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驴Tu idea funciona?

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Aportes 17

Preguntas 4

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驴Tu idea funciona?
鈥 Prueba tu soluci贸n frente a usuarios reales.
Evita que tu ego como desarrollador te estorbe. 隆PASA MUCHO!
No des instrucciones a tus usuarios, d茅jalos que lo usen por su cuenta.
鈥 Tu prototipo debe ser capaz de explicarse a s铆 mismo.
Documenta todos esos problemas que tuvieron los usuarios durante la prueba, formas en que usaron alguna caracter铆stica que no era de esperarse, cu谩nto tiempo duraron en realizar acciones relevantes, etc.
No gu铆es o corrijas a tus usuarios, d茅jalos usar y tu solo documenta.
鈥 P铆deles a los usuarios que enuncien sus pensamientos (piensen en voz alta) sobre lo que est谩n haciendo y viendo mientras usan tu prototipo.

Al finalizar la sesi贸n:
鈥 Primero AGRADECE a tus testers.
Analiza los datos que documentaste:
o 驴Por qu茅 funcion贸 lo que funcion贸?
o 驴Por qu茅 result贸 importante cierta caracter铆stica?
o 驴Qu茅 no se logr贸?
o 驴Pudiste transmitir lo que quer铆as?
o 驴Qu茅 es aquello que pudo estorbar que tus usuarios llegaran al objetivo de tu prototipo?

transcripci贸n:
Lleg贸 el momento que estabas esperando, vamos a probar tu soluci贸n frente a usuarios reales. Recuerda que t煤 ya est谩s muy familiarizado con esta idea que ahora es un prototipo real, sin embargo, es la primera vez que estos usuarios finales se van a enfrentar a ella. As铆 que hay una serie de recomendaciones que quiero compartirte para evitar que tu ego como creador te estorbe. Cr茅eme, pasa con m谩s frecuencia de la que creer铆as.

No des instrucciones es muy tentador entregarle el prototipo a un usuario y quererle ense帽ar c贸mo funciona, as铆 no va a funcionar. 驴O vas a mandar a alguien de soporte t茅cnico para cada producto cuando hagas tu lanzamiento?, no lo creo. Tu prototipo tiene que ser capaz de explicarse a s铆 mismo. Lo que m谩s bien tendr谩s que estar haciendo, es documentando todos esos peque帽os atorones o cosas que el usuario asuma como verdaderas durante su interacci贸n. Con esto, posteriormente vamos a mejorar tu producto.
no gu铆es o corrijas no intentes decirle a tu usuario cu谩l es el resultado deseado de la interacci贸n. Si el usuario da click en la derecha cuando deb铆a dar click a la izquierda, no podr谩s corregirlo. Simplemente anota, documenta y guarda silencio.
P铆dele a tu usuario que enuncia su pensamiento 驴qu茅 es esto de enunciar el pensamiento?Todos tenemos un mon贸logo interno de lo que estamos pensando en ese momento, y eso nos lleva a actuar. Vamos a hacer un ejercicio, en este momento me acaban de entregar un celular en el que hay una aplicaci贸n abierta, veo una serie de fotograf铆as y si hago scroll con mi dedo, veo distinto contenido. En la parte inferior hay un bot贸n que dice m谩s, pues voy a apretarlo, me lleva a una galer铆a de im谩genes, y en la parte inferior dice foto, dando click en foto puedo acceder a la c谩mara del celular, as铆 que asumo que si doy click en el gran bot贸n en la parte inferior tomar茅 una foto, ah铆 est谩, as铆 funciona Instagram. Esto que acabo de enunciar es mi tren de pensamiento mientras navego en Instagram, y es justo lo que quiero pedirte que invites a tus usuarios a realizar. Decir en voz alta todos aquellos pensamientos que van cruzando por su mente mientras est谩n interactuando con su producto.
Cuando finalice tu sesi贸n de testeo, adem谩s de estar bastante cansado y con el ego un poco apaleado, vamos a analizar qu茅 fue lo que pas贸. Si, hay que festejar lo que funciona, por supuesto. Pero m谩s que simplemente darnos unas palmaditas, hay que entender por qu茅 funcion贸 lo que funcion贸, por qu茅 result贸 importante cierta parte de tu producto. Quiz谩s ah铆 es donde verdaderamente est谩 ese m铆nimo producto viable del que hemos estado platicando.
Tambi茅n vamos a aprender much铆simo de lo que no se logra, aquello que t煤 est谩s buscando transmitir o solucionar a trav茅s de tu producto y que en realidad no est谩s logrando.
Otro punto importante es 鈥溌縬u茅 es lo que estorba?鈥, aquello que estorba son adornos que distraen. A lo mejor, alg煤n adorno gr谩fico, alg煤n adorno de interacci贸n; que si bien en su momento te resultaban atractivos, nos est谩n desviando del objetivo principal de tu producto.
Como te dar谩s cuenta, la parte de testeo es un proceso muy duro, pero uno de los que m谩s te va ayudar a mejorar. Esto se da a trav茅s de la iteraci贸n. En realidad el testeo funciona como una segunda vuelta de observaci贸n, s贸lo que lo que ahora estamos observando es el que cre铆as tu producto final, tu prototipo. Con las observaciones de tu prototipo regresaremos a definir con mayor claridad cu谩l es nuestro m铆nimo producto viable, generaremos una nueva lluvia de ideas y nos expondremos nuevamente a una segunda vuelta de testeo.

As铆 es c贸mo funciona el Design Thinking, y en la siguiente clase te voy a explicar a profundidad a qu茅 me refiero con iteraci贸n

**Aportes: 驴Y t煤 idea funciona? **

Vamos a probar tu soluci贸n frente a usuarios reales recuerda que t煤 ya est谩s muy familiarizado con esta idea que ahora es un prototipo real sin embargo es la primera vez que estos usuarios finales se van a enfrentar a ella.

