El escándalo de Odebrecht es un tema que ha dominado los titulares de noticias en los últimos años.
Géneros periodísticos para cubrir el caso Odebrecht
Para entender a fondo cómo se desentrañó este caso de corrupción empresarial a gran escala y su cubrimiento periodístico, exploraremos su tratamiento en diferentes géneros periodísticos, desde la nota seca, pasando por los reportajes investigativos hasta llegar a las opiniones personificadas.
Nota seca
El primer ejemplo de cómo se abordó este tema es a través de una nota seca publicada por EFE en 2016. Este tipo de género periodístico se trata de lo que simplemente son hechos puros. En este caso, el titular es claro y directo: "Odebrecht dio 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África". No hay interpretación alguna de los periodistas, simplemente un relato basado en los hechos.
Seguimiento
En el caso de Semana, una revista colombiana, se puede apreciar el seguimiento a partir de una serie de preguntas y respuestas detalladas sobre el escándalo, enfocándose especialmente en los involucrados en Colombia.
Infografía
Las infografías transmiten información de forma gráficamente impactante y concisa. En este caso, el medio colombiano Elcolombiano.com utilizó una infografía multimedia para mostrar las conexiones entre los proyectos y personas involucradas en el escándalo Odebrecht.
Entrevista
Una entrevista realizada por el medio español, El País, brinda una visión profunda del escándalo a través del punto de vista de un abogado de Odebrecht. Este género periodístico permite obtener información de primera mano directamente de los involucrados.
Artículos de opinión
Los artículos de opinión, como este publicado por el New York Times, proporcionan un análisis profundo y personalizado del evento. A diferencia de la presentación factual en la nota seca, el artículo de opinión está marcado por la interpretación y la visión individual del autor sobre el asunto.
Reportaje
Los reportajes de investigación, como el realizado por Armando.info, brindan una perspectiva más amplia del caso, con pruebas e interpretaciones basadas en los hechos y datos. Este género periodístico a menudo es más largo y detallado, y puede traer a la luz nuevas pruebas o conexiones que no fueron resaltadas en otros géneros.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?