Platzi
Platzi

LA EDUCACI√ďN ES UN REGALO ¬°ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 15D : 7H : 6M : 29S

Crea una cuenta o inicia sesión

¬°Contin√ļa aprendiendo sin ning√ļn costo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Wh: seco como una noticia

5/20
Recursos

Aportes 21

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

CINCO W

Qué (What)
Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia.
Quién/Quiénes (Who)
Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecer√°n en una noticia.
Cu√°ndo (When)
Sit√ļa la acci√≥n en un tiempo definido. Se√Īalando su inicio, su duraci√≥n y su final.
Dónde (Where)
El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
Por qué (Why)
Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento.

BONUS

Cómo (How)
Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos.

Yo lo relaciono con lo visto en el curso de Oratoria.

  • Empezar por un gancho, eso que atraiga al lector y responda a las preguntas.
  • Cuerpo que extienda y en donde se desarrolla la informaci√≥n.
  • Y en la cola de la noticia, a mi me gustar√≠a hacer como en oratoria un ‚ÄúCall to action‚ÄĚ, o en este caso, el cierre y enlaces o conclusiones de la noticia.

Esto sucedió hace poco a unas calles de casa.

Leat:
**En CDMX el autódromo de lo hermanos Rodríguez (dónde), fue ocupado para atender pacientes con covid en estado no crítico **(Qué) desde el mes de mayo. (Cuándo)

Cuerpo:
Esta decisi√≥n fue tomada por el gobierno federal y la secretar√≠a de salud _(Qui√©n)_con el fin de no saturar hospitales p√ļblicos, dar mejor atenci√≥n a pacientes graves y reducir el riesgo de contagio en personas sanas y personal m√©dico. (por qu√©) solo se permite acceso a personal de salud.

Cola:
Se desconoce hasta cuando pueda ser volver a ser usadas nuevamente este centro recreativo ubicado al oriente de la ciudad de México. (dónde)

LA UEFA DECIDI√ď APLAZAR LA EUROCOPA PARA EL 2021

QUE
Debido a la crisis sanitaria que está viviendo europa por el coronavirus la UEFA ha tomado la decisión de aplazar la decimosexta edición de la Eurocopa de naciones para el 2021.
QUIEN/QUIENES
La 55 federaciones y la UEFA ha tenido varias reuniones por v√≠a virtual y se han puesto de acuerdo de aplazar la Eurocopa para el a√Īo 2021.
CUANDO
La reunión tuvo lugar de manera virtual entre la UEFA y las 55 federaciones el dia 19 de marzo de 2020.
DONDE
Aunque la reunión fue virtual las autoridades de la UEFA estuvieron reunidas con las 55 federaciones en streaming en la sede de la UEFA en Nyon-Suiza.
POR QUE
Por que la situacion del coronavirus ha puesto el mundo en jaque, las ligas europeas tuvieron que ser suspendidas hasta nuevo aviso, la Champions League y Europa League quedaron a mitad de los octavos de final y el virus ha atacado a Italia,Espa√Īa y Francia los pa√≠ses mas afectados.

BONUS

COMO
Debido que el primer pa√≠s europeo que fue atacado por el coronavirus Italia no tom√≥ las medidas necesarias y se convirti√≥ en el epicentro de la pandemia, varios partidos de f√ļtbol y otros deportes fueron aplazados por la crisis de salud.

Qué, quién, cuándo, dónde, y por qué

En televisi√≥n o la radio es com√ļn que se empiece con el verbo de mayor imparto

Noticia se divide en tres pedazos
Lead
Cuerpo
Cola

Los 3 primeros segundos son esenciales para captar la atención

En el lead deben estar respondidas las preguntas m√°s importantes
Datos concretos, datos sustanciales

En el cuerpo lo que las autoridades van a hacer
Es una derivación de los primeros datos

La cola
Ofrece datos secundarios, menos relevantes y es la despedida de la noticia.

