No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

C贸mo estimar Historias de Usuario

12/21
Recursos

Para estimar Historias de Usuario en un proyecto Scrum se deben tener en cuenta 4 elementos:

  • Complejidad de la historia.聽Junto con el equipo se debe definir qu茅 tan dif铆cil es implementar la historia.

  • Cantidad de trabajo requerido.聽Representa el esfuerzo que debe invertir el equipo para llevar a cabo la historia.

  • Conocimientos necesarios.聽Habilidades t茅cnicas, de dise帽o y de negocio, entre otras, para completar la historia.

  • Incertidumbre.聽Acciones que se requieren para ejecutar la Historia de Usuario, aunque no se tenga claro el tiempo o esfuerzo real.

    El proceso de estimaci贸n de las Historias de Usuario se hace a trav茅s de puntos. Estos puntos no est谩n relacionadas con una escala de medici贸n, no representan horas o d铆as de trabajo, sino un estimado emp铆rico con base en la experiencia del equipo.

Qu茅 es el p贸ker de planeaci贸n o planning poker

El planning poker es una herramienta que sirve para que el equipo de un proyecto Scrum participe en la estimaci贸n de las Historias de Usuario.

Existen cartas f铆sicas de planning poker pero, en caso de no tenerlas, tambi茅n se puede hacer uso de aplicaciones como Scrum Poker Cards, disponible en PlayStore.

Los puntos para hacer la estimaci贸n se pueden establecer tomando como referencia diferentes escalas:

  • Una de las m谩s usadas es Fibonacci modificada (1, 2, 3, 4, 8, 13, 20, 40, 100, 鈭 y ? 鈫 representa incertidumbre)
  • 2X (1, 2, 4, 8, 16, 32)

La idea de usar estas escalas en lugar de n煤meros consecutivos es minimizar el tiempo que se puede perder en discusiones triviales o que no permitan dar continuidad al proyecto.

Al final del proceso de estimaci贸n, se obtendr谩 el valor total de puntos de todas las Historias de Usuario y eso va a reflejar:

  1. Velocidad. Es el total de puntos de las historias de usuario completadas por el equipo durante un sprint.
  2. Capacidad. Total de historias de usuario que se pueden completar en un sprint futuro.

Durante el primer sprint es posible identificar la velocidad del equipo y con base en los resultados, ser谩 m谩s f谩cil estimar los pr贸ximos sprints.

Contribuci贸n creada con los aportes de: Mar铆a Alejandra Correa Rojas, Cristian Palacios Beltran y Alex Camacho

Aportes 126

Preguntas 39

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Si no tienen las cartas f铆sicas del poker plannig, tambi茅n existe una Apps para utilizar.

Scrum Poker Cards (Agile) en PlayStore

Felicidades al equipo Platzi ya que el ejemplo en este video abarca todo lo te贸rico en estimar el tiempo de historias de usuario, ser铆a de mucha ayuda para nosotros los estudiantes ver m谩s de est茅 m茅todo de ejemplos y pienso que dar铆a mucho m谩s valor a cada uno de los cursos. Tal como lo han hecho con esta clase.

Para poder estimar historias de usuario tenemos que tener en cuenta:

  • La complejidad de la historia, funcionalidad de la actividad
  • Cantidad de trabajo requerido, tama帽o de la actividad
  • Conocimientos necesarios, aprendizaje para realizar la actividad
  • Incertidumbre, factores externos que no controlamos

El estimado lo vamos a tomar como puntos, los puntos no son horas de trabajo, no commits, etc es un estimado emp铆rico en base a la experiencia del proyecto.

Poker de planeaci贸n, esta herramienta nos va a servir para estimar las historias de usuarios. Podemos usar diferentes escalas, ejemplo:

  • 1, 2, 3, 5, 8, 13 鈥 infinito e incertidumbre
  • 1, 2, 4, 8, 16, 32 鈥

La idea de no usar n煤meros consecutivos es para reducir las discusiones

Al final del sprint vamos a tener el valor total de puntos y eso nos va a dar el valor de velocidad del equipo.

La velocidad es el total de puntos completados por el equipo durante las historias de usuario.

La capacidad es el total de historias de usuario que se pueden completar en un sprint futuro.

Entonces b谩sicamente el primer sprint sirve para medir la velocidad del equipo y en base a este se van a poder estimar mejor los siguientes sprints.

jajajajaj me gusto mucho la parte del juego , fue demasiado didactico y aprendi mucho mas asi de grafico el ejemplo en la practica .

