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Comprende el contexto

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Mi transcripción - Comprende el contexto

La observación no va a ocurrir en una sola sesión, es un proceso que te llevará diferentes días. Te recomiendo que para esta nueva observación, tengas un par de ojos fuera del ejercicio, puede ser alguna amiga o familiar, un colega, alguien que se anime a ir contigo a esta nueva sesión.

Es súper importante que esta persona no sepa nada de tu proyecto, ni le des tareas a realizar. Simplemente va a estar ahí, no solamente por un tema de seguridad o de acompañamiento, recuerda que toda tu atención está centrada en la observación, lo que te vuelve mudo a lo que está ocurriendo a tu alrededor, sino también porque una observación ingenua nos va arrojar resultados que seguramente nosotros no estamos distinguiendo.

También te recomiendo que corras un análisis rápido de aquello que ya observaste, esto te va ayudar a afinar estas nuevas observaciones. Quizá tengas que modificar ligeramente tu objetivo o cambiar los mecanismos que estás utilizando para observar.

Aquí quiero introducirte al concepto de estudio etnográfico, que si bien no vamos a revisar a profundidad en este curso, si quiero que rescatemos el concepto de los actores. Los actores son personas o conceptos que están viéndose involucrados en cómo se suscita nuestro problema.

Tenemos diferentes tipos de actores: los actores del centro, los actores típicos y los actores de la periferia.
Si te cuesta trabajo imaginar dónde se ubican, quiero que pienses en una fruta: los actores del centro son las semillas, los actores típicos son la pulpa y los actores de la periferia son la piel de esta fruta problema.

Que es lo que tú vas a hacer con ellos: Quiero que detectes uno de cada tipo: un centro, un típico, un periferia y busques tener una interacción con él.Que estás buscando: patrones y relaciones entre los distintos actores.

Vamos a revisar un ejemplo que se ve en un casino:
Aquí el actor centro sería el dueño del Casino. El actor típico sería la persona que va a jugar al casino, pues para este actor, es para quien todo el sistema se está corriendo. Y el actor periferia, serían perfiles que si bien no disfrutan de la relación, son necesarias para que la relación exista, en este caso serían personas de mantenimiento, de limpieza, y los proveedores de las máquinas de los juegos que no son parte del ecosistema directo del casino.

Qué harías tú en este caso: si solamente vas a platicar con el dueño del casino sobre el casino, te va a hablar de los problemas y las experiencias que él tiene como dueño.

Si vas con un jugador te va a hablar sobre la experiencia que está teniendo en la mesa de juego, completamente distinta a lo que alguien del mantenimiento de las máquinas te contará sobre el casino mismo.Te das cuenta como cada actor por su posición dentro del problema, tiene una observación distinta.

Quiero hacerte una recomendación en general

Puedes comenzar con una observación no participante y encubierta. Camina como uno más, identifica las situaciones, identifica los entornos, comienza a observar quiénes son estos actores que te acabo de comentar y cómo se relacionan entre sí. Cuando hayas detectado quiénes son tus actores centro, periferia y típico entonces si puedes pasar a una observación participante.

Te recomiendo que en un primer contacto siga siendo encubierta, de esta forma conoces cuál es la percepción natural de estas personas. Posteriormente sí podemos hablar de una observación no encubierta, donde hagas evidente el objetivo de tu investigación, para obtener los detalles específicos de aquello qué estás buscando.

Si consideras que estas observaciones implican demasiado tiempo y te estás viendo tentado a realizarlas de forma virtual o remota, quiero prevenirte de dos problemas a los que te vas a enfrentar:
El primero es que internet se vuelve un mediador, se vuelve aquello que está decidiendo en dónde vas a observar. El buscador de internet y los resultados que te arrojen, serán aquello que tú observes. En realidad no estás revisando el campo completo de opciones que tú tienes.
El segundo problema es la falta de interactividad. La interacción con los observados es primordial. Si tú no tienes un acercamiento con las personas, como vas a conseguir esa empatía, más allá de los datos. El proceso creativo siempre requiere de los detalles.

Así que aquí viene tu reto:
Vamos a armar una red, como cuando ves una serie de televisión policíaca, que se ven fotografías de personas, hilo rojo por todos lados, mapas, eso es lo que vamos a generar. Si quieres ver ejemplos, te voy a dejar en los recursos algunas ideas, pero recuerda que cada mapa que tú generes es específico de la solución de tu observación.

En este mapa, vamos a aterrizar los actores, las observaciones, las interacciones; incluso la posición de cómo están interactuando, en caso de que tu problema esté delimitado espacialmente.
Documéntalo todo. Este mapa nos va a servir muchísimo para poder cruzarlo finalmente con los datos y tener una investigación 360º que vamos a revisar en la siguiente clase.

Los diseñadores son observadores que accionan. 💚🚀

Empatia: No juzgar, primero conocete a ti, luego define que quieres buscar, seguido de el alcance espacial y temporal. luego elegur metodo de observacion 1. Participativa 2. No participativa 3. Cubierta 4. No encubierta Documentación: Imagen audio y video. Proceso de dias: Es mejor ir acompañado. Actores: Personas o sucesos en donde se consentrarse. * Centro *Tipico * Periferia Cada actor tiene una posicion distinta.

