No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

El futuro de la industria del trabajo remoto

13/24
Recursos

Aportes 197

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El futuro de la industria del trabajo remoto

.
La raza humana en su historia se ha tenido que ir especializando para poder adaptarse al cambio, pasando de 5 profesiones (con habilidades en concreto), a 50, y actualmente a más de 50,000 habilidades en las que una persona se puede especializar, y no se estima que este número vaya a bajar.
.
Además, una persona puede tener múltiples habilidades y convertirse en especialista, y cada especialista es diferente a los demás, por lo que el número de profesiones distintas es mucho mayor (1000 veces mayor), así que si una empresa necesita a un profesional con ciertas habilidades específicas, es provable que en el mundo hayan bastante pocas, y provablemente ninguno en tu ciudad.
.
Con el trabajo remoto, si una persona con el perfil específico que necesita tu empresa existe, lo puedes contratar, así que el futuro del trabajo remoto está entrelazado con la especialización.

Quiero hacer un comentario constructivo, espero no me lo tomen a mal. El curso está dando muy buenas recomendaciones y los instructores son muy buenos. Pero si nos están recomendando tener un espacio para trabajar, contar con buen microfono, que no se escuchen los platos del comedor, que tengas buen iluminación, porque en este vídeo que nos ofrece Platzi, no lo están aplicando ? Saludos

El futuro de la industria del trabajo remoto:
Por Alex Torrenegra.
Una de las razones que más me apasiona del Trabajo Remoto es el impacto que puede tener en la raza humana a escala masiva.
¿Por qué?
Esto tiene que ver con la evolución de las especies.
Hay una teoría que dice:
Que la evolución de una especie se puede medir en términos de que tan especializada son las diferentes partes de esa especie.
La raza humana es espectacular en términos del nivel de especialización que ha logrado dentro de los individuos de nuestra especie.
Hace aproximadamente cinco mil años habían unas 5 o 6 profesiones (especializaciones) que podía tener el ser humano. Algunos estaban cazando, otros recolectando, otros armando vivienda, etc. Hace 500 años, el número era más grande. Ya existían zapateros, personas enfocadas en crear vestimenta, había realeza, etc. El asunto sigue creciendo, hay 5mil diferentes profesiones hace aproximadamente 100 años, y hoy en día, basados en la información capturada en Torre, hay más o menos unas 50 mil diferentes profesiones.
¿Pero para dónde va la raza humana?: Potencialmente va a que dentro de unas cuantas décadas no va a haber 50mil habilidades, sino potencialmente medio millón de habilidades, después va a haber 5 millones de habilidades, ese crecimiento exponencial va a seguir a una velocidad bastante alta. Y muchas personas se especializan no solo en una habilidad sino en muchas habilidades, de ahí es donde salen los especialistas. Y conforme más especialistas haya, más cuestiones complejas nosotros vamos a poder hacer como raza humana. El asunto es que si tú limitas tu especialidad a una ciudad, el número va a estar limitado de acuerdo a la cantidad de personas que tenga la ciudad, pero cuando tú abres el mercado global pueden haber mil veces más diferentes tipos de especialización de profesionales. Es decir, que en unos cuantos años yo voy a poder decir: necesito una persona que sepa de esta habilidad con esta otra, combinada con esta otra, y esta otra, y que en todo el planeta haya 5 personas. Hoy en día si dependemos exclusivamente del trabajo local eso no se puede hacer, porque estoy limitado a la gente que está en mi ciudad, y lo más probable es que ninguna de esas personas viva en mi ciudad. Pero con trabajo remoto sé que si esa persona existe la voy a poder resultar trayendo a mi equipo.
Todo esto del Trabajo Remoto no solo tiene beneficios para las compañías, no solo tiene beneficios para las personas de poder trabajar mejor, de poder integrar la vida y el trabajo, de poder recibir un mejor salario, de poder compartir más tiempo con la familia; todo eso es fenomenal. Como raza humana, creo que es uno de los siguientes pasos necesarios para que escalemos a lo que sea que nosotros vayamos a ser en las próximas décadas y ojalá ustedes puedan ser parte de eso.
Alan Kay:
La única forma de predecir el futuro es creándolo. Y eso se busca hacer en Torre.

