Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Los Arquetipos de Jung: Libertad

6/25
Recursos

Aportes 22

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

<h1>========================
Categoría LIBERTAD</h1>
  1. El Inocente
    4.1 Objetivo: Encontrar Seguridad, piensan que todo está bien en el mundo, solo quieren vida tranquila y sencilla
    4.2 Miedo: romper las reglas y perder su vida tranquila, su libertad

  2. EXPLORADOR
    5.1 Objetivo: Experimentar una vida mejor, auténtica, de aventuras y emociones, le gusta las novedades
    5.2 Miedo: caer en la rutina, la cotidianidad, su debilidad es volverse vagabundos que no aportan nada a los demás

  3. EL SABIO
    6.1 Objetivo: Entender el mundo, acumula conocimiento no para sacar provecho, solo por la riqueza de conocimiento.
    6.2 Miedo: no usar el conocimiento para beneficios de los demás, que otros malvados lo manipulen y se aprovechen de su conocimiento, estar en situación que el no puede explicar

Los tres tienen los mismos objetivos, pero usan distintas estrategias.
2. Libertad:
Buscan su paraíso personal. En el fondo lo que quieren es conseguir la libertad
a. El inocente. Quiere encontrar la perfección. El sistema funciona bien. Viven una vida sencilla. Siempre ven el vaso medio lleno. Pueden volverse bastante aburridos. Su más grande miedo es romper las reglas. Para ellos perder la tranquilidad sería como irse a la cárcel. A veces le hacen el feo para hacer papeles protagónicos. Pueden servirnos como espejo de una sociedad muy amargada. Y saca lo mejor de las personas que lo rodean. Ejemplo: Forest Gump. A veces se emparenta con el rebelde.
b. El explorador: clásico personaje que requiere siempre de nuevas aventuras. Conociendo nuevos mundos. Explorar ruinas antiguas, quiere conocer el mundo. Su miedo es perderse en la cotidianidad de un trabajo rutinario, sería como estar en la cárcel, no podrían vivir plenamente. Su debilidad es que en esta búsqueda eterna de novedad, y novedad, y novedad pueden volverse vagabundos errantes y no hacer nada productivo. Su inteligencia no la usarían para nada bueno. Ejemplo: Capitán Kirk , Indiana Jones. El explorador quiere mejorar la sociedad.
c. El sabio: este personaje busca la libertad a través de conocer el mundo. Es parecido al mago, acumula conocimiento, pero el sabio no actúa sobre este conocimiento. Para ellos entender el mundo y el universo que los rodea es una recompensa en sí mismo. Es su gran debilidad porque ellos pueden tener conocimientos que pueden cambiar el mundo para darle una mejor realidad a personas que están oprimidas. Pero para el sabio usar el conocimiento en este sentido es un ejercicio de futilidad y egocentrismo, pues el sabio se siente pequeño frente al universo. Es una concepción casi espiritual. La debilidad del sabio es que pueden existir personas con malas intenciones que quieren conseguir su conocimiento para usarlo de manera negativa y su miedo es ese precisamente. A veces son envidiosos con sus conocimientos y no los entregan fácilmente. Suelen ayudar a un héroe o a un rebelde, les dan información que necesitan para alcanzar sus objetivos. El sabio vive recluido de la sociedad, y no quieren que exploten el conocimiento que tienen. Ejemplo: Yoda, Spock, Dumbledore.
Cada uno tiene un concepto distinto de libertad, y distintas estrategias para conseguirla.

Un ejemplo maravilloso de el arquetipo "El inocente" y "El explorador" es Rick & Morty Juntos hacen de esa serie algo sin igual. 😂😂

Ejemplo de el arquetipo el inocente, como protagonista:

Paddington 2

Los arquetipos están divididos en 4 grupos:

  • Trascendencia
  • Orden
  • Conexión
  • Libertad:

Inocente: Su objetivo es encontrar seguridad. Son optimistas y creen que todo está bien como está. La libertad para ellos es tener una vida tranquila. Su debilidad es que pueden llegar a ser aburridos. Su miedo es perder esa tranquilidad que llevan hasta el momento.

Explorador: Su objetivo es mejorar la calidad de su vida. Están buscando aventuras y explorando nuevas oportunidades. Su debilidad es que abusar de la exploración, puede guiarlos a no hacer nada productivo. Su miedo es quedarse atrapado en lo cotidiano.

Sabio: Su objetivo es entender el mundo. Él no busca manipular el conocimiento, sino que es gratificante obtenerlo. También es su miedo, ya que ellos creen que utilizar el conocimiento es egocéntrico, además de que no le gusta cuando no puede explicar algo. La debilidad es que pueden existir personajes que busquen obtener el conocimiento del sabio para utilizarlo de mala manera.

Tal vez mi aporte no valga mucho la pena pero “el inocente” me recordó a Amy Santiago de Brooklyn 99. Al principio su personaje fue muy aburrido y seguía paso a paso las reglas; siguiendo el hilo del profesor aplicado en Amy, es cierto, sus miedos siempre se reflejaron en no hacer cosas que rompieran las reglas y con las que ella no se sintiera segura.

¡Amo este curso! Gracias :3

Un perfecto ejemplo del sabio es Wan Shi Tong, el buho bibliotecario de Avatar

Entonces el sabio cuando rompe esa caja de conocimiento y lo utiliza mal, creo que se convierte en el mago.

Dr. Jekyll y Mr Hyde podríamos decir que entran en la categoría de explorador y sabio al mismo tiempo.
Muy buena clase profe!!

Mi personaje se basará en "El explorador" le queda perfecto con su personalidad. y

un ejemplo podria ser el Jaha de los 100 de el inocente, pero a cambio tambien busca que mas gente que le importa esten a salvo…

buena clase!!

Ejemplo de villano como “El inocente” es Kira Yoshikage

Genial

Creo que yo como personaje soy un explorador lol.

cando meciono inocencia se me vino a a mente Eiji de BANANA FISH que es un anime , ya que Eiji vivio en un mundo feliz , e irrumpieron su paz cuando fue a USA para ayudar a su tio ( de cariño) y conocio a un bandidoque irrumpio su paz, pero Eiji lo apoyo de todas maneras xk Ash ( bandido) ttenia sus razones

¡ Gracias !

El explorador, el sabio y el inocente todos ellos pertenecen al arquetipo de libertad

Los Arquetipos de Jung: Libertad

no entender

interesante