No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Estás lista para ser gerente?

9/28
Recursos

Aportes 72

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Mi actual CTO en VeriTran, cada día me enseña a que debo pensar mas global y que la tecnología solo es un medio, lo importante es tener claro el fin y que solución es la que estamos haciendo para generar valor a las personas que usan nuestro producto.

Los talleres de programación como Django girls, Rails girls, She codes Angular, son excelentes oportunidades para dar mentoria, y es un gran reto aprender a compartir tu conocimiento.

La mejor mentora que he tenido es mi Jefa trabajando como Agente de Aduanas. Eventualmente fui responsable de dos contribuidores y pude cumplir mi trabajo, en parte, gracias a la mentoría que tuve. Me enseñó la importancia de tener empatía, de ser transparente, preciso en las comunicaciones y a ser firme de forma respetuosa cuando es necesario rectificar.

A pesar que no he catalogado a alguien como mentorx, me influenció mucho el gerente general de una compañía de outsourcing donde colaboré, que tenía valores personales muy bien definidos que iban de la mano con su vida espiritual. Me hizo creer que soy capaz de avanzar en mi carrera profesional sin tener que derribar a otros, y a ser fiel a mis principios. Sin duda una de las mayores lecciones de vida que he tenido.

Un jefe que tuve me dijo “para mandar hay que saber obedecer” ¿Que opinan?

El valor de la mentoria:

  • Aprendes a escuchar y estar presente.

  • Aprendes a delegar y escalarte.

  • Aprendes a que te comprendan.

  • Aprendes a ofrecerle tu tiempo a otras personas.

Oportunidades de mentoria:

  • Pasantías.

  • Nuevas contrataciones.

  • Mentorías técnicas o de carrera.

¿Estás lista para ser gerente?


  • ¿Quieres incrementar tu impacto?
  • ¿Te gusta ayudar a que otros crezcan?
  • ¿Puedes vivir con que tu impacto técnico sea indirecto?

¿Por qué es importante la mentoría?

  • Aprendes a escuchar y estar presente
  • Aprendes a delegar y escalarte
  • Aprendes a que te comprendan
  • Aprendes a ofrecerle tu tiempo a otras personas

Mi experiencia al comienzo de mi carrera fue un poco diferente. Comencé a trabajar directamente como Freelancer por ciertas páginas de trabajos “pequeños” así que era yo solo, no había como tal alguien que me enseñará las cosas más básicas. Sin embargo, encontré esa figura en una de las personas para la cual comencé a trabajar, creo que por algo de suerte jajaja…

Me encontré con un jefe a su vez me guiaba y tenía este rol como de “mentor”, aunque como tal no fuera un desarrollador. Con él fui creciendo hasta pasar a trabajar directamente en su compañía. Aquí de nuevo, al ya tener esa “experiencia” de trabajar con él me volví a saltar esa etapa de la mentoria. Pero con la experiencia y la llegada de nuevos trabajadores me tocó ser mentor a mi. Es un proceso donde uno aprende tanto como la persona a la que le enseñas.

Creo que otra experiencia que valoro muchisimo es haber podido (y seguir dando) preparadurías en la universidad. Es una experiencia en la que aprendes desde cosas técnicas de programación que no se te habían ocurrido antes pensar, hasta aspectos personales como hablar ante un público, o saber cómo evaluar a un grupo de estudiantes en un determinado tema.

La oportunidad de ser mentor tambien te da la oportunidad de aprender individualmente, me explico, cuando eres un mentor tambien te tienes que prepararte para poder brindarle la mejor experiencia a tu coachee. No solo de experiencias habladas vas a lograr que tu mentor logre el exito, lo mejor es tambien buscar que haya practicas, para que esta persona se motive y aprenda haciendo porque es la mejor forma de que nunca pare de aprender.

Mi mentores han sido todas las personas que me han contado experiencia de vida y de las cuales e empatizado, escuchado y aprendido mucho.

Cuando empecé a trabajar me marcó mucho uno de mis jefes que antes que todo era un excelente ser humano capaz de conectar con cualquier persona. Lograba que te sientas escuchada y valorada, incluso si opinabas muy diferente a él.
Con lo que sé ahora, diría que era un ser humano muy consciente de sus privilegios y que sentía la responsabilidad de ayudar a los demás en todos los sentidos, cualquier conversación hasta la más trivial se sentía como una recarga de autoestima, de información valiosa, de ánimo.

