No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Flujos de trabajo efectivos en remoto

16/24
Recursos

Aportes 255

Preguntas 26

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Algunos cursos de Platzi de estas herramientas son:

Extra para hacer informes y manejar finanzas yo añadiría Power Bi:

Quienes quieran vincular Slack con Trello (En el curso de Slack lo enseñazan) dejo aquí como hacerlo:

https://slack.com/intl/es-co/help/articles/231967387-Trello-para-Slack#vincular-slack-a-trello

Otras buenas herramientas son:

Cursos de GitHub y GitLab:

Valoro mucho las clases, sin embargo me parece que tienen bastante oportunidad de mejora.

Por ejemplo, hablar de las herramientas, de cosas como listas o tarjetas (de Trello), sin contextualizar a los usuarios, ni siquiera gráficamente; me parece muy desatinado. Además, CREO, que muchas personas llegan a este curso sin tener demasiado background digital, pensemos en toda la gente que tuvo que trabajar obligado desde la casa por el Coronavirus y no necesariamente trabaja en tecnología (universidades, etc), le haría muy bien ver de una forma muy básica; cómo funciona Trello (Boards, Listas, Tarjetas, Kanban), ver como son los canales en Slack, explorar rápidamente la interfaz de Zoom, etc.

Hablarle a la gente de eso, sin antes enseñarlo un poco, es demasiado random, no entiendo como lo podrían entender.

También quiero recalcar que por donde voy, el curso me deja muchas cosas buenas, no siento que esté mal el curso, solo algunas clases. Adiós y lávense las manos.

Hice un micro tutorial para usar Zoom, va dirigido a un público con pocas habilidades digitales así que es súper básico. Link

calendly, la herramienta que comento Anibal
https://calendly.com/es/pages/features

Los invito a ver este vídeo sobre notion para tener una idea más clara sobre esta herramienta y como podríamos tener Evernote + Todoist + Trello + Google Calendar en una sola herramienta.

https://www.youtube.com/watch?v=T_yKVOdPysY&t=673s

Nota: Se puede poner subtitulos en español

EJEMPLO DE UNA SECUENCIA O FLUJO DE TRABAJO EFECTIVO EN REMOTO

• En el Correo electrónico: Un cliente escribe “necesito una propuesta para este proyecto, para la semana que viene”. En el e-mail llegan las especificaciones.

• Desde el correo se reenvía el e-mail a Trello (herramienta de gestión de proyectos)

• En Trello, en el tablero aparece una tarjeta que dice: hay que hacer una propuesta para este cliente. Aparece automáticamente en la columna de tareas pendientes. En Trello se puede definir fecha tope de entrega y sub tareas.

• Se necesita comenzar a discutir rápidamente sobre la tarea.

• Se envía esa tarjeta hacia Slack (herramienta de mensajería instantánea) o mejor todavía, al crearse esa tarjeta termina automáticamente en Slack.

• En Slack llega a un canal público y el equipo de trabajo va a poder ver que hay que hacer una propuesta para un cliente.

• Comienza un proceso de discusión asíncrono. Para que mantenga cierto ritmo y cadencia, conviene programar el horario de esa discusión para asegurarse la participación de todos.

• Cuanto más personas participan de la discusión más necesaria se hace una videollamada con todo el equipo.

• Se agenda la videollamada o si es necesario hacerla en ese momento y se cuenta con una herramienta de integración, se dispara directamente desde ahí, Zoom (herramienta de videoconferencia) . Slack también tiene su propia herramienta para videoconferencia, la cual se puede usar inmediatamente e incluso usar un calendario para agendarla. También se pueden agendar videoconferencias con Calendly o utilizar las herramientas de Microsoft, Google, etc.

• Se comienza a discutir la tarea en una videollamada y aparecen cosas que no están claras, por ejemplo, cómo manejar ese tipo de cliente que pide la propuesta.

• Se busca la información para resolver lo que está confuso dentro de documentos, por ej: cómo se manejó ese tema anteriormente, o también se puede ir a la Knowledge Base (base de conocimientos) y revisar cuáles son las políticas de la empresa para manejar cada situación o un contrato en particular.

• Desde Notion, que es una excelente Knowledge Base, se puede enlazar documentos que estén en la nube de Microsoft, de Google, etcétera.

