El propósito de medir el avance de un proyecto Scrum es que el equipo pueda analizar el progreso y revisar si aún se puede cumplir el objetivo planeado al inicio de la iteración. ¿Cómo se logra esto? → Con base en los puntos de las Historias de Usuario.
3 gráficas para medir las Historias de Usuario
Las siguientes 3 gráficas facilitan el proceso de medición del avance de un proyecto Scrum, tomando como base los puntos de las Historias de Usuario:
Gráfica de trabajo pendiente o Bourn Down Chart 🚀
Este tipo de gráfica está enfocada en el sprint y hace visible el trabajo pendiente durante del desarrollo de un proyecto. Además, permite identificar la velocidad con la cual se están alcanzando los objetivos propuestos y si el equipo puede cumplir con el total de las actividades estimadas.
👆🏻 En este ejemplo es posible ver:
Los puntos estimados para el Sprint: 100.
El Sprint cuenta con 10 días.
Se marcan dos líneas: una, la estimada por el equipo y dos, la real (trabajo efectivo del equipo).
En la columna “completado” se muestra el avance del equipo.
En la columna “pendientes” se puede ver lo que todavía no se ha realizado.
A medida que se registran los avances, la línea gris permite conocer la tendencia.
Al finalizar el Sprint y completar los datos, se pueden ver las diferencias entre el trabajo estimado versus el ejecutado.
En tal caso que el progreso real no llegue a cero es posible definir o estimar las tareas que faltan para el siguiente Sprint.
Bourn Up Chart 💚
Esta gráfica permite ver el trabajo que se ha completado durante el Sprint. Se marca una línea adicional (de color amarillo) la cual representa el ideal de puntos que se deben completar o el objetivo al que se quiere llegar.
En el momento en que la línea roja alcance a la línea amarilla, se ha cumplido el objetivo del Sprint. Si esto sucede antes de tiempo estimado, es una oportunidad para que el equipo revise oportunidades de mejora o prepararse para la Revisión del Sprint (Sprint Review).
Gráfica de flujo acumulado 😇
En esta gráfica no se refleja el día a día del Sprint, sino que incluye el histórico de los Sprints anteriores.
👆🏻 En este ejemplo es posible observar:
Los estados del progreso de desarrollo (pendiente, progreso, QA (Quality Assurance) y completado).
La línea de pendientes (verde) se va acumulando en el tiempo, ya que mientras el proyecto esté activo, se agregarán más historias en cada Sprint.
Es posible analizar en cuánto tiempo se completan actividades que inician en un Sprint determinado.
La gráfica permite identificar cuellos de botella y analizar las razones por las que se generan.
Contribución creada con los aportes de: magarla4 y María Alejandra Correa Rojas
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Burn-Down chart: Un gráfico de trabajo pendiente a lo largo del tiempo, muestra la velocidad a la que se estan completando los objetivos. Permite extrapolar si el equipo podrá completarel trabajo en el tiempo estimado. Usualmente el trabajo remanente (backlog) se muestra en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal. Muy util para realizar adaptaciones entre los sprints.
Burn-up chart: Muestra el trabajo aportado por el equipo a un proyecto agíl. Util para gestionar el trabajo porque permite tomar decisiones realistas acerca del trabajo pendiente y las expectativas del mismo. Ayuda a encontrar el ritmo sostenible del equipo. Además cuando la velocidad de éste se estabiliza (normalmenteal cabo de 4-5 sprints), podemos hacer un cálculo de cúando podría acabarse el proyecto.
Diagrama de flujo acumulado: Proporciona una visualizacion concisa de las metricas de flujo. Muestra que tan estable es tu flujo y te ayuda a entender dónde concentrarse para hacer que tu proceso sea más predecible.
Lo medimos para que el equipo pueda ir analizando el progreso hecho y revisar si aún se puede cumplir el objetivo planeado al inicio de la iteración. -> Con base a los puntos de la historia.
Toman en cuenta el sistema de puntos de las historias.
Enfocadas en el sprint -> 10 días -> Introducir wl numero planeado de puntos para hacer en el sprint
Se proyecta una gráfica de (estimado) cómo se deben ir concretando los puntos a lo largo de los días.
El real muestra los que se quemó en ese día.
