Software at the core

1

El mapa de un gerente en tecnología

2

La tecnología es software en su mínima expresión

3

Nuestra civilización funciona con software

4

Cómo contratar perfiles técnicos y evitar estafas

5

Un ADN de software en el corazón de tu empresa

6

Comprar tecnología o crear tecnología

7

El ciclo real del desarrollo de software

8

Evolución de Tesla: ¿por qué domina el mercado de autos?

9

Caso de estudio: Tesla vs. la industria automotriz

El ciclo del desarrollo de tecnología empresarial

10

Caso de estudio: Accenture vs. Hertz, equipos de desarrollo internos vs. externos

11

El ciclo de vida de la tecnología en las empresas

12

Roles en proyectos de tecnología: diseño, data science, devops, backend, front-end y mobile devs

13

Líderes técnicos: stakeholders, product owners, product managers

14

Metodologías de cumplimiento de fechas de entrega

15

Líderes vs. equipos

16

Cuánto pagar por un proyecto de tecnología

17

Conclusiones de Accenture vs. Hertz

Seguridad informática

18

Caso de estudio: filtración de datos de Uber y Marriot

19

Seguridad informática para roles no técnicos

20

Manejo de datos sensibles y encriptación

21

Los NO rotundos de seguridad informática corporativa

22

Niveles de permisos y manejos de información

23

Conclusiones del Pentesting a Uber y Marriot

Infraestructura avanzada de software en empresas

24

Arquitectura del Software

25

Arquitectura de Bases de Datos

26

Cómo se construye el backend

27

Cómo se construye la interface de tus usuarios

28

Qué es y cómo pagar la deuda técnica de una empresa

29

Infraestructura de servidores

30

Servidores básicos o locales

31

Servidores en DataCenters

32

Servidores en la nube

33

¿Cuándo elegir la nube vs. tener tu propio DataCenter?

34

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

35

¿Cuándo utilizar Inteligencia Artificial en tu negocio?

Recursos Humanos y Gestión de Talento

36

Salarios de la industria del software en Latinoamérica y España

37

Crecimiento salarial en LATAM y España

38

Demografía de desarrolladores por región

39

Calculadora de salarios

40

Cómo motivar ingenieros y estructuras de compensación

41

Organigrama de equipos de ingeniería

42

¿Cómo crear una empresa disruptiva?

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Metodologías de cumplimiento de fechas de entrega

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Recursos

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  • Nunca hacer muchos cambios de golpe.
  • Tu no sabes lo que no sabes.
  • Interacción continua (entregas pedacitos pequeños que son funciones independientes uno de otro)
  • Medir resultados, éxito vs fracaso.
  • Se recomienda desarrollar en equipo chicos en paralelo cada componente independiente.
  • Los pequeños triunfos incrementan la moral del equipo.
  • Recuerda estás creando algo que no existia

Metodologías de cumplimiento de fechas de entrega


Regla fundamental del poder:

Nunca hagas demasiados cambios de un solo golpe. Hazlo sentir como una gentil mejora.

Iteración continua > Megaproyecto

Para esto debes tomar el proyecto grande que tú tienes y lo divides pedacitos del proyecto que se puede ejecutar en orden de manera independiente uno del otro. O sea, dividir en diferentes etapas/componentes.

Ahora tienes que hacer el trabajo en paralelo, gracias a esto puedes medir los proyectos que salen bien y los que salen mal.

En los triunfos debes medir cómo te fue, puedes hacer iteración y mejorar el proyecto.

Y cuando fracasas debes obtener un aprendizaje, y una vez aprendes vas a replanear ese componente del proyecto, y al final iteras.

