Conceptos básicos de diseño

3/22
Recursos

6 Conceptos básicos del diseño

Te ayudan tanto en composiciones de ilustraciones, webs, editoriales, etc.

-. Balance: La estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento está dada por su peso visual. puede ser un balance simétrico o asimétrico.
-. Contraste: lo usamos para señalar un concepto marcando la diferencia, ya sea por tamaño, color, etc. de dos elementos distintos.
-. Alineación: nos permite crear una ruta visual entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario.
-. Proximidad: nos permite agrupar diferentes elementos. Puede ser por formas, colores, etc. o físicamente.
-. Repetición: se usa para generar un concepto de marca. Muchas maras usan siempre los mismos colores, formas, tipos de letras, etc. Ayuda a reforzar un concepto.
-. Espacio: El espacio lo podemos aprovechar colocando elementos de muchas maneras. Podemos poner elementos para reforzar una idea, siempre evitando recargar la composición.

Aportes 115

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Conceptos

  1. Balance: Posición de cada elemento está dada por su peso visual
    a. Simétrico
    b. Asimétrico
  2. Contraste: Señalar un concepto marcado por la diferencia entre 2 elementos distintos (claro obscuro, grande pequeño)
  3. Alineación: Crear rutas visuales
  4. Proximidad: Agrupar elementos
  5. Repetición: Concepto de marca
  6. Espacio: Como hacerle uso

Mi notas

Si te sirvio dale corazoncito 👆😀

6 CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO:
Te ayudan tanto en composiciones de ilustraciones, webs, editoriales, etc.
-. Balance: La estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento está dada por su peso visual. puede ser un balance simétrico o asimétrico.
-. Contraste: lo usamos para señalar un concepto marcando la diferencia, ya sea por tamaño, color, etc. de dos elementos distintos.
-. Alineación: nos permite crear una ruta visual entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario.
-. Proximidad: nos permite agrupar diferentes elementos. Puede ser por formas, colores, etc. o físicamente.
-. Repetición: se usa para generar un concepto de marca. Muchas maras usan siempre los mismos colores, formas, tipos de letras, etc. Ayuda a reforzar un concepto.
-. Espacio: El especio lo podemos aprovechar colocando elementos de muchas maneras. Podemos poner elementos para reforzar una idea, siempre evitando recargar la composición.

Por fin veo un curso de Platzi donde si tengo conocimientos previos!
y les puedo ayudar en lo que necesiten!

Todo lo que dice Samanta viene en el libro de La sintaxis de la imagen
aqui el link de amazon

https://www.amazon.com.mx/sintaxis-imagen-Introducción-alfabeto-visual/dp/8425229294/ref=asc_df_8425229294/?tag=gledskshopmx-20&linkCode=df0&hvadid=295455832799&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=8912291778421627337&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047088&hvtargid=pla-416040654409&psc=1

y dejo este otro del pdf
https://vdocuments.mx/dondis-d-la-sintaxis-de-la-imagenpdf.html

También les recomiendo que cuando vean películas o series se observen la composición de la fotografia, por ejemplo en Dark (serie de netflix) usan el contraste para identificar personajes y épocas observen cuando sale Jonas siempre hay amarillo.

o vean muchas ilustraciones, recomiendo a artstation
https://www.artstation.com/eytan

Página para revisar el nivel de contraste entre colores.
https://contrast-ratio.com/

Los 6 conceptos básicos básicos del diseño gráfico

1. Equilibrio o balance
.
Qué es: el equilibrio es la distribución del peso visual de los elementos gráficos en un diseño.
.
Por qué es importante: cada elemento gráfico tiene su propio peso visual, ya sea de tamaño, textura, color o contraste. Para lograr el equilibrio, piense en su diseño como una de esas escalas anticuadas. Cuando agrega un bloque de texto, forma o imagen a un lado de su diseño, asegúrese de equilibrarlo en el otro lado con elementos gráficos de una masa similar. De lo contrario, “inclinará la balanza” y su diseño se verá inestable.
.

