No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¡Están lloviendo ideas!

8/14
Recursos

Aportes 36

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Aportes: ¡Están lloviendo ideas!

Nuestro cerebro Está programado para apagarse cuando ve que un espacio se termina por que interpreta que la actividad llegó a su fin, es por esto que se recomienda que en la medida de lo posible estés rodeado de paredes amplias pizarrones grandes para que puedas llenar lo verdaderamente de ideas.

Ahora vamos a hablar de la calidad de esas ideas, ahí es donde viene el concepto de las famosas post it, que son pequeños cuadros con pegatinas que nos obligan a ser muy concretos en nuestras ideas.

¡Cuántas personas tendrían que participar en tu ejercicio de Lluvia de ideas? Se dice que de 6 a 10 personas!

El perfil de estas personas debe ser lo más diverso posible.

Al comenzar con tu sesión de Lluvia de ideas es muy importante que tengas claro el objetivo de la misma. Incluso te invito a que lo escribas como una pregunta en la parte superior del pizarrón para que todos puedan verla qué es lo que estás tratando de solucionar.

15 minutos que es el tiempo máximo que tú vas a tener tanto la atención como el interés de las personas con tu sesión de Lluvia de ideas, por lo que la pegunta debe ser corta y concisa.

Los mandamientos de la lluvia de ideas: No juzgarás no se vale decir que una idea no sirve o es demasiado loca o demasiado atrevida.

No te detendrás, nada de que ya me cansé ya di lo mejor, se sigue hasta qué tiempo se acabe.

No te quedarás con la primera idea, muchas veces creemos que aquella primera idea que lanzamos es la más increíble y genial de todas, no lo hagas seguro viene una mejor.

Atrévete a imaginar. No te preocupes si la idea es rentable o ecológica o políticamente correcta en este momento solo deja por favor que las ideas salgan ya tendremos un momento posterior para filtrar.

transcripción:

Estamos listos para el tercer paso de nuestro proceso de design thinking y es la ideación. En este caso vamos a utilizar la herramienta de Lluvia de ideas o su nombre oficial brainstorming para generar este ejercicio.

Lo primero que tenemos que tener claro es como debe de verse el espacio donde vas a llevar a cabo tu sesión de brainstorming, considera que el espacio físico limita tanto la cantidad como la calidad de tus ideas.

Quiero que pienses en algo, en tu época de estudiante seguramente tomabas apuntes en un cuaderno. ¿Cuántas veces no te pasó que cuando comenzabas a acercarte al final de una hoja empezabas a anotar menos esperando que la clase terminara pronto y no tuvieras inaugurar una nueva hoja de apuntes?

Es completamente normal, nuestro cerebro está programado para apagarse cuando ve que un espacio se termina, porque interpreta que la actividad llegó a su fin. Es por esto que te recomiendo que en la medida de lo posible, estés rodeado de paredes amplias, pizarrones grandes, para que puedas llenarlo verdaderamente de ideas.

Ahora, vamos a hablar de la calidad de esas, ahí es donde viene el concepto de las famosas post-its, estos pequeños cuadros con pegatinas nos obligan a ser muy concretos en nuestras ideas.

Tenemos que tener muy claro que es lo que queremos compartir y qué es lo que queremos idear para que quepa en un pequeño post-it.

Entonces si no tienes esos pequeños post-its, trata de obligarte a ti y a tus compañeros en la sesión a pensar en frases muy cortas para expresar sus ideas.

Hablando de participantes, ¿Cuántas personas tendrían que participar en tu ejercicio de Lluvia de ideas?

Se dice que de 6 a 10 personas, o en realidad como se define, es un equipo que se comería dos pizzas familiares. Así que puede variar de 6 a 10.

Trata que el perfil de estas personas sean lo más diverso posible Si todos tienen una formación, un interés similar al tuyo, el tipo de ideas que pueden tener será muy similar.

Recuerda que en el engrane creativo tiene mucho que ver tu conocimiento, tu ambiente e incluso tu cultura; entre más variado, mejor.

Al momento de que vayas a comenzar con tu sesión de Lluvia de ideas, es muy importante que tengas claro el objetivo de la misma. Incluso te invito a que lo escribas como una pregunta en la parte superior del pizarrón para que todos puedan verla.

¿qué es lo que estás tratando de solucionar?