Marca también otra línea gris de la tendencia
Se llena los otros días. Y la linea de tendencia se sigue proyectando.
Burn up chart:
Se plantea un techo a que se debe llegar.
Se lleva el seguimiento del día.
Si la gráfica de tendencia está abajo, implica que no vamos a llegar al objetivo.
La gráfica del flujo acumulado.
Con gráficas de los sprints anteriores (no del día a día del sprint)
Puedes ver que esta tabla está basada en todos los sprints anteriores.
Siempre usando los puntos de la historia de usuario.
Es una gráfica acumulativa. Acumulando los trabajos de todos los sprints anteriores. Deben estar los estados agrupados.
La línea verde se va aumentando. Es decir que los puntos aumentan.
¿Cuánto se tarda una historia de pasar?
Las historias que se empiezan en un sprint deberían terminarse en ese mismo sprint.
Se mide tomando la distancia entre la línea de progreso (amarilla) respecto a la verde, tomando como referencia la linea horizontal.
para analizar los cuellos de botella, podemos ver las distancias verticales. Que nos indican en donde estámos dejando más puntos entre esa fase y el Done.
QA (Quality Assurance, aseguramiento de calidad)
es el proceso posterior a in process
se podría decir que testear y verificar que cumple con el objetivo, etc.
y no, no significa Questions & Answers >: l
Tengo un problema con la pregunta del examen que dice: “Que gráficas me ayudara a medir la cantidad de trabajo que puede completar mi equipo en un sprint” en base a lo que habla el profesor en este video, seria la gráfica de flujo acumulado, o bueno esa es mi deducción y aun así me marca errada la respuesta. Estoy equivocado?
Uno de los valores de Scrum es el de la franqueza, que consiste en tener una colaboración y comunicación continua con el cliente de modo que en todo momento conozca la situación actual del equipo y del proyecto. De esta forma es más sencillo adoptar medidas paliativas y llegar a acuerdos necesarios para mantener la situación bajo control a lo largo de toda la colaboración entre cliente y equipo.
Una de las herramientas que nos brinda Agile y Scrum para potenciar este valor son los information radiators (radiadores de información). Podemos definir los information radiators como una serie de información colocada estratégicamente en un lugar de paso para que cualquiera que pase cerca del equipo pueda ver en un vistazo la situación de su trabajo sin preguntar al equipo directamente. El objetivo es aumentar la comunicación sin necesidad de aumentar el trabajo del equipo ni las interrupciones. Un information radiator debería ser lo suficientemente grande como para que la gente al pasar pueda verlo, se entienda a la primera en un vistazo y esté siempre lo más actualizado posible.
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Puedes leer el artículo completo aquí.
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¿Por qué estimar en absoluto? ¿Por qué no centrarse simplemente en completar un elemento en un Sprint Backlog a la vez, llevarlo a la calidad de lanzamiento y así medir el progreso en términos de la tasa de valor entregado honesta y genuinamente? Si necesitamos una gráfica para mostrarnos el progreso hacia una meta, ¿por qué no rastrear ese progreso en términos de datos reales en lugar de estimaciones? Además, ¿no permitiría esto que el control empírico del proceso hacia ese mismo objetivo se incorpore al Sprint mismo?
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El argumento es sólido y el caso de “no estimaciones” en la entrega ágil tiene mucho que decir a favor. Ciertamente, debemos entender y aceptar que medir el progreso sobre la base de los puntos de la historia no es empírico, incluso dentro de los estrechos límites de un Sprint.
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La entrega de características de trabajo, temprana y frecuentemente, es la única medida de progreso que puede ser verdaderamente satisfactoria a cualquier escala. Sin embargo, lo que razonablemente puede hacer una gráfica de puntos de la historia es darle transparencia al equipo sobre un evento complejo.
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Verás, eso es realmente un Sprint. No es solo un flujo de trabajo en el que piezas de valor independientes y discretas están expuestas a un flujo y una atracción uniformes. Su propósito conjunto es alcanzar una meta de Sprint.
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Ese objetivo puede mitigar un riesgo muy significativo que, en última instancia, hace que un Sprint Backlog sea más que la suma de sus partes. El lanzamiento incremental ciertamente no tiene que posponerse hasta el final de un Sprint y, de hecho, puede ocurrir sobre la base de la entrada en producción y el flujo continuo.