Las 5 W, What (Qué), Who (Quién/es), When (Cuándo), Where (Dónde), Why (Por qué)

Soy estudiante de comunicación social y periodismo, me ha encantado lo poco que he visto en esta clase. He reforzado mucho mis conocimientos y también aprendido cosas nuevas que sin duda son muy interesantes para poner en uso.

Titular
Extorsionan a Jonathan Maicelo, dejaron granada en su restaurante de SJL
Lead
El boxeador y empresario, Jonathan Maicelo, denunci√≥ que desconocidos dejaron granada y balas en su reci√©n estrenado local ubicado en la av. Gran Chim√ļ en San Juan de Lurigancho.
El hecho sucedi√≥ el 1.o de noviembre durante la noche. Seg√ļn indica Maicelo, un hombre se acerc√≥ y dej√≥ el sobre con las municiones y un mensaje que dec√≠a: ‚ÄúEv√≠tate los problemas, cuida tu vida‚ÄĚ.

**Cuerpo **
El boxeador estar√≠a siendo extorsionado por Ren√© Jes√ļs Aroni, el presunto cabecilla de ‚ÄėLos malditos de Hu√°scar‚Äô, pues en el sobre indica el nombre de Ren√© Jes√ļs, alias ‚Äėloco Aroni‚Äô.
Los hechos ya han sido denunciados ante las autoridades competentes, quienes han solicitado las im√°genes de las c√°maras de vigilancia para identificar a los sospechosos.
Maicelo espera que, con la ayuda de las grabaciones, se logre identificar a los responsables y exige m√°s seguridad en la zona. Seg√ļn indica el empresario, su restaurante ha sido abiertos hace solo cinco d√≠as
‚ÄúUno le pone punche, coraz√≥n y ganas. No va a venir alguien que se la lleve de gratis‚ÄĚ, indic√≥.

Cola
Como se recuerda, el ‚Äėloco Aroni‚Äô, se le imputan varios cargos de extorsi√≥n a empresarios del sector construcci√≥n. Asimismo, es el principal sospechoso de la muerte del hijo del ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Pir√°mide invertida

  1. Lead: Responde las wh.
  2. Cuerpo: Responde las segundad preguntas (datos concretos)
  3. Cola: Despedida de la noticia ( Datos secundarios)

Mi nota.

Qu√©: Encontraron un c√°daver de una joven de 24 a√Īos

Qui√©n: Un equipo de periodistas que paseaban en b√ļsqueda de una noticia relevante para publicar en su periodico local.

Cuando: el pasado fin de semana, 12 de julio, en altas horas de la madrugada.

Donde: en una alcantarilla, en la Av. Francisco de Miranda.

Porqué: Porque estaban buscando cualquier cosa que resultara interesantes y los periodistas son curiosos.

C√≥mo: caminando en b√ļsqueda de verdad.

Dejo por acá mi intento de nota… Si alguien puede revisarla sería fino. Gracias de antemano.

QUE
Famoso locutor larense se debate entre la vida y la muerte.

Quien
Gregorio Valles uno de los locutores m√°s queridos por los larenses se encuentra dando la pelea contra el covid19

Cuando
Desde hace m√°s de una semana el comunicador social mejor conocido como ‚Äúel animador‚ÄĚ viene padeciendo serias complicaciones a raiz de dar positivo para la prueba del covid tras presentar s√≠ntomas de alerta y atenci√≥n.

PORQUE
Recordemos que Barquismeto, la capital musical de Venezuela es una de las localidades m√°s afectadas por la pandemia en todo el territorio nacional, y viene presentandose como la primera entidad en albergar la mayor cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, creando gran alarma en la comunidad.

Se incendia la cocina del local Ke Alitas ubicado en Plaza del Parque en Ciudad Madero, M√©xico. Los hechos ocurrieron el 29 de abril del presente a√Īo 2020 a las 3:30 pm.
El encargado del restaurante afirma que se trató de un accidente causado por el personal de cocina que se encontraba laborando en ese momento. La administradora de la Plaza informa que afortunadamente no hubo heridos de gravedad y que el incendio se mantuvo bajo control después de la llegada del departamento de bomberos.
Después del percance, la administración de la plaza envió un comunicado a los locatarios, afirmando que se instaurarán nuevas medidas para prevenir incendios en el futuro.