¿Listo para ser gerente?

  • Incrementar tu impacto?
  • Te gusta ayudar a que otros crezcan?
  • Puedes vivir con que tu impacto técnico sea indirecto?

Pre requisitos:

  • Oportunidad de ser mentor
    – Aprendes a escuchar y estar presente
    – Aprendes a delegar y escalarte
    – Aprendes a que te comprendan
    – Aprendes a ofrecerle tu tiempo a otras personas
    – No estas a cargo de nadie, puedes fallar
    – (Pasantías, nuevas contrataciones, mentorías técnicas)
  • Oportunidad de ser líder técnico

Mi mejor mentor es Freddy porque todos los días me impulsa a ser mejor profesional y persona.

En el camino profesional he tenido mentores sin saber que lo eran. Los "jefes" han sido más como guías para ayudar a impulsar hacia dónde seguir, basados en sus experiencias. Destaco varios elementos: tener confianza en el mentee o empleado motivando a tomar riesgos, impulsar sueños, ayudar a enfocar, dar libertad para proponer y construir y sobre todo, tener mucha empatía.

·hace 5 segundos
El mejor grupo de mentores (y es grupo porqu no era solo 1) que he tendo fue en mi ultimo trabajo como ingeniero donde, cada uno me daba feedback de mi actuar y me ayudaban para mi crecimiento personal y de liderazgo en la empresa.
Mi mejor experiencia como mentoria fue en ese mismo tiempo cuando pude enseñarle habilidades de programación a personas que no sabían nada de ello. Incluso pude impartir un curso vivencial en la planta con los hijos de los empleados.

Me enseño a hablar en publico con personas técnicas e ingenieros. y a dominar los tiempos de una conversación 1 a 1 con conflictos.

Ser CEO de una startup fue mi oportunidad para ser mentor al ofrecer mi servicio. Constantemente escuchaba a la otra persona en frente y respondía asertivamente. Me llené de muchas experiencias escuchando a muchos clientes, construyendo habilidades gerenciales. Me ofrecía a darla charlas remotas en Marketing Digital para darme cuenta que funciona lo aprendido y poder replicar el conocimiento en otras personas.

Soy de la vieja escuela, mis “gerentes” eran los que se enfocaban mucho en el resultado y les importaba muy poco o nada la persona. Tengo aprox 20 años de experiencia profesional y en todo caso me tocó ser mentor, coach de mis empleados.

Mi anterior jefe lo considero un excelente mentor, es una persona líder que sabe conseguir resultados por medio de las personas, tenía una frase muy antigua pero la aplicaba muy bien “la ropa sucia se lava en casa” nos daba madera y exigía por los resultados pero si cometiamos errores no salían del área. Siempre decía que su equipo sería exitoso así cometieramos errores. En este momento tiene un cargo más internacional pero logre aprender muchas cosas de liderazgo con el.

Mi mejor mentora fue mi supervisora en mis practicas profesionales, conocía tanto del tema técnico y se esforzaba en enseñarte, he allí la clave del crecimiento. Enseñar al quien no sabe.

Al ser Gerente tienes:

  • Oportunidad de ser mentor

  • Oportunidad de ser lider técnico

La mejor mentora que he tenido en mi carrera profesional, es una profesora de mi Universidad la cuál me ha guiado y me ha corregido en diferentes aspectos de mis habilidades técnicas y blandas. Varias cosas he mejorado gracias a ella. 😃

Creo que profesionalmente solo he tenido un gran mentor, y curiosamente todo lo que me enseño, me lo enseño dejándome que yo lo viviera, así aprendí mucho mas y luego sus palabras cobraron un valor mas grande para mi, incluso ahora que llevo años fuera de la compañía donde trabaje con el.

Mi experiencia como mentor ha sido con los practicantes de la empresa donde trabajo, yo les enseño las funciones que tienen que hacer y a la vez trato de escucharlos y tener una buena comunicación con ellos.

Mi mejor mentor fue en una startup donde trabajé él me inspiraba a crecer como persona y tenía empatía con algunos problemas personales. Aprendí de él la importancia de gestionar los tiempos fuera y dentro del trabajo.

Tuve una mentor en el area de arquitectura cuando recien empezaba mi carrera profesional, lo que mas me gustaba era la capacidad de estar presente cuando necesitaba ayuda o cuando tenia dudas acerca de los procedimientos. Tuve un par de responsabilidades que se tradujeron en proyectos sencillos debido a mi nivel de experiencia pero la posibilidad de enfrentarme a esa situacion sabiendo que tenia el respaldo de aquella persona fueron enriquecedores.