• Notion resulta muy ágil para escribir cosas rápidamente. Adicionalmente se puede ir haciendo una minuta mientras la reunión transcurre. Escribir cosas es muy importante para dejar rastros de la información y luego hacer una búsqueda fácilmente. Tomar la práctica de generar minutas de todas las videollamadas y guardarlas en Notion en forma bien estructurada, será de mucha ayuda para facilitar el acceso al contenido, cuando se necesite.

• Hay que pensar siempre en términos de integración, es decir, tener un Hub central, donde todas las herramientas que se necesiten, estén disponibles en el mismo lugar, es lo ideal.

Mis apuntes:
Flujos de trabajo efectivo en remoto. Por Anibal Rojas.
E-mail, Docs, Project Management, Videoconf, Instant Mesaging, Knowledge Base.
Interactividad-Persistencia.
El chiste de estas herramientas es poner todo junto porque cada una de estas herramientas existe pero tienen las capacidades de integrar. Ese es un factor importante a la hora de escoger. Estábamos moviéndonos de un mundo donde todo es tangible y ahora nos vamos a mover a un mundo donde no puedo colocar un documento enfrente de la mesa del compañero de trabajo. Tengo que hacerlo a través de una herramienta virtual a la que él nada más va a poder acceder a través de su computadora o celular.
En vez de añadir al correo a varias personas, puedes a ese correo electrónico hacerle un foward a trello. Y en Trello aparece en un tablero, aparece una tarjeta que es un stickynote que dice hay que hacer una propuesta para este cliente, hay que estar pendiente. Y aparece en la columna de pendientes.
En general, en las herramientas de gestión de proyectos de tareas, los procesos se visualizan como una progresión, de izquierda a derecha, como es nuestro caso.
Entonces ese correo se convierte en una nota, en un stickynote, que es una tarea que está pendiente, y todos los compañeros la pueden ver y están conscientes de eso. En Trello se le puede poner un deadline (fecha tope en la que tiene que estar hecho), y crearle además subtareas.
Si se necesita discutir ese proyecto, con el correo electrónico no, porque la comunicación va a ser más lenta, porque la respuesta puede durar horas, inclusive días. ¿Qué se puede hacer? A través de una integración enviamos esa tarjeta hacia Slack, o mejor, automáticamente al crearse esa tarjeta, terminó en Slack.
Slack es una de las herramientas más populares que existen hoy en día para el uso de mensajería instantánea a niveles de equipos de organización. La información llegará a un canal público, todos van a saber que está sucediendo algo y empieza un proceso de comunicación. Va a haber una cierta cadencia. En algún punto de la discusión se va a poner complicado y se van a dar cuenta que es necesaria una reunión para terminar de discutir eso. Es necesario hacer una videoconferencia. Si se tiene Slack configurado con Zoom por ejemplo, se puede arrancar de ahí mismo. Slack también tiene su propia herramienta para videoconferencias que se puede usar inmediatamente o se puede agendar para cuando todos puedan.
Se puede usar calendly.com.
Desde el mismo Slack se puede agregar una integración con calendario que nos permita buscar un momento donde todos podamos coincidir, Microsoft tiene herramientas buenas también, entonces se configura la llamada de Zoom, donde está el correo y las personas adecuadas para discutir el tema. Se puede acceder a las carpetas compartidas para revisar cómo se hace tal cosa, o la otra opción que se tiene es descargar la Knowledge Base para saber cuáles son nuestras políticas para manejar este tipo de contrato. Desde una herramienta como Notion yo puedo enlazar una cantidad de documentos que estén en la nube, de Microsoft, de google, etc. El chiste de esto es que en vez de buscar en sitios dispersos, yo tengo un hub central desde el punto de vista de guardar información, donde yo puedo ir a recuperar esas cosas. Notion tiene mucha agilidad para escribir cosas rápidamente, adicionalmente yo puedo ir haciendo la minuta en Notion mientras la reunión transcurre. Escribir cosas es muy importante, cuando nos movemos a este mundo es muy importante dejar rastros en el escrito que sean buscables, tienes que poder hacer un search sobre esos documentos. Genera minutas de todas las videollamadas con tu equipo y guárdalas en Notion, que se puede hacer de forma muy sencilla y muy estructurada.