Pequeños triunfos > Moral elevada del equipo > confianza^ > Éxito 🎉

Desde mi punto de vista, no me gustan las mega fechas, pero mi trabajo consiste en cotizar, pasar propuestas de proyectos enteros, los clientes en mi empresa no quieren que les cotice el 25% y luego otro 10%, y así hasta llegar al 100%. Ellos en realidad quieren saber cuanto les va ha costar desde el el inicio hasta el fin. No me ha pasado que alguien deje un proyecto abierto a una fecha indefinida con el compromiso de cumplir con pequeños plazos.
Lo que se ha hecho y ha funcionado parcialmente, es mejorar mucho el proceso de cotización y estimación de los proyectos, precisamente dividiendo estos en problemas mas pequeños, todo esto soportado por el papel y la experiencia del ingeniero encargado de estas estimaciones. Hemos mejorado mucho y nos falta por mejorar esta técnica pero si esta claro que no hemos podido separar proyectos en partes pequeñas, quizás en 2 o 3 fases, pero la primera siempre es una gran entrega que los clientes no están dispuestos a partir.
Aprecio si alguien tiene alguna técnica o comentario que pueda aplicar, saludos.

Mejoras continuas y pequeñas combinado con pruebas A/B e iterar iterar iterar…

“La iteración es la forma en la que las mejoras continuas ocurren”

  • Los equipos de tecnología son creativos y sus problemas humanos funcionan de una manera distinta.

Estoy de acuerdo con las pequeñas entregas, eso es principio ágil. Lo que de pronto no se tiene en cuenta acá es que el trabajo paralelo sueno como la mejor opción pero, desde mi punto de vista, es poco viable. Hay que entender que las organizaciones tiene muchas limitaciones procesales de presupuesto. Trabajar en paralelo puede sonar la mejor opción pero tiene un costo al gasto importante.

Pequeños triunfos > Moral elevada > Confianza > Éxito

Forma de trabajo

Cuando se tengan pequeñas partes del proyecto es preferible desarrollarlas en paralelo y no cronológicamente.

Si Salen Bien

“Wins” para el equipo.

  1. Los aspectos deben ser medidos:
    • Tiempo de desarrollo.
    • Pruebas con usuarios.
    • Resultados y dificultad.
  2. Se deben pensar en mejoras.
  3. Iterar.

Si Salen Mal

“Fails” para el equipo.

  1. Se debe aprender y documentar
    • ¿Qué salió mal?
    • ¿Por qué?
    • ¿Qué mejorar?
  2. Replanear
  3. Iterar.

Me da la impresión que alguien capaz de liderar un buen equipo puede hacerlo en cualquier dominio o sea equipo de futbol etc porque los principios en esencia son los mismos

✨ Los pequeños triunfos elevan la moral del equipo, aumentan la confianza, permite tener éxito en el proyecto.

me gustó: el software no es un edificio, el software es un jardín

  • En proyectos de Tecnologia nunca deberemos de hacer grandes cambios de un solo golpe
  • Tu no sabes lo que no sabes
  • La iteracion Continua siempre es benefica para el proyecto
  • Dividir el proyecto en fases para evaluar y hacer mas facil el manejo del mismo
  • la iteracion de los tiempos es benefica para el proyecto
  • Se recomienda siempre medir los resultados cuales fueron los Exitos y los Fracasos.
  • Se recomienda desallorar en equipos chicos en paralelo las fases independientes del proyecto para que sea mas agil en su entrega
  • Los pequeños triunfos aumentan la moral del equipo-
  • En software siempre hay que recordar que estamos creando una solucion que no existia para el usuario ó stakeholder

Muy relevante a tomar en cuenta la definicion de roles de nuestros equipos de trabajo, tomar encuenta que esta asignación de roles puede conllevar a desarrollos paralelos que agilicen el proyecto. La motivación es clave dentro de nuestros equipos, el reconocimiento de los exitos tambien es esencial. Los aprendizajes deben captarse como una variable real, para resolverlos, valorar opciones, y lograr aprendizaje y asi evitar replaneamientos. Para recalcar como menciona el profe una afirmación fundamental “Los pequeños triunfos mejoran la moral y la confianza”

Que VALIOSO es, darse cuenta que los pequeños triunfos importan muchísimo…!

y también aprender a levantar los pedazos cuando fracasos

Nunca pares de aprender 😉

Que bonita Frase, TU software NO es un edificio es un JARDIN.

