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Mesa redonda UX: Retos y Oportunidades

20/20
Recursos

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o inicia sesi贸n.

Veronica Trynor y Mar铆a Isabel con cada pl谩tica que escuch贸 de ellas me quedo con reflexiones fuertes. Mil gracias!

Mesa redonda sobre Retos y Oportunidades en el dise帽o de experiencias.
Grabada en julio del 2020 como parte del lanzamiento de la Escuela de Product Design con los ponentes:
Mar铆a Isabel Murillo de Usaria
Ver贸nica Traynor de Puntolab
Daniel Torres Burriel de Torres Burriel Studio

Mesa redonda generada en julio del 2020 como parte del lanzamiento de la Escuela de Product Design con:
Mar铆a Isabel Murillo de Usaria
Ver贸nica Traynor de Puntolab
Daniel Torres de Torres Burriel Estudio

El punto cero para construir una app es entender la realidad de las personas, dise帽ar una propuesta de valor y luego intervenir esa realidad para cambiarla, excelente reflexi贸n de Vero

Me gust贸 lo que dice Vero de que f谩cil de usar no necesariamente significa 煤til.

Ardo en deseos de hablar de esto, jaja fue genial el comentario. Cuanta verdad hay en este Mesa Redonda UX 馃槂

20. Mesa redonda UX: Retos y Oportunidades

  • Ayyy es esto鈥
  • Insight
    • Buena definici贸n de objetivo particulares (Exactamente)
      • Necesitas saber que quieres entender
      • Asegurarse de que le funciona al negocio
      • Conocimiento / diagnostico
    • Investigar de forma no sesgada
      • Hacer buenas preguntas
      • Leer lo que la gente dice y no dice
      • Minado de datos
      • Estar presente en el momento. Atentos al ahora profundamente
      • Interpretar lo que quer铆as preguntar
      • Mucho oficio
    • Hacer bien un volcado de informaci贸n
      • Dial茅ctico, con otra persona involucrada
      • Minado de informaci贸n
      • Encontrar lo que buscas
      • Mucho en saber t茅cnica
    • An谩lisis donde se unen puntos
      • Conectar los puntos
      • Hacerlo de a 2
      • Creatividad
      • Talento / perspectiva
  • Estilos de investigaci贸n
    • Elegir estilo y scope de investigaci贸n
      • Diagn贸stico inicial: es la clave para comenzar bien.
      • La t茅cnicas iniciales de comenzar el proyecto.
      • Saber mucha t茅cnica est谩 bien, pero conocer la forma de abordaje o diagnostico es m谩s importante
      • Re-encuadre del problema seg煤n las suposiciones del cliente
      • Abordaje zorro vs abordaje elefante
        • Elefante: Quiere entender todo. Abarca mucho. Abordajes amplios te dar谩 datos amplis (generales) En cascada.
          • Interesantes intelectualmente pero muy lentas y poco accionables
        • Zorro: abordaje de lo necesario ahora para la mesa de ideaci贸n. Concreto de lo que queremos entender. Resultados concretos y accionables.
  • Diagnostico comienza viendo si hay un problema real o si es el problema que el cliente dice
  • Hay cosas que no sabes en el diagnostico hasta que investigas
  • Estrategia (planificaci贸n) > operaci贸n (Investigaci贸n) > An谩lisis (Ideaci贸n)
  • A veces las empresas no otorgan una buena experiencia es porque la estructura organizacional no lo permite
    • Departamentos miden diferente y no colaboran
  • Con el Qu茅 se transforma el C贸mo
  • En UX no todo es Usabilidad, tambi茅n es Utilidad
  • UX= UTILIDAD + USABILIDAD
  • El punto 0 de la APP
    • Entender la realidad y necesidad de los usuarios
    • Dise帽ar propuesta de valor
  • APP interviene la realidad de los usuarios
  • 驴La empresa realmente le importa sus clientes?
    • Primera pregunta para dise帽o centrado en el usuario
    • Honestos y transparentes
    • El dise帽o centrado en el usuario empieza con el trato a sus trabajadores y proveedores
  • Los productos que solo se hacen con usabilidad pero sin el usuario en el centro, a la larga se caen
  • La 茅tica y la moral est谩 en el centro del HCD
    • Aunque no lo quieras, en el producto final se refleja
  • Cuando trabajamos en dise帽os, intervenimos en la realidad
    • Tienes responsabilidad
  • La usabilidad en cierta manera ya tiene su f贸rmula, lo que importa es la utilidad y la experiencia completa interna y externa
  • UX tambi茅n son los servicios y c贸mo se realizan
  • La responsabilidad de la experiencia no solo debe ser para el dise帽ador, tambi茅n del negocio
  • Dise帽ador de valor= dise帽ar modelos de negocio
  • Con internet ahora todo compite con todo
    • La competencia es todo lo que desv铆a el cliente de tu negocio. Incluso el sue帽o.
  • UX tiene que ver con la humanizaci贸n de los procesos, cosas y empresas
  • Quitar lo binario y poner lo humano
  • Que la m谩quina entienda al ser humano y est茅 a su servicio
  • UX hacer a los humanos m谩s felices
  • UX construir m谩s fondo que forma en las empresas
  • Los UX deben ser m谩s fondo que forma (Emp谩tico, humano)
    • Para dise帽ar para humanos, debes tener ser sensible y tener mucha humanidad

Re inteligentes esta mesa. Mis aplausos para todos.

Apoyo mucha esa visi贸n humanista de las cosas.

Un abrazo.

Esta actividad de mesa redonda es brutal.

Lo que coment贸 Mar铆a sobre los clientes que sabemos que hay clientes que se preocupan por sus usuarios y otros que solo lo mencionan de dientes para afuera.

Este tipo de charlas resultan muy provechosas como refuerzo o bonus para aumentar el contexto del tema tratado en el curso. 隆Gracias!

Definitivamente el conocimiento es la gu铆a m谩s valiosa.

La sinceridad de Daniel es grandiosa.

Me encanta la sinceridad de Daniel.

Muy interesante el aporte en la transformaci贸n de la cultura organizacional que puede hacerse desde la necesidad de la comunicaci贸n diversa que se plantea en UX. Gracias por compartir sus experiencias 馃槂

Gracias