No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Engineering Management

Curso de Engineering Management

Juan Pablo Buriticá

Juan Pablo Buriticá

Delega

15/28
Recursos

Aportes 47

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Gran curso. Yo estoy más enfocado en el camino técnico, pero entender cómo funciona y se crea un gerente de ingeniería me sirve mucho para desarrollar empatía y entender mejor a los lideres de mis proyectos a partir de ahora.

Recuerdo hace unos 15 años cuando le delegué la función de preparar y sacar copias de los estados financieros de la empresa al portero (todos estábamos con demasiado trabajo) y resulta que se enamoró de esos números y ahora es el director nacional de contabilidad. También recuerdo la vez que le pedí a mi secretaria que vea y revise con el abogado la parte legal de unos contratos para contratación de personal(ella era estudiante de leyes) resultó especializandose en Recursos Humanos y llegó a ser la asesora legal del parlamento de mi país reformando normativas nacionales.

Delega


  • La responsabilidad no implica que hagas todo el trabajo, esto significa que si eres ingeniera no tienes
  • Explica el resultado que esperas claramente
  • Haz preguntas que confirmen tu claridad
  • Acepta que te va a tomar más tiempo inicialmente
  • Tareas que no te gusten a ti tiene valor para otras personas

🚗 Entrega tus legos. Dale tareas a tu equipo grandes para que aprendan.

Personalmente me cuesta mucho delegar responsabilidades; primero tengo el pequeño problema de que creer que sólo yo puedo hacerlo y en segunda, está el temor a que no lo hagan bien y yo sea quien pague las consecuencias. Eso evidentemente está mal por donde se vea. Así que este año buscaré delegar y enfocarme en lo que realmente importa y no en tareas repetitivas.

Pienso que la ambiguedad a la hora de delegar puede ser un arma de doble filo. Se debe manejar con mesura porque si no hay claridad sobre los objetivos, es posible que el equipo falle en la ejecución. Además si no le dejas claro a los miembros de tu equipo qué estás delegando, puede parecer que simplemente los estás enviando a hacer tu trabajo.

Ser la diseñadora principal del producto en dónde aprendí además de todo un conjunto de aspectos sobre el diseño, a tratar directamente con el cliente y obtener de ellos los requerimientos y retroalimentación necesaria para el desarrollo de mi trabajo.

Delegación Exprés:

  • La responsabilidad no implica que hagas todo.
  • Explica el resultado que esperas claramente; Peor no le digas como hacerlo.
  • Haz preguntas que confirmen tu claridad.
  • Acepta que te va a tomar más tiempo inicialmente. Las personas a las que se les esta enseñando les va tomar mas tiempo entenderlo.
  • Tareas que no te gusten a ti tienen valor para otras personas.

Delegar en un principio me resultó algo difícil cuando venía de ser la que hacía sola el trabajo. Después comprendí que si quería hacer y lograr proyectos más grandes tenía que delegar y aprender a liderear. Sigo en ese camino, es gratificante ver cómo las personas crecen al trabajar en equipo. Aunque he colaborado con personas que no quieren crecer y hacen el mínimo esfuerzo. En este último caso, continúo investigando si hay solución o definitivo terminar la relación.

Buen curso, ahora que voy de vacaciones me cae bien aprender nuevas herramientas que ayuden a convivir mejor con el equipo de trabajo.

A mi me toca hacer un análisis de los requerimientos de los nuevos procesos a implementar. a veces los analizamos todo el equipo son 4 devs y yo. Creo de ahora en mas ! lo voy a hacer con una persona para que aprenda mis tareas e ir rotando para que aprendan lo yo hago en mi dia de trabajo.

¿Como escalar tu impacto?
Delega

  • Responsabilidad no implica que hagas todo
  • Explica el resultado que esperas claramente
  • Haz preguntas que confirmen tu claridad
  • Acepta que te va a tomar más tiempo inicialmente
  • Tareas que no te gusten a ti tienen valor para otras personas
  • Entrega tus legos
  • Patea la lata cada vez más lejos

al momento de dar la idea general y cual es el objetivo que se tiene o que va solucionar ese desarrollo o esa app el ingeniero ocupara sus habilidades para encontrar la solucion mas rapida o mas simple para cubri ese tema y podria llegar a ser la mejor forma de solucionarlo

Tal como lo escribe Israel Castro en los comentarios, cuando has pasado por la parte técnica y le has dedicado muchas…muchas horas a perfeccionar tus habilidades, además, con mucha disciplina, sientes que otra persona no hará el trabajo de la misma manera. En mi experiencia, cuando delegas con adecuada orientación, las demás personas pueden lograr un resultado aún mejor que el tuyo y eso sucede básicamente porque ellos tendrán el tiempo para dedicarlo a la nueva tarea. Si necesitas delegar y no lo haces, estarás mezclando actividades de planeación, gestión y control con las operativas. Lo que sucederá es que trabajaras tiempo extra para abarcar todo el trabajo, alguno de los dos (gestión / operación) o los dos no estará tan bien hecho.

yo tuve que irme a otras áreas para poder aprender, mi ex jefe era muy malo delegando. Pensaba que le iba a quitar el trabajo.

