Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Qué pierden los jefes y empleados al trabajar en remoto

6/24
Recursos

Aportes 242

Preguntas 13

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Lo que se pierde al cambiar a Trabajo Remoto:
-Se pierde el momento de descompresión, de separar la casa de lo que es trabajo.
-La capacidad de leer grupos, de leer las expresiones de la gente como un todo.
-Las herramientas que te da la oficina (buena silla, internet bueno, etc.).
-El switch al modo trabajo: Nos puede afectar el trabajar en ambientes que nuestro cerebro tiene asociado con el descanso y la distracción porque podemos recibir señales cruzadas.
-Espacios para socializar y sacar ideas entre compañeros: El tema social nos ayuda a crear una base sobre la cual entendemos mejor a las personas con las que trabajamos para luego trabajar con ellas.
-Oportunidades para entrar en contexto en conversaciones con los demás: Se pierden las reuniones no estructurales, no planteadas, las interacciones casuales también se pierden. Porque si la conversación no está en un chat, si no se escribió, no existe. La inmediatez de las señales. El momento de desconexión, los ritos que se tienen durante el día. Al perder esto, nos vamos a ver en un continuo, sin cortes, se pierde la mecánica diaria que tenemos.
-Se pierde también la información que ya no tenemos disponible por no tener a la gente a la cara, se crean conflictos por cosas que no se entendieron bien.
-Se debe tener conciencia de esa pérdida de información y de la ansiedad que eso va a provocar. Asimismo nos cuestionaremos sobre la confianza que se tiene en las personas con las que se va a trabajar de forma remota.

el vídeo anterior y este son repetitivos. Desde mi punto de vista es como que llamaron a varios especialistas a conversar sobre el tema pero no hubo ningún trabajo de revisión en un hilo de formación pedagógica , es como relleno. para indicar que muchos expertos están en el curso. Es mejor uno o dos, pero con un guión bien hecho y con gente que tenga buena oratoria

  • Separamos la casa de lo que es el trabajo.
  • Herramientas que te da la oficia (buena silla, internet rápido)
  • Se pierde el “switch al modo de trabajo”
  • Se pierden espacios para socializar y sacar ideas entre compañeros
  • Se pierden oportunidades para entrar en contexto en conversaciones de los demás (vemos lo que ocurre y podemos integrarnos rápido)
  • Perdemos el “espacio de descompresión” cuando regresamos a casa.
  • Puede ocurrir que caemos en un loop y ya no tenemos momentos de corte que teníamos en una rutina al trabajo.
    -Perdemos mucha información disponible cuando veíamos a las personas y provocará ansiedad.

Yo he ganado mucho más trabajando de forma remota. Además, me ahorro 4 horas de diarias de transporte, y es más productivo mi día. ¿A alguien le pasa igual?.

Aunque la clase se llame “que pierden los jefes”, yo siento que se gana mucho dado que se genera una mayor organización independencia por parte de los colaboradores

¡Hola comunidad!, por aquí dejo un resumen de lo que entendí en esta clase!

Lo que se pierde al cambiar a trabajo remoto

Lo primero que perdemos es la descompresión la cual nos permite desprendernos de lugares que nos dan ideas tales como “estoy en el trabajo”, “estoy en casa”, seguido de esto perdemos a capacidad de leer el ambiente de trabajo al momento de llegar a este (capacidad de interpretar situaciones en el mismo), perdemos interacción con compañeros para saber como han seguido y elementos básicos esenciales proveídos por la empresa para laborar.

El entorno de trabajo cambia al pasar a un trabajo remoto ya que es difícil tener la idea de que se esta trabajando cuando se esta en casa,** aspectos sociales** que nos ayudan a comprender a las personas con las que trabajamos se pierden y estos son necesarios para luego saber como trabajar con las personas que nos rodean.

La comunicación no verbal que nos provee mucha información importante la perdemos igualmente al pasar al teletrabajo, esta es la que nos permite interpretar aun mejor lo que realmente se quiere comunicar al escuchar a alguien y por ultimo perderíamos las interacciones espontáneas que vienen siendo momentos en los cuales nos reunimos de manera inesperada para trabajar o dialogar.

Lo que se pierde al cambiar a trabajo remoto.