.
2. Alineación
.
Qué es: Un básico fundamental del diseño gráfico, la alineación es la ubicación de los elementos gráficos en un diseño y cómo se alinean entre sí.
.
Por qué es importante: un diseño con una alineación deficiente es como un escritorio desordenado se ve desordenado y nadie quiere mirarlo. Una buena alineación, por otro lado, “ordena” un diseño al crear una conexión visual nítida entre todos sus elementos gráficos. Cuando los objetos de su composición están alineados entre sí, llevan la vista sin problemas de una parte del diseño a la siguiente.
.
Una buena alineación no debería llamar la atención sobre sí misma, pero una mala alineación es difícil de ignorar. Piense en una fila de imágenes en una pared y cuán obvio es cuando una de ellas está ligeramente torcida. Algo simplemente se siente “fuera de lugar” en un diseño cuando las líneas invisibles entre los elementos gráficos no se alinean del todo como sus ojos esperan.
.

.
El logotipo de 7-Eleven es un gran ejemplo de buena alineación. Notará que la palabra “Once” tiene la misma longitud que la barra superior del número “7”.
.
3. Proximidad
.
Qué es: La proximidad crea una relación entre los elementos gráficos de un diseño. No es necesario agrupar estos elementos para que estén próximos entre sí. Solo tienen que estar conectados visualmente de alguna manera, ya sea en color, forma, tamaño, fuente, etc.

Por qué es importante: La proximidad es una poderosa herramienta de diseño gráfico porque influye en nuestras percepciones. Cuando vemos elementos gráficos que están muy juntos, ya sea en la distancia o en la apariencia, los percibimos como relacionados entre sí. Cuanto más diferentes son, o cuanto más separados están, menos relación parecen tener.

Debido a esto, las áreas en blanco son tan importantes para diseñar como las áreas que se rellenan. Este “espacio para respirar” adicional se conoce como espacio negativo . El espacio negativo fortalece las agrupaciones con la misma eficacia que las diferencia entre sí, creando puntos focales y destacando las partes del diseño a las que desea llamar más la atención.
.

.
Un excelente ejemplo de proximidad se puede encontrar en el logotipo de Unilever. La “U” está compuesta por 25 símbolos distintos que representan los valores de la marca. El espacio negativo entre cada símbolo los distingue entre sí como entidades separadas. Al mismo tiempo, el espacio negativo alrededor de los bordes exteriores de la forma de U los une a todos como un grupo.
.
4. Repetición
Qué es: La repetición es el uso de un elemento gráfico más de una vez en un diseño. Ya sea fuente, forma, color, peso o textura.

Por qué es importante: la repetición es un elemento básico del diseño gráfico que a menudo se pasa por alto. En pocas palabras, la repetición “lo une todo”. Los elementos gráficos elegidos al azar pueden causar confusión.

Sin embargo, cuando ve elementos gráficos repetidos a lo largo de un diseño, crea una sensación de cohesión. Y, cuando continúa viendo estos mismos elementos en diferentes canales de marca , la identidad de marca se refuerza, lo que conduce al reconocimiento de marca.
.

.
Piense en el logotipo de Target. El uso inteligente de la repetición a través de círculos rojos y blancos se extiende también a la marca de los grandes almacenes. Cada anuncio es único, pero cualquiera que esté familiarizado con la marca lo reconocerá de inmediato, incluso sin la presencia de un logotipo. Bastante inteligente, ¿verdad?.

Nuestros cerebros están preparados para el reconocimiento de patrones, y la repetición se conecta directamente a eso.
.

.
5. Contraste
.
Qué es: el contraste es la yuxtaposición de dos o más elementos gráficos con cualidades opuestas. Si bien la mayoría de la gente piensa en el contraste como oscuro versus claro, también puede ser delgado versus grueso, brillante versus opaco, grande versus pequeño, geométrico versus orgánico, etc.
.
Por qué es importante: el contraste crea el dinamismo que hace que un diseño parezca “saltar” de la página. Crea una jerarquía visual que trae elementos clave a la vanguardia mientras simultáneamente hace retroceder las cosas menos importantes a un segundo plano. Piénselo: si todo el texto de un diseño fuera del mismo tamaño, tendría que hojearlo todo para descubrir el mensaje principal, y nadie tiene tiempo para eso.
.
El contraste se puede lograr mediante el peso. Al contrastar una fuente más grande y en negrita para el mensaje principal con una más pequeña y delgada para los detalles, se separa la información en fragmentos del tamaño de un bocado y fácilmente digeribles.
.
Asimismo, el contraste se puede lograr mediante combinaciones de colores . Una forma blanca sobre un fondo negro es mucho más difícil de ignorar que una forma gris en un campo ligeramente más gris.
.