Es usar la metodología kaizen:
¿como te comes un elefante?
-En partes pequeñas
😄

Yo hubiese constituido un equipo de trabajo híbrido con personal de Hertz y de Accenture…parece que el involucramiento del equipo de Hertz fue muy limitado dentro de los detalles del proyecto y el equipo de Accenture bastante irresponsable con el contrato, esto pudo haberse prevenido con pequeños entregables e interventorías que hubiesen ido más al detalle en el momento adecuado

Para poder trabajar en paralelo se va a requerir una mayor cantidad de programadores, después de todo el tiempo de una persona no se puede multiplicar (o se está haciendo una cosa o esta haciendo la otra).
Dado que los RRHH son finitos en una organización, no termina de quedarme en claro la lógica de cómo se podría tardar solo 31 días sin duplicar el staff de desarrollo original.

Actualmente estoy colaborando en una Start-Up de tecnologia, sin embargo, no tenemos a alguien bien definido para ser un CTO y estamos escogiendo quien de nuestros socios puede encargarse de esa parte, sin embargo, tenemos una decision dura que tomar. Existe alguien que tiene muy buenos fundamentos en tecnologia, pero que el manejo de equipos de trabajo no es tan fuerte y por otro lado poseemos a alguien que tiene muy buenas skills interpersonales y de manejo de equipos junto con una gran experiencia en este ambito, pero sus skills tecnologicas no son tan buenas. Que nos recomiendan hacer? A quien deberiamos escoger segun sus criterios?

Metodologías

Cualquier proyecto debe dividirse en pequeñas partes.

A su vez, estas deben ser divididas en pequeños objetivos.

Poner una fecha de entrega total es irrealista y solo hará sentir decepción, ya que no se cumplirá correctamente porque pueden ocurrir muchas variantes:

  • Novedades del mercado.
  • Problemas.
  • El cliente desea cambios.

Me quedo con esta frase:
"Pequeños logros, motivan al equipo, incrementa la confianza del líder y aumenta la probabilidad de éxito del proyecto."

“Los equipos de tecnología se comportan de manera muy distinta, son creativos y sus problemas humanos funcionan de una manera distinta” Freddy Vega

Los miniproyectos se pueden hacer en paralelo. ¿Pero qué sucede en los casos en donde uno de esos miniproyectos afecta la continuidad de los demás miniproyectos y por ende del proyecto como un todo?

Esa clase va más enfocado a grupos de desarrollo un poco más grandes. En nuestro emprendimiento tenemos un equipo solamente desarrollo y no podríamos hacer interacciones paralelas. Lo que hacemos es elegir cuál es la más importante que adicionalmente tenga relación con las otras y a futuro nos pudiera asegurar el desarrollo de las otras de manera más rápida. Pero estoy segura de que si tuviera un equipo más grande si lo haría paralelo

Creo que ayuda siempre tener pequeños entregables todos los días, pequeñas interacciones que a largo plazo forman parte de una gran parte del proyecto. Es decir, descomponer el objetivo general en varios objetivos específicos, para así sentir menos pesada la carga laboral y cumplir de forma más eficiente los entregables.

Es excelente, aunque realmente no llegó a profundidad sobre como lidiar con problemas de tiempo y obtener fechas efectivas, por ejemplo el qué pasa si lo que más dura en este organigrama falla? Qué hago para que lo que define la duración del proyecto no falle. Conozco la respuesta, pero es bueno anotarlo.

**Formula del éxito **

Pequeños triunfos > Moral Elevada > Confianza = Éxito

En lo personal, tuve un fracaso por intentar entregar todo en una sola fecha

Preferible la iteración continua a un superproyecto, tener un MVP lo mas pronto posible y mejorar a partir de alli

gracias

“Divide y vencerás”

"Pequeños triunfos elevan la moral del equipo".