Lo importante no son tanto las herramientas que seleccionemos para el trabajo remoto sino que todos los miembros del equipo sepan utilizarlo de la manera adecuada.

Se pueden crear flujos de trabajo utilizando las diversas herramientas para comunicación de trabajo remoto. Por ejemplo, se puede configurar Trello o Slack, para que por medio de un correo electrónico se puedan realizar ciertas acciones en cada una de esas herramientas, ya sea como crear un “Sticky Note”, con tareas por hacer, asignar trabajos, etc. Es cuestión de investigar los features que nos ofrecen cada una de esas herramientas de trabajo y aprovecharlas al máximo, para poder crear el flujo de trabajo que mejor se adapte al equipo.

No entiendo porque en lugar de describir las herramientas, no las pone en pantalla y hace los ejemplos mas concretos. La espectativa que tenia de este curso decae 😦

En G suite logré encontrar un entorno muy colaborativo y cuando me estaba haciendo falta una herramienta de proyectos pues lo complete con Workep y sinsalirme de Gsuite.
Implementamos el Teletrabajo hace 3 años en la compañia y el impacto ha sido muy muy positivo.

Sería genial que en el vídeo, mientras explica, en pantalla dividida, se muestra la herramienta que menciona y como se va usando según se describe.

Trello, Slack y Notion han captado mi atención poderosamente, creo que en los cursos de platzi, solo falta Notion.

Este señor da demasiados rodeos sobre las situaciones, en lo personal se hace bastante denso lo que explica, cuando la formación virtual debe ser breve, visual y dejando puntos claros.

Gracias por todos estos consejos Anibal.

Soy nuevo en teletrabajo, ni siquiera se como se escribe las herramientas que mencionaste seria bueno que apareciere el texto.

Que alguien le quite el tartamudeo !!! Me desespera mucho, parece que no sabe que esta diciendo.

Les recomiendo totalmente Notion

Un combinación altamente efectiva es Sharepoint como gestor documental e intranet, Planner como gestor de tareas y proyectos, Teams para chat, videollamadas (se integra con Skype) y colaboración, OneDrive para centralizar la ubicación de los archivos y colaboración en tiempo real, Outlook como cliente de correo electrónico, la suite de ofimática tradicional (_word, excel y powerpoint) para la edición del contenido y PowerBi para análisis y convergencia de datos. Todo esto en un solo paquete que es **Office365 **y si le quieren sumar seguridad de la información y administración de dispositivos, Microsoft365

Las herramientas de colaboración digital que nos aporta Aníbal son:

  • Trello: Herramienta de gestión.
  • Slack: Mensajería instantánea por equipos.
  • Calendly: Manejo de calendario y programación de reuniones.
  • Notion: Integrador completo para trabajo remoto.

Highlights;
Lo fundamental a la hora de garantizar los flujos de trabajo es escoger herramientas que se puedan integrar entre si.

Alguien probo con open KM. como knowledge base open source?

Todas las herramientas existen, pero lo importante es la capacidad de integrarlas y hacer que el equipo de trabajo sea producttivo

Una de las herramienta que recomiendo para generar integración entre diferentes sitios es: Zapier.

me di cuenta de que el curso lo hacen gratuito pero con información general pero lo realmente importante como aprender como usar las herramientas que mencionan como SLACK, TELLO, NOTION, tienes que pagar por esos cursos. esto es un enganche solamente

Unas capturas de pantalla habrían sido de gran ayuda, más aun si mostraran el flujo de trabajo en la pantalla.

Sería interesante que hablaran sobre microsoft teams 😄

Notion es una herramienta que vengo usando para muchas cosas desde hace un tiempo.

Sería interesante que busquen y/o muestren como lo usan ustedes!!

Un punto importante es seleccionar las herramientas adecuadas, para cada contexto.

Yo también recomiendo Notion, es el mejor en muuuuchas cosas.
Sustituye, trello, docs, sheets, asana y más.

Notion es increíble, llevo meses utilizándola para todo.

