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Equipo de desarrollo en Scrum

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Recursos

El equipo de desarrollo en Scrum es el conjunto de profesionales que se encarga de crear y entregar producto terminado, el cual se pueda poner en producci贸n al final de cada sprint. De esta forma, el desarrollo es incremental.

La organizaci贸n es la encargada de estructurar y empoderar a lo s equipos de desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.

Caracter铆sticas del equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo en Scrum tiene las siguientes caracter铆sticas:

  • Autoorganizado. Sabe c贸mo y qu茅 va a desarrollar durante el sprint. Se autogestiona en t茅rminos de roles y actividades internas.
  • Multifuncional. Es un grupo multidisciplinario capaz de realizar cualquier actividad, si cuenta con las personas indicadas para la ejecuci贸n de las diferentes tareas.
  • No tiene t铆tulos. Es decir, no hay jerarqu铆a y todos se deben tratar por igual, con respeto y buscando el consenso para sacar lo mejor de las diferentes habilidades individuales.
  • No hay subequipos. No existen grupos dentro del equipo de desarrollo. Las actividades y responsabilidades se asignan por igual.
  • No se modifica el equipo de desarrollo hasta terminar el sprint. Esto con el fin de no afectar el desarrollo de las actividades planeadas.
Desarrollo.jpg

El tama帽o 贸ptimo del equipo de desarrollo debe ser lo suficientemente peque帽o como para garantizar la agilidad, pero tambi茅n lo suficientemente grande para completar el trabajo encomendado.

Lo ideal es que el equipo de desarrollo est茅 conformado por 3 a 9 personas, sin considerar al Product Owner o Scrum Master. Si estas dos personas tambi茅n se dedican a desarrollar, se deben contar como parte del equipo de desarrollo. As铆 es posible asegurar que no existan dependencias externas y que no se vuelva inmanejable la gesti贸n del equipo.

Contribuci贸n creada con los aportes de: Flavio Rico Mendez, Christian G贸mez, DAVID EDUARDO BAEZ SANCHEZ y korpi

Aportes 480

Preguntas 46

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Equipo de Desarrollo

Consiste en un grupo de profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento de producto 鈥淭erminado鈥 que potencialmente se pueda poner en producci贸n al final de cada sprint.


La organizaci贸n debe poder empoderar al Dev team para que estos se organicen y gestionen su propio trabajo. Deben darles la confianza al equipo.


<h3>Caracter铆sticas:</h3>
  • Autoorganizados.
  • Multifuncionales
  • No tienen t铆tulos
  • No hay subequipos
  • Solo se pude modificar al terminar el sprint. (No se puede modificar al equipo de desarrollo hasta que acabe el sprint)

El equipo puede ser de 3 a 9 personas sin tomar en cuenta el product owner y al scrum master. Al menos que uno de esos dos hagan c贸digo o dise帽o y que este dentro de sus funciones diarias hacer esta actividades.

LA BASE DEL EQUIPO DE DESARROLLO: El equipo de desarrollo son un conjunto de profesionales que realizan el trabajo de realizar los diferentes incrementos o entregables del Sprint. As铆 el desarrollo es incremental.
La organizaci贸n es la encargada de darle lo necesario al equipo de desarrollo para que este se empodere, as铆 sean autoorganizativos y gestionen el tiempo de trabajo en el Sprint.
Caracter铆sticas:

  • Autoorganizado: ellos saben c贸mo y cuando van a desarrollar dentro del Sprint. Se autogestiona en roles y actividades internas.
  • Multifuncional: Es un grupo multidisciplinario capaz de realizar cualquier actividad, teniendo las personas necesarias para las diferentes tareas.
  • No tiene t铆tulos: Es decir se debe tratar por igual, con respeto y deben buscar el consenso para apoyarse con las diferentes habilidades individuales.
  • No hay sub-equipos: No se pueden hacer grupos dentro del equipo de desarrollo, tiene que existir actividades y responsabilidades iguales.
  • No se modifica el equipo de desarrollo hasta terminar el Sprint: esto con el fin de no afectar el desarrollo de las actividades que se tienen que realizar.
    El tama帽o optimo del equipo de desarrollo debe de ser peque帽o para garantizar la agilidad, pero tambi茅n lo suficientemente grande para completar el trabajo encomendado. Entre 3 y 9 personas sin considerar al producto Owner o Scrum Master, si estos dos miembros tambi茅n se dedican a desarrollar entonces deben de ser incluidos tambi茅n en el equipo de desarrollo. As铆 aseguramos que no existan dependencias externas y que no se vuelva inmanejable la gesti贸n del equipo.

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cual fue la tabla correcta???

La base del equipo de desarrollo generalmente va de acuerdo con el producto a desarrollar, que en si partimos siempre con el Product Owner, que hace las veces del representante del cliente y muchas veces como escudo del equipo de desarrollo (hasta del Scrum Master).
Las actividades en si no necesariamente existe una f贸rmula m谩gica, donde se dice en qu茅 actividad participa y en donde no, dado que, de la misma forma que el n煤mero del equipo depende del producto, igual sucede que, dependiendo del 鈥減roducto final鈥 (prefiero nombrarle como un entregable o producto parcial) puedan participar los dem谩s miembros del equipo Scrum. Por ejemplo, al tener una reuni贸n con el cliente y trabajar un mokup para el dise帽o de entrada en la captura de informaci贸n de un formulario de denuncias en l铆nea, discutir sobre la cantidad de elementos (campos) a capturar, la factibilidad legal sobre dicha captura, la oportunidad de solicitar las pruebas de la denuncia, los mensajes que deben aparecer para la protecci贸n legal del denunciante, etc, etc 鈥 en realidad ser铆a un 鈥渢iempo muerto鈥 para los desarrolladores, dado que la definici贸n de la base de datos, la estructura que debe tener, el dise帽o que se debe aplicar, entre otros puntos se decide cuando se tenga claro las cosas del cliente. Ocurre lo contrario cuando se presenta el 鈥渆ntregable鈥 de la funcionalidad de la captura de datos b谩sicos y de los archivos que se adjuntan para recoger las apreciaciones del cliente, donde se obtienen importantes comentarios, como la captura del IP del denunciante (por si hacen denuncias falsas), validar el documento de identidad (con el registro nacional), 鈥
Bueno, una opini贸n de la experiencia que me toc贸 seguir con algunos clientes.

Consiste en los profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento del producto 鈥淭erminado鈥 que potencialmente se pueda poner en produccion al final de cada sprint
La organizaci贸n es la encargada de estructurar y empoderar a lo s equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.
Caracteristicas:
Autoorganizado
Multifuncionales
No tiene t铆tulos
No hay subequipos
Solo se puede modificar al termianr el sprint
El tama帽o optimo del equipo de desarrollo es lo suficientemente peque帽o comom para permanecer agil y lo suficientenmente grande como para completar una cantidad de trabajo significativa. De 3 a 9 personas sin contar con el Product Owner ni el Scrum Master.

Actividad Scrum Master Equipo de Desarrollo
Asistir al Scrum Diario : Due帽o del Producto / Scrum Master/ Equipo de Desarrollo
Dar prioridad al Backlog del producto :Due帽o del Producto
Asistir a las retrespectivas : Due帽o del Producto / Scrum Master/ Equipo de Desarrollo
Hacer pruebas del incremento : Equipo de Desarrollo
Mostrar resultados del sprint en la revisi贸n del sprint : Equipo de Desarrollo
Trabajar en el desarrollo del incremento : Equipo de Desarrollo
Promover la implementaci贸n de Scrum : Scrum Master
Crear historias de usuario : Due帽o del Producto
Organizar los eventos del equipo : Scrum Master
Implementar mejoras en el proceso : Scrum Master
Representar al cliente : Due帽o del Producto
Planear el Sprint : Due帽o del Producto / Scrum Master/ Equipo de Desarrollo
Estimar historias de usuarios: Due帽o del Producto
Resolver Impedimentos: Scrum Master
Cancelar el Sprint: Due帽o del Producto

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Actividades y Responsabilidades

El equipo de desarrollo se encarga de entregar funcionalidad al final de un sprint.