.
El logotipo de Marvel Studios aprovecha brillantemente el contraste tanto en peso como en color para llamar la atención sobre el nombre de la marca primero. El contraste no solo capta su atención desde el principio, sino que también guía sus ojos directamente a lo que es importante.
.
6. Jerarquía
.
Qué es: la jerarquía dirige el orden en el que vemos los elementos del diseño, de principio a fin. La escala, el color o la disposición de los elementos gráficos determinan la jerarquía visual de un diseño.
.
Por ejemplo, probablemente notará una forma de color rojo brillante antes de notar una línea delgada como un lápiz. También notará un objeto más arriba en una composición antes de notar uno más abajo.
.
Por qué es importante: la jerarquía visual guía a su audiencia a través de todo su mensaje en un orden que tenga sentido. Un diseño sin una jerarquía clara bombardea a los espectadores con demasiados mensajes a la vez, sin darles una idea de la imagen completa. Cuando tiene muchos elementos en un diseño, quiere asegurarse de que el mensaje más significativo tenga el mayor peso visual y trabajar desde allí.
.

.
El Instituto Americano del Petróleo actualizó recientemente su logotipo utilizando la jerarquía como principio de diseño rector. Una línea central divide el logotipo por la mitad, mientras que los colores llamativos dirigen la mirada hacia el logotipo. Luego nos guiamos por una tipografía gris liviana para comprender el significado del acrónimo API. E

Fuente:

Hola! Dejo por aqui mis apuntes por si le sirven a alguien 😃

  1. BalanceExiste el balance simétrico o asimétrico, permite proporcionar un peso visual claro de los elementos
  2. ContrasteMarca la diferencia entre dos elementos distintos. Similar a buscarle las diferencias a dos objetos
  3. AlineaciónDefine una ruta visual para mejorar la comunicación del mensaje hacia el usuario. Coloca la información relevante en orden
  4. ProximidadDefine la clasificación de información, permitiendo un consumo mas ameno
  5. RepeticiónOcupado para crear concepto de marca, consiste en repetir estilos o patrones de diseño para vincular un producto con un patrón de diseño
  6. EspacioLa forma en que se pueden acomodar de diferente manera los objetos. Permite aprovechar de manera eficiente el espacio proporcionado

Balance (simétrico o asimétrico)
Contraste (claro-oscuro, moderno-antiguo, grande-pequeño)
Alineación (vertical-horizontal, centro-extremos)
Proximidad (agrupar elementos para indicar las distintas categorías)
Repetición (da el concepto de Marca Persona, mismos colores, mismos logos, etc)
Espacio (aprovechar el espacio que sobra, siempre teniendo en cuenta el peso de los elementos)

Note Board - Tablón de Notas
les recomiendo esta extensión de google para poder realizar sus apuntes.

Balance: estructura donde la posición de cada elemento se da por su peso visual.
Constraste: Diference marcada entre dos elementos
Alineación: ruta visual entre elementos
Proximidad: agruapación de diferentes elementos.
Repetición: usos de mismos elementos
Espacio: lugar donde se aplican los conceptos básicos de diseño

Desbloqueando conceptos de los cuales no caía en cuenta

🙈 Hace tiempo que no veía esta página web 🙈

https://twochimpscoffee.com/ 👈 Les recomiendo que la hojeen en profundidad, merece la pena 😻

En esta aprte me hubiera gustado que explicara bien el por qué ese balance va de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Al menos yo no lo entendí. ¿Alguien me lo podría explicar?

confirmo deberian agregar alguna lectura o algun note de notas privadas en platzi 😮 nose seria una buena idea no?
para anotar tus datos y información valiosa por sectores o clases
nose ustedes que opinan?