Sí tu pregunta es muy amplia por ejemplo cómo hacemos el coche más increíble del mundo, Eso suena una sesión de brainstorming bastante larga. Es recomendable que mejor la dividas en sesiones más cortas, de Máximo 15 minutos.

¿Cómo vas a lograr esto? Haz preguntas más específicas.

En el caso del coche, haz preguntas como:

¿Cómo hacemos el coche más atractivo visualmente?
¿Cómo hacemos el coche más rápido?
¿Cómo hacemos el coche más ergonómico? más económico?

Esas preguntas más específicas si se pueden responder en sesiones de 15 minutos, que es el tiempo máximo que tú vas a tener tanto la atención, como el interés de las personas.

Ya con tu sesión de lluvia de ideas corriendo, es importante que no quieras ser el único moderador de la sesión. Recuerda que tu percepción y tus prejuicios están limitando lo que tú registras en el pizarrón. Así que trata de delegar a diferentes personas dentro del equipo quién está tomando el registro de las ideas y se van generando.

Hay que construir solamente una conversación a la vez. Construir sobre lo que los otros están proponiendo, Aún si no te gusta de todo. Cambiar la perspectiva, cuando notes que los participantes comienzan a cansarse, recuerda el ejercicio que acabamos de realizar en la clase pasada donde buscábamos cómo solucionar algo desde el punto de vista de alguien distinto a nosotros.

Finalmente, quiero dejarte algo algo que llamaremos los mandamientos de la lluvia de ideas:

No juzgarás: no se vale decir que una idea no sirve o es demasiado loca o demasiado atrevida

no te detendrás: Ya me cansé, ya dí lo mejor que podía. Usted siga hasta que el tiempo se acabe

No te quedarás con la primera idea: muchas veces creemos que aquella primera idea que lanzamos es la más increíble y genial de todas, no lo hagas, seguro viene una mejor atrás construye con todo y con todos.

Y ante todo, Atrévete a imaginar: No te preocupes por si la idea es rentable, o ecológica, o políticamente correcta. En este momento sólo deja por favor que las ideas salgan, ya tendremos un momento posterior para filtrar estas ideas.

Terminamos esta sesión de Lluvia de ideas. Es importante que agradezcas a los participantes.
Crear e idear es un proceso cansado aunque no lo creas. Ofrece un momento de relajación, un cambio de actividad, un cambio de ambiente. Asegúrate de que todo lo que se generó quede grabado y documentado. Y aunque tengas tiempo, este no es el momento de filtrar, tú también necesitas un descanso y un cambio dentro de ti para poder pasar nuevamente a tu ser racional y con puño de hierro en la siguiente clase, pasar a filtrar las ideas

Los mandamientos del brainstorming: No juzgarás, No pararás, No te quedarás con la primera idea, Construirás con todo y todos, Te atreverás a imaginar

Ideas: Tenis con plataformas que rebotan... Pulserad con micrófono y micro sd (me urge una que grabe mis ideas cuando surgen en medio de la nada)

Brainstorming
• El espacio físico limita la cantidad y calidad de tus ideas.
• Nuestro cerebro está programado para apagarse cuando nota que un espacio o tiempo se termina, porque determina que la actividad llegó a su fin.
• Ten un espacio amplio.
• Piensa en frases muy cortas para expresar tus ideas.
• Un buen número para un grupo de brainstorming: 6 a 10 personas con perfiles diversos para obtener ideas de distintos puntos de vista.
• Ten claro el objetivo de la sesión. Una buena práctica es ponerla como una pregunta: ¿Qué es lo que estás buscando solucionar? Haz preguntas específicas.
• Tiempo óptimo de cada sesión: 15 minutos, que es el tiempo en que vas a tener la atención e interés de las personas.
• Debes tomar registro de todas las ideas o delegar a alguien.
• Construir solamente una conversación a la vez. Construye sobre lo que otros proponen así no te guste la idea.
···
Mandamientos del Brainstorming:
• **No juzgarás: **No puedes decir que una idea no sirve, es muy loca o atrevida.
No te detendrás: Siempre termina la sesión.
No te quedarás con la primera idea.
Construye con todo y con todos.
Atrévete a imaginar.
Agradece siempre al final de la sesión.

brainstorming: se recomienda hacer sesiones de 15 minutos y el numero de participantes podria ser de 6 a 10 personas