La empresa o organizaci贸n se debe encargar de poderle dar el empoderamiento y desarrollo necesario al equipo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.

Caracter铆stica del equipo de desarrollo
-Autoorganizado, solo se le da el objetivo del sprint.
-Multifuncional, que puede resolver tareas de diferentes tipos
-No tienen t铆tulos, solo personas con m谩s experiencias que otras
-No hay subequipos, es un solo equipo y trabajan a un mismo ritmo
-No se puede modificar el equipo hasta que termine el sprint.

El tama帽o debe ser lo suficientemente peque帽o para que se 谩gil y suficientemente grande para cumplir con los objetivos, puede ser entre 3 y 9 personas.

Perd贸n si no fueron 鈥淴鈥.

Hola con todos

Disc煤lpame Gerardo por cuestionarte, pero un equipo de Scrum s铆 se puede dividir en subequipos. Esto ocurre cuando es un proyecto muy grande. De ah铆 el concepto scrum de scrums

En la gu铆a oficial de scrum menciona que los developers son siempre responsables de:

  • Crear un plan para el Sprint, el Sprint Backlog
  • Inculcar calidad al adherirse a una Definici贸n de Terminado;
  • Adaptar su plan cada d铆a hacia el Objetivo del Sprint; y,
  • Responsabilizarse mutuamente como profesionales

Al final son ellos quienes saben sus propios l铆mites y el hecho de que ellos definan las metas me parece muy bien dentro de un equipo

- Asistir al SCRUM diario: SCRUM MASTER y Equipo de Desarrollo. - Dar prioridad al Backlog: Product Owner. - Asistir a las Retrospectivas: SCRUM Master y Equipo de Desarrollo. - Hacer pruebas del Incremento: Equipo de desarrollo. - Mostrar el resultado del Sprint: Product Owner, SCRUM Master y Equipo de Desarrollo. - Trabajar en en el desarrollo del incremento: Equipo de Desarrollo. - Promover la implementacion de SCRUM: SCRUM Master. - Crear historias de usuario: Product Owner - Organizar los eventos del equipo: SCRUM Master. - Implementar mejoras en el proceso: Product Owner, SCRUM Master y Equipo de Desarrollo. - Representar al cliente: Product Owner. Planear el sprint: Product Owner y SCRUM Master. - Estimar historias de usuario: Product Owner y SCRUM Master. - Resolver impedimentos: SCRUM Master. - Cancelar el sprint: Product Owner y SCRUM Master.

Mis respuestas

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Les comparto mi solici贸n al reto del profe Gerardo, quedo atento a sus comentarios y correcciones!

Quisiera que Platzi nos de las respuestas para ver en qu茅 nos equivocamos.

Lo que esta en amarillo es que no estoy 100% segura.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE MIS RESPUESTAS:

Deben asistir el Scrum Master y el Product Owner.
Las personas que deben asistir a la Daily Scrum son solo los miembros del Development Team. Ellos son los responsables de que se haga bien. El Scrum Master, el Product Owner o cualquier Stakeholder podr谩n asistir como oyentes, pero no son necesarios para que se realice y siempre que sea 煤til para el Development Team.
fuente: https://docs.google.com/document/d/19IlgTXxCxV0qELJxpy2be1aPaXbxuYqLUUZmcbDdIrg/edit#

Solo los miembros del equipo que trabajaron en las tareas durante el sprint anterior deben asistir a la retrospectiva del sprint. Esto incluye al Scrum master (tambi茅n conocido como l铆der del equipo Scrum), que organiza la reuni贸n, a los miembros individuales del equipo y, a veces, al encargado del producto.
fuente: https://asana.com/es/resources/sprint-retrospective