Como diseñador, les puedo decir que conocer los fundamentos de diseño les hará ver el mundo de otra forma. Será como tener un súper poder, podrán entender cosas que están en frente de sus naricen y no habían notado.
Tambien compartirles que el Curso de Fundamentos de Diseño es oro puro y si les interesa aprender de diseño para programar, deben si o sí complementar este curso de diseño para programadores con el de fundamentos de diseño.

Como sugerencia para el curso, luego de esta clase agregaría una lectura que permitiera profundizar aún más los conceptos de diseño para dejarlos claros, y un poco más de ejemplos, ya que con 4 minutos no alcanza a repertirse el concepto.

🎨 Los conceptos básicos de diseño son el balance, contraste, alineación, proximidad, repetición y espacio.

  • Balance (simétrico o asimétrico).
  • Contraste (conceptos contrarios).
  • Alineación ( crea una ruta visual).
  • Proximidad (Agrupar elementos no solo físicamente sino con similitudes).
  • Repetición (Remarca para reforzar algo significativo).
  • Espacio (Aprovecha el espacio para reforzar la idea).

Buenos días, dejo mis apuntes por aqui, espero les sirva 😃


A mind map

++Seis conceptos básicos de la composición ++
Balance: estructura y estabilidad de una composición puede ser simétrico o asimétrico
Contraste: aspectos que señalan a dos elementos distintos ejemplo claro – oscuro, grande -pequeño etc.
Alineación: Es la ruta visual entre los diferentes elementos que queremos señalarle al usuario.
Proximidad: Corresponde a agrupación de los diferentes elementos: lo podemos hacer usando iconos, colores, tamaños etc.
Repetición: Se utiliza para generar concepto de marca, en sus colores, logotipos etc.
Espacio: Es aprovechado de diferentes maneras

Balance
Se refiere a la estructura donde la posición de cada elemento es dada por su peso visual.

  • Simétrico. Donde los elementos tienen el mismo peso
    Asimétrica. Donde los elementos tienen diferente peso visual

Contraste
Este elemento señala la diferencia entre dos elementos distintos
Alineación
Este elemento nos permite crear una ruta visual con nuestros elementos visuales.
Proximidad
Nos permite agrupar diferentes elementos ya sea por color, tamaño, etc.
Repetición
Nos permite generar concepto de marca.
Espacio
El espacio puede crear un área de descanso visual.

Para complementar la información de la clase:
Balance o equilibrio Visual
Uno de los componentes del balance visual es el Peso visual. Es determinado con propiedades como tamaño, color o textura.

¿Qué es la alineación?
• La alineación crea un balance por peso natural, nos da una sensación de que hay equilibrio en el diseño.
• La alineación es para tener una mejor lectura y una mejor disposición en el espacio
• Algo crucial en el diseño es la educación del ojo, debemos entrenarlo para poder observar los lineamientos que se necesitan a los que están de más.

¿Qué es el contraste?
Es la diferenciación visual de uno o varios elementos. Una diferencia muy marcada.
Tipos de contraste que existen:
• El contraste a nivel de color. Es encontrar uno de esos puntos de diferenciación y se puede hacer una composición en función a eso.
• El contraste por forma.
El contraste por disposición. Cómo es la interacción por disposición de las formas.

Proximidad o agrupación
Este principio se basa en la percepción visual de un único objeto debido a la cercanía y agrupación de los elementos individuales que forman la imagen. Pero para ello, dichos objetos deben compartir algunas de estas características en común: forma, color, textura, tamaño, etc.

Hola compañeros!
Encontre la siguiente imagen y pienso que reune todos los conceptos aprendidos en esta clase.

  1. BALANCE: A simple vista se ve un balance en la imagen, primero por esa linea que se dibuja en todo el centro y se observan el mismo número de elementos de lado a lado.

  2. CONTRASTE: Tiene una combinación perfecta de colores entre el negro, blanco, gris y rojo que contrastan a la perfección.

  3. ALINEACIÓN: Se puede ver en la linea que les mencionaba anteriormente que hace ver los diferentes elementos que componen la imagen

  4. PROXIMIDAD: Esto se ve en la composición de las letras, trata de tener una ilusión de que dice lo mismo, tambien la ubicación de los personajes de cada lado de la imagen.

