Software at the core

1

El mapa de un gerente en tecnología

2

La tecnología es software en su mínima expresión

3

Nuestra civilización funciona con software

4

Cómo contratar perfiles técnicos y evitar estafas

5

Un ADN de software en el corazón de tu empresa

6

Comprar tecnología o crear tecnología

7

El ciclo real del desarrollo de software

8

Evoluci√≥n de Tesla: ¬Ņpor qu√© domina el mercado de autos?

9

Caso de estudio: Tesla vs. la industria automotriz

El ciclo del desarrollo de tecnología empresarial

10

Caso de estudio: Accenture vs. Hertz, equipos de desarrollo internos vs. externos

11

El ciclo de vida de la tecnología en las empresas

12

Roles en proyectos de tecnolog√≠a: dise√Īo, data science, devops, backend, front-end y mobile devs

13

Líderes técnicos: stakeholders, product owners, product managers

14

Metodologías de cumplimiento de fechas de entrega

15

Líderes vs. equipos

16

Cuánto pagar por un proyecto de tecnología

17

Conclusiones de Accenture vs. Hertz

Seguridad inform√°tica

18

Caso de estudio: filtración de datos de Uber y Marriot

19

Seguridad informática para roles no técnicos

20

Manejo de datos sensibles y encriptación

21

Los NO rotundos de seguridad inform√°tica corporativa

22

Niveles de permisos y manejos de información

23

Conclusiones del Pentesting a Uber y Marriot

Infraestructura avanzada de software en empresas

24

Arquitectura del Software

25

Arquitectura de Bases de Datos

26

Cómo se construye el backend

27

Cómo se construye la interface de tus usuarios

28

Qué es y cómo pagar la deuda técnica de una empresa

29

Infraestructura de servidores

30

Servidores b√°sicos o locales

31

Servidores en DataCenters

32

Servidores en la nube

33

¬ŅCu√°ndo elegir la nube vs. tener tu propio DataCenter?

34

¬ŅQu√© es la Inteligencia Artificial?

35

¬ŅCu√°ndo utilizar Inteligencia Artificial en tu negocio?

Recursos Humanos y Gestión de Talento

36

Salarios de la industria del software en Latinoam√©rica y Espa√Īa

37

Crecimiento salarial en LATAM y Espa√Īa

38

Demografía de desarrolladores por región

39

Calculadora de salarios

40

Cómo motivar ingenieros y estructuras de compensación

41

Organigrama de equipos de ingeniería

42

¬ŅC√≥mo crear una empresa disruptiva?

A√ļn no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y contin√ļa viendo este curso

Servidores en DataCenters

31/42
Recursos

Aportes 59

Preguntas 4

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesi√≥n.

Les doy mi aporte de un caso real. Trabajo en una empresa/fabrica con ambiente corrosivo y un problema que ten√≠amos era rotura de servidores en el data center por corrosi√≥n. Luego de muchos a√Īos de trabajo y mejoras encontramos la soluci√≥n cerrando la sala y tratando el aire por medio de filtros de carb√≥n activado y al√ļmina. Adem√°s de eso por estar en una zona h√ļmeda y c√°lida tuvimos que aumentar la capacidad frigor√≠fica para que siempre haya 25¬įc y por medio de silica gel tambi√©n bajar la humedad. La sala tiene doble puerta de acceso y abre solo una por vez. Adicionalmente a eso le agregamos un sistema con un plc que mide la temperatura, humedad de la sala constantemente y si tienen tensi√≥n de salida las UPS en caso de que algo falle env√≠a sms a los tel√©fonos de guardia. Tambi√©n tiene un sistema de alarma con sensores de humo y rociador de polvo. La alimentaci√≥n el√©ctrica a la sala posee transformadores de aislaci√≥n y su propio sistema de puesta a tierra para separar el√©ctricamente la sala de la f√°brica que se encuentra afuera Tambi√©n posee UPS para alimentar todo por 30 minutos y grupo generador. Perd√≥n por escribir tanto espero que a alguien le sirva.