  1. Herramientas que te da la oficina (buena silla, buen internet, etc.).
  2. Espacios para socializar entre compañeros.
  3. Espacios para socializar y sacar ideas entre compañeros.
  4. Oportunidades para entrar en contexto en conversaciones con los demás.

Esto que dice Anibal es bastante importante y lo tendré en cuenta, pues mi pensado es trabajar remoto, yo siempre he dicho que algo muy importante es la disciplina

Tengan una buena silla, cambiara hasta su estado de animo.

QUE PIERDEN JEFES Y EMPLEADOS CON TRABAJO REMOTO

  • Conocimiento de estado de animo, e interacción con el equipo
  • Herramientas que da la oficina (Silla, Internet, iluminación)
  • Espacios para socializar ideas entre compañeros
  • interacciones casuales no estructuradas (Oportunidades Serendipia)
  • Momentos de desconexion con el trabajo

Me encanta la claridad mental de Anibal.

ese acento lo conozco, muy buena esta informacion anibal

Gran clase todo claro y bien ejemplificado. Los jefes sentiran que perderan el “ponerse la camiseta” de los empleados

Más que el trabajador remoto entienda que va a perder… hay que culturizar al jefe… para que entiendan de una vez que beneficios y aumento de la productividad aporta el Teletrabajo, ya que no lo ven… prefieren tener al empleado de esclavo.

Por esto del COVID-19, creo que lo que más me dolió perder era la sensación de seguridad y auto-superación que mi trabajo me daba. Sin duda alguna era el mejor trabajo que había tenido. El ambiente social y laboral era lo mejor. Y ahora estar en mi casa me quitó eso. Pero no queda otras más que superarlo y aprovechas las horas extras que me están regalando por no pasar dos horas en camino.

Creo que hay muchos jefes que se enfocaban a dar ordenes, a ver las personas llegar a la hora de entrada, a supervisar tareas, Los jefes deben cambiar de mentalidad ser más líderes, enfocarse a los resultados, a proponer, escuchar soluciones ante eventuales afectaciones en los indicadores… MIl gracias Anibal

Se nota toda la experiencia que tiene Anibal con el trabajo remoto, es verdad que se pierden muchas cosas que presencialmente estamos acostumbrados a tenerlas, pienso que en contra partida tambien se ganan muchas cosas que presencialmente no tenemos. como las siguientes…
1) El tiempo que dedicamos para desplazarnos lo podemos invertir para nosotros mismos, ya sea para dormir un poco más, estudiar o simplemente poner en orden muchas cosas que antes no podías e incluso pasar tiempo en familia. (Yo me gastaba 4 horas diarias para ir y regresar a mi casa.)
2) Pueden haber menos malos entendidos, ya que muchas cosas quedaran por escrito y en disposición para todo el equipo.
3) No te contagias del virus que todos sabemos.

Me encantaría leerlos ¿Qué otras ventajas crees que tiene el teletrabajo?

Que perdemos:

  • Herramientas disponibles en la oficina(mobiliario, Internet bueno, etc)
  • Espacios para socializar.
  • Oportunidades para entrar en contexto en conversación con los demás.
  • Mecánica diaria, puntos de cambio.

Anibal, en mi opinión creo que muchos vicios de comunicación se solucionaran educando a las partes involucradas desde como comunicar eficientemente hasta la entrega del trabajo

que gana un empleado con el trabajo remoto?
mas tiempo para descansar, administrar alimentos sobre todo desayuno y almuerzo , evitar el trafico en hora punta, ahorra un poco de dinero, reduce probabilidades de que te roben si regresabas tarde del trabajo , ganas independencia para administrar mejor tu tiempo tanto el propio trabajo salud amor, … que mas ?

Yo desde que empece a trabajar tengo mi pequeña empresa en mi casa y nunca he tenido todos esos puntos de inflexión en el día a día pero me ayudan a entender como es esta situación para las personas que trabajan conmigo.

Lo que se Pierde

1.Herramientas: En la oficina que te otorgan en tu trabajo seguro tenias. Mejor silla. Mejor Internet, etc. Cosas que pierdes al tener que trabajar desde casa y la calidad se vera afectada en ese sentido.

