No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Engineering Management

Curso de Engineering Management

Juan Pablo Buriticá

Juan Pablo Buriticá

Gerente o no gerente

11/28
Recursos

Aportes 68

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Mi historia es muy parecida a la de Juan Pablo. Empecé en el área técnica y me gustaba lo que hacía y lo hacía bien. La gente me referenciaba y la presidencia se dio cuenta. Entonces me dieron la oportunidad de formar un grupo técnico y me volví el líder técnico, pero con responsabilidad de manejo de talento humano. La empresa tuvo varios cambios estructurales y en uno de esos se quedó sin director de IT y como me refenciaban me ofrecieron el cargo y lo acepté. Al principio fue muy duro por que me encanta el desarrollo, las bases de datos y los fierros, pero decidí cambiar. Me tocó empezar a mejorar mis actitudes blandas y así empezar a liderar y gerenciasr el área.

“La cultura del geek alfa puede ser muy dañina a la colaboración y afectar negativamente a quienes no les queda tan fácil pelear por si mismos.”

Inicie haciendo parte de un pequeño grupo de investigación junto con 4 compañeras más, el profesor encargado vio en mí una actitud dinámica y dispuesta a aprender por lo cual pase a ser la lider de mi equipo y posterior a ello la lider de todas las prácticas del laboratorio de todos los grupos de ingeniería. Finalmente, al mantener una actitud direccionada al servicio y orientación de los demás fui ascendida como la encargada de liderar los auxiliares de investigación en la facultad de ingenierías de mi Universidad en Colombia.
Sin duda una experiencia que me permitió crecer profesionalmente como ingeniera, relacionarme con todo tipo de cargos, asumir objetivos claves en el programa y realizar una pasantia en el exterior en un prestigioso laboratorio en una universidad Mexicana.

Esto es cierto de las razones incorrectas para tomar el salto a gerencia:

  • Crees que la autoridad soluciona todos los problemas.
  • No tienes más opciones de crecimiento en tu trabajo actual.
  • Buscas estatus en un título o posición
  • Te consideras la más inteligente y que por eso debes estar a cargo.

Gerente o no gerente


Las geeks alfas:

  • Son personas efectivas en proyectos técnicos
  • Valoran esfuerzos individuales a grupales
  • Tienen opiniones rígidas sobre soluciones
  • Se les dificulta tomar dirección de personas que no respetan intelectualmente

Si sospechas que eres una geek alfa, prueba a ser mentora. Puede que se te dificulte ser gerente, toma un pausa y ayuda a otros a crecer.

Si no estás dispuesta a cambiar, no tomes este rol ni sigas el camino de la gerencia. Ya que puedes hacer daño.

Para ser buena gerente requiere que seas consciente de tus propios límites, para que puedas crecer y trabajar en fallas.

🚀 Ser gerente no es una promoción, no vas a saltar hacia arriba sino a hacia el lado.

<h4>Razones incorrectas para tomar el salto a gerencia</h4>
  • Crees que la autoridad soluciona todos los problemas
  • No tienes más opciones de crecimiento en tu trabajo actual
  • Buscas estatus en un título o posición
  • Te consideras la más inteligente y que por eso debes estar a cargo

😉 Es importante que en nuestras empresas creemos estructuras donde es fácil fallar y volver a donde estábamos.

‘de menor habilidad intelectual’ xD , dígalo con confianza

Deseo ser gerente porque, me encanta el crecimiento personal de las personas, y me encantaría tener mayor impacto en ellas, tengo conocimientos técnicos suficientes, y me encantaría probar mi capacidad como líder de equipo y escalar resultados día a día.

Apuntes.

Geeks Alpha:
Valoran la inteligencia y habilidad técnica sobre otras habilidades, y piensan que éstos determinan quién tomas las decisiones.

  • Son personas efectivas en proyectos técnicos

  • Valoran esfuerzos individuales a grupales

  • Tienen opiniones rígidas sobre soluciones

  • Se les dificulta tomar dirección de personas que no respetan intelectualmente

Trabajo en una empresa en la que desempeño varios roles uno es como gerente de TI, otro como investigador y desarrollo de soluciones para la empresa, un ultimo rol como soporte técnico de las tecnologias, software y equipos que usamos en la empresa. Quiero hacer un cambio de carril pero aun no me decido a hacerlo si mejorando mis habilidades gerenciales (cambiar de empresa) o mejorando mis habilidades de programación ya que veo una oportunidad enorme al crear-implementar tecnologia que mejoraria la productividad de las empresas que son nuestros clientes.

