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Todos somos creativos

3/15

Aportes 25

Preguntas 6

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Mi Transcripci贸n-Resumen del cap铆tulo 3: Todos somos creativos

Ahora que ya conoces el proceso de DESIGN THINKING, es el momento que busquemos a esa persona que va a ayudarte a llevar a cabo el proceso.

La 煤nica persona que necesitas eres t煤. T煤 puedes desarrollar las habilidades creativas y de observaci贸n necesarias, para poder llevar a cabo este proceso.

Seguramente has escuchado que los creativos son personas diferentes, llenos de pensamiento lateral, un poco perezosos, con ideas distintas y que de pronto, no se sabe c贸mo, llega la inspiraci贸n a ellos, y llegan con ideas novedosas.

Esto no ocurre as铆. Los dise帽adores no son otra cosa que observadores que accionan, saben encontrar conexiones en su vida cotidiana, pueden observar lo que otros no ven, y generan hip贸tesis sobre una realidad diferente.

No tienen miedo a pensar que las cosas podr铆an ser de otra manera, son curiosos son preguntones. 鈥淭engo que tener coches para hacer un servicio de taxis鈥 鈥淭engo que dejar de tomar leche si soy intolerante a la lactosa鈥 鈥淭engo que ir a una oficina para trabajar鈥濃

Todas estas son preguntas que alguien se hizo en alg煤n momento y nos llevaron a soluciones que han resultado en innovaci贸n.

Quiero que ahora t煤 pienses como dise帽ador. Ninguna de estas habilidades son ajenas a ti, as铆 que sal y observa lo que est谩 ocurriendo, por ejemplo, con el coronavirus.

Identifica problemas que ocasionan en tu entorno directo. No se vale buscar soluciones en otros medios o con otras personas. Observa de forma directa qu茅 est谩 ocurriendo con tu entorno, contigo, y cuando tengas esas observaciones listas, te espero en la siguiente clase para problematizarlas.

Pasos Design Thinking: Observar . 1 Empatizar 2 Detectar el problema 3 Idear 4 Prototipado 5 Testeo . Iterar

no puedo ver d贸nde escuchar las clases! alguien podria ayudarme?

Aporte: Todos somos creativos

El design thinking es una metodolog铆a de investigaci贸n-acci贸n; primero observamos investigamos, para posteriormente accionar un plan de acci贸n creativo.

El DT es una herramienta creativa que te permite primero detectar para despu茅s solucionar problemas.

Punto n煤mero uno empatizar

Punto n煤mero dos detectar el problema aqu铆 es donde utilizando t茅cnicas de observaci贸n vamos a empezar a buscar indicios que nos digan la respuesta de el por qu茅.

Punto n煤mero tres crear ideas es ese momento creativo.

Punto n煤mero 4 prototipado de verdad.

Punto n煤mero cinco, testeo son las pruebas d贸nde vamos a ver si realmente funcion贸 la soluci贸n.

Si el resultado de estas pruebas es negativo. Entonces tendremos que iterar nuestro proceso la iteraci贸n para hacer nuestra palabra m谩gica en el design thinking porque nos permite regresar a cualquier punto previo del proceso a buscar una soluci贸n distinta, para ello, necesitas observar m谩s necesitas idear mejor a trav茅s de la interacci贸n.

recomendado el curso de desbloquear tu creatividad

Design Thinking
鈥 Es una metodolog铆a de investigaci贸n-acci贸n
鈥 Es una herramienta creativa s铆, pero lo es, porque te permite primero detectar, para despu茅s solucionar problemas
Cuando se recomienda: cuando quieres conocer verdaderamente el problema, antes de explorarlo con una respuesta que t煤 crees que ya conoces.
El DESIGN THINKING tiene cinco pasos para ayudarnos a solucionarlo:
Simplemente piensa en un beb茅 que llora. Si tuvieras que solucionarlo, 驴qu茅 es lo primero que har铆as?

  1. EMPATIZAR: entiende que si el beb茅 est谩 llorando est谩 sufriendo.
  2. DETECTAR EL PROBLEMA: aqu铆 es donde utilizando t茅cnicas de observaci贸n vamos a empezar a buscar indicios que nos digan la respuesta de, Por qu茅 est谩 llorando este beb茅.
  3. IDEAR: es ese momento creativo en el que dices: Ah, voy a cambiarle el pa帽al.
  4. PROTOTIPADO: de verdad lev谩ntate y ve a cambiarle el pa帽al a ese ni帽o.
  5. TESTEO: son las pruebas d贸nde vamos a ver si realmente cambi谩ndole el pa帽al, el ni帽o deja de llorar. Si el resultado de estas pruebas es negativo y el ni帽o sigue llorando, entonces tendremos que ITERAR nuestro proceso.
    **ITERAR **es regresar a cualquier punto previo y buscar una soluci贸n distinta.
Observar y Accionar. Palabras Clave para la resoluci贸n de Problemas.

