Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

La base del equipo de desarrollo

9/21
Recursos

Aportes 350

Preguntas 35

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Equipo de Desarrollo

Consiste en un grupo de profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento de producto “Terminado” que potencialmente se pueda poner en producción al final de cada sprint.


La organización debe poder empoderar al Dev team para que estos se organicen y gestionen su propio trabajo. Deben darles la confianza al equipo.


<h3>Características:</h3>
  • Autoorganizados.
  • Multifuncionales
  • No tienen títulos
  • No hay subequipos
  • Solo se pude modificar al terminar el sprint. (No se puede modificar al equipo de desarrollo hasta que acabe el sprint)

El equipo puede ser de 3 a 9 personas sin tomar en cuenta el product owner y al scrum master. Al menos que uno de esos dos hagan código o diseño y que este dentro de sus funciones diarias hacer esta actividades.

LA BASE DEL EQUIPO DE DESARROLLO: El equipo de desarrollo son un conjunto de profesionales que realizan el trabajo de realizar los diferentes incrementos o entregables del Sprint. Así el desarrollo es incremental.
La organización es la encargada de darle lo necesario al equipo de desarrollo para que este se empodere, así sean autoorganizativos y gestionen el tiempo de trabajo en el Sprint.
Características:

  • Autoorganizado: ellos saben cómo y cuando van a desarrollar dentro del Sprint. Se autogestiona en roles y actividades internas.
  • Multifuncional: Es un grupo multidisciplinario capaz de realizar cualquier actividad, teniendo las personas necesarias para las diferentes tareas.
  • No tiene títulos: Es decir se debe tratar por igual, con respeto y deben buscar el consenso para apoyarse con las diferentes habilidades individuales.
  • No hay sub-equipos: No se pueden hacer grupos dentro del equipo de desarrollo, tiene que existir actividades y responsabilidades iguales.
  • No se modifica el equipo de desarrollo hasta terminar el Sprint: esto con el fin de no afectar el desarrollo de las actividades que se tienen que realizar.
    El tamaño optimo del equipo de desarrollo debe de ser pequeño para garantizar la agilidad, pero también lo suficientemente grande para completar el trabajo encomendado. Entre 3 y 9 personas sin considerar al producto Owner o Scrum Master, si estos dos miembros también se dedican a desarrollar entonces deben de ser incluidos también en el equipo de desarrollo. Así aseguramos que no existan dependencias externas y que no se vuelva inmanejable la gestión del equipo.

![](

Consiste en los profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento del producto “Terminado” que potencialmente se pueda poner en produccion al final de cada sprint
La organización es la encargada de estructurar y empoderar a lo s equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.
Caracteristicas:
Autoorganizado
Multifuncionales
No tiene títulos
No hay subequipos
Solo se puede modificar al termianr el sprint
El tamaño optimo del equipo de desarrollo es lo suficientemente pequeño comom para permanecer agil y lo suficientenmente grande como para completar una cantidad de trabajo significativa. De 3 a 9 personas sin contar con el Product Owner ni el Scrum Master.

La base del equipo de desarrollo generalmente va de acuerdo con el producto a desarrollar, que en si partimos siempre con el Product Owner, que hace las veces del representante del cliente y muchas veces como escudo del equipo de desarrollo (hasta del Scrum Master).
Las actividades en si no necesariamente existe una fórmula mágica, donde se dice en qué actividad participa y en donde no, dado que, de la misma forma que el número del equipo depende del producto, igual sucede que, dependiendo del “producto final” (prefiero nombrarle como un entregable o producto parcial) puedan participar los demás miembros del equipo Scrum. Por ejemplo, al tener una reunión con el cliente y trabajar un mokup para el diseño de entrada en la captura de información de un formulario de denuncias en línea, discutir sobre la cantidad de elementos (campos) a capturar, la factibilidad legal sobre dicha captura, la oportunidad de solicitar las pruebas de la denuncia, los mensajes que deben aparecer para la protección legal del denunciante, etc, etc … en realidad sería un “tiempo muerto” para los desarrolladores, dado que la definición de la base de datos, la estructura que debe tener, el diseño que se debe aplicar, entre otros puntos se decide cuando se tenga claro las cosas del cliente. Ocurre lo contrario cuando se presenta el “entregable” de la funcionalidad de la captura de datos básicos y de los archivos que se adjuntan para recoger las apreciaciones del cliente, donde se obtienen importantes comentarios, como la captura del IP del denunciante (por si hacen denuncias falsas), validar el documento de identidad (con el registro nacional), …
Bueno, una opinión de la experiencia que me tocó seguir con algunos clientes.