Un Datacenter de los tantos que hay en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=XZmGGAbHqa0

ūüĖ• Un DataCenter permite alojar sistemas operativos que puedan procesar, servir o almacenar datos y otorgar servicio de almacenamiento de datos y respaldo.

Para una empresa tener un DataCenter es increiblemente costoso y requiere de mucha planificación, equipos y personal especializado.
Costo que se debe asumir si el negocio lo requiere.
Tambien he utilizado la modalidad de Colocation como indica Freddy, que un proveedor se encargue del resto del DataCenter y la empresa solo debe comprar los Rack o Blade.

Super bien explicado y en solo 6 minutos

Wow, me encant√≥ esta clase, no conoc√≠a el concepto de los data centers, excelente info, ūüėČ

Aparte de toda la inversion en equipos para un DataCenter, se tiene que tener muy en cuenta el manejo del Aire Acondicionado

cuando freddy dice que no nos preocupemos es cuando mas me preocupo ūüė¶

En donde trabajo hay un peque√Īo problema con el aire y es que por temas presupuestales de departamentos, nadie quiere hacerse cargo del mantenimiento de la unidad de aire acondicionado, esto nos est√° perjudicando en el sentido que cuando llegue a fallar nadie va a responder a tiempo.
.
T√≥menlo en cuenta cuando vayan a hacer sus data centers, el aire es importante y no debe ser un tema secundario. Sin esto, los equipos se da√Īan y si se da√Īan no hay operaci√≥n de la compa√Ī√≠a.

Si yo construyera un Datacenter en Colombia lo haría en tierra fría para optimizar el uso de aire acondicionado. normalmente en nuestro pais el riesgo de terremotos o tornados es bajo

¬ŅPara qu√© modelos de negocio se necesita que tipo de servidor?
Hice esta pregunta en el video pasado y en este el √ļltimo segundo Freddy responde ‚Äú‚Ķdepende mucho del negocio en el que est√°s, preg√ļntale a una persona especializada a partir de que DataCenters deber√≠as estar usando‚ÄĚ.

Un servidor de un datacenter se cae si hay un fallo nacional de la fibra óptica, un corte de energía masivo o una catástrofe local.

El datacenter, lugar especializado para alojar los servidores. en este sitio todo es redundante. la energía, el internet, las conexiones. normalmente tienen sistemas de aire acondicionado, UPS, planta eléctrica con generadores.

Cuando esten en la industria hay personas que se refieren a un Datacenter como ‚ÄúDC‚ÄĚ pero tambien ‚ÄúDC‚ÄĚ es un termino usado para referirse a ‚ÄúDomain Controller‚ÄĚ (Relacionado con Active Directory)
Yo por esto deje de usar este termino y mejor escribo la palabra completa. Pero basicamente un Datacenter es donde viven los archivos es la ‚Äúnube‚ÄĚ

Un DataCenter es un lugar profesionalmente construido para albergar específicamente computadoras que deben de estar siempre prendidas (servidores) con requisitos muy especificas. Todo es redundante (internet, electricidad, cables, accesos.)

Las computadoras se ponen lentas cuando se calientan, como se mantienen encendidas todo el tiempo es importante el sistema de aire para enfriamiento.

bastante complejo y interesante lo que es un datacenter, genial tener tantas variables a considerar y no dejar escapar detalles, muy poco probable de que falle, y pues bastante costoso, pero necesario si tu compa√Ī√≠a lo requiere

También hay que saber las restricciones legales, entiendo que en México, la legislación prohibe a las instituciones financieras tener cierto tipo de datos con terceros o en data centers fuera del país.

Si manejas datos del gobierno, la mayoria de paises exigen que los datacenters sean nacionales. y aquí se vienen toda la red hospitalaria, impuestos, policia absolutamente todo que tenga relación con el estado.

en venta de productos , cuales son mis productos mas trending y diversificarlos a los patterns que me sugiera AI . que productos se venden mas en que lugar y trabajar sobre ello. como encontrar y en que lugares clientes top para trabajar en publicidad asertiva.

Los cables son mucho mas confiables y veloces que la red WiFi, por eso es altamente recomendado conectarse a la red mediante cable si la infraestructura lo permite.