Les recomiendo la siguiente pagina donde podr谩n interactuar con el equipo virtualmente, muy intuitiva y muy util para equipos remotos
https://planningpokeronline.com/

Los puntos de una HU son un n煤mero que representa:

  • Complejidad de la HU.

  • Cantidad de trabajo requerido.

  • Conocimientos necesarios.

  • Incertidumbre.

Los puntos no est谩n relacionados con ninguna escala de medici贸n (no son horas, l铆neas de c贸digo, cantidad de commits), son un estimado emp铆rico en base a la experiencia del equipo.

Planning Poker

Es una t茅cnica en la que cada miembro del equipo tendr谩 unas cartas en las cuales cada miembro del equipo y da un n煤mero que cree que tiene de esfuerzo hacer la HU.

**Escala: **se utiliza Fibonacci modificado (1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40. infinito, y ?)

**Velocidad del equipo: **total de puntos de las HU completadas por el equipo durante un sprint.
Capacidad: Total de HU que se pueden completar en un sprint futuro.

Les comparto este art铆culo que me permiti贸 escribir mejores hostorias de usuario 馃槂

https://www.stormotion.io/blog/how-to-write-a-good-user-story-with-examples-templates/

No me queda claro como homologar tiempos con valores subgetivos鈥
Para mi 5 puede ser una semana, para alguien puede representar 5 horas, para alguien 5 puede representar 5 semanas鈥
No es m谩s 谩gil si usamos una escala ya homologada y entendida por todos?
saludos

Estimar historias de usuario

Para estimar la historia debemos tener en cuenta 4 elementos:

  • Complejidad de la historia: Junto con el equipo debemos definir que tal dific铆l es implementar esta historia.

  • Cantidad de trabajo requerido: El esfuerzo del equipo para llevar acabo la historia.

  • Conocimientos necesarios: Habilidades t茅cnicas, de dise帽o, de negocio, etc. para llevar a cabo la finalidad de la historia.

  • Incertidumbre: Acciones que debemos realizar para llevar acabo la historia de usuario, pero no conocemos su tiempo y esfuerzo real.

    El estimado de las historias de usuario lo vamos a conocer como PUNTOS, estos puntos no est谩n relacionadas con ninguna escala de medici贸n (son un estimado empirico con base a la experiencia del equipo)

Planning Poker o Poker de planeaci贸n:

Lo usamos para estimar las historias de usuario, aqu铆 cada miembro del equipo va tener cartas en d贸nde van a poder dar un estimado (de 0 a 10) en d贸nde van a opinar seg煤n su experiencia cu谩nto va a tomar hacer esta historia (tiempo y esfuerzo). Esto no da el valor en PUNTOS que cada historia va a tener.

  • El simbolo de infinito se usa para definir una incertidumbre debido a que el miembro del equipo no conoce cuanto tiempo pueda tomar completar esa historia.

Al finalizar nuestro ejercicio vamos a tener el valor de la velocidad y la capacidad del equipo.

Aplicaci贸n para hacer Planning Poker:

Scrum Poker Cards (Agile) en PlayStore.

waaaaoo es la primera clase que veo con una interpretaci贸n de un caso real de trabajo, bastante entretenida y clara la forma como muestran la aplicaci贸n del poker planning.

ESTIMAR HISTORIAS DE USUARIO.
Se requiere saber:

  • Complejidad de la historia.
  • Cantidad de trabajo requerido
  • Conocimientos necesarios
  • Incertidumbre
    La estimaci贸n de historias de usuario se hace mediante puntos, que no est谩n ligados con ninguna unidad de medida especifica. Para establecer estos puntos se puede hacer uso de P贸ker de planeaci贸n y as铆 todos los miembros participen en la estimaci贸n.
    Se pueden manejar escalas como Fibonacci modificado, exponencial 2^n. Esto con el fin de quitar la discusi贸n innecesaria y por lo tanto ahorrar la perdida de tiempo.
    Con esta estimaci贸n podemos calcular la:
  • Velocidad del equipo, es en teor铆a la cantidad de puntos que un equipo puede realizar en un sprint.
  • Capacidad que un estimado a futuro de cuantas historias puede completar en sprint futuros.

En base al ejemplo del juego, puede darse el caso que no se llegue a acuerdo , que se aplicar谩 en ese caso???

