Introducci贸n al User Research

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Introducci贸n al curso de User Research

2

Introducci贸n al User Research

Conceptos B谩sicos de User Research

3

User Research bajo ambientes de desarrollo 脕giles

4

Tipos de User Research y c贸mo elegir el m茅todo adecuado

Planeaci贸n Estrat茅gica de User Research

5

Pasos para la planeaci贸n de un proyecto User Research

6

Formato de Planeaci贸n Estrat茅gica de User Research

7

Etapas comunes de una Investigaci贸n de Usuarios

Reclutamiento de Usuarios

8

Definici贸n de un perfil de proto-persona

9

Mejores pr谩cticas para reclutar participantes

M茅todos de User Research de tipo Cualitativo

10

Entrevistas de Usuarios. 驴Qu茅 son y cu谩ndo realizarlas?

11

Ejecuci贸n de una Entrevista de Usuario

12

Inmersi贸n Contextual. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarla?

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Ejecuci贸n de una Inmersi贸n Contextual con el m茅todo AEIOU

14

Sesiones de Investigaci贸n Generativa. 驴Qu茅 son y cu谩ndo realizarlas?

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Ejecuci贸n de una Sesi贸n de Investigaci贸n Generativa

16

Business Origami. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarlo?

17

Ejecuci贸n de una sesi贸n de Business Origami

M茅todos de User Research de tipo Cuantitativa

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Kano An谩lisis. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarlo?

19

Interpretaci贸n de un Kano An谩lisis

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Card Sorting. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarlo?

21

Ejecuci贸n de un Card Sorting

22

Interpretaci贸n del Card Sorting

23

Estudio de Atractividad. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarlo?

24

Interpretaci贸n de un Estudio de Atractividad

25

Evaluaci贸n Heur铆stica. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarla?

26

Ejecuci贸n de una Evaluaci贸n Heur铆stica

27

Encuestas. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarlas?

28

Pruebas de Usabilidad. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarlas?

29

Ejecuci贸n de una Prueba de Usabilidad

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Interpretaci贸n de una prueba de usabilidad

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Prueba del Primer Click. 驴Qu茅 es y cu谩ndo realizarla?

32

Ejecuci贸n de una Prueba del Primer Click

Reporte e Interpretaci贸n de Resultados de User Research

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Diagramas de Afinidad

34

Definici贸n de audiencia y tipos de entregables (reportes) de la Investigaci贸n de Usuarios

35

Creaci贸n de una User Persona

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Comunicaci贸n de resultados utilizando User Journeys

Cierre

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Cierre

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Pasos para la planeaci贸n de un proyecto User Research

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Recursos

Aportes 44

Preguntas 13

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Pasos para la planeaci贸n de un proyecto User Research
Planeaci贸n de una investigaci贸n.

  1. Definir el Problema. Debemos tener claro 驴Qu茅 queremos saber?
  2. Identificar Escenario Ideal. Cu谩l es el escenario ideal cuando tengan resuelto este problema.
  3. Identificar el M茅todo. Ser bien espec铆ficos respecto a qu茅 vamos a hacer en t茅rminos de investigaci贸n o cu谩l es el tipo de metodolog铆a.
  4. Enlistar las Tareas Operativas que necesitamos. El., reclutar usuarios, tener los materiales listos, todo esto respecto a la parte operativa de la investigaci贸n.
  5. Definir los Entregables. Hay que tener bien claro qu茅 es lo que vamos a entregar al final de nuestra investigaci贸n ya sea un reporte, alguna especie de valoraci贸n matem谩tica o estad铆stica respecto a lo que encontramos, dependiendo mucho de el publico que nos va a estar leyendo con respecto a la investigaci贸n.
  6. Definir las M茅tricas. C贸mo vamos a poder evaluar que la soluci贸n que estamos planteando a trav茅s de esta investigaci贸n son realmente medibles de esta forma vamos a poder determinar si tuvimos 茅xito o no.

