No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Generan los videojuegos violencia?

22/25
Recursos

La conversación sobre si los videojuegos generan violencia ha estado presente durante décadas. Aunque muchos argumentan que sí, mi experiencia de diez años en esta industria me ha enseñado lo contrario.

Es común escuchar a personas preocupadas preguntar si jugar videojuegos hará que los niños se vuelvan agresivos o "tontos". Incluso algunos programas de televisión han emitido segmentos afirmando que los juegos son dañinos para la humanidad. Sin embargo, ¿qué dicen los datos?

¿Existen pruebas de que los videojuegos causen violencia?

Según un estudio realizado por el NPD, el 91% de los jóvenes estadounidenses juegan videojuegos. Si los juegos fueran responsables de generar violencia, la sociedad estadounidense estaría experimentando un aumento masivo de actos violentos.

Pero la realidad es que la mayoría de los jóvenes juegan videojuegos y no se convierten en perpetradores de violencia. La correlación entre jugar videojuegos y cometer actos violentos no implica causalidad.

¿La violencia en los videojuegos es realista?

Se ha argumentado que la violencia en los videojuegos se ha vuelto cada vez más realista, lo que supuestamente afecta negativamente a los jóvenes. Sin embargo, la violencia que vemos en los videojuegos, incluso en aquellos con gráficos hiperrealistas, es simplemente una caricatura de la violencia real.

En la vida real, los efectos de la violencia no se asemejan a lo que vemos en los videojuegos. Es importante recordar que las caricaturas son exageraciones y no representan la realidad.

¿Existen estudios concluyentes sobre los efectos de los videojuegos en la violencia?

La afirmación de que los videojuegos causan violencia a menudo se basa en estudios científicos, pero muchos de estos estudios tienen problemas metodológicos y conflictos de interés.

Un metaestudio que analizó 25 estudios sobre la violencia de los videojuegos encontró resultados mixtos: 12 mostraron una correlación positiva, 7 una correlación negativa y 6 fueron inconclusos. Esto demuestra que no hay una conclusión clara sobre el tema.

Aportes 30

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Los juegos de disparos no te hacen violento, así como los juegos de deportes no te hacen deportista.

Creo que el problema principal, pasa por los padres más que por los video juegos propiamente tal. Ya que actualmente los padres a la hora de comprar un video juego para sus hijos, no respetan las restricciones de edad que presentan los juegos. A parte, son los padres los que deben enseñar a sus hijos que esto es solamente un juego, que esto no es real y se debe tomar como algo ficticio o solo como un juego, para que el niño o joven entienda y comprenda las diferencias.

Yo creo que es mas probable que generen adicción que violencia!!

Pienso que los videojuegos siempre han sido un medio para que la gente pueda experimentar cosas únicas. Podría ser inclusive un medio para desahogarse y expresar sus emociones. Por lo cual, inclusive podría ser un medio que disminuya la violencia y no uno que la fomente o aumente.

Algunos especialistas minimizan la influencia de los videojuegos diciendo que deben tomarse en cuenta otros factores, como la posibilidad de que los niños que ya tienen tendencias violentas son los que escogen este tipo de entretenimiento. Pero ¿acaso no será que dichos juegos violentos contribuyen al problema? Parece poco realista insistir en que a la gente no le influye lo que ve. Si eso fuera cierto, ¿por qué se gastan miles de millones de dólares anualmente en anuncios de televisión?

El error de este video es hablar de estudios sin fuentes. Esta clase esta demasiado incompleta y presenta mas la perspectiva del profesor que del diseñador en general .
Puede que de argumentos validos Humberto pero en mi opinión no los usaría en una discusión ya que carece de profundidad.

A muchas personas se les olvida que los videojuegos hacen parte de la macro-industria del entretenimiento, y como todo en este medio están clasificados para públicos en especifico dependiendo de su contenido. Si un adulto no lleva a su hijo de 8 años a ver una película por ejemplo de Alien, entonces por que le compra un videojuego como GTA?

