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Desarrollo de narrativas

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Las buenas historias nacen de buenos personajes

Ese pupledro es todo un crack :v

“Desarrollo de narrativas”

Una forma de saber, cuales son las variables de un personaje, es mediante un diagrama con las indicaciones.

“Razonamiento”

CONOCIMIENTO:

  • Memorias
  • Experiencias
  • Entendimiento
  • Creencias

MOTIVACIONES:

  • Deseos
  • Virtudes
  • Vicios
  • Valores
  • Humores
  • Impulsos
  • Patrones
  • Hábitos

“Comportamiento”

HABILDADES:

  • Verbos
  • Vocabulario
  • Habilidades
  • Limitaciones

RELACIONES:

  • Amigos
  • Enemigos
  • Extraños
  • Objetos
  • Consigo mismo

Talvez estoy confundida pero creo que la clase de hoy parte de una pregunta muy importante: “¿Qué pasaría si…?”. Por poner un ejemplo, ¿Qué pasaría si Pulpedro necesitara la ayuda de Orcarlos para salvar a Axoloteo?

Al responder la pregunta estaríamos encerrando todo el circulo en una respuesta porque estaríamos analizando lo que lo motiva a usar la ayuda de Orcarlos, su comportamiento con un extraño y las habilidades que usaría para lograr su cometido las cuales obtuvo por su experiencia como detective.

Desarrollo de narrativas

Este diagrama es bendito xd

yo lo entendí de la siguiente forma (por favor corregirme si me equivoco):

el razonamiento de nuestro personaje se basa en sus conocimiento y sus motivaciones, el razonamiento consiste en organizar conceptos e ideas para llegar a una conclusión sobre cierta situación. Pj: nuestro personaje se encuentra en dicha situación en donde ya posee el conocimiento y la experiencia pero serán las motivaciones las que determinen la conclusión a la que llegan nuestros personajes en dicha situación.

por el lado del** comportamiento** se encuentran las habilidades que son las capacidades que permiten a nuestro personaje ayudarse así mismo en ciertas situaciones, las habilidades tienen sus limitaciones y en esos casos nuestro personaje recurre a sus relaciones (porque nuestros personajes no son dioses que pueden hacer todos solos :v), además las relaciones también definen el comportamiento de nuestro personaje, como actúa nuestro personaje estando con tal persona,las relaciones también pueden ser con objetos que les importe mucho a nuestros personajes, las relaciones los incluyen a ellos mismos

entonces si armamos este diagrama sabremos como reaccionara nuestro personaje en cualquier situación que los pongamos.

Se pude crear otro personaje amigo de Pulpedro, que sea científico y le otorgue las herramientas para hacer justicia, así como algo que pueda transformarse con la ropa, para no quedar desnudo, pero teniendo en cuenta algún error en este, para que tenga cuidado de no ser descubierto.

Gracias por el diagrama, la verdad si es una herramienta muy útil para la preproducción. Hay que meterse mucho en la psicología de nuestros personajes para que la historia funcione y transmita bien la historia.

Si esta bueno que tu historia se escriba sola… pero no la hace eso un poco predecible?

Para contar una buena historia tienes que conocer a profundidad a tus personajes.

Para escribir una historia interesante tienes que saber:

  • ¿Como tu personaje va a razonar en una situación?
  • ¿Como se va a comportar ante dicha situación?

Este diagrama vienen de un libro llamado “procedural storytelling for game design”. Este diagrama esta diseñado para ser usado por programadores para saber formar variables que debe de programar dentro de un personaje para que se comporte de forma realista dentro de un videojuego procedural. Cuando nos referimos a procedural nos referimos a: hablamos de un juego que reacciona a las acciones del jugador, que es diferente a los videojuegos que son como gatillos y sucede algo pre-programado.

Razonamiento

Esta parte está compuesta por:

  • Sus conocimientos.
  • Sus motivaciones.

Lo que sucede es que ninguna perspectiva es completamente objetiva, debido a que cada percepción está condenada a pasar por los filtros de cada individuo.

Entonces así, si el conocimiento es 100% exacto, siempre va a estar delegado a las motivaciones de cada individuo.

Comportamiento

Este sector está compuesto por:

  • Sus habilidades.
  • Sus relaciones.

Las habilidades nos habla de los que nuestro personaje puede hacer de forma individual y son las herramientas con las que podrá afectar al mundo que lo rodea. Pero, las limitantes de esas habilidades se van a expandir a través de sus relaciones. Entiéndase relaciones como, parte de la sociedad. Ya sea, amigos, conocidos o enemigos, así como las opiniones del conjunto. Y también como relaciones con el mundo externo, como podrían ser objetos, así como sería la relación consigo mismo.
Por ejemplo: Pulpedro puede camuflarse en cualquier superficie. Pero, para hacerlo, debe estar desnudo.

Siempre tiene que existir algún límite de las habilidades, ya sea determinada por las relaciones o por los sesgos cognitivos que podamos encontrar dentro del razonamiento de nuestro personaje.

Cuando las habilidades entonces consiguen un límite es donde llega sus relaciones, por ejemplo: “Si no puedo hacer algo, le pido ayuda a mis amigos”.