Alguien más notó que este vídeo es exactamente igual que el anterior, solo cambia el título.

Un segundo después, todos entrando a torre.co

Insights:

  1. Especializarse en comunidad es evolucionar a gran escala
  2. Hay mas de 50 Mil habilidades hoy en día en lo que uno se puede especializar y tiende a crecer.
  3. Todos podemos ser multi especialistas y ser visibles a nivel mundial
  4. ¨La mejor forma de predecir el futuro es creándolo¨

“la mejor forma de predecir el futuro es creandolo” que buena frase.

si seria genial, trabajar con torre.co

Resumen de la sesión
Impacto del trabajo remoto en la raza humana:
Especies con organización de especialización
Hace 5000 años habían 5 o 6 profesiones (Cazando,etc)
Hace 500 años 50 profesiones (Zapatero,etc)
Hace 100 años 5000 Profesiones
Hoy en día 50000 Profesiones
Dentro de unas cuantas épocas habrá medio millón de habilidades
Y en aumento 5 millones de múltiples habilidades
Beneficios del incremento de la especializaciones en múltiple habilidades:
-Podemos hacer cuestiones más complejas como raza humana
-No depender del mercado local
-Podemos tener mejores especialistas en el mercado laboral
mundial
Es el siguiente paso de la raza humana.

La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo.- Alan Kay

No se puede ser un todista, hay que saber de todo pero se debe especializarse para avanzar.

Es difícil saber la cantidad de habilidades, cada día se van creando nuevos roles. Incluso en las universidades se van creando nuevas carreras. Es muy loco todo, como todo va cambiando.
Gracias por darnos una visión diferente de las cosas, en especial de las profesiones que se adaptan al trabajo remoto.

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, somos seres dinámicos y esto combinado con la expansión mundial de las conexiones, ya no hay excusa para seguir “estancados” en un solo lugar. Muy interesante este video!

Alexander mil gracias por escribir el futuro.

Algún día tendré mi empresa 🙏🏼 igual que estos cracks Eres lo mejor Platzi ♥️

Esta cuarentena nos agarró sin preparación para el teletrabajo, entonces habrá que cambiar el chip o swicharnos a esta modalidad. Se requiere preparación, ambientación y fijar reglas dentro del hogar y en nuestra manera de organizar el tiempo. Un grupo de personas tendrán un horario de oficina pero en su casa; por ejemplo un docente presencial puede ir cambiando a la modalidad 100% virtual progresivamente; es decir, tendrá que atender a sus alumnos en el horario que la academia le asigno porque estará siendo supervisado en ese horario porque para eso le pagaron.

"La evolución de una especie, se puede medir en términos de que tan especializada son las diferentes partes de esa especie"

De mis clases favoritas.

¿Cómo conservar en la empresa a alguien especializado que trabaja de manera completamente remota?

Las locas ideas son las que cambian la vida para siempre… quién tiene locas ideas en este espacio? Levante la mano🙋‍♂️🙋‍♀️

Excelente perspectiva, gracias!

Highlights
"Entre más compleja sea una especie mayor será su grado de especialización."

Hola, me parece que es necesario distinguir entre habilidades con fecha de vencimiento y habilidades sin fecha de vencimiento. La habilidades con fecha de vencimiento son las tecnológicas ya que permanentemente están siendo reemplazadas por otras.
En cambio las habilidades sin fecha de vencimiento, como la capacidad de comunicarse asertivamente, trabajar en equipo, liderar, pensar creativamente etc, no se cuentan por miles y no caducan.

Saludos Alex, me podrías decir que marca es tu micro?

Probablemente el Playtzy, en especial el PlatzyDay está teniendo un efecto acelerador en la evolución de la especie humana.

¿Hacia dónde va la humanidad?

Hasta hace unos 500 años, existían alrededor de 50 profesiones; en el siglo pasado, unos 100 años atrás, existían alrededor de 500 profesiones distintas. Hoy, según la data que maneja Alexander Torrenegra, hay aproximadamente 5,000 profesiones o especializaciones distintas.