Aporte: Comprende el contexto.

Recuerda que toda tu atención está centrada en la observación lo que te vuelve mudo a lo que está ocurriendo a tu alrededor, sino también porque una observación ingenua nos va a arrojar resultados que seguramente nosotros no estamos distinguiendo.

Tenemos diferentes tipos de actores los actores del centro los actores típicos y los actores de la periferia.

Una recomendación general puedes comenzar con una observación no participante y encubierta, camina como uno más identifica las situaciones e identifica los entornos. Quiénes son estos actores y cómo se relacionan entre sí cuando ya hayas detectado quiénes son tus factores centro-periferia y típico, entonces si puedes pasar a una observación participante.

Si consideras que estas observaciones implican demasiado tiempo y te estás viendo tentado a realizarlas de forma virtual o remota quiero prevenirte de dos problemas a los que te vas a enfrentar el primero es que internet se vuelve un mediador y segundo problema es la falta de interactividad la interacción con los observados es primordial si tú no tienes un acercamiento con las personas cómo vas a conseguir esa empatía más allá de los datos el proceso creativo siempre requiera de los detalles.

Punto importante, estar abierto a recibir feedback de alguien ajeno al problema, o alguien que observe sin previo aviso. Cada persona tiene perspectivas muy diferentes e inclusive otro contexto diferente al tuyo. Puedes ver y compartirte puntos que no habias observado previamente.
En la app se pueden ver los recursos de los que se habla en la clase? ,🤔
Stakeholders Map, en pocas palabras.

Mis apuntes de esta clase (Comprende el contexto - Empatizar):
Debemos tener muy claro que la observación no va a ocurrir en una sola sesión, es un proceso que nos llevará diferentes días.
Una recomendación es que podamos contar con un par de ojos adicionales. Es muy importante que esa persona no sepa nada de nuestro proyecto, tampoco le podemos dar tareas ni actividades que deba realizar. Simplemente va a estar ahí. Recordemos que toda nuestra atención debe estar centrada en la observación, y eso nos vuelve mudos a lo que está ocurriendo, es decir, no podemos comentar lo que vemos. Además, una observación ingenua nos puede ayudar a ver cosas que de otra forma podrían pasar desapercibidas.
Es importante, por otro lado, volver a analizar lo que hemos observado porque esto puede ayudarnos a afinar las nuevas observaciones, puede que tengamos que modificar ligeramente nuestro objetivo o cambiar los mecanismos de observación que usamos.
Un concepto que es importante mencionar (aunque no lo veremos en profundidad) es el de estudio etnográfico, pero, para ello, hay que definir primero qué son los actores: los actores son personas o conceptos que están involucrados en cómo se genera nuestro problema. Existen tres tipos distintos de actores:

  1. Actores de centro.
  2. Actores típicos.
  3. Actores periféricos.
    ¿Qué es lo que necesitamos de los actores? Necesitamos escoger uno de cada tipo y buscar una relación, una interacción entre ellos. ¿Qué estamos buscando? Patrones y relaciones entre los distintos actores.
    Veamos cada uno de estos tipos con un ejemplo: imaginemos que nuestra observación ocurre en un casino. Nuestro actor centro sería el dueño del casino. El actor típico sería la persona que va a jugar al casino porque es para este actor para quien todo el sistema funciona. Y el actor periferia serían perfiles que, si bien no disfrutan del casino, son necesarias para que la relación exista, como, por ejemplo, personas de mantenimiento, limpieza, los proveedores…
    Con este ejemplo, podemos ver que son necesarios los tres tipos de actores para poder obtener una observación completa del casino.
    Una recomendación es que empecemos con una observación no participante y encubierta, hasta que hayamos identificado situaciones, entornos, hasta que hayamos observado quiénes son los tres tipos de actores y cómo se relacionan entre sí. Cuando los detectemos, entonces podemos pasar a una observación participante y encubierta para conocer cuál es la percepción natural de estas personas. Posteriormente, podremos observar de forma participante y no encubierta, para obtener detalles específicos de aquello que estemos buscando.
    Este proceso requiere tiempo, pero si pensamos en hacerlo por internet, nos encontramos ante dos riesgos:
  4. Internet se vuelve un mediador, es decir, se vuelve aquello que está decidiendo dónde vamos a observar. El buscador y los resultados obtenidos serán solo una muestra, no el conjunto, la realidad.
  5. Falta de interactividad: la interacción con los observadores, como hemos visto, es primordial. Si no podemos tener un acercamiento con las personas, ¿cómo vamos a conseguir esa empatía? El proceso creativo siempre requiere de los detalles.
    Ahora sí, podemos hablar del estudio etnográfico, es decir, ahora podemos crear una red (como las de las películas policíacas con flechas, fotografías…), que va a ser específica de la observación que hayamos realizado. Este mapa contendrá los actores, las observaciones, las interacciones e, incluso, la metodología de observación utilizada.
    Recordemos que es muy importante documentarlo todo, sobre todo, para poder enlazarlo con los datos y tener una investigación 360º.