Yo nunca he sido gerente pero quiero saber cómo piensan.

Es un buen punto que mencionas “No ser gerento por estatus” .

Me pasa algo similar, sin querer he ejercicio roles de liderazgo, y como lo dices, eso no es un titulo ni te debe generar mas status, es un rol, para hacer que tu trabajo y el de tu equipo tenga un verdadero impacto.
Me motive a tomar el curso para dejar de hacerlo de manera tan empirica y tener unas bases mas fundamentadas.

Y da la casualidad que ya estaba leyendo el Libro de Camille Fournier y una de las frases que me apunte es: “It doesn’t matter whether you choose to dive deep into technology, or become a manager, if you can’t communicate and listen to what other people are saying, your career growth from this point on will suffer” -

Si mi decisión es ser Gerente de ingeniería, sería para ayudar a facilitar el trabajo a mi equipo en concepto de recursos, materiales, capacitaciones, mentorías y/o toma de decisiones para el buen desarrollo del proyecto o sus actividades. Una vez tuve la oportunidad de ser la gerente en un grupo deportivo de mi universidad y realmente fue muy satisfactoria la experiencia al ver como entre todos colaboramos para que nuestras actividades se cumplieran.

La verdad, quiero empezar como ingeniero de software, y me gustaría acender a Líder técnico para colaborar y moverme en mas zonas, no solo en mi PC con lo que me toque a mí sino aportar, colaborar, conocer, aprender o hasta enseñar con otros.

Luego, mi meta es ser gerente o mejor un líder, para enseñar y llevar a un equipo a hacer grandes cosas, ya no hacerlo yo mismo pero si planearlo, monitoria y complementar a otras personas. Hacer crecer al equipo. Yo estaría dispuesto a dejar de programar pero no a estar relacionado y colaborar con proyectos.

Me considero en la misma posición que Juan Pablo, considero quee yo soy mas técnico pero varias veces he terminado liderando, apoyando, y dirigiendo los equipos de trabajo en los que pertenezco. y he decidido aprender a hacer las cosas bien, por eso estoy tomando este curso.

No soy gerente, de hecho tampoco ingeniero, pero tengo un proyecto de una startup que quiero desarrollar, me gusta el liderazgo y trabajar en grupo, siento que manejando personas no me va mal, pero tengo mucho que mejorar y adicional se que hay personas técnicas muchísimo más especializadas en la materia que podrían dar más que yo.
Tengo un poco desarrollado el ver hacia un futuro, por eso siempre tengo en mente mi meta pero el camino puede que mis colaboradores me ayuden a recorrerlo.

Durante los primeros 15 años de mi carrera, mi actitud fue “no quiero saber de la gente, quiero meterme a mi cueva a investigar y a programar”. Trabajaba más para empresas del exterior que para empresas locales.

Una de mis pasiones, además de investigar y programar es enseñar, lo hago desde que tengo 15 años, dictando conferencias de tecnología y esta dinámica me llevó a ser mentora de 150 empresas en un proyecto del BID.

Para hacer corta una historia muy larga, “despacito y sin darme cuenta”, a pesar que era freelancer, me constituí en la gerente de mercadeo digital de múltiples organizaciones, y en algunos casos, de manera simulténea en la gerente de sistemas (mi cargo formal era webmaster externa) durante 16 años, manejaba personal, relaciones con proveedores, compras de tecnología.

Actualmente he encontrado el update de mis habilidades gerenciales con Platzi.

Difiero de usar el concepto de Alfa para la asociación como debilidad para gerenciar, ya que de hecho, en gerencia se requiere obligatoriamente aspectos psicológicos o estructura de pensamiento asociadas al alfa. De lo contrario se puede incurrir en un gerente beta o sin criterio.

Bastante interesante estos dos caminos técnico y gerencia… NO todo mundo necesita ser gerente para sentir que llego a la cúspide.

Creo que el rol se ha ido construyendo, porque escucho a las personas y se negociar con ellos. realmente me siento realizado profesionalmente cuando logro que un equipo sea mejor, cuando las personas crecen y se logran grandes cosas.

Mi recomendación es que si lo que más te motiva de lo que haces es lo técnico, no saltes a gerencia. En su momento di el salto a lo gerencial y ahora estoy queriendo volver a lo técnico. Pero claramente va de la mano de lo que cada cual quiere en su carrera. Gracias Juan Pablo, lo que estas haciendo con este curso es maravilloso en orientación.

