Protección de Dispositivos Móviles contra Malware y Adware

Clase 18 de 22Curso de Análisis de Malware para Dispositivos Móviles

Existe una pelea constante entre los cibercriminales y las tiendas oficiales de aplicaciones móviles debido al incremento de malware para dispositivos móviles y hay que mencionarlo; las innovadoras técnicas de ocultamiento que utilizan los atacantes para lograr meter malware en aplicaciones que están de libre descarga para los usuarios de Android y iOS.

Todas las aplicaciones que encuentras en las diferentes tiendas oficiales pasan primero por un riguroso proceso de verificación (principalmente de seguridad). En el caso de los usuarios de Android, nuestros amigos de Google han diseñado un aplicativo interno llamada Play Protect el cual sirve de un antivirus por decirlo de cierta manera, para analizar todas las aplicaciones que instalamos en el teléfono. Si bien por defecto viene activado en todos los dispositivos al utilizar la Play Store por primera vez, puedes desactivarlo a voluntad, cosa que no es para nada recomendable en estos días.

En el caso de Apple, cuentan con un equipo dedicado al análisis de las aplicaciones que desean aparecer en su tienda oficial. Pero no “por ser iPhone” significa seguridad total anti ataques o cibercriminales. Durante los últimos años se ha visto el aumento considerable de los ataques y vulnerabilidades encontradas hacia este sistema operativo por su popularidad y masividad de usuarios.

Durante junio de 2019 se publicó un estudio de la Universidad de Sydney, Australia, donde se mencionaba que más de 2.000 apps de la tienda oficial de Android contenian Adware y Malware, además 50.000 son de plagio (phishing posiblemente). Nos queda claro entonces que descargar incluso de tiendas oficiales supone un riesgo para tu dispositivo móvil. Con más razón aún debería ser superiormente más peligroso descargar de tiendas de terceros que no tienen una verificación tan rigurosa como las tiendas oficiales.