Gran herramienta!

Conocer los personajes a profundidad para saber cómo reaccionarían ante ciertos acontecimientos.

Yo pienso que otra cosa que nos podría a ayudar a entender mejor el psique que tienen nuestros personajes es que con el diagrama que nos compartió el Maestro analicemos personajes de distintas series que nos gusten a nosotros y que cuando lancen una nueva temporada o capítulo y un personaje de ahí se enfrenta a cierta situación nosotros analicemos qué es lo podría hacer u ocurrirle, aunque siento que obviamente nosotros no lo podemos conocer tan bien como el autor qué sabe y lo conoce tan bien por que él lo creo, siento que sí podríamos intuir maso menos lo que va a suceder a continuación, esto sería más que nada como una práctica mientras nosotros trabajamos en esto con nuestros personajes y que nos puede ayudar ya que a lo mejor nosotros no habíamos analizado a nuestro personaje si se topara en una situación como la que estamos viendo en la serie, un ejemplo de este sería en las películas de distintas series famosas con secuelas, como por ejemplo Batman, que en lo que a mí respecta no todos los directores o escritos logran comprender a la perfección su mentalidad y su miedo, haciendo que en algunas películas no se sienta como él mismo, pero que en otras todo tenga coherencia y se sienta más llegador para el corazón su desarrollo y el por qué de las acciones que toma

Muy buena clase y me gustó mucho que el Maestro nos compartiera su diagrama

Hola a todos, alguien me puede decir el nombre del libro que Humberto nombra en el vídeo, por favor. Gracias

Gracias
"Para contar una buena historia tienes que conocer a profundidad a tu personaje y el mundo en el que vive" Esto es tan simple pero tan poderoso!

En lo personal mis personajes están basados en cosas que conozco y esto me facilita entender su racionamiento,

Yo sueño mis personajes, luego gracias a este curso descubrí que son personas reales, tan auténticas como cualquier otra persona. Yo complementé este curso con 2 tipos de arquetipos de personalidades extra aparte del de Jung. Son: MBTI y el eneagrama. Es real, nuestros personajes están vivos y simplemente debemos es observar lo que han estado haciendo todo el tiempo que hemos estado “creandolos” en mi caso creo la historia antes de los personajes. Mis personajes crean luego la historia o mejor dicho la terminan, la pulen.

aaaa ya entendi 😕

Mi personaje lo puedo imaginar en esta situacion.

Hallow es encargado por su padre/creador Cory de ir a una seccion del bosque ciudadela donde hay arboles toxicos pero que a la vez producen frutas deliciosas.

El sabe que debe satisfacer a su creador, demostrar de lo que es capaz si desea seguir con él y de paso tener la oportunidad de seguir con sus amigos y disfrutar lo que mundo tiene para ofrecerle, por lo que no duda en seguir la orden.

No tiene la mejor tecnica de orientacion, pero sabe que preguntar a los dueños de puestos de trabajo es la mejor forma de llegar a la seccion de arboles que busca, finalmente logra llegar a pesar de sus basicas habilidades para socializar.

Al ser una planta con un organismo distinto al de los humanos le hace inmune a los gases toxicos de los arboles y gracias a sus tallos extendibles puede llegar a las ramas y agarrarlos desde el suelo.

Con los años aprendio a dominar su cuerpo de planta, por lo que sabe como extenderse y llegar hasta cierto limite de altura.

Los personajes son los que refuerzan la historia para hacerla envolvente y llamativa.

No sabía nada de esto, ahora me será de mucha utilidad esta grandiosa herramienta.

Genial

Q CHEVRES

Uno de los ejercicios que suelo hacer para conocer mejor a mis personajes es imaginarmelo en una situacion fuera de su realidad constantemente, para ver cómo reacciona y, también, cómo evoluciona, pues a veces estamos tan acostumbrados a ver a nuestros personajes en su ambito, que al tener estas nuevas experiencias, podemos ampliar su percepción y exponer su verdera toma de decisiones.

El rey Ab’cedeux es mi personaje principal, durante la tercera era, la era después de que las tres grandes madres fueron nombradas, su deseo, su motivación es terminar la era de los reyes, por que el ve que el mundo esta corrompido y envenenado por los otros reyes y reinas, su actitud es la de alguien tranquilo, que siempre esta planeando algo. durante los mas de 200 años después de la guerra de las hermandades el ha estado pensando una manera de terminar la era de los tronos, para esto el se ha hecho de poderosos aliados como lo son los señores elementales, se gano el favor del clan de la muerte y ha recolectado una serie de objetos legendarios para tener 0% de posibilidades de perder la guerra que desatara, y que el espera que sea la ultima de todas. El rey Ab’cedeux es el ultimo gran monarca de lo que queda del imperio de los demonios. Su enemigo: los celestiales (el equivalente a los ángeles en el mundo de Reonde) son seres liderados por Izyale la eredera lumina y reina actual de los celestiales, la cual odia a los demonios y en especial a Ab’cedeux por ser participe en el asesinato de su maestra y antigua reina Lyzah (se pronuncia Lisa :p)