En mis experiencias pasadas lo ven铆a trabajando de la siguiente manera en mis equipos de trabajo:

Sumatoria de la estimaci贸n de:
- Subtareas
- Trabajo administrativo (del c贸digo, las personas, documentos, gesti贸n, etc.)
- Documentaci贸n
- Investigaci贸n o aprendizaje
- Fase de an谩lisis
- Fase de desarrollo
- Fase de pruebas
- Fase de correcciones
- Soporte
- Imprevistos o emergencias
- Reuniones y comunicaci贸n
- Revisi贸n de c贸digo
- Sumarle un 20% del total, en caso de

Estimar historias de Usuario
Puntos de una historia son un n煤mero que representa varias cosas:

  • Complejidad de la historia
  • Cantidad de trabajo requerido
  • Conocimientos necesarios
  • Incertidumbre

Los valores de los puntos no tienen conexi贸n con ninguna unidad de medida
espec铆fica. Los puntos son un estimado emp铆rico en base a la experiencia.
Se usa poker de planeaci贸n: Es una herramienta que sirve para que todo el equipo
participe en la estimaci贸n de las historias.

Por ac谩 podemos simular un sesi贸n como la de la clase, en caso que no tengamos cartas fisicas, o por si sucediera una pandemia y tuvieramos que votar desde casa!馃槑馃惏馃挌
https://scrum-poker.org/

Estimar historias de usuario

Los puntos no son una unidad especifica, d铆as de trabajo o commits, sino que es un estimado emp铆rico en base a la experiencia del equipo.


  • Velocidad: Son los puntos que el equipo puede completar durante el sprint y ha completado durante el sprint.
  • Capacidad: Total de historias de usuarios que se pueden completar en un sprint futuro.

Hacer este tipo de din谩micas es bastante importante ya que puedes ver que tan unido y dispuesto est谩 el equipo para el trabajo en conjunto.
.

Si un equipo encuentra desafiante una actividad colaborativa como planificar el p贸quer, 驴qu茅 probabilidades hay de que se enfrenten a las demandas colaborativas del pr贸ximo sprint? 

Los puntos de una historia son un n煤mero que representa varias cosas:

  • Complejidad de la historia
  • Cantidad de trabajo requerido
  • Conocimientos necesarios
    Incertidumbre

ahh no mms tambien son actores, excelente ejemplo!!!馃槃馃槃

Tambien existe esta p谩gina web que hace lo mismo

https://scrumpoker.online/

El 鈥淧oker Planning鈥 revela muy bien que tan acorde esta el equipo en si, es una herramienta para potenciar la relaci贸n interna

No me esperaba la dramatizaci贸n del final, gracias profe. Siento que fue un plus gigante para entender la din谩mica.

En qu茅 evento se realiza la planeaci贸n del sprint y la discusi贸n de las horas?

ESTIMAR HISTORIAS DE USUARIO

Los puntos de una historia son un n煤mero que representa varias cosas:

  • Complejidad de la historia
  • Cantidad de trabajo requerido
  • Conocimientos necesarios
  • incertidumbre

Los valores de los puntos no tienen conexion con niguna unidad de medida especifica.

Ejemplo

  • Poker de planeaci贸n

Esta es una herramienta que sirve para que todo el equipo participe en la estimaci贸n de las historias.
Puedes utilizar distintas escalas:

  • Fibonacci modificado (1,2,3,5,8,13,20,40,100, infinito y ?)

  • 2n (1,2,4,8,16,32)

  • Velocidad:
    Es el total de puntos de las historias de usuario completados por el equipo durante un sprint

  • Capacidad
    Total de historias de usuario que se pueden completar en un sprint futuro

Estimar historias de usuario

Los puntos asignados a una historia representan varias cosas como:

  • Complejidad de la historia
  • Cantidad de trabajo requerido
  • Conocimientos necesarios
  • Incertidumbre

Los valores de los puntos NO tienen conexi贸n con ninguna unidad de medida espec铆fica.

驴C贸mo se definen los puntos de una historia? Existen cartas f铆sicas de Poker Planning, en caso de no tenerlas, tambi茅n existen aplicaciones que podemos utilizar como lo puede ser el Scrum Poker Cards que est谩 en la PlayStore.