Está info, debería realmente conocer un gerente? en definitiva (si sos friend tech) te subis a aws y ya

Muy interesante los esquemas que muestras de los Datacenters, siempre los he visto desde afuera pero no tenía idea como son por dentro, definitivamente me gusta este curso de introducción.

Tener en cuenta que los aires acondicionados son de precisión y que la alimentación es regulada (a través de una UPS), los generadores de respaldo, fuentes principales y su redundancia se define en normas TIA TIER
¬ŅC√≥mo as√≠ que lo que dure tu gasolina en di√©sel? Ojo, la gasolina y el di√©sel son dos combistibles diferentes, as√≠ como los motores que los utilizan, en el caso de DataCenters, se usan generadores que operan con di√©sel y seg√ļn su nivel de redundancia, puede exister respaldo del respaldo.

Buena info!!

Considero que debe usar el t√©rmino ‚Äúaire de precisi√≥n‚ÄĚ m√°s que ‚Äúaire acondicionado‚ÄĚ. El segundo se considera elemento de confort humano, el primero es para equipos.

hay empresas en donde los servidores redundantes o de backups los tienen en otra localizaci√≥n f√≠sica del datacenter principal. Esto con el fin de que, si al datacenter principal le sucede alg√ļn percance de energ√≠a, refrigeraci√≥n, internet o cat√°strofe natural (incendio, inundaci√≥n, etc) el otro datacenter (contingencia o backup) entra a trabajar. Esto garantiza mayor disponibilidad de los servicios y no se afecte el negocio. En la mayor√≠a de los casos, el ROI de implementar un segundo datacenter es rapido.

Beneficios de un Data Center
Incorporar un data center como pieza clave de su estrategia de transformación digital o como un potente recurso para fortalecer sus actividades puede traer grandes beneficios en diferentes áreas de su empresa.

  1. Continuidad de negocio
    Un Centro de Datos debe ofrecer la garantía de que el negocio siga funcionando de manera correcta sin importar los eventos que se susciten.

Los recursos, información y procesos indispensables en una empresa deben estar disponibles siempre y cuando se necesiten para seguir ofreciendo los productos o servicios y no perder dinero por la inestabilidad o indisposición de los sistemas.

  1. Velocidad de respuesta
    No basta que los recursos del Centro de Datos estén disponibles 24*7, también es necesario que estos respondan a las necesidades de la empresa con rapidez.

Los centros de datos deben responder rápidamente a las aplicaciones clave del negocio, contar con tecnologías de conectividad óptima desde los servidores, redes de Fibra óptica y gestión de enlaces mediante una solución SD-WAN para garantizar la disponibilidad de sistemas esenciales para el negocio.

  1. Seguridad de la información
    Un centro de procesamiento de datos debe tener altos estándares de seguridad de la información, así como personal calificado para evitar filtraciones o pérdidas.

Contar con un centro de datos para recuperación frente a desastres o una solución de Disaster Recovery es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa moderna, en especial si es de un sector de alta confidencialidad como la banca, gobierno o seguros.

Por ejemplo, las entidades bancarias e instituciones de educación superior requieren un centro de datos capaz de servir de respaldo frente a la posibilidad de un ataque de encriptado o pérdida total del centro de datos principal.

  1. Alta capacidad de almacenamiento
    Un data center brinda la posibilidad de almacenar una alta cantidad de información debido a la infraestructura propia o de la empresa proveedora. Así como la virtualización, al ser una de las tecnologías más relevantes para aumentar la capacidad de almacenamiento con menores costos, presenta una gran alternativa para las empresas en crecimiento.

  2. Simplicidad
    La administración de datos puede ser compleja y requerir de profesionales en la administración de redes y comunicaciones, así como especialistas en la correcta implementación de infraestructura.

Por el contrario, solicitar a un proveedor de servicios de data center permite a las empresas centrarse en sus actividades y simplificar el proceso de almacenamiento de información.