2.Espacios para Socializar: A la hora de comer o en Diferentes espacios en el Trabajo seguramente te encontrabas con colegas e intercambiaban ideas que se convertian de valor para la empresa o productividad del individuo.

3.Oportunidad de Entrar en Contexto: Al llegar al trabajo y mirar el lugar, inspeccionar la cara de tus colegas. Rapidamente puedes sacar una conclusión. ¿Las cosas van bien o mal?. Tambien se pierde en Video-Llamadas

Yo creo que LO PEOR es el discurso de fondo.

Esto no pasa solo en teletrabajo, sino también cuando una persona no encaja en un equipo (sea empleado o gerente o lo que sea) va a tener siempre un doble discurso.

Dice que todo bien cara a cara, obedece las órdenes… pero, si de verdad no es un buen sitio para esa persona, se pasará el día entero con conflictos en su mente: “a que hora llega el almuerzo?”, “a que hora me voy a casa”, “que pesada esta reunión”, “que fastidio esta gente”, “todo me toca hacerlo a mi”.

Probablemente esa persona es una buena persona, probablemente incluso un buen trabajador, no quiere ser así, pero pasa algo más allá: no es feliz en lo que hace y eso causa que todo a su alrededor se vea feo.

Esto genera entonces, ese doble discurso mental que, no importa lo que diga presencialmente o por chat o videollamada, en su mente hay esta molestia que causa que todo el equipo funcione mal en torno a el o ella.

Es trabajo de un buen gerente detectar estas anomalías y corregirlas y es trabajo de un buen equipo no dejarse liderar por alguien así de insatisfecho con su vida profesional.

En resumen, podemos tener el mejor software, el mejor hardware y la mejor conexión de internet, pero si la empresa está formada por un “grupo” de personas desconectadas emocionalmente entre sí, que trabajan por cumplir un horario y no por un propósito común que sea emocionante, retador y altamente recompensante monetaria y psicológicamente, nunca será una empresa efectiva en trabajo remoto y mediocre aunque estén cara a cara

Perdemos la socializacion en la empresa, se crea un nva cultura organizacional

Se pierde interacción social sin duda, y un desarrollo de destrezas como la negociación, liderazgo y otras que deben ir nivelando mientras se pasa de un entorno real a uno a distancia.

El Teletrabajo tiene muchos más beneficios que contras.
Considero que es super importante este tipo de información que brindan, porque hay que prepararse para encararlo de la forma más organizada y prolija posible para que realmente se vean los resultados.

Tomar conciencia que se pierde un montón de información que se tiene disponible al solicitarla a la persona que estaba frente a nosotros o en su escritorio,

Hay hábitos que forman parte de nosotros, nos dan identidad y son fundamentales en nuestro sano desarrollo como seres humanos. ¡Totalmente de acuerdo contigo, Anibal!

vaya que son puntos que no conocia y de los que no tenia idea alguna como dicen la voz de la experiencia

El punto más importante del que habló:
“Se pierde la posibilidad de co-contextualizarse en tiempo real sobre un problema.”

Excelente clase, muy realista y cercana a lo que vivimos en el día a día en la vida laboral.

Día 10 de trabajo remoto: Estoy empezando a sentarme por media hora mirando por la ventana antes de trabajar, creo que empiezo a extrañar el tráfico.

Qué pierden los jefes y empleados al trabajar en remoto

  • Herramientas que te da la oficina (buena silla, internet bueno, etc.)
  • Espacios para socializar y sacar ideas entre compañeros
  • Oportunidades para entrar en contexto en conversaciones con los demás.

En mi caso el home office me ahorra el caos que es el traslado en metro en la CDMX, pero como mencionan en uno de los puntos pierdes comunicación con tus compañeros de trabajo, no tienes la oportunidad de socializar.

la parte social hasta ahora a sido lo mas dificil

El trabajo remoto o teletrabajo tiene muchas ventajas pero además incluye cambios sobretodo para las personas que no están acostumbrados al mismo, como que se pierden las facilidades que ofrece la oficina, se pierde la capacidad de socializar y tener interacciones humanas físicas.

Totalmente cierto lo que se explica aquí.