Aqu铆 tengo varios comentarios. Lo ideal al plantear el problema, no es definir qu茅 tipo de soluci贸n ser谩. Es decir, no redactar que 鈥渘ecesitan un portal鈥. Primero, porque nos estamos sesgando. Segundo, quiz谩 el resultado de la investigaci贸n arroje que este target no necesita realmente un portal, sino un servicio de acompa帽amiento apalancado en un app (por poner un ejemplo). El problema deber铆a centrarse sobre todo en el dolor del usuario o grupo de usuarios, la situaci贸n que vive, el contexto, por qu茅 est谩 viviendo esto, c贸mo se siente al respecto, etc. Usar un lenguaje que describa y explique la situaci贸n probl茅mica, m谩s no que ofrezca de primera mano una soluci贸n. Es una buena pr谩ctica el darle prioridad a la perspectiva del usuario. Realmente como se est谩 planteando, no es un problema, no est谩 redactado como uno.

Ahora, es diferente si lo que buscamos, es plantear una hip贸tesis, que luego con nuestra investigaci贸n podamos confirmar o refutar. En este caso s铆 se redactar铆a de esa manera: 鈥淟as mujeres que viajan solas necesitan un portal que vaya acorde a sus motivaciones鈥.

Adicional, los bullet points que incluye en el espacio del problema, los dejar铆a redactados mejor como objetivos gu铆a para una entrevista, por ejemplo: 1. Conocer cu谩les son las motivaciones de las mujeres para viajar solas. 2. Entender qu茅 elementos tienen en cuenta al momento de elegir un hotel; etc.

**Pasos para empezar:
**1. Qu茅 queremos saber
2. Cu谩l es el escenario ideal cuando tengan resuelto este problema
3. Identificar el m茅todo.
4. Enlistar lo que necesitamos (Operativo)
5. Qu茅 tipo de entregables tendremos.

**Framework Blueprint
**Problema Supuesto

  • Datos Duros
  • Preguntas Sobresalientes
  • Escenario Ideal
  • Actividades de UX
  • Hip贸tesis
  • Objetivos
  • Tareas
  • Entregables
  • M茅tricas
una de las cosas que nos condicionan a la hora de definir problemas o posibles oportunidades es que tratar de dar una soluci贸n como si fuera parte del problema. por ejemplo si yo digo que "las mujeres necesitan un portal para planear los viajes" ya me estoy condicionando a una posible soluci贸n. en cambio si yo digo que "las mujeres necesitan organizar toda su informaci贸n relevante a la hora de planificar su viaje," me abre el panorama y me m谩s soluciones para explorar

UX Project Blue print

Se utiliza al inicio en el proceso de definir la investigaci贸n y el problema

1.- Problema supuesto

(Describir el contexto de la situaci贸n) 驴Cu谩l es el problema a resolver?

Ej: Las mujeres que viajan solas necesitan un portal que les ayude a planear su traves铆a seg煤n sus necesidades.

(Definir los puntos decisivos del U. para la soluci贸n de dicho problema)
驴Qu茅 necesito saber acerca del Usuario?

Ej: 驴Cu谩les son las motivaciones, aspiraciones?
驴C贸mo planean un viaje?
驴Qu茅 tipo de ofertas son m谩s atractivas?
驴C贸mo eligen el hotel?
驴Hacen comparativas de dif. portales?

2.- Datos duros

(Seg煤n el problema que se tiene, que investigaciones previas apoyan o aportan informaci贸n que sustente la problem谩tica que se necesita resolver)
驴C贸mo sabemos que el problema existe?
驴Qu茅 evidencias tenemos del problema?

Ej: Un estudio reciente publicado por Booking asegura que a nivel global un 72% de las mujeres prefieren viajar solas, una cifra superior al 55% de los hombres que disfrutan los viajes de forma solitaria.

El n煤mero de mujeres que viajan solas ha aumentado m谩s del 230% en la 煤ltima d茅cada, de acuerdo con cifras de Harvard Business Review. Y a pesar de lo que tradicionalmente se cree, 鈥渜ue las chicas universitarias son las que prefieren viajar solas鈥, los datos confirman que en promedio, las mujeres que viajan por su cuenta tienen entre 40 y 60 a帽os.