Recomendaci贸n: punto n煤mero uno no des instrucciones es muy tentador entregarle el prototipo a un usuario y quererle ense帽ar c贸mo funciona, as铆 no va a funcionar. Tu prototipo tiene que ser capaz de explicarse a s铆 mismo lo que m谩s bien tendr谩s que estar haciendo es documentando todos esos peque帽os atorones o cosas que el usuario ASUME como verdaderas durante su interacci贸n. Vamos a mejorar tu producto, punto n煤mero dos no gu铆es o corrijas no intentes decirles a tus usuarios cu谩l es el resultado deseado de la interacci贸n, si el usuario da clic en la derecha cuando deb铆a dar clic en la izquierda no podr谩s corregirlo, simplemente anota documental y guarda silencio.

Punto n煤mero 3, p铆dele a tu usuario que denuncia su pensamiento; denunciar el pensamiento todos tenemos es un mon贸logo interno de lo que estamos pensando en ese momento.

Cuando finalice tu sesi贸n de testeo adem谩s de estar bastante cansado y con el ego un poco apaleado, vamos a analizar qu茅 fue lo que pas贸, si hay que festejarlo que funciona por supuesto, pero m谩s que simplemente darnos unas palmaditas, hay que entender por qu茅 funcion贸 lo que funcion贸 porque le result贸 importante cierta parte de tu producto.

Tambi茅n Vamos a aprender much铆simo de lo que no se logra aquello que t煤 est谩s buscando transmitir o solucionar a trav茅s de tu producto, y como te dar谩s cuenta la parte de testeo es un proceso muy duro pero uno de los que m谩s te va a ayudar a mejorar, esto se da a trav茅s de la iteraci贸n en realidad el testeo, funciona como una segunda vuelta de observaci贸n solo que lo que ahora estamos observando es lo que cre铆as tu producto final tu prototipo.

Al momento de testear: No des instrucciones, no gu铆es ni corrijas, pide que enuncien en voz alta el pensamiento, documenta todo, analiza las conclusiones objetivamente

Probar el prototipo:

  1. No des instrucciones.
  2. No gu铆es o corrijas.
  3. Que el usuario enuncie su pensamiento.
  4. Analizar lo que funciona y lo que no.

Mis apuntes de la clase 驴Tu idea funciona? - Testear:
Ha llegado el momento de probar nuestra soluci贸n frente al usuario real. Nosotros ya estamos muy familiarizados con el producto, con la idea, con la soluci贸n, que ya es un prototipo tangible, pero recordemos que es la primera vez que el usuario final se enfrenta a ella.
Existen unas recomendaciones que debemos recordar para evitar que nuestro 鈥淓go鈥 interfiera en el proceso:

  • No debemos dar instrucciones por muy tentador que sea. No debemos mostrarle al usuario c贸mo funciona. Nuestro prototipo debe poder 鈥渆xplicarse solo鈥. Nosotros vamos a tener que documentar todos los puntos en los que el usuario se queda atascado para despu茅s modificar nuestro prototipo y mejorarlo.
  • No debemos guiar ni corregir. No hay que decirle al usuario cu谩l es el resultado ideal o esperado de la interacci贸n. Aqu铆, otra vez, debemos apuntar d贸nde se equivoca el usuario para poder mejorar luego el producto.
  • Debemos pedirle al usuario que enuncie su pensamiento. Todos tenemos un mon贸logo interno que nos lleva a la acci贸n y es justamente lo que necesitamos que digan nuestros usuarios para poder tomar nota.
    Cuando finalice la sesi贸n de testeo, debemos analizar qu茅 es lo que ha pasado: debemos celebrar lo que ha funcionado, pero, sobre todo, ver por qu茅 ha funcionado, qu茅 es lo que les ha resultado m谩s interesante o 煤til. Y, por supuesto, lo m谩s importante es ver qu茅 no ha funcionado, por qu茅, d贸nde estaban las dificultades. Debemos enfocarnos en aquellas cosas que quer铆amos conseguir con nuestro producto y que no hemos conseguido. Otro punto importante es preguntarse qu茅 es lo que estorba: adornos gr谩ficos, de interacci贸n鈥 que nos desv铆a de nuestro objetivo principal.
    Este punto es una especie de segunda observaci贸n, por ese motivo, es un proceso duro y largo, pero tambi茅n es de vital importancia para conseguir nuestra soluci贸n.
    Cuando terminemos el testeo y hayamos analizado qu茅 ha ocurrido y por qu茅, volveremos a definir nuestro MVP, realizaremos una nueva lluvia de idea y volveremos a este punto del proceso. Es as铆 como iteramos y como funciona Design Thinking.
Esta clase es S脷PER valiosa.

Notas de la clase:

Iteraci贸n es una mejora continua鈥

Siempre piensa en ayudar, en nada m谩s, no pienses tanto en dinero, enf贸cate en algo funcional para toda la comunidad porque si no, tu producto no es algo bueno

No dejar de documentar todo el proceso. Para hacer mejoras en el prototipo

La capacidad del Design Thinking para retomar cualquier parte previa del proceso, con el conocimiento que se actualiza y se retoma de los resultados del testeo, y generar nuevas ideas con un prototipo m谩s espec铆ficos. Definiendo y revisar en cada una de las partes del proceso.

Este es el momento de la verdad jaja, suerte a todas las ideas que llegan hasta ac谩

Gracias! 馃檶馃徏
alguno tiene algun proyecto en mente? me gustaria escucharlo

Tenia otra percepci贸n de este curso y me he llevado una grata sorpresa, me ha ayudado a despejar muchas dudas en la creaci贸n de mi MVP