Lo que se pierde al cambiar a Trabajo Remoto
Se pierde: herramientas que te da la oficina buena silla, Internet bueno, etc.…

Se pierde: espacios para socializar y sacar ideas entre compañeros. (espacios para almorzar) (entender mejor las personas con la que estoy)(información disponible que tenemos para de forma presencial)
Se pierde: oportunidades para entrar en contexto en conversaciones con los demás.

En muchos casos el trabajo remoto llega de forma inesperada, creo yo que al principio para todos va a ser muy difícil asumir que así también podemos hacer bien nuestro trabajo, sin embargo, esto lo vamos a superar poco a poco entendiendo que no es lo mismo que un trabajo presencial pero que también tiene muchas ventajas el trabajo remoto, que el trabajo presencial carece.

La situación actual del mundo por la pandemia nos ha volcado a afrontar grandes cambios. El teletrabajo es bueno si lo sabemos usar.

Estos tiempos son los que van a definir el futuro que viene.

Pérdidas o limitantes en el trabajo remoto:

Herramientas que te da la oficina: buena silla, internet bueno, computador, impresora, buena iluminación, un escritorio, consumibles.

Espacios para socializar y sacar ideas entre compañeros: la socialización nos permite trabajar de una mejor manera.

Oportunidades para entrar en contexto en conversación con los demás: mucha parte del trabajo ocurre de manera no estructurada, en micro reuniones no formales, de forma remota si algo no se escribió en el chat, no existe para los demás.

Descompresión la preparación emocional tanto cuando salimos al trabajo, como a la salida, que nos desconectarnos al finalizar el trabajo y vamos camino a casa.

se pierde la socialidad que tenemos en nuestra vida laboral y social donde compartimos con nuestros compañeros,jefes de trabajo,amigos etc. donde cada día aprendemos de ellos y ellos de nosotros.
pero nos da la posibilidad de compartir mas con nuestras familias y estar pendientes de ellos.
aparte sacarle el mayor provecho al tiempo en casa de aprender nuevos hábitos y hacer un buen uso de las herramientas que tenemos disponibles como el Internet para aprender y crecer en otros ámbitos

Excelente curso. Acabo de tener una reunión con mi grupo de breakdance y acordamos todos sacar está curso y el de marca personal. Mientras ahorramos y pagamos la

en lo personal prefiero trabajar desde casa, me gustsa mas el ambiente de estar tranquilo, ya que me suelo concentrar mucho mejor y tengo mayor rendimiento

Me parece que hemos asumido que trabajo remoto es igual a trabajo desde la casa, obviando que no necesariamente tiene que ser así, se puede trabajar desde una instalación de coworking.
Para mi, el trabajo remoto es la posibilidad de separar el lugar en el cual vivo de la sede física de la empresa para la cual trabajo, es decir, puedo vivir en Cartagena y realizar mis labores en horario convencional (8:00 a.m. - 5:00 p.m. con una hora para almorzar) desde un coworking y trabajar para una empresa con sede en Bogotá, en San Francisco o Nueva York.
El trabajo remoto para mi, lo que significa es ampliar las posibilidades de contratación tanto para la empresa como para los trabajadores, no necesariamente trabajar desde el comedor de la casa.

Este profesor es genial

El entorno guía el comportamiento:
Si usamos la cama para ver películas, leer, dormir, comer y 😏, cuando llega la hora de descansar nuestro cerebro está en modo ¿y ahora que toca? es el momento donde me emociono al ver Netflix o era el momento de irse a dormir…

Con el entorno de trabajo igual, un rincón un uso. Usa otro sitio para leer (quizás el sofá u otra silla), usa otro sitio para consultar las redes sociales porque cuando estás en tu escritorio tú mente debe asociarlo a… es hora de trabajar.

¡¡Que información tan genial!! O avanzamos o nos quedamos en el pasado… Me pregunto: ¿Qué tanto le puede costar a algunas mentes adaptarse a estos cambios?

