Introducción al User Research

1

Introducción al curso de User Research

2

Investigación de Usuarios: Estrategias y Métodos

Conceptos Básicos de User Research

3

User Research bajo ambientes de desarrollo Ágiles

4

Tipos de User Research y cómo elegir el método adecuado

Planeación Estratégica de User Research

5

Cómo Definir Problemas y Métodos en User Research

6

Formato de Planeación Estratégica de User Research

7

Etapas comunes de una Investigación de Usuarios

Reclutamiento de Usuarios

8

Definición de un perfil de proto-persona

9

Mejores prácticas para reclutar participantes

Métodos de User Research de tipo Cualitativo

10

Entrevistas de Usuarios. ¿Qué son y cuándo realizarlas?

11

Ejecución de una Entrevista de Usuario

12

Inmersión Contextual. ¿Qué es y cuándo realizarla?

13

Ejecución de una Inmersión Contextual con el método AEIOU

14

Sesiones de Investigación Generativa. ¿Qué son y cuándo realizarlas?

15

Ejecución de una Sesión de Investigación Generativa

16

Business Origami. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

17

Ejecución de una sesión de Business Origami

Métodos de User Research de tipo Cuantitativa

18

Kano Análisis. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

19

Interpretación de un Kano Análisis

20

Card Sorting. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

21

Ejecución de un Card Sorting

22

Interpretación del Card Sorting

23

Estudio de Atractividad. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

24

Interpretación de un Estudio de Atractividad

25

Evaluación Heurística. ¿Qué es y cuándo realizarla?

26

Ejecución de una Evaluación Heurística

27

Encuestas. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

28

Pruebas de Usabilidad. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

29

Ejecución de una Prueba de Usabilidad

30

Interpretación de una prueba de usabilidad

31

Prueba del Primer Click. ¿Qué es y cuándo realizarla?

32

Ejecución de una Prueba del Primer Click

Reporte e Interpretación de Resultados de User Research

33

Diagramas de Afinidad

34

Definición de audiencia y tipos de entregables (reportes) de la Investigación de Usuarios

35

Creación de una User Persona

36

Comunicación de resultados utilizando User Journeys

Cierre

37

Cierre

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Pruebas de Usabilidad. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

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Preguntas 2

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Consiste en observar a las personas usar el producto. Es recomendable que se haga en el contexto donde el usuario lo utiliza diariamente.

La prueba de usabilidad, mide acciones, no mide la opinión de la gente.

Con 5 usuarios es suficiente para realizar una prueba de usabilidad.

La podemos realizar en cualquier etapa y nivel de fidelidad.

La podemos hacer de manera presencial o remoto.

Pasos para realizar una prueba de usabilidad:

1 - Definir las tareas a probar. (Puede ser entre 5 y 10 tareas para que el usuario realice)
2- Recluta a los participantes.
3- Prepara el ambiente de prueba (ya sea presencial u on-line)
4- Nombra roles de moderador y observador
5- Conduce la prueba. (Al inicio ser transparente con el usuario, comentarle que esto es una prueba para la interfaz, que en ningún momento lo estamos evaluando a el)
6- Compila y en equipo analiza los resultados.

Template para plasmar resultados de la prueba de usuario.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IFnokhA2Uq8Dl8gWY4HizLyBn5HEuebd-pw5a1ns1Sc/edit#gid=712942054

Platzi tiene un curso completo sobre pruebas de usabilidad, yo lo tomé y realmente lo recomiendo mucho, pues es muy completo y te ayuda a preparar este tipo de pruebas muy bien.

Les recomiendo el libro de Steve Krug “Rocket Surgery Made Easy: The Do-it-Yourself Guide to Finding and Fixing Usability Problems”

**Tips Prueba de usabilidad:
**- Observar a las personas usar el producto

  • Mide acciones no preferencias
  • 5 usuarios es suficiente
  • En cualquier etapa y nivel de fidelidad
  • Presencial o remoto

Pruebas de Usabilidad. ¿Qué es y cuándo realizarlas?
Las pruebas de usabilidad son la técnica más común para verificar qué tan utilizable es su interfaz desde el marco de diseño del centro humano. El poder de esta técnica cualitativa es que se enfoca en lo que hace el usuario y no en lo que dice.
Los objetivos de esta técnica son:

  1. Obtenga información de nuestros usuarios
  2. Ver si cumplimos con las expectativas del usuario
  3. Compruebe si el diseño coincide con la decisión comercial con el uso en el mundo real
  4. Comprueba si el usuario puede realizar las tareas que te propusimos
  5. Descubra si estamos en el camino correcto
  6. Obtenga reacciones y comentarios de los usuarios
    Las pruebas de usabilidad reducen el riesgo de construir algo incorrecto. Ahorra dinero, tiempo y otros recursos valiosos. Encuentra problemas cuando todavía son fáciles y baratos de solucionar.
    La prueba de usabilidad es un proceso iterativo, no es una bendición única, necesita repetir el proceso hasta que el diseño ya no sea confuso y sus usuarios puedan lograr los escenarios que propone.