Se me ocurren 3 mentores:
Finanzas personales y negocios: Como agregar valor al servir a mis clientes, técnicas de negociación y ventas.
Aceleracion de resultados: Lograr metas cuantificables como ingresos mensuales, aumentar de peso, lograr # de clientes determinados.
Aceleracion de apps. co con facilitador de MinTIC: Descubrimiento de Negocios Digitales y el camino que lleva desde la ideación hasta la tracción del nuevo producto o servicio. Así mismo, la educación constante para seguir nutriendo mi Startup.

Dar mentoría a un miembro nuevo de tu equipo o a algún practicante, tiene un retorno de inversión directamente sobre ti, es darte la oportunidad de evaluar que tanto conoces de tu organización. Y diría que si estas atento aprendes de todos los gerentes que te toquen en tu vida profesional, sólo atentos!

Mi gran mentor ahora es un gran amigo, me enseño que ser transparente con el equipo es lo mas importante, en que debo hacer promesas que pueda cumplir y que siempre se debe apoyar al equipo asi no sepas algo puntual de manera tecnica, debes ser la persona que de alguna manera ayuda a remover obstaculos, simpre me dijo de ver el bosqe completo. Gracias #CarlosPerez

Yo he tenido a varias mentoras y mentores, varias de esas personas son parte de comunidades como los GDG, ademas de las pyladies y comunidades de software libre 😃

Mi mentor fue mi primer Jefe, me enseñó a ser curioso, a investigar y no quedarme con solo la primera respuesta que encontré, adicional a tomar riesgos, pero evaluándolos y tomando las mejores decisiones, siempre estar pensando en crecer y sobresalir. He tenido pocos jefes y he aprendido de todos, de las cosas buenas y de las malas para no hacerlas y como ser mejor.

Un gerente debe tener dos prerequisitos antes de convertirse en uno:

  • Líder técnica
  • Mentora
    .
    Este ultimo, puede incrementar tu impacto ayudando a que otros crezcan, Aprendes a escuchar y estar presente, a delegar y escalarte, a que te comprendan y ofrecerle tu tiempo a otras personas.

Mi mejor mentor a sido técnico de electrónica de mi primer trabajo, me enseño a ser mas minuciosos en las cosas y no creer en todo lo que dice la gente

Mi mejor mentor es mi director actual debido a que me impulsa a tomar decisiones y asumir riesgos en pro del negocio. Aunque creo que lo mejor viene de todas las personas, tomando la mejor característica de cada una.

sin duda el paso más dificil es confiar en que las personas estén haciendo las tareas asignadas, y que además lo hagan bien.

Muy buena idea, mentorear a otras personas sin necesidad de tener el titulo

Hola Juan Pablo, uno de los mejores mentores que he tenido es Alberto, él era mi Gerente cuando asumí el rol de Líder Técnico. Siempre me acompañó preguntándome qué problemas veía yo en mi equipo o en mi gestión, no me los decía, hacía que yo los identifique, así como las causas origen. Me ponía ejemplos de cómo él resolvió situaciones similares. Siempre tuve su confianza y aún cuando sabía que no estaba lo suficientemente preparado, me enviaba a la cancha de juego. Hoy somos amigos y con cierta frecuencia nos encontramos y nos brindamos feedback de lo que hoy hacemos.

Creo que uno de los mejores mentores que tuve fue en el primer proyecto de estaba a cargo del control del desarrollo. Mi jefe, el gerente de proyecto, me enseño mucho de como tratar con los proveedores y clientes, tantos internos como externos, dándome poco a poco la posibilidad de tomar decisiones claves.

Uno de mis mentores fue el CEO de la primera empresa en la que trabaje él me enseño a pensar de manera más diferente y me mostró de una manera algo dura, pero realista de la manera en como nuestra mente se adapta a ser mediocre o ser exitosa y fue cuando entendí que puedo ser mejor cada día y me cambio como persona desde el primero día como pasante

Siiii los tengo

Dar mentoría es una de las experiencias más satisfactorias tanto de manera profesional pero más de manera personal, porque ayudas a crecer a otras personas.