El Poker Planning es una herramienta que sirve para que todo el equipo participe en la estimaci贸n de las historias. Los puntos est谩n definidos en dos escalas que son:

  • Fibonacci modificado (1, 2, 3, 4, 8, 13, 20, 40, 100, 鈭 y ?)
  • $2^n$ (1, 2, 4, 8, 16, 32)

Dentro de la estimaci贸n de las historias de usuario tenemos otros dos conceptos importantes.

  1. Velocidad. Es el total de puntos de las historias de usuario completados por el equipo durante un sprint.
  2. Capacidad. Total de historias de usuario que se pueden completar en un sprint futuro.

驴Podr铆a ser una baraja de Uno para que despu茅s de la junta nos echemos una ronda? jajaja

Hola buenas a todos(as);

Existe varios sitios con un planning poker online gratuito que pueden usar con sus equipos 馃槈.

Ej:

https://planningpokeronline.com/

A mitad de camino creo que les podr谩 ayudar mucho!

https://youtu.be/502ILHjX9EE

M谩s all谩 del contenido per s茅 del video, quiero destacar el que hayan hecho una 鈥渟imulaci贸n鈥, pienso que igual es importante ver como aplicar los conceptos y din谩mica en la realidad

Se ve genial el poker de planeaci贸n, espero jugarlo alg煤n d铆a 馃槂

Me encant贸 el ejemplo pr谩ctico. A veces el tema no queda claro con solo teor铆a, y el ejemplo disipa muchas de las dudas (por ejemplo lo del p贸ker de planeaci贸n)

Los puntos de una historia representa:

Complejidad de la historia
Cantidad de trabajo requerido
Conocimiento necesarios
Incertidumbre

*Poker de planeaci贸n
*no son horas de trabajo es un estudio emp铆rico de la estimaci贸n del tiempo por el equipo

Excelente explicaci贸n utilizando dramatizaci贸n!! M谩s cursos que usen esta t茅cnica!!!

Estimaci贸n de historias de usuario con Planning Poker:

Una t茅cnica colaborativa, sencilla, divertida y efectiva de poder estimar historias de usuario es la de Planning Poker. En ella todos los miembros del Equipo de Desarrollo participan activa y colaborativamente para calcular el esfuerzo de cada item del Product Backlog.

Qu茅 es el Planning Poker : Planning Poker es una t茅cnica de estimaci贸n puesta en marcha por primera vez por James Grenning en un equipo 脕gil utilizando XP en 2002.

Desde luego no tiene relaci贸n alguna con el Poker. Se utiliza una baraja de cartas con una distribuci贸n de n煤meros muy parecida a la secuencia de Fibonacci (0, 1/2, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc). Existen valores muy grandes como 20 o 40, usados para estimar historias de usuarios muy grandes, cuando en la sesi贸n aparezcan estos valores, la historia de usuario deber铆a ser partida en sub-historias m谩s peque帽as.

Se utiliza en Scrum, pero puede ser aplicado en otros contextos. Favorece la participaci贸n y comunicaci贸n, esto 煤ltimo indispensable en Scrum. Adem谩s de que los miembros del equipo aprendan unos de otros, y del producto que est谩n desarrollando.
**
Beneficios**
El principal beneficio es la colaboraci贸n y comunicaci贸n dentro del equipo de desarrollo, a la hora de estimar tareas (algo bastante tedioso, sobre todo cuando te piden que lo hagas r谩pido). Tener distintos puntos de vista acerca de algo es mejor que se si hace de manera solitaria.

Poder estimar colaborativamente ayuda a detectar riesgos, que se pueden ir solventando antes de comenzar la historia de usuario.

Estimar de manera realista es dif铆cil seg煤n el producto y contexto, por lo que estimar entre varias personas nos acerca al m谩ximo a la realidad, evitando m谩rgenes de error muy grandes que afecten al desarrollo de producto.

https://beagilemyfriend.com/estimacion-planning-poker/

Estimar Historias de Usuario

  • Complejidad de la historia.
  • Cantidad de trabajo requerido.
  • Conocimientos necesarios.
  • Incertidumbre.

Poker Planning
Herramienta para que el equipo participe en la estimaci贸n del tiempo de las historias, se usan escalas como la secuencia de Fibonacci modificada o Potencia de 2 para minimizar el tiempo de discusiones al aplicar n煤meros consecutivos.