Si fuera Goku, llegaría a mi trabajo por teletranspotacion
IDEAS: - Tenis y descanso: aquellos que brinden un masaje en el momento que el usuario haga uso de ellos o accione un comando especial para que esto suceda. - Tenis y versatilidad: que permitan modificar pequeñas partes de si mismo para que se adapten a un evento u ocasión especial.
tennis con kilometraje tennis con candado para que no te los roben(?
Importante ser concreto en las ideas y en el problema a resolver

Notas de la clase:

Estos son mis apuntes (¡Están lloviendo ideas! - Idear):
En este punto ya estamos preparados para el tercer paso de nuestro proceso de Design Thinking y se trata de la lluvia de ideas o Brainstorming.
Lo primero que debemos tener presente es cómo debe ser nuestro espacio de trabajo para poder realizar este ejercicio. Debemos pensar que el espacio físico limita tanto la cantidad como la calidad de nuestras ideas. Recordemos que cuando éramos estudiantes en el colegio/instituto y veíamos que se acababa la clase y también nuestra hoja, intentábamos apuntar cada vez menos cosas para no tener que empezar una nueva página. Esto es así porque nuestro cerebro está programado para “apagarse” cuando ve que un espacio se termina porque interpreta que la actividad ha llegado a su fin.
Por este motivo, es muy recomendable estar rodeado de paredes amplias, con pizarras grandes y con mucho espacio para post-its, que incluirán nuestras ideas.
Ya tenemos claro que necesitamos espacio para poder desarrollar la mayor cantidad de ideas posibles en este ejercicio de Brainstorming.
Ahora toca tratar la calidad de estas ideas. ¿Por qué siempre estamos hablando de post-its y no de una hoja de papel sin más? Porque los post-its nos obligarán a ser muy específicos y a la vez breves con nuestras ideas. Nos obligará a tener muy claro qué queremos compartir, cuál es exactamente nuestra idea. Si no tenemos post-its en la sesión, entonces hay que obligarse a expresar nuestras ideas en frases muy cortas.
Otro tema que debemos abordar es el de cuántas personas deben participar en esta sesión de lluvia de ideas. Se recomienda que entre 6 y 10 personas o un equipo que se comería 2 pizzas familiares. El perfil de estas personas debe ser muy diverso para garantizar que surjan la mayor cantidad de ideas distintas posibles. Recordemos que la creatividad consta de dos engranajes: interno y externo y el interno tiene mucho que ver con nuestro conocimiento. Por tanto, si todos tenemos el mismo perfil, las ideas no serán muy distintas las unas de las otras.
Es fundamental tener claro cuál es el objetivo de esa sesión de brainstorming. Una recomendación es apuntar la pregunta en la pizarra con letra grande para que sea bien visible. Debemos preguntarnos ¿qué queremos conseguir con esta sesión? Si la pregunta es muy amplia, entonces no podremos conseguirlo con una sola sesión de lluvia de ideas, así que intenta dividirla en preguntas más cortas, con sesiones más cortas. Las sesiones de brainstorming deben durar máximo 15 minutos porque es el tiempo del que disponemos para tener tanto la atención como el interés de todos los participantes.
Por ejemplo, si queremos una lluvia de ideas para responder a la pregunta de cómo construir el coche más fantástico del mundo, necesitaremos muchas sesiones. En lugar de esta pregunta, realiza las siguientes: ¿Cómo podemos conseguir un coche económico? ¿Cómo podemos construir un coche con mucha personalidad? ¿Cómo hacemos el coche más ergonómico? ¿Más rápido? Estas cuestiones sí que podemos responderlas en sesiones de 15 minutos.
Ahora sabemos cómo preparar una sesión de lluvia de ideas, así que veamos qué hacer durante el propio ejercicio. Es muy importante que recordemos que no debe existir un único moderador porque tendrá sus propios prejuicios que afectarán a la lluvia de ideas. Hay que construir una conversación a la vez, cambiar nuestra perspectiva, mantener siempre el interés y la atención de las personas (recordemos el ejercicio del punto anterior).
Por último, los mandamientos de la lluvia de ideas:

  1. No juzgarás, es decir, no podemos decir que una idea no sirve, que es mala, muy atrevida, muy poco atrevida… Todas las ideas son válidas, ya tendremos tiempo más tarde para filtrarlas.
  2. No te detendrás, no hay que acabar la sesión antes. Debe durar lo que estaba establecido.
  3. No te quedarás con la primera idea. Muchas veces creemos que la primera idea es la mejor, pero hay que continuar porque seguro que vendrán ideas mejores.
  4. Construye con todo y con todos.
  5. Atrévete a imaginar. No pensemos ahora en si es rentable, políticamente correcta… Recuerda que ya habrá tiempo para filtrar las ideas.
    Cuando acabemos la sesión de lluvia de ideas, hay que agradecer a todos los participantes por su esfuerzo y también es una buena idea realizar algún ejercicio de relajación.
    Asegúrate también de que todo lo que se haya hecho en esta sesión de lluvia de ideas quede registrado, grabado y anotado.
lo mejor son la lluvia de ideas cuando no se juzga ninguna idea
Tenís con colores personalizable.
Hasta la idea más pequeña puede tener grandes resultados!!
"No te quedes con la primera idea, seguro viene otra mejor atrás" ...
Cómo diseñadora he aprendido a no desechar nada durante una lluvia de ideas. Hasta el garabato más simple puede resultar en algo super genial si se le da el tiempo.

Una estrategia de lluvia de ideas en un espacio cómodo donde pueda fluir cada uno de los elementos que nos permita construir nuestra propuesta y proyecto.

Lluvia de ideas Espacio de trabajo: tener un espacio donde poder expresar tus ideas y apuntes. Calidad de las ideas: ser concretos y tener claro lo que queremos ideas con pequeñas frases. Variar las ideas:ten amigos que te ayuden a ser diverso y así exoloraras diferentes puntos de vista. Ten claro el objetivo: Escribirlo como una pregunta corta y concisa para que todos la traten de solucionar. 15 min max: Para tener la atención y el interés de las personas. Mandamientos de la lluvia de ideas: No juzgaras. No te detendras. No te quedarás con la primera idea. Atrévete a imaginar.
tenis con bolsillo ....ahí guardarias secretamente tu dinero o cuando vas a trotar y usas ropa deportiva sin lugar donde guardar...
Técnica: Brainstorming Tiempo: Aprox 15 minutos Particpantes: 6-10 personas objetivo: pensar en formas creativas, innovadoras y nuevas de resolver problemas.
Luiggi eres lo máximo 👍 gracias

Mandamientos del Brainstorming:

  1. No juzgarás: No puedes decir que una idea no sirve, es muy loca o atrevida.
  2. No te detendrás: Siempre termina la sesión.
  3. No te quedarás con la primera idea: muchas veces creemos que aquella primera idea que lanzamos es la más increíble y genial de todas, no lo hagas seguro viene una mejor.
  4. Construye con todo y con todos.
  5. Atrévete a imaginar. No te preocupes si la idea es rentable o ecológica o políticamente correcta en este momento solo deja por favor que las ideas salgan ya tendremos un momento posterior para filtrar.
  6. Agradece siempre al final de la sesión.

lluvia de ideas: de 6- 10 personas.

un dispositivo que bloqueará los celulares y no pudiese. ser usados por los ladrones
qué no haría con la telepatía y la teletransportación

De 6 a 10 personas basta para tomar buenas decisiones en una lluvia de ideas.
Y como también con unos 15 minutos es suficiente…

La ideacion
Totalmente de acuerdo con lo dicho en la clase. La lluvia de ideas o conocida en inglés como (Brainstorming) trata de juntar ideas de varios perfiles diferentes. Cuantos participantes debe haber? Entre 6 y 10. Se dice que debe haber los participantes que puedan comerse 2 pizzas familiares. Cuanto debe durar la sesión? Se aconseja que dure 15 minutos ya que es el tiempo donde estaremos más concentrados y más interesados en la actividad. Creo que es un ejercicio muy válido y que sobretodo tenemos que estar abiertos a cualquier idea, a no juzgar y sobretodo no quedarnos con la primera dada.

Los participantes del Brainstorming deben tener pensamientos diversos, para obtener ideas variadas.

Zzzzz

Aprender a filtrar las ideas nos lleva a manejar el zoom a un expresión en el cual podamos generar una minimización de la idea en la cual podamos generar una idea en concreto para consolidar.