Juan Pablo Buritica dice que en la oficina no se va hacer amigos jaja y Anibal dice que es bueno conocer a los compañeros de trabajos para hacer un mejor trabajo quien los entiende

En la Sociedad Ecuatoriana de estadistica siempre hemos trabajado con Whatspp y mucha razon en la desorganizacion los mil chats y si es una oportunidad para darle este rediseno. Gracias Platzi

Excelente explicación sobre la adaptación del sistema tradicional al teletrabajo

interresante, la resistencia al cambio seria el mayor reto a vencer, sobre todo si estas acostumbrado a tener charlas o reuniones presenciales en la empresa

El hecho de las relaciones interpersonales, realmente es lo que finalmente se afecta, lo demás por práctica y adaptación puede salir muy bien. Porque tu comunicación se corta y los mensajes aveces si no son claros, pueden ser malentendidos.

Jamás ingreses a tu ordenador después de levantarte.

Esos pequeños “switch” o rituales que generamos entre cambio y cambio de ambiente son super importantes. El simple hecho del trayecto al trabajo y regreso muchos lo utilizamos como una forma de desconexion, de desestres y hasta de meditacion.

En estos días en casa;
En el día destino 4 sesiones de 2:30 duración para algún curso o desarrollo de un proyecto.

En lo que menciona Aníbal del trabajo es verdad de generar y compartir ideas en horas de almuerzo, en mi caso yo lo hago en la cafetería a inicios del día.

Cuando uno consigue trabajo lo primero que se debe hacer es aprender asocializar con otras persona para asi poder tener buen ambiente de trabajo sea en lugar que le toque hacer y mas si el teletrabajo a merita resolver algunas dudas por medio del telefono con otras personas y tener muy buena comunicacion con los demas clientes ok

Se pierden varias cosas a tal punto que hasta te puedes sentir aislado del equipo. Veamos el siguiente…

Sean buenas personas

Es más difícil desaprender que aprender , y para el trabajo remoto es necesario cambiar ciertas rutinas y hábitos.

Excelente curso. Muchas gracias Platzi. En la empresa hemos querido implementar este metódo debido a lo complicado del tráfico. Sin embargo tanto los jefes como los IC hemos pensado en las cosas que perdemos y si estamos preparados, es decir con un lugar adecuado, el equipo adecuado, como cámaras, audífonos, enlaces de internet, y más por la perdida de interacción con los miembros del equipo. Repito, excelente curso y muy útil.

no habia valorado lo diferente que es el home ofice del trabajo normal , dios que diferencia

Sumarse a este cambio es muy retador, porque toda persona que asuma esta forma de trabajo, tiene que ser muy disciplinada.

Esto implica que debes estar muy bien enfocado en el trabajo, evitar las interrupciones y evitar las tentaciones como el ir a la nevera (refrigerador) por algo de comida.

Somos seres de ritos, de rutinas

super util para cuando tenga que dirigir personas

Ese detalle que a ultima hora del dia . te detienen y te dejan una o dos horas en la oficina es de la mayor falta de respeto que he visto. deben recordar no hacer eso. genera una cicatriz laboral…

Gracias Anibal, muy buena clase!

El no contar las herramientas adecuadas, te puede dificultar en gran medida el trabajo remoto. En los países donde la desigualdad es importante, el trabajo remoto se ve prácticamente imposible de llevar a cabo.

El contacto con las personas externas al hogar es algo que se pierde y hace que se pierda de cierta manera la independencia.

Al trabajar ahora en casa, “se pierde la comodidad” que tienes en tu espacio de trabajo actual, la interacción social, la gente empieza a perder algo de seriedad en en las reuniones remotas.
A causa de las rutinas que teníamos usualmente, se va perdiendo el hilo de la interacción y todo lo que se lee en las conversaciónes se vuelve subjetivo 😦 .

Hay mucha comunicación que sucede sin darnos cuenta y cuando ya no tenemos la interacción física eso se pierde y puede generar malos entendidos

Actualmente en donde trabajo, todo mundo esta trabajando desde casa exceto nosotros que estamos en el area de sistemas, nunca he trabajado desde casa pero me gustaria

Considero que los espacios de descompresión nos ayudan a desconectarnos de nuestros trabajos y no llevar ese estres laboral a nuestras casas

Gracias por la información, son muchas cosas que se pierden por la costumbre del sistema de trabajo tradicional, pero también se ganan otras mas, menor gastos administrativos y si se ordena con las herramientas adecuadas el desarrollo de las actividades laborales, se lograría optimizar del tiempo.

