Introducción al User Research

1

Introducción al curso de User Research

2

Investigación de Usuarios: Estrategias y Métodos

Conceptos Básicos de User Research

3

User Research bajo ambientes de desarrollo Ágiles

4

Tipos de User Research y cómo elegir el método adecuado

Planeación Estratégica de User Research

5

Cómo Definir Problemas y Métodos en User Research

6

Formato de Planeación Estratégica de User Research

7

Etapas comunes de una Investigación de Usuarios

Reclutamiento de Usuarios

8

Definición de un perfil de proto-persona

9

Mejores prácticas para reclutar participantes

Métodos de User Research de tipo Cualitativo

10

Entrevistas de Usuarios. ¿Qué son y cuándo realizarlas?

11

Ejecución de una Entrevista de Usuario

12

Inmersión Contextual. ¿Qué es y cuándo realizarla?

13

Ejecución de una Inmersión Contextual con el método AEIOU

14

Sesiones de Investigación Generativa. ¿Qué son y cuándo realizarlas?

15

Ejecución de una Sesión de Investigación Generativa

16

Business Origami. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

17

Ejecución de una sesión de Business Origami

Métodos de User Research de tipo Cuantitativa

18

Kano Análisis. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

19

Interpretación de un Kano Análisis

20

Card Sorting. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

21

Ejecución de un Card Sorting

22

Interpretación del Card Sorting

23

Estudio de Atractividad. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

24

Interpretación de un Estudio de Atractividad

25

Evaluación Heurística. ¿Qué es y cuándo realizarla?

26

Ejecución de una Evaluación Heurística

27

Encuestas. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

28

Pruebas de Usabilidad. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

29

Ejecución de una Prueba de Usabilidad

30

Interpretación de una prueba de usabilidad

31

Prueba del Primer Click. ¿Qué es y cuándo realizarla?

32

Ejecución de una Prueba del Primer Click

Reporte e Interpretación de Resultados de User Research

33

Diagramas de Afinidad

34

Definición de audiencia y tipos de entregables (reportes) de la Investigación de Usuarios

35

Creación de una User Persona

36

Comunicación de resultados utilizando User Journeys

Cierre

37

Cierre

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Kano Análisis. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

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Preguntas 4

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Cuando realizarlo
Es un método cuantitativo que nos ayuda evaluar la satisfacción posible que podría tener una** funcionalidad** si la incluyéramos en el producto. No es necesario tener la **funcionalidad **construida, puede ser en papel. Es prácticamente una encuesta basada en funcionalidades.

En que Consiste:
Método de encuesta, mide la satisfacción para jerarquizar funcionalidades.

  • Evaluar la satisfacción: Los usuarios contestan una encuesta donde califican que tan atractiva o no tan atractiva seria la funcionalidad si la incluimos en el producto.
    **Mide la reacción emocional: **Reacción emocional que podría suscitar si la incluimos o no.
  • Priorizar las funcionalidades: Los resultados finales de Kano nos van a decir que esta funcionalidad es de algún tipo. (Atractiva, esperada, indeseable, unidimensional, indiferente).
  • Certidumbre estadística. Como es encuesta nos va a arrojar valores numéricos que nos ayudan a tomar una decisión respecto a si la deberíamos incluir o no.
  • Comportamiento predecible: Podemos contar con la certeza de si la incluimos se va a comportar de tal manera, dado que ya sabemos que las funcionalidades se comportan así

Tipos de funcionalidades:
Esperada: Son las que los usuarios asumen que van a estar. Son fundamentales para que el sistema se entienda.
Unidimensional: Son funcionalidades que, aunque deben estar para que el sistema funcione, pueden ir mejorándose en el tiempo, ya que su nivel de desarrollo y refinamiento no tiene demasiada incidencia en la satisfacción del usuario y en su experiencia global en el sitio o aplicación.
Atractiva: Son funcionalidades inesperadas, que no son indispensables para el funcionamiento o la comprensión del producto, pero que cuando las vemos y las usamos la satisfacción realmente aumenta.
_ Indiferente_: Son funcionalidades que no tienen impacto en la satisfacción del usuario.
Indeseable: Son funcionalidades que generan una reacción negativa en el usuario.

