Finalmente, hemos encontrado a la persona ideal para la empresa y ahora nuestro trabajo es convencerlo de que somos su mejor opción. Identifiquemos sus motivaciones, ¿el candidato busca flexibilidad en sus horarios, un salario bruto más alto o salario base con diferentes bonificaciones o comisiones?
Con cierta regularidad encontraremos candidatos con los que debemos negociar los términos de la contratación y es normal, pues es el precio que cuesta atraer verdadero talento. Podemos manejar estas situaciones con nuestras herramientas de negociación
Herramientas de negociación para atraer candidatos
A continuación conoceremos algunas herramientas para hacer más llamativas las propuestas laborales que nos elijan como primera opción.
Option Pool
El Option Pool es un mecanismo de atracción de talento y un incentivo para que los colaboradores sigan comprometidos en la empresa. Es una porción de las acciones de tu empresa que se destina al equipo de trabajo.
Al ofrecer este beneficio, el empleado ya no ve su trabajo como un simple compromiso, sino que entra en una relación de dependencia más interesante. Un ganar-ganar. Si a la empresa le va bien, a la persona también le irá bien. En general, se suele reservar entre el 15% y el 25% de las acciones de la empresa para los empleados.
Las personas talentosas probablemente tengan un nivel de educación financiera más amplio y una mentalidad de largo plazo, por lo que incluso ellos pueden tomar la iniciativa y preguntar por esta opción en las entrevistas.
Período de cliff
El período de cliff es un tiempo en que el empleado no debe salir de la empresa y por lo general dura 1 año. A cambio, se le entrega el derecho a adquirir acciones de la empresa a un precio fijo, independientes a cómo se coticen en el mercado. Esto abre la posibilidad de que nuestro equipo pueda obtener muy buenas ganancias.
Período de vesting
El período de vesting es un momento determinado en el cual nuestros colaboradores adquieren derecho sobre el porcentaje de nuestras acciones. Es común que sea en un tiempo de 3-5 o más años. Si la persona sale de la empresa, tendrá un tiempo corto o un poco más largo, para decidir si desea comprar el paquete de acciones que le corresponden.
Refresments
Refreshments se refiere a un beneficio enfocado en empleados que ya tienen un paquete de acciones. La idea es seguirlos motivando y que sigan comprometidos con la misión de la empresa al entregarles nuevos paquetes de acciones cada cierto período de tiempo.
Contribución creada con los aportes de: Ricardo Pajares.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?