Yo quiero formarme en esta ruta porque realmente la gerencia de proyectos es algo que he notado que me apasiona a medida que me he formado. Lo empecé a ejercer cuando me di cuenta que me gusta estar vinculada al área de tecnología pero no me apasionaba programar, entonces con este rol conseguí una posición en la cual sigo aportando y puedo aportar organización al departamento.

He ocupado puestos gerenciales desde hace mucho tiempo, pero nunca había dirigido específicamente a un grupo de programadores o área técnica en desarrollo. Creo que desde hoy aparte de querer aprender el tema de programación me entró el “bichito” de ser gerente del área de IT.

Quiero ser gerente porque quiero ejecutar muchas de mis ideas pero necesito un equipo para lograrlo ya que soy consciente que no soy capaz de lograrlo solo. Quiero enfocarme en el desarrollo de la ejecución a nivel macro delegando las decisiones específicas y soportando a mi equipo en los posibles problemas que se puedan presentar. Quiero ser gerente porque se que soy capaz de mejorar algunas de las falencias de los jefes que he tenido. Amo ayudar a otras personas a crecer personal y profesionalmente.

Gerente o no gerente
"La cultura geek alfa puede ser muy dañina a la colaboración y afectar negativamente a quienes no les queda tan fácil pelear por si mismos"

No es una promoción, es un cambio de carrera

¿Por que quiero ser gerente?
Porque lo veo como una oportunidad de combinar mis dos carreras profesionales, y estoy en un punto donde puedo probar otras areas e ir averiguando que es lo que me gusta

Desde mi verdad, pienso que el tomar el rol de gerencia en una empresa va enfocado a personas que tienen esta actitud de servicio, ya que muchas veces una actitud ególatra en vez de sumar, resta y mucho. Una cosa es comunicarte con una máquina mediante código y muy distinto es comunicarte con personas. La empatía es fundamental para la comunicación. Y esto para personas que creen tener la verdad absoluta, es chocante.

a veces la vida nos lleva a estos caminos por que se nos da la parte técnico o el seguir procesos muy bien ,pero es vital al menos para mi el aceptar que no tengo idea y buscar personas que me pueden ayudar a desarrollarme como profesional y no terminando siendo peor jefe de alguien.

Me gustaría ser parte Gerencial de Industrias Botiticá para implementar habilidades comunicativas y de liderazgo que desde el área técnica por tener esta un contexto “individual” no podría explotar ni aprender. De igual manera me permitirían desarrollar proyectos de carácter técnico conformando equipos mas integrados y efectivos.

La competitividad sana puede incentivar a cualquier equipo a mejorar.

Sin embargo hoy día en lo que más se debe insistir es en la colaboración entre personas

Ningún individuo está por encima del equipo.

los pasos anteriores han ayudado a valorar tus habilidades sociales y manejo de personal, con las habilidades tecnicas y te hacen tener un mejor panorama de en que area te sientes mas comodo

Trabaje muchos años para mi jefa, en el equipo de contabilidad eramos nosotras y yo hacia todo el trabajo sin depender de nadie. Los errores que se cometían en la contabilidad me llevaba a ir a los distintos sectores de la empresa y explicar por que la contabilidad es importante.
Cuando pase a ser Coordinadora Financiera, manejaba muchos recursos, y tenia que coordinar el trabajo con todos los sectores de la empresa, ya no tenia tareas operativas a cargo y me dedicaba a la organización de los tiempos y el uso del dinero de la empresa.
Me aseguraba que todos trabajen y sepan todo, y como se relacionaban las actividades entre ellos. Un simple cheque rechazado une varios sectores de la administración.

No he querido tomar el salto, en distintas ocasiones en las dos ultimas organizaciones en las que he estado, se me ha ofrecido e insinuado la posibilidad de llevar una gerencia, pero siempre he tomado la ruta técnica. Desde mi punto de vista siento que me hace falta entregar y demostrar mucho mas mis capacidades técnicas, pero siempre he tenido que asumir roles de liderazgo y gestión, aun que no son mis responsabilidades. Por esta razón he decidido capacitarme en este tema y descubrir si puede ser mi camino.

Me gustaría motivar a la gente de mi equipo para poder trabajar mejor, coordinar los proyectos para tener tiempos reales, dar mentoria a programadores Jr. para encontrar talentos nuevos. Siendo líder técnico puedes coordinar mucho del trabajo del equipo y saltando a gerencia podrias enfocarte a hacerle el trabajo mas fácil al equipo a nivel de acuerdos técnico.