Los tipos de funcionalidades en los que se van categorizar a partir del resultado de Kano Análisis son:
• Esperada: Como usuario se espera que esa funcionalidad exista y es fundamental para que la aplicación se entienda. Ejemplo: En Uber se quiere ver un mapa para ver donde viene el carro y el tiempo que tarda.
• Unidimensional: A medida que aumenta el tiempo y las mejoras de esta funcionalidad, la satisfacción no es disparada exponencialmente, es fundamental que exista en la aplicación, pero no es importante si está muy refinado o no. En el caso de Uber son los mensajes al chofer. Se puede decir que son funcionalidades secundarias.
• Atractiva: Son aquellas que son inesperadas, pero cuando lo vemos y usamos la satisfacción aumenta. En uber es compartir la tarifa con los amigos.
• Indiferente: No impactan mucho en la satisfacción como usuarios en la aplicación. En Uber puede ser ver más detalles del chofer, como sus hobbies.
• Indeseables: Algo que realmente no queremos incluir porque los usuarios pueden experimentar una mala experiencia, en el caso de Uber es que muestren más datos de mi perfil como usuario, no quisiera que existiera porque me pone en una situación indeseable.

Para el desarrollo del Kano Análisis lo que se hace es mostrarle a los participantes diferentes funcionalidades (reales o simuladas, pueden incluso ser capturas de pantallas reales de productos existentes) y preguntarles:
“La funcionalidad está presente, ¿Cómo te hace sentir?”
y a continuación preguntar sobre la misma funcionalidad:
“La funcionalidad **NO **está presente, ¿Cómo te hace sentir?”.

Las respuestas posibles a estas preguntas son:
Me agrada
Espero que sea así
“Me da igual
Puedo tolerarlo
Me disgusta

Al cruzar las respuestas para ambas preguntas se hace un análisis final que permite llegar a la categorización de las funcionalidades.

En una clase de otro curso mencionan que se puede dar que el diseñador sesgue el ejercicio porque está probando su propio diseño. Es decir, que de alguna forma haga la prueba para obtener resultados favorables sobre lo que crearon.
 
Esto es peligroso y puede hacer daño a cualquier proyecto. Si esto sale a producción y no funciona con los usuarios, se pierden muchos recursos y hasta puede bajar la motivación del equipo.
 
Construir algo es una experiencia muy padre, pero tenemos que aceptar cuando algo que hayamos diseñado no funcione, como puede ser en estos ejercicios. Justo se trata de medir lo que sí y lo que no funcionaría en escenarios reales.
 
Por eso se recomienda que primero los diseños se prueben en papel.
 

El Diseño se trata de probar, iterar y mejorar.

 
Esto no aplica para los escenarios en donde se evalúen cosas ya existentes en el mercado, ya que nadie estará sujeto al sesgo de evaluar su propio trabajo

Este video debería estar en la sección 6. Métodos de User Research de tipo Cuantitativa

Kano Análisis. ¿Qué es y cuándo realizarlo?
Método cuantitativo que nos ayuda a evaluar la posible satisfacción que podría tener una funcionalidad si la incluyéramos en el producto o no. Es una encuesta basada en funcionalidades. Mide la reacción emocional. Prioriza las funcionalidades. Certidumbre Estadística. Comportamiento predecible.
Tipo de Funcionalidades
• Esperada: como usuarios estamos esperando que esa funcionalidad exista y es fundamental para que la aplicación se entienda. Ej., Uber solicitar un vehículo lo esperamos a que llegue y lo seguimos en el mapa.
• Unidimensional: a menudo que se incrementa el tiempo, la funcionalidad y las mejoras. La satisfacción no se dispara exponencialmente, es algo fundamental para que exista la aplicación pero no es importante si esta muy refinada o no. Ej., Uber, cuando enviamos mensajes al chofer, es algo que han ido mejorando pero la satisfacción no depende de mensajear sino de ver dónde viene el coche.
• Atractivas: aquellas que son inesperadas pero cuando lo vemos en el producto, lo usamos, la satisfacción aumenta. Ej., Uber, compartir la tarifa con amigos, no es el fundamento de la app pero que cuando existe nos da ese nivel inesperado de satisfacción porque es más fácil de utilizar.
• Indiferente: no impactan mucho en la satisfacción que podemos tener como usuarios de la app. Ej., Uber, ver mas detalles del chofer, sus hobbies, es indiferente no va a aumentar la satisfacción ni la va a incrementar. Si una funcionalidad es indiferente no la incluyas.
• Indeseables: es algo que realmente no queremos incluir porque los usuarios tendrían una versión negativa a esas funcionalidades. Ej., Uber, cuando dieran mas datos de mi persona, de mi perfil, es algo que no quisiera que existiera en la app porque me pondría en una situación vulnerable. Mejor no incluir una funcionalidad que aparece como indeseable.
Es importante saber el nivel de satisfacción que tendría esa funcionalidad en el producto. Cuando estamos haciendo este tipo de estudios no debo tener la funcionalidad construida, podría mostrar funcionalidad en papel.