Si nuestra capacidad como humanos radica en poder, en base al conocimiento adquirido y acumulado, crear nuevas redes de conocimiento, que cada vez se hacen más finas, o, más minuciosas, significaría que, potencialmente como raza, tenemos una capacidad exponencial de crear conocimiento sobre la base de saberes previos, capacidad que nos diferencia de los animales abismalmente.

Aquí les dejo una frase que cree en base de palabras mencionadas en el anime “Steins; Gate” ligeramente ajustadas, más unas propias añadidas:

"Tenemos un potencial infinito, la imposibilidad solo es un paradigma"

Gracias Alexander, tus videos fueron bastante enriquecedores y en este ultimo hasta filosófico.

Saludos.

una pregunta solo a mi o el video dura solo 4 seg.?

wow esto fue alucinante me dejo perplejo, el mundo de posibilidades que se te abren con el trabajo remoto es casi infinito…

Pienso que si duda hay beneficios para las compañías y para el trabajador, pero primero para mi el cambio o los preparativos deben ser primeramente desde la empresa, preparar las herramientas de comunicación, de administración y seguimiento de tareas, contar con mensajería obligatoria, tener VPNs, porque aunque el trabajador este preparado o motivado, si la empresa no esta lista jamas podrá darse ese paso y si es que no se tiene contemplado, mejor como empleado evaluar como se dice la anterior clase poder buscar un lugar donde si lo puedan ofrecer pero con mucho enfoque a tener un muy buen nivel de inglés y tener buenos skills.

Aquí les dejo en enlace directo a Torre. Se ve muy interesante para probar.

el trabajo remoto ayuda mucho en el manejo del tiempo

Comparto la idea de Alexander al manifestar que cada vez aumentan los tipos especializaciones con ciertas habilidades específicas, que definitivamente no los encontrarás en el mercado local

Excelente clase, un hombre totalmente visionario. Gracias por esa muestra.

Ya voy a inscribirme a torre.

Muy buena analogía sobre la especialización.

Super interesante y cierto saber que el número de habilidades seguirá creciendo exponencialmente. Por eso estamos a las 10pm viendo videos de Platzi - para crecer esas habilidades.

Me encantó la relación histórica que hizo del trabajo :) ¡50 mil diferentes profesiones!

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. Que buena frase! A Esta le sumo el lema de platzi: Nunca pares de aprender. Dos frases que nos motivan a movernos hacia adelante.

En mi caso soy de profesión abogada y creo que el mercado del trabajo remoto no esta muy desarrollado.

No creo que el número aumente exponencialmente por siempre, creo que asi como aumenta el número de especializaciones y trabajos, tambien hay otros trabajos y especializaciones que desaparecen por completo, no se si el número de especializaciones aumenta hasta un punto donde se alcanza un grupo de habilidades que permite crear automatizaciones o sistemas tan complejos que reemplazan por completo el trabajo manual y mental que antes solia hacer una persona, y con esas mismas especializaciones y habilidades empezamos a dominar muchos otros campos, por ejemplo el caso de la programación con un conjunto de roles frontends, backends, arquitectos, testers, etc puedes construir sistemas para multiples propositos que resuelven un sin fin de problemas pero siguen siendo el mismo grupo de profesiones y especializaciones base.

con la situación actual, en un futuro cercano las empresas cambiaran su modelo a la de teletrabajo.

Las oportunidades de trabajo en tecnología también crecerán de forma exponencial, y tenemos que estar preparados para eso, especializándonos para poder desarrollar cosas mucho más complejas.