Anibal muchas gracias tu tiempo para compartir tus conocimientos 😃 Yo uso Trello para planificar mis actividades y las de mi equipo y me ha servido bastante bien (sobre todo por sus integraciones y facilidad de uso). He visto Notion (muy superficialmente) pero me ha gustado mucho pues, creo, ofrece mucho más que Trello en términos de productividad en una sola app. Que opinas tú?

Escribir notas en la reuniones es muy importante

Trabajo en institución publica, en el área TI, y la herramienta de Office 365, particularmente Teams, ha sido de mucha utilidad.

seria bueno que pusieran el nombre de cada herramienta en la descripción del vídeo

Flujos de trabajo efectivos en remoto
que el correo electrónico le haga un foward a trello, direccionamiento inmediato a esta herramienta. Porque indica las tareas, aparte crea recordatorios,
El correo electrónico hace que la comunicación sea más lenta
Slack: es una herramienta que utilizan más para mensajería instantánea a nivel de equipos de organizaciones.
Zoom: herramienta para video llamadas
Calendly: herramienta para agendar
Notion: integrador trabajo remoto, tiene mucha agilidad para hacer diferentes cosas. Ejemplo: genera minutas durante la reunión.

Creo que estan intercambiados este video con el de Herramientas remotas avanzadas, al hacer mencion de Slack, Trello y Knowtion, ese titulo le seria mas apropiado a este video.

Hola, sería de utilidad tener enlaces como en los videos anteriores sobre las herramientas de trabajo

Es mi obligación aceptar algo: la sección de preguntas (Y respuestas) es muy completa y responde a una parte de mis inquietudes.
Bien Por Platzi ! Gracias Freddy.
Gracias por liberar este curso como gratuito y ojala nos regalen mas.
Ya estoy viendo la calidad de información. Tansolo me falta aplicarla según mi caso.

Es cierto que las integraciones son un olus muy grande, por ejemplo tengo la oportunidad de trabajar remotamente y las tareas se asignan via jira y el tracking se realiza en este caso por medio de otra herramienta llamada Time Doctor, este se encarga de consumir las tareas asignadas y nos controla el tiempo de consumo.

Muy interesante tanto para posteriormente hacer estimaciones de tiempo y como comprobante de trabajo realizado durante el tiempo de desarrollo.

hace tiempo estuve en un proyecto donde nos comunicamos por trello, me parecio increible, pero no la segui usando. Creo que es hora de volver a usarla! gracias por toda esta valiosa informacion.

Ultimamentes estoy usando Microsoft Teams y su uso es bastante similar a Slack, sabes cual podría ser los pros y contras de estos aplicativos?

Esto es un mundo gigantesco!!!. Quede mareada con tanta información desconocida y ademas nueva, ya que soy totalmente novata.

es el primer curso que tomo en linea y es realmente la mejor oportunidad que tomo

Gran explicación de un ejemplo de flujo de comunicación. Sin embargo, creo que podría hacerse más valioso si es que añandieran un flujograma en linea mientras se va explicando.

Notion excelente opción.

El unico video donde no me aburri con Anibal, fue menos repetitivo. Muy buenos ejemplos

Estuvo muy bueno el ejemplo presentado y muy bien explicado.

excelente Anibal, ya en mis anotaciones investigar respecto a las recomendaciones de herramientas que nos sugieres.!

Excelentes herramientas!!.

Cuando dijiste que eso se podía hacer entre un correo y trello, ya me entró el ansia de ir a ver el cursito de trello.

Usar una herramienta de Microsoft es un clásico.

Muy interesante la información, actualmente por la situación del COVID19 estamos implementando el trabajo remoto, obvio de una forma bastante improvisada, es una multinacional así que me parece que mejorar esos procesos bajo la marcha es más complejo. Pero bueno con el tiempo iremos mejorando el proceso del trabajo a distancia.

Si uso Notion lo puedo integrar con Outlook por ejemplo? o Con Teams o Zoom?

Hace un par de minutos casualmente encontré un mensaje de mi jefe muy molesto porque no había dado respuesta a un correo de hace un par de días, sin embargo, el no notó que en su primer envío rebotó mi mail. Cosas como éstas se podrían evitar si la empresa no fuera dependiente exclusivamente del correo eléctronico.

