequences in another.
Mature engineers do not depend on your age because wisdom is acquired or not in a different part of your life. I recommend you a book’s title ‘Enneagram: The Road Back to you.’ if you want to review how personal side could impact your career.
The most exciting section for me was ‘suggesting someone’ paragraph because it is fair to recognize value and merits in others. Fortunately, I feel good with my recognition behaviour.

Lo que entendí es que mientras mas alto llegues en la categoría de “IC” iras adquiriendo progresivamente habilidades de manegement ya que aunque se sea un cargo técnico cuando es demasiado alto se crea un impacto sobre las personas, las decisiones y liderazgo de equipo. Para que, ¿Por que no? poder considerar pasar a Management si se desea.

Creo qué escribir código es algo que enamora, es muy gratificante y da una sensación de control que trabajar con otras personas no, las personas bueno somos personas y permitir que otras personas te ayuden es un acto de confianza es entender que las cosas no van a salir como tu lo harías pero ver que alguien crece y cada día hace más de lo hacia y ser parte un contribuidor de ese crecimiento es mucho más gratificante

Pocas cosas me llamaron la atención pero sí el hecho de que a los inmaduros les llaman imbéciles. No debería tildárseles así solo por tener un comportamiento totalmente errado, basta con decirles “ingenieros problema”. La inmadurez se les puede trabajar con coaching profesional no tanto con insultos.

Camino técnico


  • “Seniority” es un concepto complejo y difícil de definir, no hay cómo una formula exacta para saber quién es senior o no.
  • Senior no es ser el que hace todo, o la que más sabe
  • Por tener el título de Senior, puede que igual no lo sea
  • Hace preguntas críticas a sus compañeros, mas no critica su trabajo. Los apoyan y ayudan sin hacerlos sentir menos o estúpidos.
  • Comprende las habilidades no-técnicas que deben tener, como cómo hablar, cómo escribir y así.
  • Comprende las concesiones que deben hacer en sus sistemas, cosas como la deuda técnica
  • Comprende el negocio tan bien como sus sistemas
  • Es consciente que su rol es construir un negocio y no “tech chévere”
  • Una buena ingeniera Senior apoya a sus compañeros y los ayuda a crecer
  • Apoya a su jefa en lugar esperar a que ella la apoye todo el tiempo
  • Comprende la diferencia entre “patrocinar” y “ser mentora”

gracias por los links

Invertir en tu camino

Exactamente, comparto que el senior va de la mano con los conocimiento pero en especial en la forma de colaborar el conocimiento y/o con las personas a su alrededor. Es un complemento entre las habilidades técnicas y blandas.

En mi experiencia, una persona Senior es aquella que pregunta, aporta a la toma de desiciones y ayuda a los miembros del equipo para que puedan mejorar dentro de su rol, tanto hacia abajo como hacia arriba.

Muy buenos los enlaces y lecturas de Senior y Principal engineers.

“Un buen ingeniero no es el que sabe cómo construir el sistema más avanzado, es el que sabe cuándo NO construir ese sistema”.

El comprender que queremos llegar a esos niveles nos hace ir evolucionando y como le paso a Silvia al momento que regreses a leer o entender cosas que no veías de esa manera anteriormente si no hubiera sido gracias a la evolución que tienes como profesionista.

Me llamó la atención que senior este relacionado con maestría en el conocimiento técnico y con madurez a nivel personal, con crecimiento personal. El hecho de ser asertivo, no pasivo ni agresivo al expresar las ideas. Tomar en cuenta los sentimientos de los demás. Dan cuenta de mucho trabajo personal y eso me pareció muy interesante.
De otro lado, me encanta que el lenguaje del curso este dirigido en femenino. Se siente muy bien.

Ser o no ser un PE, esa es la cuestión. De acuerdo con los artículos creo que importante analizar muy bien el paso de Senior a Principal(PE). uno más centrado a la parte técnica y otra a la parte humana.

Lo que mas me llamó la atención fue que una ingeniera senior debe entender parte de las emociones de su equipo para tomar mejores decisiones. También me llamó la atención de que una ingeniera cuando se “queje” sobre algo, debería tener alguna sugerencia de solución.

Por otra parte, aprendí que una ingeniera senior debe liderar para que otras personas que tenga a cargo y que tengan menos experiencia que ella, suban de nivel y crezcan.

Una ingeniera principal debe tener la habilidad de liderar y convencer a la mayor parte del equipo en el camino correcto, esto aveces puede ser mas dificil que la parte técnica de solo escribir código.

podría pensar que un ingeniero senio es la transición entre lo técnico y lo administrativo, en donde tiene conocimientos de piso sin embargo por su capacidad de aprendizaje esta adquiriendo habilidades administrativas y estratégicas con lo cual ayudan al crecimiento de la compañía. aunque tengo una duda ¿a palabra “senior” y la definicion que ustedes le dan aplica para otras carreras?