Oficial de la policia dispara a sangre fr√≠a a su pareja en v√≠a p√ļblica y su intento
de quitarse la vida fracasa.

Una mujer que ten√≠a entre 35 y 40 a√Īos de edad fue asesinada este martes en el atrio de la estaci√≥n Obelisco de la L√≠nea Morada de Mi Telef√©rico, ubicada en el centro de La Paz Bolivia
La persona que cometió el acto es su pareja, quien es miembro de la Policía y pudo usar su arma reglamentaria para disparar a la víctima. Tras el crimen, el sujeto intentó quitarse la vida y fracaso.
El feminicidio sucedi√≥ cerca de las 17.00. Seg√ļn testigos, la pareja se encontraba discutiendo cuando escucharon cuatro disparos, de los cuales dos habr√≠an impactado contra la mujer.
El hombre intentó suicidarse y se disparó cerca del cuello pero falló en su intento y quedó herido. Luego fue llevado a una clínica para su recuperación.
El autor sería un miembro de la Policía, (su cargo es) sargento, el mismo que también trato de quitarse la vida. El hecho está catalogado como feminicidio, seguido de intento de suicidio"
Tras el crimen, un grupo de agentes de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizó el levantamiento legal del cadáver para su correspondiente autopsia de ley.

EN TRES D√ćAS ESTAR√ćA SUPERADA EMERGENCIA QUE OCASION√ď SUSPENSI√ďN DEL SERVICIO DE AGUA EN TRES MUNICIPIOS DEL META

Las fugas en la tuber√≠a de aducci√≥n del Acueducto Regional del Ariari generaron la suspensi√≥n del servicio de acueducto en los municipios de San Mart√≠n, Granada y Fuentedeoro, as√≠ lo confirm√≥ Cristina Fl√≥rez, gerente de la Empresa de Servicios P√ļblicos del Meta (EDESA S.A).

El da√Īo que se present√≥ en el desarenador es atendido por el equipo de trabajo para superar esta situaci√≥n, que fue detectada este martes y se espera que en tres d√≠as pueda estar solucionada, pero depender√°, en parte, de las condiciones clim√°ticas.

Por lo pronto es necesario que las alcaldías de Granada y San Martín activen sus planes de contingencia, y pongan a funcionar los pozos profundos, teniendo en cuenta que los servicios en estas localidades no son operados por Edesa, pero se les vende el agua en bloque. El Acueducto Regional del Ariari está ubicado en el municipio de Cubarral.

Jueves, 5 de marzo de 2020
Por Willy Correa

Rafael Correa acusado de cohecho en caso sobornos
Rafael Correa fue comparado con el narcotraficante Pablo Escobar por la Fiscal General del Estado Dra. Diana Salazar en la Fiscal√≠a del Ecuador afirm√≥ que, ‚Äú‚Ķ se comunicaban con jerga delincuencial‚Ķ‚ÄĚ por ser la cabecilla del caso Sobornos 2012 ‚Äď 2016.

Seg√ļn investigaciones se los acusa por el delito de cohecho, por haber implementado un sistema il√≠cito desde la Presidencia, que consist√≠a en recolectar aportes econ√≥micos de empresarios, que ten√≠an contratos con el Estado.

Con este sistema recolectaron USD 7,1 millones que utilizaron para financiar la propaganda pol√≠tica que comprenden entre los a√Īos 2012 ‚Äď 2016.

Entre ellos fueron convocados más de 120 testigos a declarar, entre ellos José Conceiçao Santos, ex presidente de Odebrecht en Ecuador.

