Regístrate para ver el contenido del curso y aprende a:
Definiendo el Criterio Digital
¿Por qué lo que escribes de otros importa?
¿Por qué la representación importa?
Resumen
Slut-shaming, o en español: tildar de prostituta, es el acto de culpar a la mujer por mostrar su cuerpo, sexualidad, sensualidad y de esta manera violentarla, excluirla y denigrarla. La práctica existe desde el origen de la humanidad con el relato de Adán y Eva.
Origen del slut-shaming
El concepto judío-cristiano implicaba que la mujer sensual y malvada no podía mostrar su cuerpo porque eso era pecado. Toda esa creencia se ha transmitido por siglos hasta hoy, donde se sigue sexualizando a las mujeres solamente por mostrar su cuerpo de manera consensuada y regulada.
“Eva, la mujer pecadora, la mujer que se comió la manzana, la mujer que indujo todo los pecados”
Cómo escribir opiniones objetivas sobre el look de los demás
Quizás como periodista, o desde cualquier campo profesional, tu especialidad no sea la moda, pero puedes seguir algunas reglas basadas en hechos y datos para evitar cometer este tipo de violencia a la hora de escribir o comunicarte.
Revisa la inspiración. Busca el origen del vestido, la influencia de la época en que está inspirado y recuerda que ya casi todo está inventado.
Menciona las proporciones. Habla del tamaño del vestido: si es largo o corto, sin ahondar en otras descripciones.
Abarca el estilismo. Por último, habla sobre el estilo sin caer en juicios de apreciación. Existen maquillajes y peinados preciosos que destacan a la vista.
¡Recuerda! Si el look de alguien no te gusta, eso no significa que esa persona tiene mal gusto.