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Los 10 principios de la usabilidad

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Los 10 principios de la usabilidad
Segun el Nielsen Norman Group: UX training, consulting & research

  1. Visibilidad del estatus del sistema: visualiza en que momento esta el estatus del sistema, da certeza en qué fase está el producto.
  2. Compatibilidad entre el sistema y la vida real: experiencias del mundo real al mundo virtual, aprovechando información que ya existe
  3. Dale libertad al usuario: lo ayudas a retractarse de acciones o decisiones tomadas anteriormente
  4. Consistencia y estándares: mantén la usabilidad simple
  5. Prevén el error
  6. Reconocer vs recordar: se diferencia en la cantidad de información ya que la segunda se basa en tus propios recuerdos, pero en la primera solo tienes que identificar. Siempre es mejor reconocer que recordar
  7. Flexibilidad y eficiencia: los usuarios más expertos y los más novatos llegan al mismo lugar, pero con diferentes procesos, unos más sencillos que otros.
  8. Diseño minimalista: permite no perderse en el entorno y facilita su usabilidad
  9. Ayuda a los usuarios a reponerse de sus errores
  10. Ayuda y documentación: Todo esta documentado para ayudar a sus usuarios a comprender a mayor escala el sistema

Aquí, recordando cómo es Taiwan en un mapa porque ni idea :’)

Este curso se complementa muy bien con el de cx research y ux testing

Comparto esta actividad donde aterrice las 10 Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen en un formato mucho más visual (posters) https://www.linkedin.com/pulse/10-heurísticas-de-usabilidad-jakob-nielsen-posters-francisco-mujica-

Excelente. Un ejemplo también en ayudar a reconocer el error puede ser la página: Error 404.

Muchas personas no saben qué significa eso. Algunos colocan el texto de no se ha encontrado la página, pero creo que lo ideal además de eso es darle una solución, ayudarlo a que haga el intento de hacer su búsqueda nuevamente.

Los 10 principios de la usabilidad segun el Nielsen resumidos en un gráfico:

10 Principios de Usabilidad.
1.- Visibilidad del status del sistema: El usuario debe saber claramente en que parte momento se encuentra.
2.- Compatibilidad entre el sistema y la vida real: Tener un referente en el sistema de la vida real
3.- Dale libertad al usuario: Tener una via de salir o regresar durante el proceso para el usuario
4.- Consistencia y estándares: Continuar con las tendencias estandarizadas para que la experiencia del cliente sea mas fluida por que ya tiene cierta experiencia.
5.- Prevee el error: anticipate a algún error
6.- Reconocer Vs Recordar. Es mas fácil reconocer que recordar, dale una ayuda al usuario para que le sea mas facil realizar algún proceso.
7.- Flexibilidad y eficiencia: Debe de ser fácil de usar tanto para usuarios expertos y principiantes, apta para todo publico
8.- Diseño minimista: Diseño simple y sin saturation de elementos.
9.- Ayuda a los usuarios a reponerse de sus errores: Dale una salida al usuario si en algún momento llega a cometer un error.
10.- Ayuda y documentación: Ten una sección de ayuda en donde el usuario pueda realizar consultas ya documentadas.

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  • ¿Cuál es la meta de tu usuario?

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Según avance con el curso: competencia, satisfacción por superar desafíos y realización por invertir tiempo en mejorar

Creo que poner google como ejemplo de minimalismo es un poco injusto, es simplemente un buscador, creo que se podrían buscar ejemplos en donde sí haya contenido y se vea que el diseño es minimalista de todas formas.

08. Los 10 principios de la usabilidad

  1. Visibilidad del estatus del sistema
    1. Mostrar los estados en que está el sistema
  2. Compatibilidad entre el sistema y la vida real
    1. Utilizar referencias de la vida real con las funcionalidades
  3. Dale libertad al usuario
    1. Darle un escape para abandonar cuando quiera
  4. Consistencia y estándares
    1. Utilizar los patrones estandarizados y usarlos consistentemente
  5. Prevén el error
  6. Reconocer vs recordar
    1. Es mejorar mostrarle al usuario para que recuerde que pedirle que recuerde algo de la nada
  7. Flexibilidad y eficiencia
    1. Debe haber opciones avanzadas y opciones básicas dependiendo del usuario
    2. Doble tap y corazoncito ING
  8. Diseño minimalista
  9. Ayudar a los usuarios a reponerse de sus errores
    1. Una vía de escape para cancelar una función
  10. Ayuda y documentación
    1. Panel de ayuda para el usuario novato
    2. Documentar todo para el usuario avanzado
Si a alguien le interesa, escribí un artículo relacionado con las Leyes de Heurísitca y el mundo del modelaje webcam. Suenan temas separados, pero creo que logré hacer una buena simbiosis entre ambos mundos. Acá está el link para leerlo: https://medium.com/@juanfelipelopeztafur/cómo-mejorar-los-shows-webcam-a-partir-del-ux-y-las-leyes-de-heurística-237511f439ab
Excelente contenido

No conozco Taiwan.

El principio de Visibilidad del estatus del sistema es crucial para que el usuario no se pierda y sepa en qué parte de la navegación o del sitio está. Un ejemplo fuera del mundo digital como el que dio la profesora (los ascensores que muestran por medio de una pantalla en qué piso van) me pareció muy acertado!!
Las apps y websites que ofrecen esta visibilidad siempre tienen esa percepción de ser más confiables, amenas y cuidadosas con el usuario, lo cual está ligado a la prevención de errores y posibilidad de recuperarse de los mismos, que son otros dos principios de usabilidad aquí expuestos.

Lo de ofrecerle al usuario una salida es muy real, si presentas un error y no indicas una solución, la solución siempre sera la X arriba a la derecha.

gracias

¡Que importante es ligar estos principios al quehacer de escribir para conectar con usuarios de productos y servicios digitales! 😃