Buenas tardes una pregunta yo trabajo en el area de archivo fisico como tal. como recomiendas o mejor que tareas dentro de la rutina de teletrabajo puedes recomendarme.
muchas gracias

Y los recursos?

yo nunca he trabajo remoto. Pero bajo los muchos cursos que he ido tomando y aprendiendo de ellos algunos gratis otros de pagos he entendido que la comunicación es una de las cosas primordiales y con herramientas digitales como Notion, Trello, Slack, Zoom, y otras tantas que hay esto se le logra

Mi combinación favorita: Gmail, Google Docs, Trello, Zoom y Slack. Con este set de herramientas puedo trabajar perfectamente con todo mi equipo de trabajo.

Integración de las herramientas herramientas

Siempre tenemos que pensar en la integración entre distintas apps para evitar el tener que copiar información de un lado a otro. Esto implicará costos adicionales (versiones pro), que impactan de manera positiva en nuestro trabajo.

Excelentes herramientas… La verdad el mejor consejo que puedo dar es que la integración hace la fuerza 💪 colaborativa muy importante para que cualquier empresa pueda surgir y mantenerse en la vanguardia con diversos procesos tecnológicos que harán a un país estar como una potencia ⛮ global en harás de la creación positiva y a su vez humana… Muchas gracias por sus apreciaciones… Saludos desde Colombia 🇨🇴

@anibalrojas ¿sabes que herramientas de la suite de Microsoft son parecidas a: Trello, Notion y Slack? Muchas gracias de antemano

tuve la oportunidad de utilizar trello y para lo que necesito esta excelente

Asana es mi software de gestión de equipo preferido, súper intuitivo

en mi organización utilizamos una alternativa a slack que es gratuita : mattermost si no queremos pagar a partir de los 10 usuarios…

Yo trabajé en remoto usando Asana, sirve mucho y es gratis.

Enserio que buen ejemplo de como se lleva la integración de las diferentes herramientas

Trello es una herramienta genial, la he utilizado mucho y ayuda a llevar una planificación de las tareas diarias, ademas de que se puede integrar con muchas otras herramientas.

@anibalrojas es bueno aclarar que cuando hablamos de comunicacion publica se debe estar conciente a quien se esta exponiendo la información, al momeno de usar muchas de estas herramientas se debe estar claro quienes van a tener accedo a la informacion para evitar situaciones donde estas exponiendo información de la empresa mas allá del entorno adecuado.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el resguardo de la información que estas manejando de la empresa sobre todo si haces uso de PC personales. Se debe tener conciencia y evitar accesos no autorizado a información que pueda ser confidencial.

Esto que comento entra en el ambito de seguridad de la información la cual es un reto cuando se implementa trabajo remoto. Sin embargo no se puede dejar de lado.

Muy interesante. Nosotros utilizamos Teams y Flow para la integración de tareas con Planner.

espectacular este módulo a mi parecer uno de los más importantes porque nos da un ejemplo concreto de como es el diía a día del trabajo remoto con las herramientas y que uso exactamente les dan.

Nosotros usamos Jira para gestionar tareas, cuando se crea alguna, la automatización dispara una notificación en Slack sobre su creación y el estado que va teniendo en el tiempo.

Gracias por transmitir ese conocimiento a traves de tu sabiduría, Aníbal .

En mi trabajo nos abrieron cuentas para trabajar con MS TEAMS , pero no conozco la plataforma , alguien ya la a utilizado ? y que tal.

Antes usaba Discord para jugar en línea uno que otro momento, ahora lo uso para teletrabajo y lo complemento con To Do de Microsoft y Office 365…siento que ayudan bastante. Comenzaré a usar Note

Te pasaste, gracias por la info.

Integrar estás herramientas debe ser un reto predominante para las personas que transforman el mundo digital y en sí para las mismas empresas que las desarrollan, puesto que si se esta emergiendo de una herramienta básica como el correo que no dispone de tanta dinámica a otras más interactivas, no se puede incurrir en el “copy and page” de un correo a otro. Por eso es importante que estás aplicaciones puedan tener un interfaz de relación disponible y tener que realizar un re-proceso dependiendo de la acción que queramos ejecutar. Sin embargo es de vital importancia poder interactuar con estás herramientas mencionadas, muchas gracias por tu conocimiento @AnibalRojas.