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Sin embargo, es posible que solo tenga sentido realizar un lanzamiento al final de un Sprint cuando haya un entregable complejo a la mano y haya varias incógnitas con las que hacer malabares. Scrum no hace prescripciones sobre ninguno de estos escenarios o sobre las métricas que debería utilizar un equipo de confianza y autoorganizado.
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La gráfica de un punto de la historia es una construcción provisional a través de la cual se puede falsificar el control del proceso empírico. Cuando ocurre la liberación, la falsificación termina y el progreso se recalibra. Siempre que comprendamos y aceptemos esto, es posible que no haya ningún problema.
Medir el avance del proyecto es importante para que el equipo pueda analizar en base al trabajo realizado, si el ritmo de trabajo es el adecuado para cumplir los objetivos definidos para el sprint en curso y tomar decisiones en base a ello.
Existen tres gráficas que permiten visualizar de forma simple el avance, pero en cualquiera de los casos la medición se hace en base a los puntos asignados a las historias de usuario, ignorando la cantidad de historias abarcadas.
Burndown Chart: Esta gráfica muestra la cantidad de trabajo pendiente en función del tiempo, es decir, la cantidad de puntos que falta completar dependiendo del día del sprint.
Burnup Chart: Esta gráfica es similar a la Burndown Chart, pero desde el punto de vista opuesto, mostrando la cantidad de trabajo realizado en función del tiempo, es decir, la cantidad de puntos que ya se han completado dependiendo del día del sprint.
Flujo acumulado: Esta gráfica muestra el flujo de los puntos de las historias de usuario mientras pasan por las diferentes etapas del proceso de desarrollo. En este caso, se toman como referencia los sprints en su totalidad, por lo que la gráfica muestra el flujo durante toda la duración del proyecto.
Gráficas
En cualquier momento del Sprint el equipo puede analizar el progreso hecho y revisar si aún se puede cumplir el objetivo planeado al inicio de la iteración.
Burn down chart =Trabajo pendiente
Burn up chart = Trabajo que vamos completando
Burn-Down chart gráfica de Trabajo Pendiente, está enfocada en el Sprint y su objetivo es terminar los puntos hasta completar y no tener pendientes.
Burn-Up chart o gráfica de trabajo completado, el objetivo es cumplir los puntos estimados en el sprint en su totalidad.
Gráfica de Flujo acumulado, se realiza con valores históricos de valores anteriores. Toma en consideración los distintos estados de los elementos del sprint, estos son Pendiente, En proceso, QA y completado.
No entiendo muy bien cómo se cuentan los puntos estimados y terminados realmente, supongamos que tengo una historia que es crear un formulario (9 puntos) , y en el primer día avanzamos sólo un 30% o supongamos la mitad, es decir que avanzamos pero no llegamos a terminarlo… Cómo debería anotar los puntos en el campo “real” ? Debería colocar la mitad de 9 ? debería colocar 0 porque la historia no se completó? debería colocar un 2… un 3 quizás? Me resulta un tanto extraño y abstracto esto de contar las historias en puntos… pero bueno supongo que no estoy terminando de entender la lógica.
Midiendo el avance del proyecto. El propósito de medir el avance de un proyecto Scrum es que el equipo pueda analizar el progreso y revisar si aún se puede cumplir el objetivo planeado al inicio de la iteración.
La idea de ir midiendo el avance del proyecto es que el equipo de desarrollo puede ir viendo a lo largo de la Sprint si se puede o no cumplir el objetivo del Sprint.
Gráfica de trabajo pendiente o Bourn Down Chart: 🚀
Un gráfico de trabajo pendiente a lo largo del tiempo, muestra la velocidad a la que se estan completando los objetivos. Permite extrapolar si el equipo podrá completarel trabajo en el tiempo estimado.
Usualmente el trabajo remanente (backlog) se muestra en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal. Muy util para realizar adaptaciones entre los sprints.
Si usamos sistemas como Jira este nos dará las gráficas y nos hará el trabajo mucho más sencillo. En este ejemplo podemos ver:
Los puntos estimados para el Sprint que son 100.
El de Sprint cuenta con 10 días de desarrollo.
Tenemos dos líneas lastimada por el equipo y la real (trabajo día a día del equipo).