Buscan experiencias y seguridad, conectar su transporte con el hospedaje.

3.- Preguntas sobresalientes

(Desconocimiento de c贸mo resuelven el problema actualmente)
驴De qu茅 manera el U. solventa sus necesidades?

Ej: 驴Qu茅 tipo de portales utiliza?
驴Qu茅 aplicaciones m贸viles?
驴C贸mo definen el presupuesto?

4.- Escenario ideal

(Definir la propuesta que es la soluci贸n para el U.) 驴Cu谩l ser铆a la soluci贸n que se planea otorgar al Usuario y que cumpla con los requerimientos?

Ej: Un portal donde encuentre destinos, transportes, viajes guiados, hospedaje y un cotizador que se ajuste a su presupuesto.

vengo de nuevo a esta clase y veo que no esta bien, no puedes definir un problema como supuesto , el problema aparace de la datos que vendria a ser aquella situacion actual y la comparas con la situacion ideal (escenario ideal) una vez que analizas eso podras detectar el problema del usuario . esto dara realmente valor si comienzas con un problema supuesto no tiene sentido

Pregunta:
驴C贸mo saber si las preguntas que me estoy haciendo son las correctas?

Como lo veo, todos queremos hacer las cosas bien, pero muchas veces no vemos que estamos cayendo en un error, no se hace de mala fe.

Debe haber una forma de validar si no estamos yendo en el camino correcto, adem谩s claro de estrellarnos m谩s adelante en el proyecto.

Donde se puede encontrar el archivo 5 de User Research ?

Mis apuntes: Planeaci贸n de UR

-Define el problema espec铆ficamente

  • Elige un m茅todo
  • 驴Q se requiere hacer? Lista de tareas
  • 驴Q tipo de entregable se va a hacer?
  • 驴C贸mo se va a evaluar?

Estructura:
-驴Cu谩l es el problema y se busca tratar de saber?

  • Datos duros
  • Preguntas sobresalientes q gu铆en
  • 驴Cu谩l ser铆a el escenario ideal?
  • 驴Qu茅 actividades de UR de UX se tendr铆an q hacer?
    -驴Cu谩les son tus hip贸tesis y tus objetivos?
  • Definir tareas y entregables respecto a las actividades propuestas de UR
  • 驴Qu茅 valor se puede agregar a nuestro producto/servicio/proyecto?
  • 驴C贸mo lo mides?

En actividades UX yo agregar铆a el UX Benchmark, justo porque permite comparar otros sitios que ofrecen un servicio parecido y de esta manera encontrar oportunidades de mejora y que tambi茅n sean de inspiraci贸n.

No me qued贸 claro cu谩l es el objetivo de definir un 鈥渆scenario ideal鈥 en esta etapa de la investigaci贸n. 驴Qu茅 sucede que si terminamos entendiendo que la necesidad de las personas investigadas termina siendo otra? 驴No estamos invirtiendo tiempo en pensar algo que es de otra etapa?

Esta clase aporta much铆simo, siempre me preguntaba c贸mo lo har铆a una vez que empezara y lo has dejado muy claro.

Una premisa del dise帽o de soluciones digitales es enamorarse del problema y no de la soluci贸n. Esto ayuda a tener la apertura mental de generar, analizar y aceptar distintas soluciones aunque sean distitntas de las que inicialmente tenemos.

隆Este blueprint es oro puro para organizarse!

Los primeros pasos son los mas dif铆ciles ya que uno nunca sabe por d贸nde comenzar o c贸mo comenzar. Cuando tu est谩s comenzando una investigaci贸n tienes que tomar en cuenta que estas en la incertidumbre y poco a poco iras encontrando las respuestas. Esto quiere decir que esta bien no saber ciertas cosas, es por eso por lo que estamos ac谩 para poder tener esas respuestas.
Lo importante es comenzar ya que poco a poco ir谩n surgiendo ideas, preguntas, insights, dudas que te acercar谩n a la respuesta. Algunos pasos sugeridos son:

Me mata que no agregu茅 las m茅tricas al final.

