No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿De dónde vienen las ideas?

7/14
Recursos

Aportes 84

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Mi Transcripción-Resumen del capítulo 7: De dónde vienen las ideas

Si tu INSIGHT está listo, significa que tú también estás listo para empezar a GENERAR IDEAS. Te aseguro que eres una persona creativa. Si eres un ser humano y existes dentro de una sociedad, hay un 100% de posibilidad de que la creatividad esté en ti.

La CREATIVIDAD viene de un ENGRANE INTERNO y un ENGRANE EXTERNO.

ENGRANE INTERNO (imaginación, conocimiento y actitud)
-IMAGINACIÓN: es aquello que nos ayuda a comprender sistemas que son demasiado complejos para nosotros. Piensa en los niños, tienden a pensar que existe el monstruo debajo de la cama o qué va a pasar algo extraño y terrible si se apaga la luz, porque todavía son sistemas que están tratando de comprender.
Pasaba lo mismo con las civilizaciones antiguas, teníamos el dios de la lluvia, el dios del fuego, el dios de la justicia, porque eran conceptos o fenómenos, que todavía resultaban complejos de comprender. Ahí es donde entra la imaginación, nos da la ilusión de control, así que la imaginación ya viene por defecto en ti.

-CONOCIMIENTO: cuanto más tengas, más ideas podrás ir generando. Recuerda la frase de Isaac Newton: “Si pude ver más lejos, fue porque estaba sentado sobre hombros de gigantes”. Aunque hubiera caído la manzana encima de él, si no hubiera leído y no se hubiera documentado de todos estos maestros previos, difícilmente hubiera llegado a las ideas y conclusiones que logró llegar.

-ACTITUD: si no existe, si no hay ganas de generar un cambio, aunque tengas todo el conocimiento y toda la imaginación de la humanidad, difícilmente vas a poder generar un cambio.

ENGRANE EXTERNO (ambiente, recursos y cultura)
-RECURSOS: tienen que ver con las cosas físicas que están a tu alrededor, esos elementos que tienes. Por eso se dice tanto que cuando estás haciendo un proceso creativo debes de tener post-its, plastilina, colores y muchos recursos variados a tu alrededor. Quiero que consideres que la falta de recursos también puede favorecer a la creatividad, siempre y cuando, tengas la actitud correcta.

Piensa en un grupo de actores listos para presentar una obra de teatro. Puede que su obra sea estilo Shakespeare y ellos estuvieran completamente ilusionados con tener vestuarios de la época, lleno de olanes y vestidos carísimos. Si el presupuesto no les alcanza, y ellos están completamente enfocados en tratar de imitar esos vestuarios, lo único que van a conseguir son vestuarios de mala calidad que se vean mal. En cambio, si aceptan la falta de recursos como uno de sus condiciones, podrán tener puestas en escena como aquellas donde vemos a todos los actores vestidos de negro y nos permiten enfocarnos 100% en la actuación. Están reconociendo la falta de recursos como una restricción y a partir de esa falta, están siendo creativos.

-AMBIENTE: es la situación en donde te estás moviendo. Es casi lo mismo que los recursos, pero desde el punto de vista intangible. Tienes una relación muy buena con las personas que están dentro de tu problema o hay un distanciamiento. No quieras forzarlo, si el distanciamiento existe, trabaja partir de ello.

-CULTURA: no tienes más que pensar en tu comediante favorito. Son completamente distintos los chistes que escuchas en Colombia a los que escuchas en México, y ambos son ejercicios creativos que parten de todo aquello que nos conforma como nación.

Espero que ya te sientas más seguro como un ente creativo y todavía no es así, es completamente normal. La mayor parte de nuestro día a día, no andamos por ahí siendo creativos, sino personas racionales, que accionan con base en sus experiencias previas. Es por nuestro sentido de supervivencia.
Si vas en un coche manejando y de pronto te enfrentas a un semáforo en rojo, tu experiencia y tu conocimiento te indican que lo que tienes que hacer es detenerte; no vas a andar por ahí tratando de accionar de forma creativa al momento de enfrentarse a un semáforo.

Para entrar en modo creativo, el ser humano tiene que sentirse en un entorno seguro y relajado, y para que tú puedas hacerlo, no sólo contigo mismo sino con el equipo que te va ayudar a generar las ideas, te voy a compartir algunos EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PARA BRAINSTORMING, que será la TÉCNICA CREATIVA principal que utilizaremos en este proceso.