Actividad Scrum Master Equipo de Desarrollo
Asistir al Scrum Diario : Dueño del Producto / Scrum Master/ Equipo de Desarrollo
Dar prioridad al Backlog del producto :Dueño del Producto
Asistir a las retrespectivas : Dueño del Producto / Scrum Master/ Equipo de Desarrollo
Hacer pruebas del incremento : Equipo de Desarrollo
Mostrar resultados del sprint en la revisión del sprint : Equipo de Desarrollo
Trabajar en el desarrollo del incremento : Equipo de Desarrollo
Promover la implementación de Scrum : Scrum Master
Crear historias de usuario : Dueño del Producto
Organizar los eventos del equipo : Scrum Master
Implementar mejoras en el proceso : Scrum Master
Representar al cliente : Dueño del Producto
Planear el Sprint : Dueño del Producto / Scrum Master/ Equipo de Desarrollo
Estimar historias de usuarios: Dueño del Producto
Resolver Impedimentos: Scrum Master
Cancelar el Sprint: Dueño del Producto

![](

![](

Actividades y Responsabilidades

El equipo de desarrollo se encarga de entregar funcionalidad al final de un sprint.

La empresa o organización se debe encargar de poderle dar el empoderamiento y desarrollo necesario al equipo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.

Característica del equipo de desarrollo
-Autoorganizado, solo se le da el objetivo del sprint.
-Multifuncional, que puede resolver tareas de diferentes tipos
-No tienen títulos, solo personas con más experiencias que otras
-No hay subequipos, es un solo equipo y trabajan a un mismo ritmo
-No se puede modificar el equipo hasta que termine el sprint.

El tamaño debe ser lo suficientemente pequeño para que se ágil y suficientemente grande para cumplir con los objetivos, puede ser entre 3 y 9 personas.

Perdón si no fueron “X”.

cual fue la tabla correcta???

Hola con todos

Discúlpame Gerardo por cuestionarte, pero un equipo de Scrum sí se puede dividir en subequipos. Esto ocurre cuando es un proyecto muy grande. De ahí el concepto scrum de scrums

En la guía oficial de scrum menciona que los developers son siempre responsables de:

  • Crear un plan para el Sprint, el Sprint Backlog
  • Inculcar calidad al adherirse a una Definición de Terminado;
  • Adaptar su plan cada día hacia el Objetivo del Sprint; y,
  • Responsabilizarse mutuamente como profesionales

Al final son ellos quienes saben sus propios límites y el hecho de que ellos definan las metas me parece muy bien dentro de un equipo

- Asistir al SCRUM diario: SCRUM MASTER y Equipo de Desarrollo. - Dar prioridad al Backlog: Product Owner. - Asistir a las Retrospectivas: SCRUM Master y Equipo de Desarrollo. - Hacer pruebas del Incremento: Equipo de desarrollo. - Mostrar el resultado del Sprint: Product Owner, SCRUM Master y Equipo de Desarrollo. - Trabajar en en el desarrollo del incremento: Equipo de Desarrollo. - Promover la implementacion de SCRUM: SCRUM Master. - Crear historias de usuario: Product Owner - Organizar los eventos del equipo: SCRUM Master. - Implementar mejoras en el proceso: Product Owner, SCRUM Master y Equipo de Desarrollo. - Representar al cliente: Product Owner. Planear el sprint: Product Owner y SCRUM Master. - Estimar historias de usuario: Product Owner y SCRUM Master. - Resolver impedimentos: SCRUM Master. - Cancelar el sprint: Product Owner y SCRUM Master.

Mis respuestas

![](

Les comparto mi solición al reto del profe Gerardo, quedo atento a sus comentarios y correcciones!

Dejo por acá algo que me ayudó mucho con el cuadro y a entender cosas que no se han mencionado hasta este punto.

Reglas asociadas a los Eventos de Scrum

Equipo de desarrollo

Características del equipo de desarrollo

A la pregunta de quienes deben estar en la planeación del sprig es todo el equipo

Este es mi aporte

**ESPERO SUS FEEDBACK POR FAVOR **

Esta es mi respuesta al ejercicio propuesto, me parece importante acotar que quizá en algunos puntos puedan involucrarse otros roles, pero que la responsabilidad no cae directamente en ellos.

Equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo consiste en un grupo de profesionales que realiza el trabajo necesario para llevar a cabo el incremento o entregale del Sprint. Los perfiles profesionales de los integrantes varían dependiendo del proyecto, pudiendo incluir programadores, diseñadores gráficos o analistas de datos.

La organización o empresa debe darle al equipo el empoderamiento necesario, a travez de la confianza y una correcta organización, para que este se pueda organizar, gestione el tiempo y su trabajo de forma eficiente durante el Sprint.

Las características del equipo de desarrollo son:

  • Auto-organizado: Sabiendo el objetivo del sprint, el equipo decide sin intervención del Scrum Master ni del Product Owner cómo se repartirán las tareas y cuando se van a realizar.

  • Multifuncional: Capaz de realizar cualquier actividad sin recurrir a terceros. Puede incluir perfiles como desarrolladores, diseñadores, analistas, arquitectos, testers, etc.

  • No tiene títulos: No hay jerarquía, se debe tratar a cada integrante por igual, con respeto y buscando el consenso. La experiencia o mayor habilidad de un integrante no lo pone por encima de los demás. Desde el punto de vista de Scrum, todo el equipo es igual de responsable.

  • No hay sub-equipos: No se puede dividir el equipo por experiencia ni por habilidad. Todos deben trabajar al mismo ritmo, participar de los eventos y compartir responsabilidades.

  • No modificable durante el Sprint: No se puede modificar la conformación del equipo durante un Sprint, ya que esto afectaría el desarrollo de las actividades que se tienen planificadas.

No existe un tamaño establecido para el equipo de desarrollo, su conformación puede ser de entre 3 y 9 personas (sin considerar al Product Owner o Scrum Master), tomando como base que debe ser pequeño para garantizar la agilidad, pero lo suficientemente grande para completar el trabajo de cada Sprint. Con menos de 3 integrantes es muy probable que se generen dependencias de terceros, mientras que con más de 9 será más difícil de auto-organizar, siendo ambos casos negativos para Scrum.

Existen casos donde el Product Owner o el Scrum Master también participan en el desarrollo de entregables, en dicho caso, deben de ser incluidos también en el conteo de integrantes.

Equipo de Desarrollo Dev Team
Consiste en profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento de producto “terminado” que potencialmente se pueda poner en producción al final del Sprint.
La organización es la encargada de estructurar y empoderar a los Dev Team para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.
Características:

  • Autoorganizados.
  • Multifuncionales.
  • No tienen títulos.
  • No hay subequipos.
  • Solo se puede modificar al Dev Team al terminar el Sprint.

El tamaño del equipo debe ser lo suficientemente pequeño para ser ágil y lo suficientemente grande para completar una cantidad de trabajo significativa, un número ideal sería entre 3 a 9 personas sin contar al Scrum Master y al Product Owner.

El Equipo de Desarrollo consiste en los profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento de prodcuto “Terminado” que potencialmente se pueda poner en produccion al final de cada Sprint. El objetivo del Sprint puede ser cierta parte de la funcionalidad.

La organizacion es la encargada de estructurar y empoderar a los Equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo. la compañia y la organizacion al equipo al que trabaja se debe encargar de poder darle el empoderamiento necesario del equipo a traves de una organizacion correcta para que el equipo pueda gestionar su propio trabajo de una forma eficiente. la organizacion debe darle la confianza al equipo de que lo que esta haciendo en cuestion tecnica lo esta haciendo bien y eso se demuestra con el producto terminado que se le va entregando al cliente.

Caracteristicas del equipo de desarrollo:

  • Autoorganizados. Que al equipo simplemente se le va a dar el objetivo del sprint y el equipo va a decidir, quien dentro del equipo lo va a desarrollar. No es el Producto Owner, no es el Scrum Master, que va decir -tal persona va hacer parte de codigo, o esta otra persona hara la otra parte del codigo- el equipo decide por si solo, quien lo va hacer, de acuerdo a sus talentos y aptitudes.
  • Multifuncionales. Que no solo tenemos programadores, en el equipo tambien vamos a tener diseñadores si necesitamos muchos diseños definitivamente vamos a tener personas encargadas de la calidad de producto, que van hacer las pruebas de calidad. Este es un equipo multifuncional que puede hacer tareas de diferentes tipos sin necesidad de recursos externos
  • No tienen titulos. Ciertamente vamos a tener personas con mas experiencia con otras. Todos van hacer iguales y todos vamos hacer responsables de la misma forma por cumplir el objetivo del Sprint, independientemente de la experiencia que tenga cada persona dentro del equipo.
  • No hay subequipos. Es solo un equipo de Scrum, a un solo ritmo. Participan las mismas ceremonias con todo el equipo y tienen nuevamente la misma responsabilidad.
  • Solo se puede modificar al terminar el Sprint. No se puede mover personas de un equipo de desarrollo a otro a mitad del Sprint porque esto va impactar en la forma como yo quiero lograr los objetivos.