La prueba de usabilidad suele hacerse con 5 usuarios (opcional hasta 7). De ahí todos empezarán a darte las mismas observaciones.

Pruebas de usabilidad.

 
Es la habilidad básica como investigador de usuarios

  • Consiste en ver a las personas utilizar tu producto -> observación a tareas predefinidas -> ¿cómo harías “x” tarea?
  • Mide acciones, no preferencias.
  • 5 usuarios es suficiente.
  • En cualquier etapa y nivel de fidelidad.
    • En baja o alta.
    • Con algo en producción o un prototipo.
    • Se puede incluso probar a la competencia.
  • Es mejor hacerlo presencial pero igual funciona en remoto (grabando con una herramienta de audio).
  • Es importante hacer que el usuario se sienta cómodo (la evaluación es al diseño)
     

Pasos:
 

  1. Define las tareas que quieres probar.
  2. Reclutar a los participantes.
  3. Preparar el ambiente de prueba: herramientas o locación.
  4. Nombrar roles de moderador y observador.
  5. Conducir la prueba: no darles la respuesta.
  6. Compilar y analizar resultados.

Les recomiendo el libro Don’t make me think de Steve Krug.

Épico

> lo más importante que tienes que hacer es observar y callarte

Cuánta razón, no debemos influenciar las respuestas, contesta con un ¿por qué piensas eso?

Pruebas de Usabilidad

  • Es una de las habilidades que el investigador debe dominar más, ya que es una de las más utilizadas, comunes y efectivas.
  • Consiste en observar a las personas utilizar el producto al darles instrucciones predefinidas (Ej: le pides al usuario crear su perfil o abrir una cuenta en tu aplicación… “Dime cómo lo harías tu”)
  • Mide acciones del usuario, y no sus preferencias
  • Con 5 usuarios es suficiente
  • Se puede realizar en cualquier etapa del desarrollo del producto y con cualquier nivel de fidelidad (boceto, wireframe, prototipo avanzado, producto ya lanzado, etc.)
  • Puede hacerse presencial o remoto
  • Si el usuario se traba o pregunta cómo hacer algo, por lo general, no debes decirle cómo, sino que debes preguntarle porqué cree que algo es como lo piensa… de otro modo, si le dices exactamente cómo hacer todo, no serviría de mucho el resultado

Misaello gracias por compartir el guión, realmente da una noción de lo que se debe mencionar y cómo llevar la prueba

para hacer pruebas de usabilidad remota lo pueden hacer ocupando Lookback, yo lo hago en estos tiempos de pandemia y funciona súper bien, solo hay que disponer de buena conexión a internet, tanto tú como moderador y la persona participante.

Despues de la prueba de usabilidad, aplicas la Encuesta System Usability Scale

  • ¿En que consiste?

    En observar a las personas usar el producto.

    Mide acciones, no mide la opinión de la gente.

  • ¿Con cuantos usuarios?

    5 usuarios para realizar una prueba de usabilidad.

  • ¿Cuando podemos realizarla?

    La podemos realizar en cualquier etapa y nivel de fidelidad.

    La podemos hacer de manera presencial o remoto.

  • ¿Cuanto dura la sesión?

    Max 45 minutos.

  • Pasos para realizar una prueba de usabilidad

    1. Definir las tareas a probar. (Puede ser entre 5 y 10 tareas para que el usuario realice)
    2. Recluta a los participantes.
    3. Prepara el ambiente de prueba (ya sea presencial u online)
    4. Nombra roles de moderador y observador
    5. Conduce la prueba. (Al inicio ser transparente con el usuario, comentarle que esto es una prueba para la interfaz, que en ningún momento lo estamos evaluando a el)
    6. Compila y en equipo analiza los resultados.
  • Template para plasmar resultados de la prueba de usuario.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IFnokhA2Uq8Dl8gWY4HizLyBn5HEuebd-pw5a1ns1Sc/edit#gid=712942054

  • Recursos: Documento de resultados de prueba de usabilidad

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KDf6YBU87jUXe5c76zs_igZhfEXDZP368qPP6xcJyd4/edit#gid=712942054

Este y el Curso de usabilidad son los mejores cursos que he tomado hasta ahora.

Como anotación y por experiencia, realizar sólo 5 pruebas de usabilidad limita la investigación y se pierden matices importantes que salen al realizar un mayor número de pruebas, además de que no todas las problematicas se ven en 5 pruebas.

No se juzga al participante, sino al diseño.

Me encanto la recomendación para ser un buen moderador:
Observa y callate! Eso es muy claro

Gracias

Se considera que para este tipo de pruebas, 5 usuarios son suficientes para realizar la prueba

Estas pruebas tienen como fin, observar a las personas usar el producto

Una lectura que me ayudo ha entender mejor las pruebas de usabilidad fue el efecto de usabilidad estética:https://www.nngroup.com/articles/aesthetic-usability-effect/

Darle a entender claramente al usuario que hace la prueba que no es un test para evaluarlo a el sino al prototipo o modelo que presentamos

Muy buena explicación de las pruebas de usabilidad