Es importante que comencemos con algo que sea divertido y frenético, tenemos que cambiar el ritmo usual en el que estamos, que trata de ser más bien tranquilo y ecuánime y tenemos que divertirnos. El momento de la diversión nos permite relajarnos y atrevernos a proponer algo distinto, porque lo asumimos como no real.

1.CONECTAR Y COMBINAR: es forzarte a pensar en dos conceptos o cosas, que no tengan nada que ver la una con la otra, y forzar una relación entre ellas.
-Por ejemplo: vamos a pensar en tenis. Qué pasa si mezclo (tenis con ruedas: patines) (tenis con plataformas: para personas que quieren verse más altas) (tenis con luces: los tenis divertidos de los niños)
Detente un momento y escribe en los comentarios, con qué otras cosas podrías mezclar estos tenis…
No solamente tienen que ser cosas, también pueden ser ideales o conceptos, por ejemplo (tenis con bajar de peso: tenis que parecían canoas y que uno creía que caminando en ellos iba a bajar de peso) (tenis con estilo: es donde llegan los Converse, los Vans) trata de forzar que realizar este ejercicio por un período muy corto de tiempo, no más de 2 minutos y trata de generar la mayor cantidad de soluciones posibles. No te preocupes mucho porque sean las mejores ideas o que sean completamente novedosas, simplemente fuerza o tu cerebro a producir una gran cantidad de ideas en poco tiempo.

2.PENSAR EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA DISTINTO: o cómo le llaman en algunas ocasiones WHAT WOULD JESÚS DO (nombre oficial del método “WHAT WOULD YOU DO”)
-Por ejemplo: imagina que quieres llegar a tu trabajo, seguramente te enfrentas con trancones o embotellamientos. Piensa… si no fuera yo, si fuera alguien más, cómo podría llegar a mi trabajo, como llegaría (si fuera el presidente de mi país: quizá en helicóptero o tal vez tendría policías que pudieran abrirme el camino) (si fuera Batman: nuevamente quizá tendría un 4x4, podría ir a través de los túneles de la ciudad) (si fuera un villano: podría tratar de destruirlos a todos, para que la ciudad estuviera vacía y siempre llegara temprano a mi trabajo)

Aporte: ¿De dónde vienen las ideas?

La creatividad está dictada por un engrane interno y un engrane externo.

Engrane interno: tenemos imaginación conocimiento y actitud como humanos la imaginación es aquello que nos ayuda a comprender sistemas que son demasiado complejos para nosotros.

Donde entra la imaginación nos da la ilusión de control. Así que la imaginación ya viene por defecto en ti el conocimiento, mientras más conocimientos tengas vas a poder ir generando nuevas ideas.

Actitud son las ganas de generar un cambio, aunque no tengas todo el conocimiento y toda la imaginación de la humanidad.

Cuando estás haciendo un proceso creativo debes de tener post-it, plastilina, colores y muchos recursos variados a tu alrededor.

Consideres que la falta de recursos también puede favorecer a la creatividad siempre y cuando tengas la actitud correcta.

Para la cultura no tienes más que pensar en tu comediante favorito, son completamente distintos los chistes que escuchas en Colombia a los que escuchas en México y ambos son ejercicios creativos que parten de la cultura y todo aquello que nos conforma como nación.

El brainstorming que será la técnica creativa principal que utilizaremos en este proceso.

Tenis con masajeador incluído.

"definicion de locura es esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. . Albert Einstein"

tenis impermeables o con calefacción 🥶 cuando pequeña iba con los zapatos mojados al colegio y tenía que secarmelos con el calefactor durante los recreos
Tenis con reflectores para deportistas. Tenis con sensores
Si fuera Elon Musk, solicitaría un drone gigante desde mi NeuralLink que pudiera sacarme del embotellamiento. Utilizando una aleación metálica en el techo del coche e imanes súper potentes.
Tenis con Cultura.... Me gusta como se le da introducción al proceso creativo
Ser creativos es pensar de forma lateral?
como Hulk destruir todo jajajajaja
Me gusto mucho el ejercicio de What would Jesus do, no lo conocía y de ahora en adelante trabajaré en este ejercicio también para potenciar la creatividad
Siendo Batman, utilizaría el sistema de cableados que tiene el teleférico de mi ciudad.