Nunca hagas demasiados cambios de golpe
No sabes lo que no sabes
Iteración continua e incremental

Pequeños triunfos

Me llevo esto: “Tú no sabes lo que no sabes”
e “Iteración continua”

Lo que me deja este video es:

  • Debemos aprender mas de los fracasos que de las victorias. Los fracasos exigen aprendizaje.
  • En la industria es indispensable generar una mejora continua por medio de itereaciones. Pequeños cambios que el usuario no persiva.
  • “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.” divide las tareas en pequeños grupos y trabaja en paralelo.
Gracias por todos los comentarios

Elon Musk era especialista en romper la regla de las fechas. : )

Los pequeños triunfos elevan la moral del equipo cuando eso pasa la confianza de tu equipo y en ti se eleva tambien cuando tienes todo eso aseguras el exito del proyecto

Iteración es el componente común.

la importancia de ir haciendo pequeñas entregas

Iterar, iterar, iterar es la fórmula de la mejora continúa. En esto se basa el éxito del proyecto.
Ojo. Interaccion es que na cosa, iterar es otra

Mejoras pequeñas y continuas aumentan la efectividad del proyecto, genera confianza en el equipo de trabajo y aseguras el exito del proyecto

Equipos de tecnología = Equipos creativos!

Debemos aprender a gestionar mentes creativas

Me encanta esto de que sea paralelo, es lo más astuto. Lo que si me imagina es que para poder hacer esto hay que contar con toda inversión desde una inicio.

Los equipos de tecnología son creativos, total!!!

confianza es lo que necesita el equipo.

No hacer cambios bruscos.

Tú no sabes lo que no sabes.

Iteración continua sobre megaproyecto.

Secuencial o en paralelo.

¿Cómo hacer fechas de entrega efectivas?

“Los pequeños triunfos elevan la moral del Equipo”

Wins vs Fails.

La fecha de entrega no es un gran día, es uno de los miles de grandes días
Iteración forever.

Los fracasos exigen aprendizaje.

Los pequeños triunfos elevan la moral del equipo.

La Iteración continúa es mejor que un mega proyecto

La clave del éxito es lograr planear los proyectos por fases

Cuando fue grabado este video para atinarle tan bien a lo de la pandemia 2020?

mejora gentil, que gran concepto

Que buena frase

¡ Trabajar en paralelo, muy buen reto !

Total los pequeños triunfos motivan al equipo y generan confianza.

Las entregas se deben sincronizar con sistema de gestión de proyectos

Dividir por subgrupos de tareas.

Recuerda que estas creando algo que no existía.

Nadie está exento de los fracasos sin embargo, es importante aprender de ellos para hacer iteración.

wins > Medición,mejoras, Iteración
Fails >Aprendizaje,RePlaneación,Iteración.

componente clave Iteración:

los pequeños triunfos elevan la moral del equipo, aumentan la confianza y puedes tener éxito en tu proyecto.

herramientas básicas de promociona de proyectos (proyec)

Las reglas fundamentales de todo Team Manager:

  1. Nunca impongas cambios bruscos de un solo golpe.Hazlo sentir como una gentil mejora.

  2. Tu no sabes lo que no sabes.

  3. Haz que se realicen más Iteraciones continuas.Porque eso es mas que tener en mente un Megaproyecto fijo.Recuerda, esta industria cambia a cada rato, y cambia por que los usuarios cambian, y se necesita mejoras, pequeñas pero efectivas para ese jardin llamado software.

  4. Divide todo tu idea del proyecto en pequeñas partes.

  5. Trabaja con tu equipo en paralelo.

  6. Logra pequeños triunfos con tu equipo para garantizar la confianza.

  7. Explica las cosas con un ¡Porque!, dale significado.

  8. Brinda mentoria.

Pequeños triunfos > Moral elevada > Confianza > Éxito

Por Supuesto la iteración es la clave.

Fantástico !!!

Despejé la curiosidad por saber qué o quién era McKinsey.
McKinsey & Company, Inc. es una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica.

Fecha de entregas efectivas.

No hacer demasiados cambios de un solo golpe. hacer mejoras gentiles. hay que dividir las entregas.
To no sabes lo que no sabes.
La iteración continua es mejor que un mega proyecto.

El proyecto dividirlo en componentes. y hacerlos en paralelo.
Medir el éxito Vs el fracaso dé los componentes, los fracaso exigen aprendizaje.

Las pequeñas victorias elevan la confianza del equipo y esto lleva al éxito del proyecto.

El libro de las 48 leyes del poder de Robert Greene es una obra magnifica, un pilar fundamental para aquellos que lideremos y gestionamos personas.