Tengo la oportunidad de crear una nueva app según los patrones que me ha dado el cliente, y tengo que encargarme de todo el proceso desde la generación de un documento de levantamiento de requerimientos pasando por la creación hasta la puesta en marcha y entrega final, en todo este proceso he aprendido a ver con otros ojos la forma de trabajo de un equipo, pues debo calcular tiempos incluyendo posibles desviaciones, saber asignar tareas según el roll,comprender como funcionan unas personas en ciertos ambientes de trabajo, esto me ha servido para organizar mejor y planear los pasos venideros en el desarrollo de nuevos requerimientos.

Soy desarrollador, busco proyectos y los desarrollo de principio a fin, desde la toma de requerimientos, estimación, cotizo a clientes, hago la venta, desarrollo, capacitó, implemento y doy soporte. Cada vez los proyectos son más grandes y empiezo a tener mucho trabajo, entonces necesito armar un equipo, he trabajado en colaboración con 1 o dos desarrollados, pero no he tenido muy buenas experiencias. Este curso me esta ayudando a diferenciar los roles para poder tener una guía de cómo dividir mis actividades y buscar un equipo que realice las actividades que me toman más tiempo y no son tan difíciles. No creo poder dejar de codificar pero creo que poco a poco debo irme alejando del código como lo has mencionado.

Porque quiero crear una empresa disruptiva que atienda una necesidad latente en mi país: la falta de educación financiera. En la universidad no me enseñaron casi nada de software, recién ahora que estudio aquí se lo que hay detrás de un proyecto de este estilo. Hay esperanza jajaja

Tengo una startup que está comenzando, tengo el cargo de CTO ya que soy uno de los fundadores y me está encantando este curso, ya que me ayuda mucho más a entender las diferentes situaciones, me siento bien porque me voy dando cuenta que sí cumplo con requisitos para ser un buen gerente, siempre he sido una persona que le gusta ver crecer a otras personas y tengo capacidad para influenciarlos a mejorar, a que hagamos un buen trabajo. Ya he tenido la experiencia de manejar equipos de trabajo, sin embargo el rol de CTO es algo nuevo para mi, quiero apoyar en lo que más pueda a mi equipo ya que poseo ciertos conocimientos técnicos y sé que con ellos les puedo brindar ese acompañamiento y una de mis cualidades es que nunca estoy indispuesto si una persona quiere aportar ideas, sugerencias a la empresa, más bien eso me ayuda también a mi a aprender de otras personas. Quiero ser esa persona que ayude a los equipos técnicos a salir adelante con los diferentes proyectos que tengamos y también impulsarlos a hacer un buen trabajo, por esas razones estoy optando por ser gerente.

Yo soy coordinador comercial, llevo siendo coordinador comercial por 3 años, siempre estuve relacionado con el equipo de desarrollo y marketing, y por cuestiones del covid ahora soy Project Manager, siento que he sido muy buen lider, sin embargo si quiero ver como mejorar y ser mejor lider de un equipo de desarrollo !!!

Alpha geek: La persona en un grupo que muestra la mayor experiencia o conocimiento , especialmente con respecto a la tecnología .
By: https://bit.ly/3hN2Vtc

Decidí ser gerente de ingeniería porque me encanta la idea de potenciar a la gente, el hecho de que alguien crezca y ser parte de, es algo que me llena, llevo poco tiempo siendo gerente de ingeniería (6 meses) pero le he encontrado mucho amor a esta tarea que considero noble, ya que como lo dices esta orientada a el esfuerzo colectivo y no al personalista.

Como ya ocmente en la clase anterior, de cierta manera tengo un liderazgo tengo comunicacion buena con las personas, me encantan los retos me encanta innovar, me encanta liderar, hablar frente a mi gente, pro eso quiero ser manager

A mi se me presentó la oportunidad y creo que es una oportunidad para fortalecer mis habilidades blandas y conocer como funciona el negocio. En la empresa que trabajo tengo que gerenciar pero también tengo que desarrollar ciertos proyectos lo que me permite tener lo mejor de los dos mundos. Sé que esta experiencia me sirve para mi propia start-up.

Un pequeño chiste xd

La gerencia no es la cima del camino técnico, sin embargo la mayoría de las veces los mejores técnicos terminan siendo gerentes y administrando.