Tenis con bolas de tenis 😂 (ejemplo cultural). Serían unos tenis verdes bien llamativos 😎

No tenía idea que había un método que se llamaba What would Jesus do? 🤯

todos hemos tenido una idea descabellada en algún momento y deseamos llevarla a la realidad

Notas de la clase:

Mis apuntes de esta clase (¿De dónde vienen las ideas? - Idear):
Si nuestro INSIGHT está listo, entonces podemos empezar a GENERAR IDEAS. Ya hemos dicho que somos personas creativas. Si somos seres humanos y vivimos en sociedad, entonces hay un 100% de posibilidades de que la creatividad esté en nosotros.
La creatividad es un engranaje de dos piezas: uno externo y uno interno:

  1. Engranaje interno:
    a. Imaginación: la imaginación es aquello que nos ayuda a comprender sistemas que son demasiado complejos para nosotros. Por ejemplo, los niños piensan que cuando se apaga la luz, hay un monstruo debajo de la cama o que algo malo va a suceder. En las civilizaciones antiguas existía un dios de la justicia, del fuego, de la lluvia… porque todos estos fenómenos eran complejos, no lograban entenderlos. Y aquí es donde entra la imaginación, que nos da ilusión de control. Por tanto, este punto ya lo tenemos.
    b. Conocimiento: cuanto más tengamos, más ideas podremos ir generando. Recordemos la frase de Isaac Newton: “Si pude ver más lejos fue porque estaba sentado sobre hombros de gigantes”, es decir, si otros científicos famosos antes que él no hubieran documentado todos sus logros, entonces él no hubiera llegado a las conclusiones a las que llegó.
    c. Actitud: si no tenemos actitud, si no tenemos ganas de generar un cambio, entonces, aunque tengamos toda la imaginación y conocimiento de la humanidad, no podremos generar ese cambio, no podremos desarrollar una idea porque no querremos transformar nada.
  2. Engranaje externo:
    a. Recursos: los recursos son las cosas físicas que tenemos a nuestro alrededor. Por eso, los diseñadores, en las películas, cuando están en proceso creativo tienen post-its por todas partes, rotuladores, papeles, colores, y una infinitud de recursos siempre a su alcance. La falta de recursos puede favorecer la creatividad siempre y cuando tengamos la actitud correcta.
    b. Ambiente: el ambiente es la situación donde nos movemos. Se parece mucho a los recursos, pero esta vez desde un punto de vista intangible. ¿Tenemos una buena relación con las personas que están relacionadas con el problema o hay un cierto distanciamiento? Si el distanciamiento existe, trabajemos a partir de ahí.
    c. Cultura: no tenemos más que pensar en nuestro comediante favorito. Son completamente distintos los chistes que escuchamos en España que en Inglaterra, y ambos son ejercicios creativos que parten de todo aquello que nos conforma como nación.
    Por otro lado, es verdad que la mayor parte de nuestro día a día, no somos creativos, sino personas racionales, que reaccionan a base de sus experiencias previas. Esto ocurre por nuestro sentido de supervivencia, que es el que nos dice que ante un semáforo rojo nos paremos.
    Para entrar en modo creativo, el ser humano debe estar en un entorno seguro y relajado, y para que podamos hacerlo, algunos EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PARA BRAINSTORMING, (será la TÉCNICA CREATIVA principal que utilizaremos en este proceso) que nos pueden servir son:
    Antes de empezar, es importante que comencemos con algo que sea divertido y fresco, es decir, tenemos que cambiar el estado usual en el que estamos, para activar la creatividad. Este momento es para divertirse, relajarse y atreverse a proponer algo distinto porque lo asumimos como algo no real.
  3. CONECTAR Y COMBINAR: es forzarte a pensar en dos conceptos o cosas, que no tengan nada que ver la una con la otra, y forzar una relación entre ellas.
    No solamente tienen que ser cosas, también pueden ser ideales o conceptos, por ejemplo, si pensamos en zapatillas con bajar de peso, o con luces, o con ruedas, también pueden ser con estilo (Converse, Vans…) Se trata de forzarnos a realizar este ejercicio por un período muy corto de tiempo, no más de 2 minutos y trata de generar la mayor cantidad de soluciones posibles. No te preocupes mucho porque sean las mejores ideas o que sean completamente novedosas, simplemente fuerza a tu cerebro a producir una gran cantidad de ideas en poco tiempo.
  4. PENSAR EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA DISTINTO: o WHAT WOULD JESUS DO (nombre oficial del método “WHAT WOULD YOU DO”)
    Por ejemplo: imagina que quieres llegar a tu trabajo, seguramente te enfrentas con atascos. Piensa… si no fuera yo, si fuera alguien más, ¿cómo podría llegar a mi trabajo? ¿Cómo llegaría si fuera el presidente de mi país? ¿En helicóptero, con policías abriéndome el camino? ¿Y si fuera Batman? ¿Quizás tendría un 4x4 o podría ir a través de los túneles de la ciudad? ¿Y si fuera un villano? ¿Podría destruirlos a todos, para que la ciudad estuviera vacía y siempre llegara a tiempo a mi trabajo?