Se mostr贸 c贸mo estimar Historias de Usuario (HU). Para el 驴cu谩ndo, en qu茅 momento deber铆an estimarse las historias de usuario?.. Hay toda una discusi贸n al respecto que de momento se podr铆a resumir en lo siguiente:

  • Lo ideal es que fuera en el Backlog Refinement, pero鈥
  • Si sale una HU en ultimo momento, se podr铆a hacer al final del Sprint Planning
  • Una vez desarrollada una HU o asignada al Sprint Planning, ya no tiene sentido puntuarla
  • A pesar de lo anterior, la estimaci贸n/puntuaci贸n de las HU no es propio de Scrum, por lo que no es obligatorio realizar esta actividad

Estimar historias de usuario 馃挌

Para estimar la historia debemos tener en cuenta 4 elementos:

  • Complejidad de la historia: Junto con el equipo debemos definir que tal dific铆l es implementar esta historia.
  • Cantidad de trabajo requerido: El esfuerzo del equipo para llevar acabo la historia.
  • Conocimientos necesarios: Habilidades t茅cnicas, de dise帽o, de negocio, etc. para llevar a cabo la finalidad de la historia.
  • Incertidumbre: Acciones que debemos realizar para llevar acabo la historia de usuario, pero no conocemos su tiempo y esfuerzo real.

El estimado de las historias de usuario lo vamos a conocer como PUNTOS, estos puntos no est谩n relacionadas con ninguna escala de medici贸n (son un estimado empirico con base a la experiencia del equipo)

Planning Poker o Poker de planeaci贸n: 馃殌

Lo usamos para estimar las historias de usuario, aqu铆 cada miembro del equipo va tener cartas en d贸nde van a poder dar un estimado (de 0 a 10) en d贸nde van a opinar seg煤n su experiencia cu谩nto va a tomar hacer esta historia (tiempo y esfuerzo). Esto no da el valor en PUNTOS que cada historia va a tener.

  • El simbolo de infinito se usa para definir una incertidumbre debido a que el miembro del equipo no conoce cuanto tiempo pueda tomar completar esa historia.

**Al finalizar nuestro ejercicio vamos a tener el valor de la velocidad y la capacidad del equipo **

Estimaci贸n de historias de usuario

Para poder planificar los sprints y saber que historias de usuario se podr谩n abordar durante los mismos, es necesario hacer una estimaci贸n. Esta estimaci贸n se realiza mediante un sistema de puntuaci贸n, donde cada miembro del equipo le asigna una puntaje teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Complejidad de la historia: Que tal dif铆cil es implementar la historia.

  • Cantidad de trabajo requerido: El esfuerzo del equipo para completar la historia.

  • Conocimientos necesarios: Habilidades t茅cnicas (de dise帽o, negocio, frameworks, etc). que el equipo posee o debe adquirir para llevar a cabo la historia.

  • Incertidumbre: Posibles imprevistos o acciones que se deben realizar realizar, pero no se conoce su tiempo y esfuerzo real.

La herramienta m谩s habitual para hacer la estimaci贸n es el Planning Poker y consiste en que cada miembro del equipo (teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados) le asigna un puntaje dentro de una escala determinada. Dependiendo de la variante de Planning Poker usada, la escala puede contener los siguientes valores:

  • Fibonacci modificada: Valores 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, infinito (demasiado grande o compleja) e incertidumbre (no se sabe cuanto tiempo puede llegar a tomar).
  • Potencias de 2: Valores 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 鈥

El objetivo de usar una escala con n煤meros no consecutivos es para reducir las discusiones al estimar historias medianas o grandes, por ejemplo, si el equipo no se pone de acuerdo si asignarle un 12, 13 o 14, con la escala Fibonacci simplemente se asigna 13.

Es importante aclarar que estos puntos no est谩n relacionadas con ninguna escala de medici贸n, es decir, no equivalen a tiempo de trabajo, l铆neas de c贸digo ni presupuesto, sino que son un estimado emp铆rico con base a la experiencia del equipo.

Un ejemplo de din谩mica a seguir para la estimaci贸n puede ser:

  1. Leer la historia de usuario
  2. Abrir un espacio de preguntas y respuestas para aclarar dudas tanto t茅cnicas como de lo que cuenta la historia.
  3. Cada integrante piensa su estimaci贸n y se hace una puesta en com煤n
  4. Si los valores son variados los integrantes pueden argumentar su estimaci贸n
  5. Se repite el paso 3, los valores estimados deber铆an converger.