Tenemos una columna de completado qué es la que se encarga de mostrarnos El Avance del equipo.
Tenemos una columna de pendientes Qué es la que se encarga demostrarnos lo que todavía no se ha realizado.
Al finalizar el Sprint en el día 10 podemos revisar la línea roja Qué es el estimado versus la línea azul Qué es el desarrollo real del producto.
En tal caso que la línea azul (progreso real) no llegue a cero podemos definir o estimar las tareas que faltan para el siguiente Sprint.
Bourn Up Chart: 💚
Se marca una línea adicional (amarilla) la cuál es el objetivo al que queremos llegar.
Momento en que la línea roja toca la línea amarilla hemos cumplido el objetivo del Sprint (en el caso de la gráfica lo completamos antes de tiempo estimado). Lo que nos puede dar tiempo de revisar oportunidades de mejora.
Gráfica de flujo acumulado: 😇
Está gráfica no la usamos en el día a día del Sprint, sino que lo hacemos en el histórico de los Sprints anteriores.
En esta gráfica podemos ver todos los estados del progreso del Sprint (pendiente, progreso, QA y completo).
En el caso de la gráfica la línea verde va creciendo en el tiempo, lo qué quiere decir que se van agregando historias en el Sprint.
Debemos determinar en la gráfica cuánto tiempo que tarda una historia de pasar de un estado a otro (estado pendiente pasa a estado completo). Está medición de hace de forma horizontal dentro de la gráfica. En la gráfica podemos ver que el Sprint 3 cuando estaba en estado de progreso tardo 3 Sprints adicionales (está en el Sprint 6 cuando finalizo) en llegar al estado de completo, lo cual es demasiado tiempo ya que debemos encargarnos que las tareas que se definan en un Sprint se terminen en el mismo Sprint.
Debemos identificar los cuellos de botella y eso es lo de terminamos en base a la distancia vertical que existe entre un estado y otro. Por ejemplo: En la gráfica podemos ver que en el Sprint 5 la distancia vertical entre QA y completo es bastante ancho, lo que quiere decir que hay bastantes puntos en QA en ese Sprint así que tenemos que analizar porque habían tantos puntos e identificar que fue lo que pasó en el proceso y porque se generó este cuello de botella.
Ejercicio de la pelota
La estimación en el primer sprint fue la más lejana de la practica, en los otros sprint dada la experiencia se fueron mejorando la estimación de rondas completas.
Esto se logró debido al tiempo de planeación que se toma en cada sprint para determinar cuál es la estrategia más óptima para realizar el proceso y también por la retroalimentación que se hacía al final de cada sprint para determinar en que se podría mejorar y que estábamos haciendo de forma correcta.
Muy buena la explicación, pero pienso q hubiese sido genial q armara el excel desde cero, tomándose un poco mas de tiempo en el desarrollo de la grafica y no solo insertar los datos en una plantilla pre-configurada
No tiene mucho que ver pero veo que se menciona mucho en la capacitación las palabras "en base a..." No lo digan así. Está mal dicho. Por favor se utiliza "*con base en*, *sobre la base de*, *basándose en..."* <https://www.rae.es/duda-linguistica/es-correcto-el-uso-de-en-base>
Gracias :)
¿Qué estimados fueron más preciosos? ¿Los de la primera iteración o los siguientes? Las estimaciones de la segunda ronda en adelante fueron las precisas, la ultima fue la mejor ¿Por qué crees que esto fue posible? al tener una primera referencia de cuanto podríamos randas logramos de pase de pelota y al establecer estrategias de ajustes para optimizar los tiempo nos ayudo a comprender cuanta responsabilidad y esfuerzo puede asumir el equipo.
Dentro de la metodología Scrum, un QA (Quality Assurance o Assurance Quality) se refiere a un miembro del equipo encargado de garantizar la calidad del producto desarrollado. Los QA desempeñan un papel esencial en el proceso de desarrollo ágil de Scrum al asegurarse de que el producto cumpla con los estándares de calidad y las expectativas del cliente.
Las responsabilidades de un QA en Scrum pueden incluir:
Pruebas de software: Los QA diseñan y ejecutan casos de prueba para verificar que el software funcione según lo previsto y que cumpla con los criterios de aceptación definidos para cada funcionalidad.