A lo largo de la Revisi贸n del Sprint o Sprint Review participa todo el Equipo Scrum, es decir, el Product Owner, el Scrum Master, los Developers y los Stakeholders (los interesados clave, invitados por el Product Owner).
El Scrum Master garantiza que el evento se realice y que los participantes comprendan su finalidad. Tambi茅n ejercer谩 su rol como facilitador, ayudando a mantener el evento dentro del bloque de tiempo.
fuente: https://ittude.com.ar/b/scrum/que-es-el-sprint-review/#:~:text=adecuadamente m谩s corta.-,驴Qui茅nes participan en el Sprint Review%3F,invitados por el Product Owner)

驴QUI脡N ESCRIBE HISTORIAS DE USUARIO?
Cualquiera puede escribir historias de usuario. Es responsabilidad del Product Owner asegurarse de que exista una Product Backlog actualizado y priorizado de historias de usuario 谩giles, pero eso no significa que el Product Owner es quien los escribe. El transcurso de un buen proyecto 谩gil, debe contar con historia de usuario escritos por cada miembro del equipo.
Adem谩s, ten en cuenta que qui茅n escribe una historia de usuario es mucho menos importante que qui茅n est谩 involucrado en las discusiones de la misma.
fuente: https://scrum.mx/informate/historias-de-usuario#:~:text=驴Qui茅n escribe historias de usuario,Owner es quien los escribe.

驴Qui茅nes participan en el Sprint Planning?
Durante la planificaci贸n interviene todo el Equipo Scrum, es decir, el Product Owner, el Scrum Master y los Developers.
El Scrum Master se debe asegurar de que este evento ocurra y se cumpla su objetivo. Tambi茅n actuar谩 como facilitador para evitar salirse del timebox asignado, o evitar que ciertas personas acaparen todas las conversaciones y decisiones. El Product Owner se debe asegurar de que los asistentes est茅n preparados para discutir los elementos m谩s importantes del Product Backlog y c贸mo se relacionan con el Objetivo del Producto. Adicionalmente cualquier miembro del Equipo Scrum puede invitar a otros asistentes para brindar asesoramiento.
fuente: https://ittude.com.ar/b/scrum/que-es-el-sprint-planning/

Equipo Scrum (Scrum Team): Es un grupo o equipo de personas que son responsables de entender los requerimientos del negocio especificados por el Propietario del Producto, estimar Historias de Usuario y crear los Sprints del Proyecto.
fuente: https://www.gestiondeproyectos-master.com/roles-y-responsabilidades-en-un-proyecto-scrum/#:~:text=Equipo Scrum (Scrum Team)%3A,crear los Sprints del Proyecto.

Hola, Como puedo subir una imagen de mi respuesta al reto?
Saludos

Algunas persona que tratan de realizar el rol de Scrum master, tienen la creencia que son ellos quienes deciden las actividades que debe desarrollar cada persona, me aprece importante y resaltar que el equipo sea quien decida que actividadesahce cada miembro.

Dejo por ac谩 algo que me ayud贸 mucho con el cuadro y a entender cosas que no se han mencionado hasta este punto.

Reglas asociadas a los Eventos de Scrum

Equipo de desarrollo

Caracter铆sticas del equipo de desarrollo

A la pregunta de quienes deben estar en la planeaci贸n del sprig es todo el equipo

Este es mi aporte

**ESPERO SUS FEEDBACK POR FAVOR **

Esta es mi respuesta al ejercicio propuesto, me parece importante acotar que quiz谩 en algunos puntos puedan involucrarse otros roles, pero que la responsabilidad no cae directamente en ellos.