Los dise帽adores son observadores que accionan!

Problemas relacionados a la COVID 19 en mi entorno:
Aglomeraci贸n excesiva de personas los d铆as s谩bados, por venta de ropa de segunda mano: en una zona peque帽a pero muy transitada decenas de personas ponen sus puestos o se colocan para hacer entregas y ventas de ropa; es una colonia en la que predominan personas de la 3ra edad, por lo que es peligroso para las personas locales; quienes visitan regularmente son j贸venes de entre 15-23 a帽os, aproximadamente un 80% de ellos usan cubrebocas, el resto no trae, lo tiene mal puesto o se lo retira para comer productos que adquiere tambi茅n en medio del gent铆o.

Punto 0 -銆 punto 1 Problema -銆 Soluci贸n Design Thinking: Metodologia de investigaci贸n y luego poner en marcha un plan acci贸n. Sirve para explorar a fondo el problema. Ej: por que llora un Nene, Pasos 1. Empatia 2. Detectar el problema 3. Idear 4. Prototipo 5. Pruebas 6. iterar el proceso (Regresar y buscar una forma distinta)

Mis apuntes de esta clase (Todos somos creativos):
Ahora ya conocemos el Design Thinking, pero 驴qui茅n es un dise帽ador? La respuesta es que todos somos dise帽adores: nosotros podemos desarrollar las habilidades creativas y de observaci贸n necesarias para llevar a cabo el proceso de Design Thinking.
Existe un mito muy generalizado sobre los dise帽adores que dice que son personas diferentes: con pensamiento lateral, un poco perezosos, con ideas distintas y que, por arte de magia, sin saber c贸mo ni por qu茅, obtienen 鈥渋deas felices鈥, novedosas, pero la realidad es que son personas observadoras que deciden tomar acci贸n. Son personas que saben encontrar conexiones en su vida cotidiana, pueden observar lo que otros no ven (porque no est谩n atentos) y generan hip贸tesis sobre una realidad diferente. No tienen miedo a pensar de forma distinta y no se dan por satisfechos cuando la gente les responde 鈥渓as cosas siempre se han hecho de esta forma鈥, son curiosos y preguntones. Por ejemplo, 驴tengo que dejar de beber leche si soy intolerante a la lactosa?, 驴tengo que ir a una oficina para trabajar? Estas preguntas se las hizo alg煤n d铆a un dise帽ador, y no par贸 de buscar soluciones hasta que las consigui贸.
As铆 que: todos podemos ser dise帽adores. Ninguna de estas habilidades es ajena a nadie. Por tanto, hay que observar, identificar un problema de nuestro entorno directo y buscar soluciones.

tennis con Aspiradora! tennis para limpiar tu casa mientras caminas

Observar y accionar. Idea: tenis con piezas de colores intercambiables

Los dise帽adores son observadores que: -accionan;
-saben encontrar conexiones en su vida cotidiana;
-pueden observar lo que otros no ven;
-generan hip贸tesis sobre una realidad diferente;
-no tienen miedo a pensar que las cosas pueden ser diferentes;
-son curiosos, preguntones.

Sal y observa lo que est谩 ocurriendo con tu entorno, contigo. 

Dise帽ador: *observadores que accionan*.
De cierta manera todos tenemos un dise帽ador dormido dentro de nosotros.
El insight en palabras m谩s o palabras menos ser铆a, el "sentimiento" y la conciencia plena que te genera una serie de acciones que hacen un click en tu cabeza. Excelentes ejemplos del insight, muchas gracias.

Los dise帽adores son observadores que accionan. Son curiosos, saben encontrar conexiones y generan hip贸tesis sobre una realidad diferente.

encontraron el recurso?
Definir el problema! 馃檶馃徏

El secreto esta en observar, para desarrollar la creatividad!

Con solo observar bien nuestro entorno podemos encontrar muchas situaciones o problemas a los que podemos buscarle soluci贸n o un mejor modo de hacerlo.

con la 煤nica persona que requieres contar es contigo mismo. T煤 puedes desarrollar las habilidades creativas y de observaci贸n necesarias, generando este proceso de pensamiento de dise帽o.