Mi mejor mentor fue mi primer jefe, el que me dio la oportunidad de aprender en la compañia, me enseño todo lo que el sabia, siempre que yo le consultaba algo me lo explicaba me decia por que si y por que no, y gracias ael tome como esa isnpiracion de querer pasar mi conocimiento liderar, ciertamente desde que estoy pequeño lidero, noe stoy diciendo que sea algo especial para nada, simplemente es una habilidad que gracias a dios quiero y quiero sacarle aun mas provecho dirigiendo…siendo gerente

Mi mejor mentor fue hace maso menos 5 años, fue mi líder, mi guía para aprender y tener muy buenas bases no solo técnicas sino blandas que ayudaron a que mi carrera evolucionara y con este mismo sigo avanzando y creciendo en mi Carrera.

Mi mentor en mi primer trabajo en sector oil-gas, fue una persona que me ayudo a crecer exponencialmente a nivel técnico, a ser cuidadoso con tiempos, prioridades, calidad, deuda tecnica, desiciones de diseño, etc. tuve la fortuna de mentorear a dos personas de áreas operativas distintas a mi área, mentorear enseña bastante.

Mi mejor mentor fue un ex compañero de trabajo que me guiaba mucho y siempre me retaba. Nunca me daba la solución exacta, me daba pistas e info que me orientaba pero siempre esperaba más de mí y eso me ayudo mucho. Ha sido mejor mentor que mis jefes.

Mi experiencia como manager de un equipo de desarrollo fue muy buena en el tema de mentoría, establecer planes de crecimiento con los devs y escuchar sus motivaciones y preocupaciones. Es difícil dejar la parte de programación y dejar a los recursos hacer su magia, sobre todo cuando se tienen las fechas encima, pero es parte del crecimiento de ambos el confiar en las habilidades del equipo.

El mejor mentor que he tenido fue mi jefe en mi primer trabajo. Empecé como practicante, y desde un primer momento me puso reto tras reto para que mejore constantemente.

Me dio las herramientas, me dio el entrenamiento, me señalaba mis errores. Tuvo fe en mí en varias ocaciones y me encargó proyectos por más que no tenía tantísima experiencia. Eventualmente me asignó el rol de líder técnico y pude ser mentor de un par de colegas y nuevas contrataciones. Sin duda, el mejor ejemplo de sponsorship para mí.

Este camino es una dedicación que lograré llegaré. Todo fue por un amigo dedicado a desarrollos de software y dar su experiencia, la cual me motivo a aprender y llegar a ser un lider.

Mi mejor mentor fué mi profe de fundamentos de electricidad porque sienpre vió un potencial en mi, me ayudó a enpoderarme de mi carrera y nunca para de aprender! 💪

La mentoría que he tenido en general son libros. Respecto a mentoría técnica he recibido poca, pero mentoría comunicacional si me ha ayudado a ser menos agresivo o severo con mi propio trabajo, ahora tengo más piedad por mi mismo.

Éste curso lo tomé sin tener experiencia en software, a pesar de ser ingeniero, pero hasta la fecha, lo más importante es tomar los rasgos para crecimiento.

Mi mejor mentor fue el estudiante de doctorado encargado de guiarnos, a mi compañero y a mi, en nuestra pasantia en México, no solo por su paciencia al explicarnos y apoyarnos en todos los nuevos procedimientos del laboratorio sino por involucrarnos en la cultura del lugar, corregirnos constructivamente y aportarnos las herramientas necesarias para una culminación exitosa.

Mi jefa actual me enseño lo importante que es tener paciencia para explicar cualquier cosa, seguir aprendiendo a nivel técnico y que las cosas no solo se hacen porque es parte del trabajo sino también por que somos parte de un equipo. Es la primera persona que veo como mentora.

Creo que un mentor es una persona que transmite experiencia, y no ejerce asimetría en la relación con su mentoreado.
Mi mejor Mentor fué una persona que me guió hasta que superé sus habilidades y me soltó cuando hice mi camino. Ahí verdaderamente comprendí la generosidad de un gran mentor.

Mi mejor mentor se llama Gabriel, es uruguayo. Lo conocí por un proyecto de trabajo y me ayudó mucho en la experiencia de liderazgo, de comunicación, de explicar los objetivos al equipo y de cómo hablarles. Me explicó mucho sobre el trabajo de delegar en lugar de llevarme todo yo, y a la par estar atento cuando las personas necesitan ayuda y darles el apoyo que requieren. Me ayudó bastante a hablar con seguridad en círculos más abiertos, a que mantenga mi decisión firme y sea responsable de las consecuencias. Y algo que considero muy importante, me enseñó a trabajar más inteligentemente: hacer menos y producir más, y apoyar a que mi equipo también alcance ese nivel.

