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Tu idea en acción

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Aporte: Tu idea en acción.

Los creadores son aquellos que tienen la capacidad de traer sus ideas al mundo tangible al mundo real.

A continuación, saldremos a probar la idea en el mundo real con los usuarios finales, así que lo que hacemos en este momento es algo a lo que le llamamos prototipado. El prototipado es rápido, es económico, es funcional y tiene una característica que llamamos testeo, es decir que tiene la cualidad de que podremos probarlo en un entorno real, significa que la esencia de su prototipo será transmitir ese mínimo producto viable del que hablábamos y permitirá la interacción.

Deja que el usuario final te vaya haciendo una idea de cuál va a ser la experiencia que va a tener con tu producto de nuevo, si algo te vas a llevar de todo este curso es la palabra documentar.

Tu idea en acción
Prototipado: Debe ser rápido, económico, funcional y testeable (debe poder probarse).
• Tu prototipo debe transmitir tu MVP y permitir la interacción.
• Cuida los materiales con los que lo estás realizando. Debe soportar las interacciones.
• Si es digital debes considerar bien la forma de presentarlo.
Documenta todo tu proceso de prototipado. Puedes identificar errores y fallas en esta documentación.
···
Evita estas prácticas:
No uses textos predeterminados o “Lorem Ipsum”. Pon textos relevantes a lo que estás haciendo.
• Evita recuadros vacíos donde van imágenes. Pon imágenes reales. Ten presentes los derechos de autor, usa imágenes free o que tengas derecho de usar. Asegúrate que las puedas usar. Por experiencia propia te lo digo: ASEGÚRATE QUE LAS PUEDAS USAR.

Transcripción.

En el curso “Desbloquea tu creatividad”, César Fajardo nos cuenta la diferencia entre creativos y creadores. Los creadores son aquellos que tienen la capacidad de traer sus ideas al mundo tangible, al mundo real.

Obviamente no vas a aventar todos los recursos que tienes en esta primera idea. Recuerda que parte del proceso de design thinking es que posterior a este paso, saldremos a probar la idea en el mundo real con los usuarios finales. Así que lo que hacemos en este momento es algo a lo que le llamamos “prototipado”. El prototipado es rápido, es económico, es funcional y tiene una característica que llamamos “testeable”, es decir, que tiene la cualidad de que podremos probarlo en un entorno real.

¿Esto qué significa?, significa que la esencia de su prototipo será transmitir ese mínimo producto viable del que hablábamos y permitir la interacción. Significa también que tendrás que cuidar los materiales con los que lo estás realizando. Si bien no tienen que ser el material final, que a lo mejor es de un costo muy elevado, si tiene que ser un material durable y que aguante realmente las interacciones en las pruebas con usuarios.

Si tu producto más bien es de índole digital, tienes que considerar la forma de presentarlo. Hay un par de prácticas comunes que definitivamente te recomiendo que evites. la primera es el “Lorem Ipsum” o estos textos predeterminados. Si tu aplicación o visualización es de cierto ramo en específico, coloca texto que si bien no sea el final, al menos tenga que ver con tu producto. Por ejemplo, si estás trabajando con una iniciativa de nutrición, pues pon textos relacionados con frutas y comidas en vez de poner que el loro colorido voló a un lugar que a nadie le importa.

En el caso de las imágenes, evita los recuadros vacíos en gris con una x que simplemente me invitan a que me imagine que ahí en algún momento va a ver una imagen que ni siquiera sé cual es. De nuevo, si estás trabajando con una iniciativa de salud, pon la imagen de la manzana, la imagen de la señora sonriente con ensalada que todos hemos visto en Google, y deja que el usuario final se vaya haciendo una idea de cuál va a ser la experiencia que va a tener con tu producto. De nuevo, si algo te vas a llevar de todo este curso, es la palabra “documenta”. Es súper importante que documentes todo tu proceso de prototipado.

Sí, vamos a salir a testear, pero es Igualmente importante que tú revises cuáles fueron los mecanismos que tuviste tú y tu equipo para realizar el prototipo. De una u otra forma son un bosquejo de lo que posteriormente será tu línea de producción.