Al final del proceso de estimaci贸n se conocer谩 el total de puntos de las historias de usuario que se incluir谩n en el sprint, de ah铆 se puede obtener

  • Velocidad: Puntos que el equipo puede llegar a completar durante el sprint.
  • Capacidad: Puntos que en teor铆a el equipo puede completar.

Es mejor usar el fibonacci modificado

Genial ese ejemplo basado en la realidad, ojal谩 viera mas en platzi cosas de este estilo sobre todo en curso que son de pura teor铆a.

Me encanto la simulacion del Poker, principalmente porque he tomado los cursos de algunos profesores que estan ahi 馃槃

WHAT?! jajajaja menudo sitcom (es broma)

Interesante ejercicio el de las cartas para llegar a un acuerdo de la calificaci贸n sobre una historia de usuario donde los integrantes de un equipo pueden tener diversos puntos de vista t茅cnicos y tal vez no t茅cnicos. Me gust贸 mucho esta parte.

Hago una peque帽a pausa en mi revisi贸n de este curso para felicitar como muchos otros, por la explicaci贸n final. Master!

Buenisimo ejemplo de la ejecuci贸n del Poker Planning.
En donde trabajo usamos esta herramienta para la estimaci贸n de User Stories, buenisimo!

Excelente aporte sobre el ejemplo del juego Planning poker en la estimaci贸n de HU para nosotros.

me encant贸 el ejemplo actuado

Ejemplo de Planing Poker en Scrum

Que bonito, como decidieron en equipo jj

Buen d铆a
No conoc铆a esta metodolog铆a y me parece una herramienta pr谩ctica y 谩gil a la hora de tomar decisiones y saber cuanto tiempo se puede demorar una actividad.
Gracias

C贸mo estimar Historias de Usuario: Se requieren 4 elementos

  1. Complejidad de la historia
  2. Cantidad de trabajo
  3. Conocimientos necesarios
  4. Incertidumbre
Muy buena clase con el ejemplo inclu铆do, excelente porque de esta manera queda super claro lo explicado en el m贸dulo de historias de usuario.

la metodologia de scrum para desdarrollo de software es bastantge interesante ademas de optimizar el sistemas al momemto de crear

RESUMEN: Para estimar el valor de esfuerzo y tiempo que va a requerir una historia se reune al equipo de desarrollo para estimar con una determinada escala (Fibonacci, 2 ^ n), para que cada desarrollador de una puntuaci贸n de la historia en juego y asi poder determinar con todo el equipo el esfuerzo y tiempo que va a ser necesario para completarla.

Este es un link a un pdf para que puedan imprimir las cartas fisicas, espero les sirva :3

https://www.autentia.com/wp-content/uploads/2019/10/PlanningPoker_Descarga.pdf

Lo has clavao !! buen curso !!

si lo he manejado y es muy bueno, para discusiones. es muy bueno

Excelente que vaya acompa帽ado de un dramatizado. Es la primera vez que esta din谩mica me ayuda a entender un concepto de ingenier铆a. Muchas gracias!!!

En el minuto 1 el profe dice que una caja de texto est谩tico es menos trabajo que 100 etiquetas de texto est谩tico. Pero con un for loop, ambas son muy sencillas 馃槑

Buena dinamica

Me encanto la din谩mica del Poker Planning!
Saludos a los profes!

Gracias

Estimar historias de usuario

a. Complejidad: Depende de la complejidad de la tarea f谩cil o alta.
b. Cantidad: la cantidad de trabajo o procesos.
c. Conocimientos: lo requerido para su desarrollo en conocimientos.
d. Incertidumbre: Condiciones que est谩n fuera de los pron贸sticos.

Las cartas ayudan a votaci贸n y definir lo largo de la historia y se define el valor total y velocidad del equipo.

(2.4.6.8.1.) o (1.2.3.5.7.9.13)

Muy genial la actividad, queda bastante claro

que buena clase, no solo teor铆a!!

Excelente clase, me encanto!!!

Ese ejemplo final me gusto estuvo ch茅vere

Buen d铆a a todos! Tambi茅n me gust贸 mucho el ejemplo final 馃槂

隆Me encanto la simulaci贸n al final!

Mis apuntes:
Estimando
Estimado emp铆rico en base a la experiencia de equipo
Los puntos representan varias cosas:

  • Complejidad
  • Cantidad de trabajo
  • Conocimientos necesarios
  • Incertidumbre

Planning Poker
Escala: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100, 00, y ?