EL TAMAÑO DEL EQUIPO DE DESARROLLO

El tamaño optimo del equipo de desarrollo es lo suficientemente pequeño como para permanecer agil y lo suficientemente grande como para completar una cantidad de trabajo significativa. Pueden ser entre 3 y 9 personas este numero no toma encuenta ni el Producto Owner ni al Scrum Master a menos que el Product Owner y el Scrum Master tambien hagan codigo o tambien hagan diseño y este dentro de sus funciones diarias hacer estas actividades de ser asi, si lo cuentas dentro de ese parametro de entre 3 a 9 personas. De tal manera de que si tienes menos de 3 personas seguramente se va necesitar ayuda externa para completar una tarea y si tienes mas de 9 personas creo que ya es muy grande para poder manejar el equipo

Estas son las asignaciones que considero debe tener cada agente del equipo Scrum:

Como se observa algunos podrían ser opcionales (circulo en color verde), ya que si el dueño del producto o el scrum master, también tienen alguna participación de desarrollo, deben participar o no, siempre y cuando se entienda que se debe manejar el doble rol.

Equipo de Desarrollo

  • Son las persona que día a día se enfocan en el desarrollo de producto “terminado” en un procedo iterativo. Es un producto “terminado” porque no necesariamente debe ser el producto final, sino, de mini productos del mismo producto entregados de manera incremental.

  • El equipo de poder gestionar su propio tiempo y trabajo de una forma eficiente (la empresa debe confiar en el equipo de desarrollo).

Características 🚀

  1. El equipo es autoorganizado: El equipo decide quien va a trabar que, de acuerdo a las aptitudes de cada persona.
  2. Es multifuncional: Programadores, QAs, arquitectos de infraestructura y diseñadores.
  3. No tienen títulos: Hay personas con más experiencia que otras, pero, no quiere decir que van a haber jefes dentro del equipo de Scrum.
  4. No tienen subequipos: Es un solo equipo de scrum conformado por programadores, QAs, arquitectos de infraestructura, diseñadores, etc.
  5. Solo se puede modificar el equipo de desarrollo sino hasta terminar el sprint

El equipo de desarrollo debe ser lo suficiente pequeño para sea ágil, pero lo suficientemente grande para cumplir con el desarrollo del producto. Este equipo puede ser entre 3 a 9 personas, y no incluye al PO, ni al scrum master.

Bases del equipo de desarrollo
Personas que en el dia a dia ayudan a generar el producto. Profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento del producto.
‘Terminado’: cierta parte de la funcionalidad.
La organizacion: debe darle empoderamiento y una biena estructura para que el equipo gestione correctamente su trabajo.
Caracteristicas

  • Autooragnizado: solo se le da el objetivo del sprint, el equipo decide por si solo.
  • Multifuncional: que puedan hacer tareas de distintos tipos.
  • No tienen titulos: todos son iguales y son responsables de la misma forma, independientemente de la experiencia.
  • No hay subequipos:
  • No se puede modificar el equipo de desarrollo hasta que culmine el sprint.
  • Tamaño del equipo de desarrollo: 3 - 9 personas, sin el product owner - scrum master

Buenos dias.

dejo mi ejercicio de distribucuib de roles y responsablilidades.

Considero que el Scrum Master debe estar incluido en varias de las actividades que requieren de la aplicacion de conceptos de la metodologia Scrum para supervisar y guiar el proceso en caso de que se aplique de manera errada.

Quedo atento a sus comentarios.