Muchos errores y muchas fallas comenzarán a saltar desde aquí, cuando tengas tu prototipo listo, tómale una fotografía o screenshot y compartelo en recursos. Nos vemos en la siguiente para poner a prueba con usuarios reales estos prototipos.

Una de las premisas del design thinking es "falla rápido, falla barato"
El prototipo que sea económico, rápido de hacer, testeable y documentarlo

Prototipado:

  1. Rápido.
  2. Económico.
  3. Funcional.
  4. Testeable.
El proceso de ideación es liberar el pensamiento de cualquier tipo de sesgos para así poder generar aportes que sean disruptivos y que nos permitan hallar la solución pertinente al problema que estemos tratando.
El prototipo es un producto que trate de representar el resultado esperado para poderlo testear con un público. es recomendable que pese a ser prototipo, este sea funcional. Si es físico se recomienda que el material si bien no es el final, que sea con material resistente y duradero. Si el producto es digital se recomienda no usar textos de relleno como Lorem Ipsum. Más bien colocar textos que si bien no serán los finales, mínimo representen un poco de tu tema. Así mismo colocar imágenes que hagan alusión al tema o no colocar recuadros de color únicamente. Es lo que me llevó de esta Clase :'D ah y claro, documentar todo!
recuerdo hace años en una conferencia de emprendimiento, que la idea fundamental era fallar rapido, barato, y no enamorarse de la idea sino del problema

Notas de la clase:

No solo debes tener una idea, debes hacerla realidad, la creatividad también se representa de la forma en que la haces, las cosas que haces, todo tu buena idea debe tener una buena accion

Exelente un proceso duro realmente, pero ahora me doy cuenta los errores que cometí en este paso.

Mis apuntes de la clase Tu idea en acción - prototipar:
En el curso Desbloquea tu creatividad se explica la diferencia entre creativos y creadores. Los creadores son aquellas personas capaces de materializar sus ideas, es decir, traer sus ideas al mundo tangible, real. Pero también es importante recordar que no vamos a usar todos los recursos disponibles en la materialización de esta primera idea porque cuando pasemos al siguiente punto del proceso, puede ocurrir que nos demos cuenta de que, en realidad, no era la solución adecuada a nuestro problema.
Por tanto, este punto del proceso (prototipado) es el que se encarga de llevar a la acción nuestra idea, es decir, de materializarla. El prototipado debe ser rápido, económico, funcional y tiene una característica de que se puede probar, testear, que es el siguiente punto del proceso.
La esencia de nuestro prototipo será transmitir ese MVP y permitir la interacción. También hay que cuidar los materiales que utilizamos, porque, aunque no sea el material final, debe ser durable y resistente. Si es de índole digital, hay que ver cómo lo presentamos. Existen 2 prácticas comunes que debemos evitar:

  • Textos predeterminados o Lorenz symposium. Si nuestra visualización es de cierto ramo específico, debemos escribir un texto que, aunque no sea el definitivo, tenga relación con nuestro producto.
  • En el caso de las imágenes, no debemos marcar con una X el lugar donde irá la imagen, sino insertar una imagen aunque no sea la definitiva.
    Debemos documentar todo el proceso de prototipado. De una u otra forma será el esquema de lo que posteriormente será nuestra línea de producción.
No solo el curso llega a la excelencia sino también todos los alumnos. gracias por sus valiosos aportes
documentar es importante.

¿Tu idea Funciona?
Llego el momento que estabas esperando, vamos a probar tu solución frente a usuarios reales, recuerda que tú ya estás muy familiarizado con esta idea que ahora es un prototipo real, sim embargo es la primera vez que estos usuarios reales se van a enfrentar a ella, así que hay una serie de recomendaciones que quiero compartirte para evitarte que tu ego como creador te estorbe, créeme pasa con más frecuencia de la que creerías.