Hola, estos videos hablan sobre el tema y me gustan mucho y concuerdo con ellos. el primer video no habla del tema, pero igual lo quise compartir. el segundo si ya habla del tema. y les recomiendo la serie de Netflix, high score, habla de la historia de varios videojuegos y lo de la polemica de mortal kombat. pos data: los videos de josue yiro con autotune para que paresca que canta mientra critica absurdamente los videojuegos para mi estan graciosos. ese es el ultimo video. https://www.youtube.com/watch?v=1c0tRT634Z8
https://www.youtube.com/watch?v=as62DNouXjM
https://www.youtube.com/watch?v=hYNcJj2QDhk

“Todos los perpetradores de violencia de los que he oído jugaban videojuegos.”

  • El 91% de los adolescentes juegan videojuegos en EEUU

“La violencia en los videojuegos se ha vuelto demasiado realista.”

  • Es una caricatura de la violencia en el mundo real (es una exageración de la violencia)

“Un estudio x de la universidad demostró una correlación entre los videojuegos y la violencia.”

  • Los estudios científicos suelen ser hechos con sesgos e intereses particulares.

No creo que haya que culpar ni disculpar a los videojuegos. Hay videojuegos objetivamente violentos o directamente gore, y el argumento de si la violencia de éstos es más o menos realista, me parece un poco fuera de lugar. No creo que sea ese el centro de la cuestión.
.
Yo, de niño, crecí viendo series de anime supuestamente violentas (Dragon ball, Saint seiya, Kinnicuman…), vi películas repletas de muertes, sangre, agresiones y situaciones estresantes (Alien, Pesadilla en Elm Street, Rocky…) y jugué a juegos que se centraban en golpearse o en matar (Street fighter, Final fight, Doom…), y creo que soy tremendamente pacífico y tranquilo, nunca me metí en líos ni en peleas. Sin embargo, otros fueron expuestos a los mismos estímulos que yo y a la misma edad, y acabaron siendo todo lo contrario: encontraban en esos contenidos la canalización del carácter violento que llevaban dentro y probablemente les estimuló en mayor o menor medida a desarrollarlo.
.
Por todo ello, yo creo que es bueno que haya una clasificación de contenidos y que cada uno elija libremente, según su criterio y de manera informada, a qué expone a sus hijos o a sí mismo. Creo que culpar a los videojuegos de la violencia es estúpido y muy superficial, pero tampoco creo que haya que santificarlos, y el contenido de esta clase, cuestionando estudios científicos tampoco creo que sea el camino más imparcial.

¿Podria por favor dejar en algun lugar las fuentes de su informacion? Me refiero al “Metaestudio” (Metaanálisis) del que habla.

Siento que la versión de este video está sesgada. No olvidemos que somos responsables de estos productos, y negar un problema solamente lo perpetúa. Negar que los videojuegos influyen en la gente (sea cual sea su temática) solamente nos aleja de una solución real al problema de la supremacía de la violencia dentro del entretenimiento.

A modo de opinión, creo deben analizarse un montón de cuestiones y no la violencia aplicada y realista en el juego únicamente para decir si el video juego genera violencia.

  • Primero: A nivel histórico, el video juego responde a una realidad que se esté o no viviendo (es una herramienta para el ocio, la diversión y el entretenimiento) y debe también, hacerse lo más realista posible para ser vendido y consumido.
  • Segundo: Estamos constamente bombardeados de redes sociales, videos, información al alcance de la mano. Es tarea de los padres, tutores y el mismo gobierno velar por qué le dejan consumir a la juventud y también hacer estudios para corroborar el daño o beneficio que le de el consumo de algo a la juventud (aunque lamentablemente muchos gobiernos quieran mantener a su pueblo lo más ignorante posible por ser más faciles de manipular).
  • Tercero: Entender cuál es el motivo por el cual el que juega (valga la redundacia) quiere jugar ese juego. A mí me gusta jugar para desestresarme después de un largo día de ocupaciones. Pero está quien juega para divertirse, el / la que quiere olvidar sus problemas, quien hace amigos y socializa jugando, quien tiene tranquilidad de saber que en lo que juega tiene el control y puede decidir qué hacer, quien se siente libre, quien juega profesionalmente, etc.
  • Cuarto: No todos los que consumen juegos de violencia son violentos pero puede ser algo que aquel que ya tiene cesgos violentos, lo retroalimente. Si fuera por jugar mucho, los stremmears y jugadores profesionales de counter strike o mortal kombat (por ejemplo) serían los seres más sanguinarios del mundo y vemos que no es así.
    Sin embargo, creo debe tomarse en serio y hacer muchos estudios pertinentes para sacar conclusiones científicas y verídicas y no creer todo lo que nos dicen en las noticias y otros medios. También sacando nuestras propias conclusiones siendo amantes de los video juegos. Pero cada juego impacta de distinta manera a cada individuo, de ahí lo fantástico de que cada uno de nosotros / as seamos ÚNICOS.