Si fuera alguien de la saga de DBZ, tener el DON! y la capacidad de teletransportarme!.

O con esta tecnología poder crear trajes como los de IRON MAN para poder llegar a cualquier punto sin tanto problema.

ES UNA LOCURA!

Tenis con peluche 🧸¿babuchas con suela?

Tenis con tazas para chocolate caliente. Luego de ejercitarse se quita los tenis y se sirve una buena taza de chocolate para recuperar energía. Jajajjajaa. > **Advertencia:** Posible contaminación cruzada.
Si fuese un ninja de la aldea oculta de la hoja. Iría saltando de techo en techo hasta Platzi (mi trabajo ficticio). y por las tardes regresaría imaginando ser una persona normal, que le toca tomar un bus hasta su casa. 😅😂🤣
Desde que actualizaron la plataforma, los audio-cursos no funcionan, ni desde la web y tampoco desde la app.
Si fuera alguien que vive en el bosque como esas películas mágicas le diría a mi dragón que me transporte 😏

Conectar y Combinar:

  1. Tenis + Altavoces
  2. Tenis + microchips
  3. Tenis + propulsores
  4. Tenis + paneles solares
  5. Tenis + Colchón
  6. Tenis + Revolución Francesa
Tenis con colores llamativos e iluminosos.
serían tennis con una escobilla
siendo la mujer maravilla con un helicóptero invisible, llegaré muy rápido al trabajo
tenis con un tacón de cuchara

Tenis Drone espía

Me encantó esto de que la imaginación nos ayuda a controlar lo que no comprendemos.

Si fuera Legolas le dispararía a los semáforos para que avanzara mi bus sin parar.

Tenis-cargadores de cel. Las zapatillas van recolectando energía con las pisadas y luego puedes conectar a tu celular para cargarlo.

Una idea de trasporte, te letras portación,, desarrollo de ciencia y tecnología Lo cuanto tiempo es el adecuado, dado que aquí nos podemos quedar?
tenis con bocinas
Deportivas + arcoiris Deportivas + mandalas Deportivas + cuero Deportivas + arte abstracto Deportivas + compartimento compacto Deportivas + Suela antiadherente Deportivas + esculpido Deportivas + cargador portátil solar Deportivas + termostato Deportivas + absorción de olores
siendo un animago, iría volando como un ave
tenis + drone
Siendo James Bond llegaria a mi trabajo con de mi coche recorriendo las banquetas para librar el trafico activando un sistema de invisibilidad.
Tenis con almohadas = Pantuflas Tenis con Vidrio = ? Plastico con Terapia = ? Tierra y madera = ?
Creo que todos hemos querido tenis con propulsores 👌🏼
tenis impermeables con bolsillos

Tenis para correr más rápido que un carro.

¿No es la improvisación parte de la creatividad y suele desarrollarse en entornos incómodos generalmente?
La creatividad es la fuente que habré las puerta del conocimiento y el avance cuando no tenemos un enfoque claro de que hacer.

Tenis:
-internet: smart
-Electricidad: con carga para avanzar más rápido, tipo bici eléctrica.
-Compartimentos: para dinero, llaves
-Papel: de materiales sustentables, para usos en lo que sustituyes tus zapatillas

como llegaria a mi trabajo siendo un gato? no llegaría, para el gato es mejor quedarse durmiendo.

Tenis + Arroz (?)

Super importante esta parte…

llegaría en el transporte más rápido y efectivo: la bicicleta
gato + galletas _________ galletas con forma de gatos. .
¡Hola! hay varios aportes que comentan en los audios y ya no se encuentran en recursos... podrían subirlos por favor, gracias.
iría al trabajo usando una maleta propulsora 😎
Gracias!
Tenis con auto secado rápido Tenis con cambio de color y estilo por wifi
Zapatos + Platzi = Platzi Shoes. Zapatos + Cámara = Zapatos con Camara. Zapatos + Covid19 = Zapatos con amonio en la plantas.
Tenis fosforescentes, tenis con image es de la naturaleza, tenis con memoria de día de muertos, tenis videojuegos, tenis pizza, tenis sobre circo

Tenis con un reloj inteligente. Podria ser ese medidor ideal para mejorar rendimiento.