Mi mejor mentor aunque mucho tiempo atrás fue un profesor del colegio que vio potencial en mi para liderar y me llevo y guió por el camino del líder, del sacrifico y como ser líder muchas veces lleva a ser el que se esfuerza más que cualquiera. Fomentando en mi superar mis limites constantemente todo como parte de mi misión de liderazgo cosa que termino en volverme ingeniero de software cuando todo el colegio siempre fracase en mate y si no fuera por todo esto que me enseño creo que nunca me hubiera podido haber convertido en ingeniero.

Mi mejor mentor la verdad han sido los libros, no he tenido mucha experiencia en trabajo con equipos empresariales, donde estas estructuras de roles existan. Aun que también podría añadir a los clientes y los gerentes de compañías dueños de los productos que se desarrollan y cursos.

Mi mejor mentora ha sido mi última Tech Leader, como todos dicen tenemos un estilo de liderazgo y en el caso de ella fue canalizar mi energía y ganas de hacer más en involucrarme más con el cliente, motivarme a interactuar más y crear sinergia dentro del equipo, un sentido de comunidad y amistad con nuestros colegas fuimos un equipo increíble, nuestro cliente fue ESPN

En mi caso fue mi asesor para tesis, aveces los jóvenes somos muy disruptivos y nos alejamos de la idea principal en un proyecto, para una tesis de economía necesitaba organizarme bien y tener siempre clara las cosas que importan (no puedo ser tan marketero con un profesor de economía y finanzas).
Para este caso, en las teorías con las que trabajaba.

Me encanta el ejemplo para aplicar en esta clase.

Mi mejor mentor fue quien me convenció que programar es una habilidad que todos debemos de tener. Sea lo que sea a lo que te dediques. Además de que decía mucho “quiero que aprendas de mis cagadas”

en la primera consultora de software en la que trabaje tuve un mentor queme ponia retos en codigo, aprendi mucho y me motivo a ser mejor y seguir para alcanzar el siguiente nivel. lo maximo j.s.

Dando mentorias es la mejor forma de empezar.

le poder generar al gun tipo de influencia sobre las demás personas no solo debe aplicar en el tema laboral o profesional sino familiar, en mi caso la mentoria a permitido en que mi familia exista un interés (que antes no existía) sobre temas digitales, programación, inversiones online y demás cosas que han influenciado de mi parte a mi familia lo que de una u otra forma nos convierte en gerentes de un proyecto de vida por realizar.

Ok, muy bonito y todo, pero… ¿por qué siempre habla de mi como si fuera mujer?

Este curso está dividió, por igual, a hombres y mujeres.

En mi concepto ser un buen mentor debe traspasar lo laboral y llegar a lo personal, en despertar el deseo de ser mejores, el mentor siempre debe estar en constante aprendizaje y evolución.

la parte de mentoria se aplica por que reafirmas los conocimientos y tienes mas tiempo para ver como puedes explicar lo que sabes

Hay que diferenciar muy bien los términos de coach, mentor, líder, gerente, jefe .m de acuerdo a el contexto , la organización y el momento

La base de todo esto es la comunicación que se tiene ya que con el podemos comenzar a crecer y también el crecer como persona , el también inclusive como mentor recibiri feedback y entender que nosotros no tenemos todas las respuestas

El mejor mentor que he tenido fue un Analista de desarrollo porque aprendí lo que debo hacer y lo que no debo hacer cono analista y como programador.

mi mejor mentoria lo adquirir en mi primer trabajo porque me enseñó de forma mas práctica el diseño de programación de servicio

Excelente, la mentoria, es muy buena para tu desarrollo

No tuve mentor recién empiezo en este mundo soy autodidacta me interesa aprender diferentes temas.
Mi duda seria puede uno llegar a gerencia sin titulo universitario?.

Los mejores mentores que tuve, los tube en la industria de la gastronomía y la hotelera en mi juventud. Y todo ese aprendizaje me sirvió para trabajar ahora como jefe técnico a cargo de 4 desarrolladores.

Un jefe que tuve y lo considero como mi mentor siempre me decía: hacer las cosas con pelotas y alegría.