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-e04718f1-4240-400c-9296-b1cf5a93544f.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-c323cbff-655b-46be-a0fa-87da74164e57.jpg)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-d6a6c923-7c54-4da7-b787-264c21877013.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-ba800610-2804-497c-a46b-3aaf0a552385.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-8cf6894f-6e45-4749-aa66-d67fe4873154.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-15712f05-133b-4efe-a7d8-a95115b5b41d.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-b03f600d-36b4-4313-9292-eb59f0d068f9.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-c63df541-f3b5-431a-8512-c16e474bb400.jpg)

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Caracter铆sticas del equipo de desarrollo
El equipo de desarrollo en Scrum tiene las siguientes caracter铆sticas:
鈥 Autoorganizado. El equipo recibir谩 el objetivo del equipo, y este decide por s铆 solo aquel que lo realizar谩. Sabe c贸mo y qu茅 va a desarrollar durante el sprint. Se autogestiona en t茅rminos de roles y actividades internas.
鈥 Multifuncional. Nuestro equipo puede tener testers, dise帽adores, y otros, de modo que no hay necesidad de personal externo. Es un grupo multidisciplinario capaz de realizar cualquier actividad, si cuenta con las personas indicadas para la ejecuci贸n de las diferentes tareas.
鈥 No tiene t铆tulos. Es decir, no hay jerarqu铆a y todos se deben tratar por igual, con respeto y buscando el consenso para sacar lo mejor de las diferentes habilidades individuales.
鈥 No hay sub equipos. No existen grupos dentro del equipo de desarrollo. Las actividades y responsabilidades se asignan por igual.
鈥 No se modifica el equipo de desarrollo hasta terminar el sprint. Esto con el fin de no afectar el desarrollo de las actividades planeadas.
El tama帽o ideal del equipo de desarrollo debe ser lo suficientemente peque帽o para que siga siendo 谩gil y lo suficientemente grande como para que pueda entregar productos de forma 谩gil.

https://i.imgur.com/1Poi3YP.jpg Adjunto cuadro
https://i.imgur.com/1Poi3YP.jpg

Mis apuntes de la clase

El Equipo de Desarrollo

Consiste en los profesionales que realizarn el trabajo de entregar un incremento de producto 鈥淭erminado鈥 que potencialmete se pueda poner en producci贸n al final de cada Sprint. El termino 鈥淭erminado鈥 hace referencia a una parte de la funcionalidad completa de los elementos, recordando que toda la entrega del progreso debe de ser incremental.

La organizaci贸n es la encargada de estructurar y empoderar a los Equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo de una manera eficiente, al equipo se le debe de dar esta confianza.

Caracter铆sitcas de los equipos de desarrollo

  • Autoorganizados: Se le va a dar el objetivo del sprint y entre ellos deciden qui茅n debe de ser el responsable.
  • Multifuncionales: Existen distintos profesionistas, cada uno especializado en su propia 谩rea con la finalidad de realizar los objetivos sin necesidad de ocupar grupos externos.
  • No tienen t铆tulos: Todos los miembros del equipo son iguales y todos son responsables de cumplir el objetivo del sprint.
  • No hay subequipos: Todos forman parte del equipo, no importa que sean de diferentes 谩reas.
  • Solo se puede modificar al terminar el sprint: No es posible mover personas de un equipo a otro a mitad del sprint porque impacta de manera negativa al cumplir con los objetivos.

El tama帽o 贸ptimo del Equipo de Desarrollo es lo suficientemente peque帽o como para permanecer 谩gil y lo suficientemente grande como para completar una cantidad del trabajo significativa.

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!

Creo que as铆 est谩n repartidas las responsabilidades en el equipo de Scrum, 馃槃 espero no estar tan errado xD

[](url)

Terminado: Puede referise a que cierta parte del Sprint es parte de la funcionalidad.
Aplicando la frase divide y venceras.
Aplicando la abtracci贸n.
De un problema m谩s grand dividirlo en problemas muy peque帽os, pero aun as铆 tratandolo como un todo.

Pueden ir el PO y Scrum Master.

El tama帽o del equipo de trabajo es importante en general, al igual que el horario de trabajo. Es importante poder trabajar en 鈥渃onjunto鈥 aunque sea a cientos de km de distancia, pero idealmente en un horario com煤n para poder aprovechar la sinergia del equipo.