Si fuera un deportista destacado llegaría a tiempo en un auto o coche volador a toda velocidad y evitar el tráfico vehícular. 🤐
Zapatillas con masajeador. Zapatillas con software o chip salud(pasos, peso, calorías, etc). Zapatillas con ventilación. Zapatillas eléctricas😅
Mis ideas para los 2 ejercicios propuestos: 1- Tenis con... • Limpiaparabrisas o algún material que los limpie solos. • Conpartimento para echar un poco de perfume y estos siempre huelan bien. • Compartimento para guardar billetes. • Wifi gratis jaja • tipos de piezas legos para cambiar el estilo u color cuando así se desee. 2- Si estoy atorado en un tráfico, y necesitará llegar a mi trabajo. Como podría llegar si yo fuera... • Goku: Usaria mi Báculo Magico. • Usain Bolt: Correria hasta el lugar (Me cansaría mucho jaja) • Estrella del Fútbol: No llegaría por que todos estarían pidiendo fotos y hasta entrevistas. • Ambulancia: Me sederian el paso y podría llegar a el lugar necesario.
1. Tennis que te permitieran flotar en el agua (por aquello de las inundaciones). 2. Si fuera alguien famosos, importante, poderoso o reconocido, para evitar el tráfico utilizaría una bici (para promover la salud, el cuidado del ambiente)... o probablemente tendría un teletransportarse, eso sería genial!!!
zapatillas con compartimentos secretos
Tenis + vibracion
Tenis flexibles para fines practicos. 👟

Combinar la creatividad de origen interno con la de origen externo en un ambiente relajado para despertar nuevos enfoques, realizar ejercicios que permitan estimular la mente

Tennis= clima
Zapatos que se adapten al clima, tiene dos modalidades
Sport: refrescante y suaves
Lluvia: adherentes e impermeables.

Si fuera (Supersónico) Volaría a todos lados con mis cohetes para evitar el tráfico y poder llegar más rápido a mis destinos.

CREATIVIDAD
Engrane Interno: Imaginación (Comprender sistemas complejos), conocimiento (Generar nuevas ideas basados en conocimiento anterior) y actitud (Ganas de generar un cambio).
Engrane Externo: Ambiente (Situación del entorno), recursos (Elementos que tengo) y cultura (tradiciones y costumbres).

Tenis con bateria para ocuparlo para cargar el celular; tenis con monedero.
Tenis con gafas 🤔
What would Jesus do? I think Jesus would arrive walking to work! 🤔
Tenis con un contador de kilómetros recorridos (con modo caminata o running) 🏃🏽‍♀️🤟🏼
Siendo Elon Musk utilizaría los túneles subterráneos para llegar a dónde quiera.
tenis + colores , tenis que traen una caja con colores y se puede pintar sobre ellos y borrar cuántas veces se quiera tenis + enfermedades = tenis con plantillas especiales para personas con retención de líquidos tenis + ayuda ambiental = tenis hechos a base de materiales reciclables

Tenis + depoeristas que midan alcace , rendimiento , pasos, pulsaciones

tenis+ estilo que pueda ser deportivos y se le pueda agregar un tacon extra para que sean casuales

si fuese batman llegadia con una coche quw vuele o un teleferico exclusivo

Tenis con sistema de amortiguación para saltar mas alto!! especiales para basketbolistas!!!

Resumo todo el contenido en la ACTITUD, si no existe, si no hay ganas de generar un cambio, aunque tengas todo el conocimiento y toda la imaginación de la humanidad, difícilmente vas a poder generar un cambios

Siendo matemático llegaría a mi trabajo calculando la probabilidad de choque con alguien en una caminata aleatoria modelada por un proceso estocástico y en caso de ir en transporte, modelar un movimiento de todos los autos por los patrones que siguen según los semáforos, obteniendo la hora más eficiente para llegar a mi trabajo en un periodo determinado, no necesitamos tener poderes, porque tenemos matemáticas y estás por si mismas comprenden el poder más profundo de está realidad racional <3
-Tenis para personas con sobrepeso, que midan el número de calorías que quemaste en el día caminando. -Tenis para deportistas que midan su pulso y rendimiento. -Tenis con masajeador incluído para después de un día cansado. -Tenis que a los que puedas cambiarle el color con un comando o un botón y puedas combinarlos con cualquier ropa.
1. un cuadernos que tenga incorporado un boton para prender luz electrica asi puedesescribir en la oscuridad