Creo que mucha gente olvida que los videojuegos son un reflejo de la realidad. Por lo tanto habrá gente que consumir productos donde la violencia sea algo importante que le afecte de una determinada manera y gente que no.
A la gente que demoniza cómics, videojuegos, algunos tipos de música, etc no le importan la fuente de estudios que respalda que no, los videojuegos no genera más violencia en la gente (por la gente que se queja de que faltan fuentes de esos estudios).
Si hay gente que consume violencia en su día a día (sin medios extra), es más probable que al no ver otra forma de gestionar sus emociones, acabe siendo violento. Y para ello no se necesitan fuentes que respalden a los videojuegos, basta con comprender cómo funciona la conducta humana. Algo que se puede ver incluso en las clases anteriores de Humberto sobre el jugador conoce estas herramientas, las usará del modo que vea, pero si no le enseñas otras, no las aplicará. El ser humano es muy así también fuera de la pantalla, sobre todo si no hay crítica introspectiva.

Ya no son los videojuegos el enemigo número 1 de la salud social de los jóvenes. Están siendo reemplazados por un nuevo “demonio”: las Redes Sociales.

Tendrían que hacer un estudio del efecto de los videojuegos en los psicópatas antes y despues

Primero estás jugando Need for Speed y luego te subis al auto… ¿No generó un aumento en tu velocidad de conducción?
Cuando muere el personaje principal de tu serie favorita (ni siquiera juego)¿ No te ponés triste?
Personalmente creo que hay juegos y juegos. Algunos con muchísimo que aprender y otros que sería mejor evitar.

jajaja la voz

Genial

Yo creo que si y no

Difiero, definitivamente debe haber una responsabilidad tanto como para el consumidor de videojuegos como para quien los produce, los videojuegos son un producto ideologico y politico alguno mas que otro obviamente y como cualquier otro medio de comunicacion se debe tener cuidado de que se quiere transmitir y como lo vamos a hacer, estoy de acuerdo con que un juego no te hace violento pero si dejaria la reflexion alrededor de les estereotipos que fomentan los videojuegos que muchas veces tambien son violentos se que es un tema polemico pero he leido bastante al respecto les dejo un articulo para el que le interese

https://www.redalyc.org/pdf/158/15801026.pdf

solo es una pequeña reflexion y un llamado al pensarnos que historias queremos contar y como lo vamos a hacer pensando en los demas

depende del juego pero si estas jugando cualquier juego con lag obvio que si xd

Profesor, veo una clara critica a la comunidad cientifica y sus estudios a la vez que presenta algunos estudios como argumentos ¿Puedo saber por que?

Lo único que está demostrado que genera violencia en un ser humano es la violencia o la crueldad utilizada contra él. Los videojuegos no violentan a sus jugadores ni los agreden.

Creo que no se puede generalizar ningún caso, por eso son casos porque son particulares; si deberían enseñar mas acerca de las restricciones de edad de cierto juegos pero eso es netamente responsabilidad de cada quien, no es culpa de un producto el raye de cada quien.

Es normal que las personas que no entienden algo lo primero que hagan sea menospreciarlo o tratar de minimizarlo

Muy buenooo

Humberto ese primer estudio de 91% son jóvenes que juegan videojuegos violentos ? . Es decir no creo que sea buena idea analizar en datos que incluyen a jóvenes que juegan solo “Mario Bros” o “Angry Birds”.
Aunque a decir verdad casi todos los videojuegos tienen cierta parte de violencia deberian especificar esa parte .

Alguien tiene ese primer estudio del que se habla ?

¿El argumento del profesor contra la afirmacion “La violencia en los videojuegos es demasiado realista”, es que los videojuegos son una exageracion de la realidad y que hay documentales mas violentos? Porque en ese caso me parece que se sale del tema y presenta falacias logicas como argumentos.

Muy buena clase!!!