Entonces, el proceso de observación completo sería:

  1. No participante, observar todo desde el exterior
  2. Participante encubierta, para vivir la experiencia tu mismo
  3. Participante no encubierta, donde ya puedes hablar abiertamente de lo que estás haciendo.

Los actores: Centro (semilla), típicos (pulpa) y periferia (piel de la fruta).

Notas de la clase:


es algo que hacia mucho para mis trabajos etnograficos en mis estudios de antropología 😅

Debería de poderse escuchar este audio curso en la computadora y no solo en la app para el cel, puesto que personalmente, se me hace más práctico estudiar en la computadora y tomar apuntes que estar escuchando un audio con mi celular.

cuando comprendemos que cada persona tiene una manera diferente de observar, comenzamos a desarrollar la empatía. en este caso es muy importante utilizar los enfoques de los diferentes actores para centrarse en la situación

Notas de la clase:

Voy agarrándole cariño a la práctica de observar de la forma que lo describen en el curso, se genera una habilidad muy valiosa.

https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/960/1445 El recurso de la clase.
Me gustó mucho el ejemplo de la red de investigación y su similitud con todo lo que ya hemos visto en películas y series.
Muy importante es estar atento a los cambios que surgen dentro del espacio a los que se le hace el seguimiento, detectar los elementos que cambian y ver qué afecta en el entorno en el que nos encontramos

Tomé apoyo este sitio para entender un poco cómo realizar el análisis de redes.

Acá mi análisis

para nosotros los visuales , los cursos de audio sin acceso a los recursos genera una sensación de queda faltando algo
que interesante el desarrollo mental que se debe hacer para realizar una comprención objetiva del contexto

En la etapa de observacion es donde toma mayor relevancia la documentacion y la toma de evidencias ya que al final puedes hacer un analisis rapido para reformular tu proximo mecanismo de observacion

La interacción con los actores del contexto te permite descubrir problemas y causas

Design thinking: Es una metodología de investigación y acción. Es una herramienta creativa que permite detectar y solucionar problemas.

  • Empatizar: Observar para conocer. (no juzgar) (Es un proceso que lleva días)

Tener un objetivo claro y hacernos preguntas referentes a lo que queremos lograr

Considerar recursos: ¿Cuál será el alcance espacial y temporal de la observación?

Debes plantearte:

“Voy a ir a XX lugar a XX hora durante X tiempo cada X días para notar XX”

Observación participante: Cuando interactuamos con las personas podemos obtener más detalles, pero también las personas pueden modificar su comportamiento.

Observación no participante: Permaneces como un agente externo de lo que ocurre pero las personas actúan con naturalidad.

++ Tratar de registrar imagen, video, audio.++

Actores: Personas o conceptos involucrados (Fruta)

  • Actores del centro - semilla

  • Actores típicos - pulpa

  • Actores de la periferia - piel de la fruta

Debemos interactuar con estos tres actores buscando patrones y relaciones entre ellos.

Ejemplo de un casino:
  • Dueño del casino (Actor del centro)

  • Persona que va a jugar (Actor típico)

  • Personas de mantenimiento, limpieza, proveedores, seguridad (Actores periferia)

Recomendación: Empezar como observación encubierta para detectar problemas y los actores involucrados, luego pasar a la observación participante.

Hacer estas observaciones de forma presencial.

En la red o mapa se registran los actores, las observaciones, las interacciones y sus posiciones.

No encuentro los recursos.

Envío un ejemplo del mapa que la maestra menciona en el audio

Gracias
si fuera chavez, expropiaria la ciudad para mi solo

Que gran forma de explorar la creatividad!!

Comprende el contexto

La observación no va a ocurrir en una sola sesión, es un proceso que te llevará diferentes días.

Estudio etnográfico:
Los actores son personas o conceptos que están viéndose involucrados en cómo se suscita nuestro problema. Cada actor te dará una percepción distinta del problema o situación.

Tenemos diferentes tipos de actores:
• Los actores del centro
• Los actores típicos
• Los actores de la periferia.

Que estás buscando: patrones y relaciones entre los distintos actores.

Ejemplo que se ve en un casino:
Aquí el actor centro sería el dueño del Casino. El actor típico sería la persona que va a jugar al casino, pues para este actor, es para quien todo el sistema se está corriendo. Y el actor periferia, serían perfiles que, si bien no disfrutan de la relación, son necesarias para que la relación exista, en este caso serían personas de mantenimiento, de limpieza, y los proveedores de las máquinas de los juegos que no son parte del ecosistema directo del casino.

Esto me recuerda mucho a Orlando Fals Borda y su IAP.

el IA yo lo uso como IAP (investigación, acción, participación) es súper importante a la hora de realizar una tesis y poner a prueba tu producto o problema. y es que luego de realizar el proceso de investigar el problema (observar) y accionar, es importante usar la participación como medida complementaria a la investigación.