Aquí me gustaría destacar una diferencia.
Las encuestas llegan a tener sesgos o errores para evaluar la satisfacción de una persona.
Yo recomendaría utilizar una escala que igualmente es un método cuantitativo utilizado principalmente por psicólogos. Entre sus diferencias las escalas tienen validez y confiabilidad (Miden claramente lo que quieres y lo van a hacer de manera consistente).
Yo he desarrollado escalas para evaluar las emociones del consumidor mexicano y sin duda creo que se pueden crear y encontrar escalas para evaluar la recepción de funcionalidades o herramientas de UX.

me agrada = atractiva
lo espero asi = deseada
me da igual = indiferente
puedo tolerarlo = unidimesional
me disgusta = indeseable

Tipos de funcionalidades:

  1. Espera
  2. Unidimensional
  3. Atractiva
  4. Indiferente
  5. Indeseable

Resumen del cap
Si tienen algo adicional que creenq que todos debamos saber compartanlo.

**Técnica Cuantitativa: Kano Análisis
**Objetivo: Evaluar la satisfacción posible de una funcionalidad para que se introduzca en el producto.

Ventajas:

  • Medir la reacción emocional de los consumidores
  • Priorizar funcionalidades en el desarrollo del producto
  • Certidumbre estadística sobre la utilidad de la funcionalidad
  • Comportamiento predecible de la competencia al encontrar funcionalidad atractivas que hará que se vuelva algo esperado por el consumidor.

Tipos de Funcionalidades

  • Esperada: Cosas que los usuarios esperan por default
  • Unidimensional: Fundamental para la aplicación, pero no depende de la satisfacci[on. Importante para la app funcione, pero no es tanto para la UX del usuario.
  • Atractiva: Satisfacción aumenta al momento de que la han creado.
  • Indiferente: No impactan en la satisfacción del usuario en la aplicación
  • Indeseables: Reacción negativa de los usuarios ante los demás.

¿Como realizarlo?

Para evaluar las funcionalidades no es necesario que las contruyas. Podrías mostrar una encuesta donde pidas al usuario calificar las funcionalidades dibujadas a mano o con un screenshot de las páginas de referencia que encuentres.

Preguntas a realizar

Si está funcionalidad estuviera presente en el producto ¿Como te haría sentir eso?

Si la misma funcionalidad no estuviera presente en el producto ¿Como te haría sentir eso?

Creo que es una de los mejores métodos de investigación, esto le ayudará al cliente a tener una experiencia más tangible con el producto y al investigador a obtener un conocimiento profundo de qué incluir en el desarrollo del producto. Me encanto!

Kano análisis

Es una encuesta donde muestras una funcionalidad al usuario, preguntándole cómo le hace sentir si está presente en el producto o si no. Las respuestas posibles que los usuarios pueden dar:

  • Me agrada
  • Lo espero así
  • Me da igual
  • Puedo tolerarlo
  • Me disgusta

gracias no conocia este metoso

Evaluar la satisfacción
Mide la reacción emocional
Priorizar las funcionalidades
Certidumbre estadística
Comportamiento predecible

Kano análisis identificamos cuantitativamente la satisfacción del usuario frente a una funcionalidad, además de sus reacciones emocionales

Lo aplicare!!