@AlexanderTorrenegra Muchas gracias por tu aporte y por el gran análisis acerca de las habilidades. En modo de opinión, pienso que, más que una persona vaya acumulando habilidades y complementarlas a futuro, es que el ser humano y el trabajador en sí, requiere ir transformando esas habilidades mediante avanza la tecnología y la industria; es decir, no es lo mismo una habilidad en el 2005 cuando se estaba empezando a posicionar las redes sociales, a 2020 dónde ya es un campo de acción primordial, dónde se mueven milones de dólares anuales. Por otro lado también es inminente la transformación y adopción de nuevas habilidades, dado que a 2030 cerca de 47.000.000 de empleos se ven amenazados y probables de ser automatizados y robotizados.

la frase que motiva enserio “LA MEJOR FORMA DE CREAR EL FUTURO ES CREANDOLO”

Somos la única especie que se ha especializado en especializarse. No se trata de un tonto juego de palabras para intentar poner algo cool, se trata de un hecho científico.
La anatomía de nuestras manos, por ejemplo, es una adaptación a una vida arbórea primitiva: sujetar ramas, balancearse, tomar frutos y esas cosas. ¿Pero que hemos hecho con ellas? Desde tocar instrumentos hasta realizar cirugías pasando por arte, literatura, crear tecnologías ¡y hasta comunicarnos con señas!

Y las universidades siguen generando organismos unicelulares simples, mientras plataformas como Platzi te permiten evolucionar… Literalmente.

Muchas gracias Alex, esta muy enriquecedor este video.

Mientras avance la tecnología las profesiones se iran ramificando y cada ramificación se hará cada vez más profunda y será en sí una carrera que evolucionara, el concepto de carreras ha cambiado, no es el típico concepto clásico del que nos acostumbraron al que las carreras son las que uno estudia en 5 años en una universidad.

Si cada vez se requerirán habilidades que crecerán a nivel exponencial y que se buscarán personas que tengan buenas capacidades en esas diferentes habilidades, entonces cuál debería ser el enfoque?

Excelentes apreciaciones y el campo del trabajo remoto cada vez se va expandiendo de mejor manera.

Muy buen tutorial,dando nos ideas en esta nueva etapa de nuestras vidas.

Con respecto a este tema.
Sí el trabajo remoto tendrá un gran impacto, como dice Torrenegra, El futuro de la industria del trabajo remoto nos lleva a la especialización, hablando en terminos de conocimiento y producción.

Sin embargo, no podemos olvidar que el éxito de algunas de estas empresas es la extracción de valor, con la utilización del talento, remunerado, de ahí sus grandes beneficios. en donde el riesgo es asumido en gran medida por el trabajador. y las enfermadades profesionales derivadas del trabajo remoto. Es una realidad que se debe tener en cuenta. por ello la consideración de Torrenegra, “Balance”.

La poblaciones ahora estaremos generando atómos conocimiento y dominios de mercado. Monopolios y Oligopolios, donde el factor de producción sera el ser humano, esto es el 5G. Somos nosotros mismos.

Cada uno actuaremos utilizando la técnología. En los cuales somos fuente de creación de riqueza, pero somos participes? ganamos tiempo y libertad o nos esclavisa?. Esa es la clavé de este nuevo paradigma.

Acelarado por el momento coyuntural de esta pandemia. Y estamos aquí adaptandonos para no salir del mercado, y poder competir.

Muchas gracias por este aporte y por también hacernos pensar en nuestro futuro.

interesante analizar la cantidad de habilidades y su aplicación.

La información es una ventaja competitiva, en la búsqueda de trabajos remotos 😉

El humano esta en constante evolución, solo que les aterra el cambio al punto de satanizarlo.

La potencializacion de las posibilidaes a nivel de trabajo remoto, al poderse encontrar talento Globalmente hace que el crecimiento del alcanze tanto como empresa como persona, sea una evolucion, como dice Alexander el llegar a otro nivel de desarrollo como especie.

Excelente charla, tips a considerar de ahora en adelante.

La super especialización, con un mercado global puedes atraer talento que uniendolos puedes tener grandes logros como empresa.

el libro es
Sapiens: De animales a dioses
Libro de Yuval Noah Harari

Comparto mis apuntes de la clase:

Hace 5000 años habían 5 o 6 profesiones (Cazando,etc)
Hace 500 años 50 profesiones (Zapatero,etc)
Hace 100 años 5000 Profesiones
Hoy en día 50000 Profesiones
Dentro de unas cuantas épocas habrá medio millón de habilidades
Y en aumento 5 millones de múltiples habilidades

Fantástica explicación de la evolución histórica de las profesiones.