Todo depende también de que tanto los empleados como los jefes comprendan que es una forma diferente de ambiente de trabajo y que se deben tomar las medidas en todo aspecto para lograr buenos resultados.

La verdad es que esta epoca te hace cambiar el chip, no es necesario estar en el trabajo para trabajar, todo depende de desarrollar una buena agenda.

Estuve un año en tele trabajo y me encanto. Podía ir al gimnasio temprano en la mañana. A las 8 am me conectaba a mi trabajo. Preparaba el almuerzo, a veces me escapaba para hacer alguna vuelta y respondía por el celular. Cuando terminaba temprano podía sacar tiempo para mi y de ocio. Esto funciona si uno es responsable al extremo, tiene todas las herramientas para hacerlo y si tu empresa o tu jefe tienen la mente abierta. Si la productividad aumenta, aumenta la confianza y felices todos. Me ahorraba en transporte, ropa, almuerzo, tiempo, trancones, etc. Lo recomiendo al 1000%.

La mejor forma de mitigar estos riesgos de comunicación y perder “Un montón de Información” es pensar en proyectos de Knowledge Management. Donde esos aspectos claves no residan en la mente de un “persona”, en un “buzón de correo electrónico” o peor aun en un Chat.!

El conocimiento al igual de la data y la información es el activo más valioso de cualquier organización.

Estoy 100% seguro de que Anibal es Venezolano!

que bien explica gracias

La interacción física es vital… sin embargo tenemos que irnos adaptarnos a esta nueva realidad.

Los 4 acuerdos son muy importantes. El éxito es basado en una buena comunicación.

Un dato super importante es considerar que gana o pierde a nivel legal (no lo vi en los otros videos) porque la ley tiene un trato diferentes que no debemos perder de vista en nuestras organizaciones.

Aquí les dejo un artículo interesante para que se hagan una idea, https://gestion.pe/economia/management-empleo/seguro-de-salud-en-el-teletrabajo-y-si-me-pasa-algo-noticia/

Es un reto de aprendizaje y disciplina tanto como de gestión del tiempo.

es muy redundante cosa que hace que por momentos deje de prestar atencion debería sintetizar mucho

Comparto mis apuntes de la clase:

En trabajo remoto perderás mucha información, por lo cual es muy importante que te plantes si confías en esta persona para trabajar en remoto.

Tenemos una gran capacidad humana de leer a las personas y también a un grupo de trabajo.

Oficina o en casa asegurar los elementos indispensables para el trabajo, (ejemplo iluminación, ancho de banda, un ligar específico)

Entender a las personas para poder trabajar con ellas.

El trabajo no estructurado sucede en la oficina, porque es rápido.

Las interacciones suceden en la oficina, en cambio en trabajo remoto si no este escrito no existe. No sabes cuando la gente se va.

Muy interesante esta información.

El almuerzo con los compañeros es lo que más suelo extrañar; y los after office, salir los viernes de la oficina e ir a tomar unas cervezas al bar.

Mi desafio con el trabajo remoto fue la falta de contacto humano, relaciones mas próximas.
Al principio fue muy dificil perder esa parte de mi rutina.

Gracias ya tenia las herramientas comodas como las de mi empresa.

Podríamos en este grupo aportar preguntas para crear una encuesta sobre trabajo remoto. Empiezo yo Una de las pregunta que podría hacer en su oficina es: Género: Masculino/femenino

Yo siempre pensé eso antes de trabajar de forma remota, solo eliminé el transporte de mi vida, pero sigo realizando los mismo rituales, despertar, hacer ejercicio, bañarme, tomar café, desayunar, trabajar, comer, y respetar los horarios laborales para no atender cosas fuera de horario.

Tengo algunos meses haciendo home office, pero en el mediano plazo se espera que volvamos a labores presenciales; este tema me ha hecho reflexionar sobre lo que perdimos al estar distanciados.

Excelentes concejos para no perder tiempo y ademas no interrumpir las reuniones, gracias

Si es cierto el tema de ka ansiedad, a veces me siento paralizado por la falta de familiaridad con el trabajo remoto

disagree con esto, a lo largo de 11 años me ha tocado trabajar a intervalos largos WFH y siempre, siempre hemos podido sali avantes, ojo, bien es sabido qque trabajar asi no es para todos.

grandes aportes