Me gusta Trello, todo es muy fácil y la interfase es bastante intuitiva

bitrix24 me parece muy completo tambien

En conclusión, la integración de estas herramientas es algo decisivo en el trabajo remoto. Lo mejor es que, como es obvio, Platzi ha estado desarrollando los cursos que nos enseñan a manejar estas herramientas de la manera más óptima.

He intentado acostumbrarme a Trello, pero me resulta incómodo al cabo de un tiempo. De todos modos me parece una herramienta muy útil. En mi caso es mucho más útil organizar todo el trabajo en Google Calendar, aunque es mucho más simple y menos efectivo en algunos casos.

Muy buenas las opciones, pero sería excelente ver como se usan estas herramientas. Gracias

Sería interesante que colocaran los nombres de programas que se utilizan como herramientas para el trabajo remoto, muchas veces si uno no sabe inglés se pierde, esta oyendo pero olvida los nombres.

Pues apenas probé Zoom debido al boom de esa plataforma de videollamada e intené unirme a una sala, que no tiene nada que ver con el teletrabajo, pero será útil en caso de alguna reunión a distancia y que no requiera transportame y perder tiempo para llegar de manera presencial.

También estoy probando Google Keep para la cuestión de las notas y cómo desarrollo con el progreso, ya que estoy haciendo un proyecto para un blog. Pero la única desventaja es que no pueda actualizarlo sin que tenga una conexión a internet, salvo que yo lo tenga anotado en el cuaderno o en un tablero para tener un seguimiento.

Mucha por explorar y aprender para poder elegir la mejor herramienta!. Muchas gracias.

Alguien sabe como se deben configurar adecuadamente las notificaciones en slack?. En mi caso particular se me pasa mucha informacion por el tema de las notificaciones.

Yo recomiendo ClickUp para Project Management… es como una navaja suiza, tiene muchas herramientas y puedes integrarla con casi todo. Tiene una versión gratuita bastante completa que puedes perfectamente usar mientras la pruebas con tus empleados (si hace fit con tu cultura empresarial).

Creo que de sus contra es que puede abrumar por todo lo que puede hacer, pero si tu equipo le gusta ser retado, será pan comido.

Que buenas herramientas de trabajo, creo que ha sido la mejor clase del curso

Interactividad más persistencia = éxito.

Obligatorio aprender como integrar todas estas plataformas.

conclusión, utilizar plataformas como trello o teams.

Muy buena idea para tener ingresos activos

este viejo es muy spanglish no me gusta practicamente salte todos los videos donde sale

Esta pregunta puede ser tonta - aunque dicen que mas tonta es aquella que no se hace: Un buen porcentaje de nuestros clientes nos contactan por WhatsApp, me gustaría probar SLACK pero, que pasa si estos clientes no lo usan? hay formar de integrar WhatsApp-Slack?

En nuestro equipo decidimos manejar todo el tema de la comunicacion asincrona en Discord, ya que nos facilitó el tema de convertir una discusión asincrona a una llamada, gracias a la funcionalidad de los canales de voz, y poder mostrar lo que tenemos en pantalla con las transmisiones en vivo.
  • Trello

  • Slack

  • Zoom

  • Calendary

  • Notion

Excelente Anibal, permitiste vivir la experiencia de como integrar… era lo que estaba esperando. Ahora a profundizar más.

Yo vengo del mundo de la construcción, que genial hubiese sido contar con estas herramientas para resolver casi sobre la marcha las situaciones. Para que todos estuvieran enterados de los cambios que ocurrían, de lo que estaba faltando. Identificar cuellos de botella al instante.

Llevar practicas del trabajo remoto a distintas áreas que siguen siendo presenciales es muy poderoso.

Me encantó esta clase y su ejemplo. Demasiado buena. No soy de comentarios mucho, pero lo merece...

Comparto mis apuntes de la clase:

Considero que puede ser negativo tener todo en distintas herramientas, calendario en un lado, gestión de proyectos en otro lado, video conferencias en otro… en lo personal me aturde tener exceso de herramientas digitales, creo que se debería de buscar un entorno unificado donde, sobre todo, los colaboradores lo sepamos utilizar y sacar provecho.