Pico y cédula, una medida de control a la crisis
El pánico y las compras compulsivas han generado desabastecimiento a nivel nacional, por lo tanto, algunas ciudades han implementado el pico y cédula como medida para evitar laas aglomeraciones y propagación del virus.
Desde las alcald√≠as y gobernaciones, ciudades como Ibagu√©, Medell√≠n, Cali, Cartagena, Santa Marta, Popay√°n, Tunja y algunos municipios, han decidido implementar el ‚Äúpico y c√©dula‚ÄĚ, medida que consiste en controlar el flujo de personas a trav√©s de horarios y d√≠as, de acuerdo a la √ļltima cifra de su documento de identidad, para realizar las diferentes diligencias.
La medida a comenzado a regir en diferentes fechas seg√ļn la ciudad o municipio, Popay√°n y Tunja fueron los primeros en implementar la medida, la cual rige desde el 24 de marzo, le siguen Ibagu√©, en el departamento del Tolima y Cajic√°, Cundinamarca, donde la medida se implementa desde el 25 de marzo, Soacha, Cundinamarca, desde el 26, Santa Marta desde el d√≠a 28, en Sesquil√©, Cundinamarca, fue implementada desde el 1 de abril, las ciudades de Medell√≠n y Cartagena se sumaron el 2 de Abril, y finalmente Cali, donde la medida comenzar√° a regir desde el 6 de Abril del a√Īo en curso, cabe anotar que la medida ya hab√≠a sido adoptada en diferentes municipios de Antioquia.
Con la declaraci√≥n del Covid-19 como pandemia el 11 de marzo del a√Īo en curso, se gener√≥ p√°nico y por ende compras compulsivas de elementos de primera necesidad, provocando desabastecimiento en las diferentes cadenas de supermercados a nivel nacional. Luego, con la declaraci√≥n de cuarentena nacional hecha por el presidente Iv√°n Duque, algunas personas contrario a asumir la cuarentena, decidieron salir a abastecerse generando aglomeraciones y posibles focos de contagio.
En ciudades como Ibagué, se contempla la posibilidad de militarización del municipio como estrategia para reforzar el cumplimiento de la cuarentena.

Asesinato a domiciliario en Bogotá. el hecho ocurrió el 6 de junio en horas de la noche en la calle 17 sur con carrera 11. en la cámara de seguridad de la zona, se registra el momento en que se forcejea con el criminal, quien le dispara en el pecho sin robarle lo que tenía en el maletín de domicilios, huyendo. pocos segundos después aparece policías motorizados, uno que intenta auxiliar al joven y el otro emprende la persecución hacia los criminales .

5W:
Facebook empezar√° a alertarte cuando un pol√≠tico o alguien de relevancia p√ļblica emita un mensaje que viole su normativa de uso. Similar a lo que ya hace su rival Twitter. Debido a que varias empresas hayan decidido dejar de anunciarse en Facebook e Instagram (de su propiedad) por el ambiente ‚Äút√≥xico‚ÄĚ que en ellas se respira. Marck Zuckerberg hizo el comunicado hoy viernes (26 de junio) por v√≠deo en la plataforma.

Link:https: www.paginasiete.bo/planeta/2020/6/26/facebook-alertara-sobre-los-mensajes-de-politicos-que-violen-su-normativa-259577.html

Martín Pradenas es puesto en prisión preventiva por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco el pasado 24 de julio bajo alegato de que su libertad representa un peligro para la sociedad.

El caso contra Pradenas alcanzó gran magnitud mediática especialmente cuando el 16 de junio estableció una medida judicial contra la familia de la víctima, Antonia Barra, que los obliga a eliminar y no generar nuevo contenido que asegure la culpabilidad del acusado.

Los familiares, aunque en silencio, no son los √ļnicos que buscan justicia para Antonia, de quien ahora hay fotos e ilustraciones en las manifestaciones feministas de las redes que visibilizan la larga lista de v√≠ctimas de abuso sexual en Chile, que en la √ļltima d√©cada llegan a ser m√°s de 4100 casos documentados, seg√ļn la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito.

√ąl pasado 8 de marzo se celebr√≥ del d√≠a internacional de la mujer con unas marchas desde la carrera s√©ptima hasta el parque Sim√≥n bol√≠var donde se desencadenaron actos de vandalismo por parte de un grupo minoritario de protestantes.

Buena explicación