![](<iframe src=“https://drive.google.com/file/d/1e0iRJr10Vvq_wN51kc90qGczQFSjSfMF/preview” width=“640” height=“480” allow=“autoplay”></iframe>)

Supongo que quedaria algo asi, segun lo explicado y lo que he logrado entender hasta el momento. 😄

Mis respuestas del reto, segun lo aprendido y comprendido

Asistir al scrum diario - todos
Dar prioridad al backlog del producto - PO
Asistir a las retrospectivas - PO y SM
Hacer pruebas del incremento - PO y ED
Mostrar el resultado del sprint en la
revisión del sprint - PO
Trabajar en el desarrollo del
incremento - ED
Promover la implementación de Scrum - SM
Crear historias de usuario - PO
Organizar los eventos del equipo - SM
Implementar mejoras en el proceso - SM y PO
Representar al cliente - PO
Planear el sprint - PO y SM
Estimar historias de usuario - PO
Resolver impedimentos - SM
Cancelar el sprint - SM o PM

Hola, comparto con uds mi solución de la actividad de los roles. Agradezco su retroalimentación para validar si mis apreciaciones son correctas o no.

[(https://drive.google.com/file/d/135xLtuqImI2HrmGC3RhN2lFtLAlesMo7/view?usp=sharing)]

Yo creo que esto queda así:

con respecto a la pregunta de quiénes deberían participar del sprint planning, considero que los 3 deberían participar, teniendo en cuenta que: - el product owner es el encargado de determinar la priorización de la lista del producto - el equipo de desarrollo debe comprender las necesidades - el scrum master asesoraría y ayudaría a coordinar la práctica y el desglose de tareas de cada sprint

Respuesta al reto

Listo 😃

![](

Deberia ir todos a la planeacion del sprint

Me pueden comentar …

Revisé en la guía SCRUM de la fundación y dice: “If the Product Owner or Scrum Master are actively working on items in the Sprint Backlog, they participate as Developers.” además dice que la reunión también sirve para aplicar modificaciones a algunos elementos de planeación. Yo creo que no es obligatorio que el Product Owner asista a las reuniones diarias, pero seguramente si tiene que tomar decisiones comerciales que definan aspectos del funcionamiento de una PaaS seguro que participa en la definición y construcción de atributos del producto, sería importante una participación activa DIARIA del representante del modelo de negocio en el proyecto de desarrollo, también le vendría muy bien saber DevOps.

Equipo de desarrollo (Development Team)
**Autónomo y multidisciplinar.: **

  • Los miembros del equipo disponen de las habilidades necesarias para poder identificar y ejecutar todas las tareas que permiten proporcionar al cliente los requisitos previstos en la iteración.

  • Tienen que depender lo mínimo de personas externas al equipo, de manera que no se ponga en peligro la previsión del trabajo a revisar al final de cada iteración.

  • Se crea una sinergia que permite que el resultado sea más rico al nutrirse de las diferentes experiencias, conocimientos y habilidades de todos, «colaboración creativa».

Tamaño de equipo:

  • Por debajo de 5 personas cualquier imprevisto o interrupción sobre un miembro del equipo puede comprometer seriamente la previsión de objetivos a mostrar al cliente / Product Owner al finalizar la iteración.

  • Por encima de 9 personas, la comunicación y colaboración real entre todos los miembros se hace más difícil y se acaban formando subgrupos, donde todo el mundo no está interesado por los mismos objetivos del Sprint (ver los requisitos de Scrum).
    Hay que recordar que el objetivo final es conseguir que cada equipo sea el máximo de autónomo de los otros para realmente poder ágiles.
    **Estable y dedicado: **

  • Los equipos ágiles trabajan en iniciativas estratégicas (que se mantienen en el tiempo) o bien van repitiendo tipos de proyectos similares (si es necesario, van ajustando su misión como equipo). Un equipo de alto rendimiento cuesta tiempo conseguirlo (y después hay que aprovechar esa performance), es un activo fundamental para la empresa y es su building block básico, con lo cual prevalece el interés por mantenerlo por encima de desmantelarlo.

  • Dado que el equipo debe ser estable, sus miembros deben cambiar lo mínimo posible, para poder aprovechar el esfuerzo que les ha costado construir sus relaciones interpersonales, engranarse y establecer su organización del trabajo.

https://proyectosagiles.org/equipo-team/

Creo que en el tamaño óptimo del equipo de desarrollo debería ser: lo suficientemente pequeño como para completar una cantidad de trabajo significativa y lo suficientemente grande como para permanecer ágil…creo que tiene más sentido

Agradecería sus comentarios , gracias comunidad.

Saludos Cordiales.
A continuación entrego el resultado del reto, según mi criterio y la información adquirida hasta el momento.
https://drive.google.com/file/d/137ODPQWFHqZLXRaXweRLRJEFinGyhpXB/view?usp=sharing

La respuesta al reto es al siguiente:

Gracias

gracias