  1. Escalabilidad
    En los casos de tercerizaci√≥n de servicios de data center, las condiciones tecnol√≥gicas modernas permiten que una empresa pueda solicitar un aumento en su capacidad de almacenamiento o infraestructura de forma casi inmediata, incluso mediante el almacenamiento en nube es posible pagar solamente por el espacio empleado sin contar con alg√ļn l√≠mite predeterminado.

En los casos de centros de datos propios, las empresas deben proyectar su crecimiento e ir escalando sus capacidades a medida que las necesidades crecen.

  1. Flexibilidad
    Debido a su alta disponibilidad y estar cada vez más vinculados a las tecnologías de almacenamiento en nube, los data center pueden permitir que las empresas empleen su información cuando más la requieran, inclusive por transferirla a otros equipos o elaborar un esquema de trabajo remoto.

  2. Eficiencia y confiabilidad
    Los centros de datos de más alto nivel poseen disponibilidades de hasta 99.995% por este motivo se puede confiar en que los datos corporativos estarán disponibles para los miembros de su organización cuando más lo necesite y con una gran velocidad para la descarga de datos o el despliegue de aplicaciones.

  3. Ahorro de costos
    La optimización del presupuesto se da al disponer de la infraestructura de una telco especializada, donde las empresas ya no deberían de invertir en equipos y disponer constantemente de mantenerlos y actualizarlos. Esto presenta un significativo ahorro de costes en hardware y mantenimiento, así como reducir la contratación de personal propio en el área de TI.

Data Center (Ingl√©s), centros de datos (espa√Īol), o Centro de Procesamiento de Datos (CPD- definici√≥n t√©cnica), son los diversos t√©rminos usados para referirse a un sistema inform√°tico especializado donde se mezclan hardware de alta potencia y disponibilidad en un ambiente controlado con la finalidad de almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala.

Estos datos son distribuidos a otros sistemas o personal autorizado para consultarlos y/o modificarlos.

Los trabajamos en latinoamerica con infraestructura y datacenters hemos visto que los idean el edificio nunca toman en cuenta a IT (incluso en empresas grandes)
He visto varios datacenters que terminan al lado o debajo del ba√Īo / duchas, tomas contraincendios, cisternas de agua,etc. teniendo riesgos altos de inundaci√≥n.
Tambien los equipos de aire acondicionado no est√°n a cargo de IT, por lo que el area de servicios (por falta de presupuesto) colocan un equipo casero o tipo split que termina fallando.

Extraordiario el Nivel del Curso, contenido, enfoque, presentacion… !!!

Gracias

La seguridad ante todo en los Data centers!

Muy costoso, pero si se necesita se tiene que hacer.

backup=apoyo

Información clara y práctica… ¡bien!

RAID.

Cuando se maneja información confidencial, es recomendable tener su propio datacenter para evitar problemas de seguridad en los datos que se están procesando.

Planta típica de un datacenter.

La redundancia es de las reglas mas importantes de un datacenter.

definitivamente el los cables son mucho mas seguro y mas r√°pido!

Excelente curso, debemos aprender constantemente!.

Redundancia (disponibilidad ante fallos).

Importante las condiciones donde se encuentran los Servidores. El término es TIER. https://www.muycomputerpro.com/2013/03/14/que-es-un-tier

nunca he visto una motor diesel en un datacenter, imagino que hay que tener todas las contingencias.

Así se cae un datacenter.

Las baterias se llaman UPS

Gracias Freddy, primera vez que alguien explica asi de bien lo que es un data center

En los casos anteriores mostrados , la filtración de datos , asumo que no usaron DataCenters.

Interesante la información del Datacenters

En mi opini√≥n esta es una de las mejores alternativas para una empresa de tama√Īo mediano

Colocation Services.

Data center: un lugar profesionalmente construido para albergar las computadoras que siempre tienen que estar encendidas y que necesitan condiciones especiales.

PCI Compliance, HIPAA Compliance, ISO Security.

no tenia ni idea

Miren este video sobre los datacenters en Virginia, de Amazon AWS. https://www.youtube.com/watch?v=q6WlzHLxNKI

Definitivamente, los datos son el nuevo petroleo. Por ende tal cuidado de ellos. Buen curso, buen video