Obtendremos un valor total de puntos: Valor de la velocidad del equipo

Velocidad: Total de puntos de las historias de usuario completados por el equipo durante un sprint (pasado)
Capacidad: Total de historias de usuario que se puede completar en un sprint futuro (futuro)

Estoy aqu铆 por el Curso de Dise帽o Web con CSS Grid y Flexbox
Curso de Dise帽o Web con CSS Grid y Flexbox

驴Empezar铆an con historias grandes o historias peque帽as?

Me gusto much铆simo esta clase, ojal谩 y m谩s clases sean as铆, con ejemplos pr谩cticos de la vida real

Excelente ejemplo

Poker Jira Herramienta par aplicabilidad de SCRUM

En un sprint se pueden utilizar las dos escalas? o solamente se debe escoger una sola?

Realmente me gust贸 lo interactivo del ejemplo final.

El planning poker es como un brainstorming

Ejemplo de Planning Poker

Me encanta la serie de Fibonacci 馃槃

cual es la guia oficial de scrum ? o cual es libro maestro donde se describe todo scrum ?

Se podr铆a detallar un poco m谩s la estimaci贸n ya que no me queda claro el concepto. Como lo aplico al Sprint, creo que es subjetivo y para cada sprint se va a aprendiendo como se le funciona al equipo.

Se estima en Puntos != horas != d铆as los puntos es un estimado puesto de forma emp铆rica.
Complejidad
Cantidad de trabajo
Conocimientos necesarios
Incertidumbre
Poker de planeaci贸n
Se puede utilizar un fibonacci modificado o un numero en 2 en base n
Velocidad [Es el total de putos de las historias de usuario completados por el equipo durante un sprint]
Capacidad [Total de historias de usuario que se pueden completar en un sprint futuro]

Ejemplo de planning poker

Otro elemento 煤til es tener un Pivote, se hace seleccionando una historia de baja o alta complejidad (en algunos casos se seleccionan dos pivotes), se puntea con alguno de los valores m铆nimos o m谩ximos y para puntear las otras se comparan con este pivote.

En el proceso de estimaci贸n, el Producto Owner aclara las historias de usuario a in de que el Scrum Martes y el Equipo Scrum hagan una estimaci贸n sobre el esfuerzo necesario para desarrollar la funcionalidad descrita en cada HU.

Al final es un tema de democracia.

Al principio pens茅 que la mayor铆a decidir铆a la puntuaci贸n final, pero que genial que se escuche a los miembros que creen que deber铆a tener otro puntaje asignado.

Creo que es valioso que incluso no se define desde la primera votaci贸n sino que le permiten a los miembros argumentar porque dieron un n煤mero de puntos y luego volver a votar sobre la argumentaci贸n.

Me parece muy interesante. Entiendo que cuando un equipo comienza con esta metodolog铆a le va a costar un poco arrancar, pero cuando est茅 bien 鈥渆ngrasada la maquinaria鈥 funcionar谩 muy bien

Parece lo m谩s divertido de trabajar con Scrum jajaja

muy bueno el ejemplo

Puntos es un estimado emp铆rico en base a la experiencia del equipo

Es Interesante utilizar un juego para hacer la estimaci贸n, adem谩s se aclaran varios puntos.

ESTIMAR HISTORIAS DE USUARIO
Componentes:
Complejidad de la historia
Cantidad de trabajo requerido
Conocimiento necesarios
Incertidumbre

Los puntos no son horas de trabajo, no son lineas de codigo, no son d铆as de trabajo o cantidad de comits
Son puntos emp铆ricos en base a la experiencia del equipo.

Poker Planning
Escala fibonacci
1 2 3 5 8 13 20 40 100 infinito ?
1 2 4 8 16 32鈥
Para poder minimizar el tiempo en que podemos perder en discusiones

Velocidad del equipo
Es el total de puntos de las historias de usuario completados por el equipo durante un sprint
Capacidad del equipo
Total de historias de usuario que se pueden completar en un sprint futuro

El ejemplo del juego es muy interesante por que revela que antes de hacer la estimaci贸n, el equipo debe tener muy clara la informaci贸n del la historia a evaluar, antes del ejercicio se deben resolver todas las dudas y luego si se inicia la estimaci贸n.

GRACIAS POR EL EJEMPLO FINAL

De las diferencias grandes de este curso con el de Scrum 2018 son este tipo de ejemplos, muy valiosos para garantizar el aprendizaje.

Excelente ejemplo Gerardo Romero!