5.- Actividades UX

(Tareas/ metodolog铆as que UX propone para resolver el problema seg煤n con lo que se ha analizado) 驴Qu茅 metodolog铆as resuelven el problema?

Ej: Entrevistas con usuarios
Pruebas de usabilidad con sitios de la competencia
Kano an谩lisis para determinar qu茅 funcionalidades son las m谩s atractivas.

6.- Tareas

(Enlistado de los pasos a seguir para poder ejecutar de manera eficiente las 鈥楢ctividades UX鈥) 驴Cu谩les ser谩n las actividades operativas, consideradas requisitos para ejecutar las actividades UX?

Ej: Guia de entrevista
Formato para el vaciado de informaci贸n
Definici贸n del perfil para reclutamiento
Reclutamiento
Agendar sesiones

7.- Entregables

(Es la parte tangible, en esta secci贸n habr谩 qye definir cu谩les y c贸mo ser谩n las entregas a partir de los resultados de las entrevistas, que se puede deducir, c贸mo se documentar谩n los resultados, next steps) 驴C贸mo se presentar谩n los resultados finales ante el equipo/negocio?

Ej: Reporte de usabilidad
Perfil persona de usuario
Listado de las funcionalidades m谩s atractivas

8.- Valor

(Describir qu茅 actividades de UX aportan al proyecto y por qu茅 ?)
P1:驴Qu茅 problem谩tica estamos resolviendo para el proyecto?
P2: 驴C贸mo lo est谩 resolviendo UX?

Ej:

P1: Funcionalidades se abordar谩n en este 1er MVP
P2: UX dar谩 a conocer cuales son las funcionalidades prioritarias para el Usuario, a partir de los resultados obtenidos en las entrevistas.

P1: Como se ve a gran escala el proyecto
P2: UX podr谩 construir el journey map o el AS IS

9.- M茅tricas
(C贸mo se garantiza la efectividad del proyecto, bajo que lineamientos se comprobar谩 el resultado)
驴C贸mo se definir谩 el nivel de 茅xito, despu茅s del lanzamiento del producto?

Ej: Taggeo para comprobar que la tarea de registro se complete en un 85% entre todos nuestros usuarios

Taggeo para comprobar la tarea de reservaci贸n de hospedaje, itinerario, vuelo, por separado, la meta es que llegue a estar completa en un 30 %

**Pasos para la planeaci贸n de un proyecto de User Research **

  1. Definici贸n del problema.
  2. Identificar c贸mo ser铆a ese escenario real una vez resuelto el problema.
  3. Identificar el m茅todo.
  4. Enlistar las tareas operativas que necesitamos.
  5. Definir qu茅 tipo de entregables habr谩 al final de nuestra investigaci贸n.
  6. Definir m茅tricas o evaluaci贸n de los resultados.

Esta plantilla es 煤til, pero considero que el profesor al completarla no est谩 contestando las preguntas que cada cuadro indica.
El ejemplo m谩s claro es cuando al tratar de entender el problema que estamos resolviendo (bloque Problema supuesto) ya indica cual ser铆a la soluci贸n (portal de planeaci贸n).
Yo tomar茅 鈥渃on pinzas鈥 estas recomendaciones de llenado.

Aca adjunto mi trabajo, lo hice con base en la tematica: Los hombres que viajan solos.

Se puede considerar que el coraz贸n de una investigaci贸n es ir a conseguir la informaci贸n que no tenemos, ese es el objetivo del investigador.

馃馃徏

Tengo una duda, el saber cuales las motivaciones y preferencias 驴es posible ponerlo en las preguntas sobresalientes en lugar de escenario ideal? 驴no se puede? 驴porque?

La plantilla me parece muy agradable para empezar con la investigaci贸n, la he usado y ha dado buenos resultados.