Punto N° 1: NO DES INSTRUCCIONES
Es muy tentador entregarle el prototipo a un usuario y quererle enseñar cómo funciona, así no va a funcionar ¿o vas a mandar a alguien de soporte técnico para cada producto cuando hagas tu lanzamiento? No lo creo, tu prototipo tiene que ser capaz de explicarse a sí mismo, lo que más bien tendrás que estar haciendo es documentando todos esos pequeños atorones o cosas que el usuario asuma como verdaderas durante su interacción, con esto posteriormente vamos a mejorar tu producto.
Punto N° 2: NO GUIES O CORRIJAS
No intentes decirle a tu usuario, cuál es el resultado deseado de la interacción, si el usuario da click a la derecha cuando debía dar click a la izquierda, no podrás corregirlo, simplemente anota, documenta y guarda silencio.
Punto N° 3: PIDELE A TU USUARIO QUE ENUNCIE SU PENSAMIENTO
¿Qué es esto de enunciar el pensamiento? Todos tenemos un monólogo interno de lo que estamos pensando en ese momento y eso nos lleva a actuar.
Vamos a hacer un ejercicio; en este momento me acaban de entregar un celular en el que hay una aplicación abierta, veo una serie de fotografías y si hago scroll con mi dedo veo distinto contenido, en la parte inferior hay un botón que dice más, pues voy apretarlo, me lleva a una galería de mis imágenes y en la parte inferior dice foto, dando click en foto puedo acceder a la cámara del celular, así que asumo que si doy click en el gran botón en la parte inferior, tomaré una foto o allí esta, así funciona Instagram.
Eso que acabo de enunciar es mi tren de pensamiento, mientras navego en instagram y es justo lo que quiero pedirte que invites a tus usuarios a realizar. Decir en voz alta todos aquellos pensamientos que van cruzando por su mente mientras están interactuando con su producto.
Cuando finalice tu sesión e testeo, además de estar bastante cansado y con el ego un poco apaleado vamos a analizar qué fue lo que pasó. Si hay que festejar lo que funciona, por supuesto, pero más que darnos unas palmaditas hay que entender por qué funcionó lo que funcionó, ¿por qué les resulto importante cierta parte de tu producto? Quizá ahí es donde verdaderamente está ese Mínimo Producto Viable del que hemos estado platicando.
También vamos aprender muchísimo de lo que no se logra, de aquello que tú estás buscando transmitir o solucionar a través de tu producto y que en realidad no estás logrando.
Otro punto importante es ¿QUÉ ES LO QUE ESTORBA?
Aquello que estorba son adornos que distraen, a lo mejor algún adorno gráfico, algún adorno de interacción que si bien en este momento te resultaban atractivos nos están desviando del objetivo principal de tu producto.
Cómo te darás cuenta la parte de testeo es un proceso muy duro, pero uno de los que más te va ayudar a mejorar, esto se da a través de la iteración.
En realidad, el testeo funciona como una segunda vuelta de observación, solo que lo que ahora estamos observando es el que creías tu producto final, tu prototipo.
Con las observaciones de tu prototipo regresaremos a definir con mayor claridad cuál es nuestro Mínimo Producto Viable, generaremos una nueva lluvia de ideas y nos expondremos nuevamente a una segunda vuelta de testeo.
Así es como funciona el Design Thinking y en la siguiente clase te voy a explicar a profundidad a que me refiero con iteración.

Documentar el proceso, servirá para la línea de producción
El prototipado es rápido, económico, funcional y testeable en un entorno real.
excelente me gusta mucho el curso, muy útil
Prototipar es que lo va a evitar que gastes recursos innecesarios en el futuro. Es útil para encontrar las fallas de manera temprana y empezar a construir de manera correcta.

El prototipado es rápido, económico y testeable.

Objetivo de Resultado Claro
Gracias! Ver factibilidad de las ideas
Evita el texto lorem y las imágenes vacías. Utiliza recursos relacionados a tu prototipo e idea. No sabía de esto y la verdad me parece muy buena idea, gracias (:

Las ideas que salimos a probar son aquellas que se utilizan en el prototipado para revisar y testear si la idea tendrá alguna acción evidente de responder a algún problema.