Tomo este curso por que disfruto mucho desarrollar y no quiero (en este momento) ser jefe de área o superior
E intento tomar una decisión sobre el futuro 😛

demonios creo que soy un geek alfa o al menos un poco del perfil xD
Pero me gusta ayudar a los demás miembros de mis equipos y ayudarlos aprender cosas nuevas.

Me sentí muy identificado con Juan Pablo cuando contó en el final de la clase como, sin buscarlo, las cosas caían en sus hombros y siempre terminaba tomando decisiones y liderando.
En lo personal, tengo pocos años de experiencia en desarrollo, aún no tengo nada decidido qué camino tomar. Pienso más en lo técnico pero tal vez termine como gerente.

La cima del camino técnico no es la gerencia, son dos caminos diferentes

Tampoco planeé desde el principio tomar este camino, pero en la actual empresa donde trabajo identificaron ciertas habilidades para ello. Me propusieron despues de un tiempo como desarrollador. De manera natural salia a flote mi liderazgo y con el tiempo también identifiqué que aunque yo era muy buen desarrollador, igual otros desarrolladores igual de buenos o mejores, pero que muy pocos tenían habilidades de liderazgo o gerenciales, y que a la gran mayoría tampoco les interesaba ese camino. Entonces tomé el salto con el objetivo de contribuir en aquel campo en el que por lo general los profesionales técnicos tenemos carencias.

Hola, buenos días tardes o noches XD. ¿Por que quiero ser gerente? Por que he notado que en los últimos proyectos y trabajos tanto a nivel personal como para otras personas he acabado con un rol de gerente, y me gusta. El ultimo no tiene mucho que ver fue gerente de dos pubs.

Gracias

una frase que me quedo sonando es que nadie se prepara para ser jefe y es verdad, por eso muchas metas no se cumplen, el personal se siente cansado y poco motivado, etc

Creo que esos son los mejores lideres y gerentes, los que sin “querer” se dan cuenta que las personas lo siguen, el que busca que las personas lo sigan es probable que solo terminen siendo el sabelotodo alfa.

disfruto enseñar y me encanta manejar grupos e icentivar el crecimiento

Es importante resaltar que no es un salto. Sino un movimiento horizontal

Analizando como piensan los gerentes para entender las decisiones que toman.

Clave dar el salto con una actitud de aprender 😉

primer paso, autoevaluación, segundo aceptar errores y trabajar sobre ellos y tercero asumir este nuevo rol con la mejor actitud, sin egos.

Quiero ser gerente porque me soy un buen mentor y coordinador de equipos de trabajo. Talvez no soy el mejor individualmente, pero sumar fuerzas para alcanzar el resultado esperado y superarlo.

“El salto no es hacia arriba, es hacia al lado”

Quiero emprender.

Ahora, tomada la decisión, que procede?

En mi experiencia, un geek alfa es excelente para ponerlo a trabajar solo y de resto que no hable mucho. Cada especialista a lo suyo. El que maneja personas a las personas, el técnico grueso, a lo suyo, el híbrido a lo suyo.

Me ha gustado muchísimo tus aportes sobre ser o no ser un gerente, cada palabra la voy relacionando con personas que conozco, es allí donde entiendo que algunas personas no deberían estar en la posición que tienen. Excelente tus aportes.

Conozco alguno que otro geek alfa, son personas muy rigidas en su flujo de trabajo, lo dominan ta bien que pueden resolver todo (o casi todo) con sus conocimientos y tecnicas, sin embargo es dificil integrarlos en un flujo de trabajo nuevo y si se añade la dificultad en los flujos de comunicacion, los equipos pueden terminar siendo un desastre.

Quiero ser gerente en algún momento porque potenciar mi capacidad de liderazgo e influencia en la gente ya que siento que es algo que me hace falta y lo veo como un reto, por otro lado, me considero muy bueno en la parte técnica

Tuve la experiencia de gerencia de proyectos en una empresa horizontal donde fuí socio, el plan fue que cada uno de los socios dirigiera un proyecto para que pudiéramos manejar múltiples clientes en simultáneo, trabaje con equipo presencial y a distancia, me agrado poder estar en todos los ámbitos y contar con aptitudes técnicas para las desiciones en todas las fases, así como las habilidades que me toco aprender en el proceso, es una experiencia de la que estaré siempre agradecido por los líderes y mentores que pusieron confianza en mi trabajo. ahora ya no soy socio en esta empresa, pero siempre querré involucrarme de nuevo con cualquiera de ellos ya que significaron mucho en mi crecimiento y aptitudes adquiridas.