¿Cómo empezar? Persistencia de datos y bases de datos relacionales

1/25
Recursos
Transcripción

Aportes 24

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Java FX para cuando!!!

El curso que me faltaba para terminar el learning path de Java 🙌

Ya estaba esperando este curso!!

Empecé este curso para complementar las materias de programación en java que estoy viendo en la universidad.

Y pues tengo un profesor terrible entonces Platzi será mi salvación jaja

Hice el curso de fundamentos de bases de datos con Israel, muy satisfecho con ese profesor y con todo lo que aprendí. Son 8 hs y lo super recomiendo.

Muy buena introduccion, muchos tutores o profesores siempre se olvidan de eso. SIgamos.

Mi resumen:

La persistencia de datos se puede realizar actualmente de dos formas: una es en la memoria RAM y otra es en el disco duro mediante archivos o mediante bases de datos.

El almacenamiento en memoria RAM suele se más rápido, pero tiene un problema y es que la memoria RAM es volátil (cuando la memoria se apaga se pierden los datos).

En el disco duro tenemos una persistencia duradera y tenemos dos formas: los archivos y las bases de datos. Pero con los archivos es un poco más difícil tomar información de varios archivos para procesarla. Mientras que las BBDD son la respuesta a tener mucha información segregada.

HISTORIA:

¿Cómo surgieron las primeras bases de datos relacionales?

Las primeras bases de datos fueron las bibliotecas hace cientos de años. Fueron los primeros lugares donde se empezó a catalogar, clasificar y ordenar la información.

Cuando empezó la industria de la computación (años 40 y 50) un grupo de personas expertas en el tema llamados CODASYL indagaron sobre cómo hacer sistemas de información que permitieran almacenar la información y procesarla de una manera más ágil. De este grupo un profesional llamado Edgar Codd sugirió el modelo relacional (que es la forma en que la información se pueda almacenar por medio de relaciones a través de tablas).

Luego a partir de los años (60’s 70’s)empezaron a aparecer las primeras bases de datos relacionales y también apareció el lenguaje SQL que fue la respuesta a cómo tener un estandar para poder trabajar con la información en las BBDD (cómo consultar la información, cómo guardarla, cómo editarla).

La característica principal de las BBDD relacionales es que se relacionan entre si por medio de una jerarquía. Tenemos las bases de datos que a su vez se descomponen en tablas y estas tablas trabajan con columnas y con filas. La unión de estas se llaman tuplas. Entonces la información que tenemos en estas tablas están relacionadas de una u otra forma.

A través de ese estandar han surgido muchas BBDD relacionales. Luego aparecieron las BBDD no relacionales llegando a los años 2000’s que tienen una forma diferente de almacenar la información.

Buena introducción, se ve prometedor el curso Excelente Platzi!

Siempre es agradable tener un contexto histórico de la situación o tema. Ayuda mucho a entender el “¿por qué?”.

Llegué pensando que la forma en que los datos iban a persistir era a traves del uso de los archivos, ahora me doy cuenta de que no es así.
Voy por el curso de fundamentos de bases de datos y volveré nuevamente cuando lo domine.
I will see you soon

La persistencia de la información para cualquier lenguaje de programación es la manera de asegurar que todos los procesos realizados con el mismo en una app tengan finalidad. Sin la persistencia solo tendríamos aplicaciones que se tendrían que reiniciar cada vez que ejecuta

¿Qué es la persistencia de datos?

La persistencia de datos es la representación residual de datos que han sido de alguna manera nominalmente borrados o eliminados. Este residuo puede ser debido a que los datos han sido dejados intactos por un operativo de eliminación nominal, o por las propiedades físicas del medio de almacenaje. La persistencia de datos posibilita en forma inadvertida la exhibición de información sensible si el medio de almacenaje es dejado en un ambiente sobre el que no se tiene control (p. ej., se tira a la basura, se le da a un tercero).

Con el correr del tiempo, se han desarrollado varias técnicas para contrarrestar la persistencia de datos. Dependiendo de su efectividad y de su intención, a menudo se los clasifica como compensación o purga/higienización. Métodos específicos incluyen la sobre escritura, la desmagnetización, el cifrado, y la destrucción física.

Yo tenia el concepto de persistencia de datos, citando al curso de Java con Spring y Hibernate, como aquella forma física o virtual de almacenarlos y gestionarlos en archivos, bases de datos o cualquier forma de poder acceder a ellos luego de ejecutar una tarea o programa.
.
Si alguien me secunde o me corrige… bienvenido sea 😄

Hace falta en la descripción, un Resumen de la clase 😄

FINALMENTE

Encantado de yo poder estar activo en este curso, instructor Santiago y de poder recibir enseñanzas de parte de un profesional.

Me salte los cursos y éste con BD me cae perfecto.

uno más 😃

  • Persistir información
    Memoria Ram
    Disco Duro [archivos, bases de datos]

  • Bases de datos Relacionales y no Relacionales

Estoy muy emocionado con este curso, me encanta la administracion de Bd.

Empecemos :0

para un comienzo esta bien, me agrada como explica el profe aunque no inspira ganas pero se nota que sabe así que no hay problema

increíble

Iniciemos con bases de datos.