Grande Alex el Shark Tank!

Bien

No tenia a la vista la magnitud de este trabajo remoto; gracias por mostrarme esta nueva forma de pensar; ya que lo revoluciona y da nuevas oportunidades de salir adelante.

Tener que adaptarnos al cambio para poder subsistir.

Muy bueno!

Les recomiendo el libro RANGE. Los especialistas tienden a perder el sentido común fuera de su área. Se necesitan individuos capaces de conectarlo todo, individuos con rango que sean capaces de traducir el conocimiento de una industria a otra.

“la mejor forma de predecir el futuro es creandolo” - PD -

Te admiro

Siempre e sido participe que las empresas deben dejar de lado la asistencia a la oficina si el trabajo que vas a realizar solo necesitas

si gracias

Excelente reforzar con el mismo video anterior

Un futuro prometedor.

Está buenísimo eso d ela especializaicón.

Probé Torre… Se ve bien pero las personas a las que les pedí Signals reportaron fallas!

Exacto cuando haces teletrabajo lo que observo es buscar un espacio ideal si, pero si aun asi no lo tienes creas tu entorno de manera que sea un espacio mas idoneo y que de alguna forma se proyecte mediante la pantalla porque estas en un espacio totalmente diferente al que se acostumbra.

Al comienzo pensé que era una charla informal muy curiosa. Bastante interesante esa proyección que has tenido. Gracias por esa información, buena visión del futuro de la humanidad.

Interesante consejos

Mi clase favorita de todo la Plataforma 🌟

Aprender a evolucionar! Los retos son oportunidades para potenciar las capacidades y habilidades. Valioso aporte!! Gracias.

Gracias Alexander, es un panorama que no había contemplado antes a esa escala.

Es inspirador ver un futuro donde ya no dependamos de estar en una oficina odiando nuestro trabajo. Lo podremos hacer desde el lugar donde seamos más productivos. ¡Suerte compañeros!

GENIAL, GRACIAS.

Se debe uno especializar en varias áreas, hacia va (está) el mundo.

La mejor forma de crear el futuro es creándolo.

la adaptacion es la capacidad de tener flexibilidad y acostúmbrate de vivir en un nuevo medio

Estoy de acuerdo, me agrado mucho su forma de ver el futuro 😄

trabajo remoto saber que no importa el entorno, cuando se trine definido la tarea a dar solución las distracciones pueden ser dominadas.

gracias alexander por enseñarnos a mirar al mundo con otros ojos!!!

muy buenas las definiciones de trabajo Remoto, Tambien vuelvo a reafirmar que el ingles te va a dar el impulso necesario a mejores oportunidades de empleo con la consecuencia tambien de mayor competencia por los mejores empleos… Los tips que menciona de diciplina y puntualidad es algo que ya tenemos en practica y de lo demas comentado todo es muy util para la busqueda de trabajo remote…

Interesante recomendaciones.

La EVOLUCIÓN de una especia se puede medir en términos de que tan especializada son las diferentes partes de esa especie.

con este episodio desafortunadamente del covid-19 se disparará mucho mas la industria del trabajo remoto y cada vez buscará que las personas se preparen de mejor manera y adquieran mas competitividad para sobresalir a nivel global.

muy buen aporte señor Torrenegra

¡Que nota este video!

increible!

Totalmente, el mundo evoluciona a pasos agigantados, pero acá en Colombia todos los procesos siguen siendo bastante lentos, deberían modificar el tiempo en que se adquiere un titulo profesional, 5 años. considero que es demasiado.

Muchas gracias Alex Torrenegra por esos excelentes consejos…

Tener habilidades combinadas, que gran idea

Que buena charla para ponerte en contexto de tu actual ocupacion.

Cuando tenga un poco mas de experiencia en esto del trabajo remoto probare Torre.

El trabajo remoto permite a las empresas encontrar con más facilidad el talento que requiere, así como permite a las personas encontrar un trabajo que se adapte a sus habilidades.