Revisión de código: Los QA pueden participar en la revisión del código fuente para identificar posibles problemas de calidad y asegurarse de que se sigan las mejores prácticas de codificación.
Automatización de pruebas: Los QA pueden desarrollar scripts de automatización de pruebas para agilizar la verificación de la funcionalidad del software a lo largo del ciclo de desarrollo.
Validación de requisitos: Los QA trabajan con el equipo de desarrollo y el propietario del producto para asegurarse de que los requisitos del usuario se comprendan y se implementen correctamente.
Gestión de problemas: Los QA pueden ser responsables de rastrear y gestionar problemas de calidad y defectos encontrados durante el desarrollo, asegurándose de que se resuelvan de manera oportuna.
Colaboración en retrospectivas: Los QA pueden proporcionar retroalimentación sobre el proceso de desarrollo en las reuniones de retrospectiva para mejorar continuamente el proceso.
En resumen, un QA en Scrum es un profesional que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo para garantizar la calidad del producto, identificar y resolver problemas de calidad y asegurarse de que el software cumpla con los estándares de calidad definidos. Su función es esencial para entregar un producto final de alta calidad en cada iteración del desarrollo ágil.
Otra cosa bueno de las metodologías agiles son las lecciones aprendidas, por lo que puedes tratar de entender el porque completaste más puntos en cierto periodo, para replicarlo en los otros peridos en los que se completaron menos puntos.
Agil no es hacerlo rapido es hacerlo flexible.
. Diagrama de Flujo Acumulado
El Diagrama de Flujo Acumulado es una de las analíticas más avanzadas para gestión Lean. Proporciona una visualización concisa de las tres métricas más importantes de tu flujo:
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Tiempo de Ciclo
Rendimiento
Trabajo en curso (WIP)
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Su propósito principal es mostrarte el nivel de estabilidad de tu flujo y ayudarte a comprender dónde necesitas concentrarse para que tu proceso sea más predecible. Te proporciona una visión tanto cuantitativa como cualitativa de los problemas pasados y existentes y puede visualizar grandes cantidades de datos.
. ¿Cómo Leer un Diagrama de Flujo Acumulado?
El gráfico rastrea el número total de elementos de trabajo que se encuentran en las columnas de la sección En Curso en tu tablero Kanban cada día.
…
Con un DFA puedes obtener una idea de cuánto tiempo dura el ciclo aproximado de tus tareas con una sola mirada.
Esto es posible midiendo la distancia horizontal entre la línea superior de la primera etapa en el diagrama y la línea inferior de la última etapa antes de Hecho.
La cantidad de días / semanas / meses que han pasado es el tiempo de ciclo promedio aproximado de las tareas de tu equipo para el período seleccionado.
La distancia entre las líneas de un DFA te mostrará los problemas de tu flujo de trabajo.
Hola,
Versión actualizada de las tablas: Descargar Por favor, NO modificar el archivo. Vi que alguien había modificado las tablas para que funcionaran en Excel, sin embargo de la forma que las hizo la tendencia queda mal ya que tira a 0 cuando no se ha ingresado un valor.
En el documento de Excel, no está el BURNDOWN CHART, antes si estaba… podrían modificar el documento para que tenga ese gráfico, caso contrario no es posible analizar visualmente el avance del proyecto.
La verdad no entiendo como funciona la asignación de puntos, veo que el máximo que pone es 15, pero no entiendo cuál es su criterio para otorgar esos puntos.
MIDIENDO EL AVANCE DEL PROYECTO
En el dia a dia o en todo el proyecto en general
Es para que el equipo de desarrollo si se puede o no cumplir el objetivo del sprint
Se hace en base a los puntos de historias de usuario.
Burn down chart - El objetivo es terminar los puntos y llegar a tener 0 puntos “pendientes” de historias de usuario en los días de sprint
Burn up chart - El objetivo es cumplir los puntos en su totalidad acumulandolos a lo largo de los dias de sprint
En cualquier momento del Sprint el equipo puede analizar el progreso hecho y revisar si aún se puede cumplir el objetivo planeado al inicio de la iteración.
Estupenda explicación instructor Gerardo, por medio de estas graficas tengo más claro cómo se puede aplicar el sistema de puntos para determinar el progreso del sprint.
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