Gracias

No esta el documento en los recursos 馃槮

**Pasos para planear un proyecto de User Research 馃棧锔** 1. **Definici贸n** del problema: A menudo encontraremos una definici贸n del problema muy ambigua, y eso est谩 bien porque lo que queremos investigar es todo lo que no sabemos alrededor de una situaci贸n o un p煤blico que no conocemos del todo. 2. **Escenario ideal**: Investigar c贸mo ser铆a ese escenario ideal una vez resuelto. 3. **M茅todo**: Ser espec铆ficos en que vamos a hacer en t茅rminos de investigaci贸n, cu谩l es el que m谩s nos conviene 4. **Enlistar las tareas operativas:** Reclutar usuarios, tener los materiales listos, etc. 5. **Entregables**: Qu茅 tipo de entregables vamos a realizar al finalizar la investigaci贸n, ya sea un reporte, valoraci贸n estad铆stica, etc.
Estoy por iniciar un research y esto me ha ayudado demasiado!!! Gracias 馃檹
馃馃徏馃馃徏

"Recuerda que eres un investigador tienes que ser curioso entonces tambi茅n tienes que estar comodo con respecto a lo que no sabes, eso es precisamente el coraz贸n de la investigaci贸n."馃挌

Saben de esa canci贸n de Shakira鈥a vida me empez贸 a cambiar 馃幎馃幎馃帣馃帶 la noche que te conoc铆, ten铆a poco perder y la cosa siguio as铆鈥e enamor茅鈥 鈥e enamor茅鈥 estudi茅 hasta que me cans茅鈥n poco de humor馃槀鈥
Realmente me enamor茅 de Platzi, del profe, del contenido鈥ien dicen que las segundas oportunidades son las mejores鈥 porque sabes que quieres y que no.
Never stop learning.馃挌

Explicaci贸n Planeaci贸n Estrat茅gica

Que las mujeres que viajan solas es un nicho que est谩 creciendo? Bueno, basado a mi realidad la verdad no lo veo as铆, ya que es muy riesgoso. Pero tal vez en otra parte del mundo si sea as铆 como lo pintan.

驴No estar铆a un poco fuera de lugar, en este ejemplo, hacer pruebas de usabilidad de un sitio de la competencia? Creo que ser铆a dedicar esfuerzo a algo que no aportar铆a valor para realmente obtener la info que se necesita. 驴No ser铆a mejor centrarse en la entrevista y de ah铆 obtener datos sobre c贸mo podr铆an ser las funcionalidades a construir? Las pruebas de usabilidad ser铆an m谩s 煤tiles aplicadas a la soluci贸n nuestra en un punto m谩s adelante del proceso de dise帽o, 驴no?

excelente, este blueprint me abre el panorama y como dice Misael al finalizar, ayuda cuando no sabemos ni por donde comenzar

una consulta, ya que tenia entendido que en la descripcion del problema no debemos incluir una supuesta solucion y evitar incluir sesgos.
en el ejemplo del archivo 5- template ux proyect blueprint se da como ejemplo : las mujeres que viajan solas necesitan un portal鈥 驴esta bien redactada esa frase o a caso luego podemos modificarla con los datos arrojados en nuestra ineestigacion cualitativa, cuantitativa etc?

gracias!!

Gracias por la plantilla, una manera clara y ordenada de visualizar la planeaci贸n de un proyecto

Este esquema est谩 buen铆simo, y est谩 aplicable casi a cualquier cosa

鈥淟o que yo te recomiendo es que comiences a hacerte las preguntas precisas primero, est谩 bien que no sepas las respuestas, eso es lo que vas a salir a investigar鈥 Genial el template, permite generar cuestionamientos v谩lidos previos a iniciar la investigaci贸n 馃槃

Muy buen recurso! Excelente cuando no sabes por donde empezar

Seria interesante que compartieran un documento ya gestionado de un proyecto real.

Excelente clase!! y que buena manera de comenzar un proyecto con eso uno convence a cualquiera y se da cuenta que es algo serio

Excelente manera de explicar como obtener las respuestas mediante el formato de investigaci贸n

Este paso a paso es genial porque el miedo a la hoja en blanco puede ser muy grande. Que sea como una receta ayuda mucho.