Al momento de ser líder, delegue mis proyectos personales para que los terminara mi equipo, les di una capacitación de lo que estaba haciendo y en que parte del proyecto estaba y así aprendieron algo y se cumplio la meta prevista.

Es complicado delegar al principio, con el tiempo uno se va acostumbrando y va colocando controles para poder revisar los avances.
He aprendido que los tiempos no son los mismos, pero con tiempo y practica igual los tiempos de ejecución de actividades y en ocasiones los superan, lo importante es ver los retos desde otra perspectiva.

Entender que tu responsabilidad no es hacerte cargo de todo, si no confiar en que tu equipo lo puede y lo hará es de las cosas que personalmente considero mas complejo de ser líder de un área, no solo de desarrollo, en general, esta clase te da luces de como es la mejor forma, solo es llevarlo a la acción.

Me llamo la atención el ejemplo que puso al final, ósea eso solo se puede hacer gracias a que el podía disponer de apoyo del área financiera, ya que si no aceptaran contratar mas gente, hubiese sido complicado el delegar funciones e incrementar el personal de manera optima usando managers

Anteriormente se me hacia extremadamente dificil delegar, pero aprendi a que 1 aiempre es bueno tener un respaldo, 2 si delegamos enseñamos lo que ya sabemos y muchas veces eso nos ayuda aoptimizar, mejorar o incluso quitar cosas que tal vez no son necesarias…

Creo que esta clase se encuentra fuertemente ligada al concepto de la AUTOADMINISTRACIÓN, donde al delegar funciones o actividades cada vez más relevantes y con un nivel de generación de soluciones cada vez mayor, el equipo gana autonomía de trabajo, lo cual impacta fuertemente al desarrollo técnico y humano de estos.

Excelente curso

Entrega tus LEGOS

Mi punto de vista de que es complicado porque tu ya tienes la experiencia de resolverlas y a veces casi siempre no encontramos a personas que pueda tener esas responsabilidades para resolver problemas.

Ademas de delegar actividades, se delega confianza.

Lo unico que me gustaria agregar, es que a veces no todos quieren hacer las tareas que quieres delegar. Lo mas sano es consultar a las personas primero para saber quien quiere tomar que responsabilidad

Me cuesta delegar y no terminar haciendo las cosas yo mismo

Felicitaciones!!! … igual el camino sigue

Gracias

Delegar es muy complejo, personalmente me cuesta delegar. Creo que nos cuesta más cuando venimos de ser programadores más que cuando venimos del mundo del análisis. En mi criterio soltar el código cuesta.

Concuerdo plenamente con ese enfoque de “patear la latica” y dejar a la gente crear con sus recursos lo que necesito, suministrando las especificaciones.

Al delegar no solo incentivamos el crecimiento de nuestro equipo sino que fortalecemos las relaciones de confianza en la organización.

Este curso está genial.

No soy Gerente, pero como Dev suelo delegar lo que no me gusta que es las DB’s me demoro mucho y no lo disfruto.

En mis proyectos de Gestión productiva organizo las reuniones de zoom y las tarras de trello a la par que trabajo en mi parte del proyecto.

La importancia de delegar funciones se debe a su directa vinculación con una adecuada gestión de nuestro tiempo.

Delegar muchas veces se confunde con tener todo bajo control, es una habilidad no técnica que se debe desarrollar muy bien.

Excelente material. El último comentario que recibí al respecto fue “Yo por eso no delego” que clase de jefe es…

Al delegar lo que haces es confiar en tu equipo, básicamente es eso, la confianza.

Crucial aprender a delegar y distribuir la responsabilidad 😉

el hecho de preguntar y hacerlo de nuevo para verificar que algo quedó claro es muy importante para que no se genere un teléfono roto interno.

Uno de los mayores retos es que al inicio de un proyecto del que yo era parte, me pusieron a cargo, me dejaron los legos y fue mi responsabilidad. Aprendizaje total.

Como desarrollar la empatia?

Hay una frase que es un poco fuerte
No se traguen los sapos solos 🐸

Un buen líder delega y sabe pedir ayuda cuando lo necesite.

Es un gran clase se empieza poco a poco pero con una base solida para ir haciendo tu equipo aún más grande y funcional.

Al inicio me costaba mucho delegar, sentia que podia perder el “poder”, luego senti que mi team me respaldaba, y yo a ellos…luego de agarre el gusto a enseñar y apoyar

No renieguen ni se desanimen si piensan que están haciendo actividades que debería estar haciendo tu rol superior, ya que a la larga esto te permite crecer y pulir tus habilidades mucho más rápido, créanme!