Camino técnico
¿Senior?

  • Complejo
  • No hace de todo
  • Hace preguntas críticas en lugar de criticar
  • Comprenden las habilidades no-técnicas (comunicación)
  • Comprenden las concesiones que deben hacer en sus sistemas
  • Comprende el negocio
  • Rol es construir un negocio, no “tech chévere”
  • Apoya a sus compañeros a crecer
  • Apoya su jefe
  • Comprende la diferencia entre “patrocinar” y “mentorear”

Programar y echar código si bien es importante, no es lo único a tener en cuenta en un ingeniero de software.
Un senior es todo un profesional muy completo que tiene un comportamiento ejemplar y siempre buscar sumar para el equipo, a través de la mejora continua.

Este tema de ser Sr. o no es un debate super interesante porque es verdad que unos pensaría que esta persona es de lo que más sabe dentro de la empresa.

Se parte de un Senior tiene ya la experiencia de comprender y explicar las cosas de manera simples.

Me encantaron ambos artículos. El primero, ‘On Being A Senior Engineer’, me abrió la mente respecto a lo que realmente hace a una persona crecer.
.
Crecer no se trata solo de adquirir nuevos conocimientos, se trata de saber usarlos a favor de otros. Y aunque en el artículo lo detalla, en pocas palabras podemos decir que el proceso de madurez es reemplazar nuestra mentalidad egoísta por una generosa.
.
El segundo artículo, ‘On Being A Principal Engineer’, me ayudó a entender que por más código que escribamos, por más computadoras e IA’s que construyamos, la mejor fuente de soluciones (y problemas) somos las personas. Carrera técnica o gerencial, no importa, madurar es para todos.

Tiene un gran manejo tanto de sus habilidades tecnicas como no técnicas

Me parecio tremendo el articulo que recomienda el profe: On being a senior engineer.

En la nota se comenta que los principios definidos en el libro The unwritten laws of engineering son aplicables para todas las ingenierias, en particular para las ingenierias de software. Lo estuve leyendo y es buenisimo. Curioso que este libro tenga casi 80 años ya.

Recomiendo también el libro Clean Coder (no confundir con Clean Code) de Uncle Bob, también habla de las característias que debe tener un Profesional.

En definitiva, una clase de 3 minutos me llevo a horas de enseñanzas.

Hola Juan Pablo, me llamó mucho la atención de estas características de tipo obligatorio que debe tener un Ingeniero Maduro o Senior: En particular, la 13 !

  1. Buscan la crítica constructiva de sus diseños.
  2. Comprenden las áreas no técnicas de cómo son percibidos.
  3. No rehúyen hacer estimaciones y siempre intentan mejorar en ello.
  4. Tienen un sentido innato de la anticipación, aunque no sepan que lo tienen.
  5. Entienden que no todos sus proyectos están llenos de trabajo destacado.
  6. Levantan las habilidades y la experiencia de los que les rodean.
  7. Entienden la diferencia entre tutoría y patrocinio, y desarrollan el hábito de este último.
  8. Hacen explícitas sus diferencias cuando hacen juicios y toman decisiones.
  9. No practican la “ingeniería para cubrirse las espaldas”.
  10. Son empáticos.
  11. No presentan quejas vacías.
  12. Son conscientes de los sesgos cognitivos.
  13. Secreto: los ingenieros maduros conocen la importancia de los sentimientos (a veces irracionales) de las personas.

Gracias, como dicen nunca parar de aprender

Hacer crecer a los demás sin hacerlos sentir mal, eso vale mas.

El Senior requiere poca o nula mentoría, entiende muy bien el negocio y se interesa por que las cosas sucedan.

lo que mas me llamo la atención es que el tener el titulo no te hace el responsable

Senior

Más allá de Senior

El Senior tiene criterio para…

Adjunto apuntes de las lecturas:

Tener la habilidad de proyectarse sin tener que cambiar obligatoriamente a manager.

Que fue lo que aprendi: Que dentro de este tipo de trabajo tambien hay puestos o cargos que no solo se limitan a puesto plano. Que cada vez que se va adquiriendo experiencia se debe ser mas proactivo, menos narcisita, dejarse enseñar o dar feed back.
No creo que me haya sorprendido el caso de que hay personas que al ya tener mucha experiencia y saber cosas que otros no. Se crean algo ya superior.

“It is amazing what you can accomplish if you do not care who gets credit.” Puedes alcanzar cosas increíbles si te despreocupas de llevarte el crédito. El logro colectivo. Objetivos comunes. Equipo de alto rendimiento.