  5. REPETICIÓN: Esto no lo identifique, si alguno lo identifica responde este comentario 😄

  6. ESPACIO: Utiliza toda la zona con una excelente ubicación de cada uno de los elementos creando un buen balance.

Espero les haya gustado este ejercicio!! 😄

Quizá este titulo les sea de utilidad.

El Ojo del Fotógrafo
Libro de Michael Freeman

Me encanta la idea de utilizar repetición como reforzamiento de marca

Apuntes tomados.

Balance, contraste, alineación, proximidad, repetición y espacio, estos conceptos siempre tenerlos presentes.

Balance
Contraste
Alineación
Proximidad
Repetición
Espacio

Recomiendo mucho el curso de Diseño. Ya está la Escuela de Diseño (complementar).

😮 Conceptos muy interesantes, siempre he estado interesado en el diseño y no me habia fijado lo suficiente en estos conceptos. Muy emocionado con el curso.

Empezar desde lo básico facilita mucho el aprendizaje de estos conceptos que para algunos programadores eran desconocidos 😃

Línea:
Es una forma que conecta dos o más puntos. Puede ser gruesa o delgada, ondulada o irregular. Esto le da la posibilidad de tener muchos estilos.
Forma:
Es cualquier área bidimensional con un límite reconocible. Es decir, círculos, cuadrados, triángulos, etc. Estos se dividen en dos categorías: geométrica o regular y orgánica, en donde las formas son más libres.

Objetos:
Cuando una forma adquiere propiedades 3D, la llamamos objeto, el cual puede existir en el mundo real o simularse utilizando técnicas como la luz, la sombra y la perspectiva para crear la ilusión de profundidad.

Textura:
Es la cualidad física de una superficie. Al igual que los objetos, puede ser tridimensional y dar una idea de cómo se verá en la vida real

Equilibrio:
Es la buena distribución del peso visual y puede verse afectado por muchas cosas, incluidas el color, el tamaño, el número y el espacio en blanco.

Conceptos básicos de diseño

son conceptos que simpre uso pero nunca supe que tenian nombre o catergorias jajaja

Este tipo de temas son tan vitales, incluso en el campo Web, para construir ya sea un interfaz o una pagina web, se necesita tener conocimientos de como se construye la parte visual.

Proximidad

contraste

balance

Conceptos básicos de diseño

  1. Balance: Posición de cada elemento está dada por su peso visual.
    a. Simétrico
    b. Asimétrico
  2. Contraste: Señalar un concepto marcado por la diferencia entre 2 elementos distintos (claro obscuro, grande pequeño)
  3. Alineación: Se usa para crear rutas visuales entre elementos que queremos señalarle al usuario.
  4. Proximidad: Se usa para agrupar elementos. Se puede agrupar mediante posición, colores, uso de íconos, entre otros. Facilita al usuario entender cómo se agrupa la información.
  5. Repetición: Uso repetido de colores, logos, formas, etc. Muy usado para reforzar el concepto de marca
  6. Espacio: Uso adecuado del espacio y el espacio negativo para presentar la información.

Espacio

Repetición

Proximidad

Contraste

🤖🤖🤖Conceptos:🤖🤖🤖

  • Balance: Posición de cada elemento está dada por su peso visual
    a. Simétrico
    b. Asimétrico

  • Contraste: Señalar un concepto marcado por la diferencia entre 2 elementos distintos (claro obscuro, grande pequeño)

  • Alineación: Crear rutas visuales

  • Proximidad: Agrupar elementos

  • Repetición: Concepto de marca

  • Espacio: Como hacerle uso

Uno siempre piensa (Al menos yo) Pon eso ahi por que se ve bonito y no tiene ni imagina que existe estos conceptos, Genial

CONCEPTOS BASICOS DEL DISEÑO

  1. Balance: estructura y estabilidad de una composición, donde la posición de un elemento esta según su peso visual. Puede ser simetrico o asimetrico.

2.Contraste: se puede usar para señalar un concepto.

3.Alineación: crea una ruta visual entre los elementos

4.Proximidad: permite agrupar diversos elementos, no necesita ser física, puede ser por colores

5.Repetición: usar los mismos colores, iniciales de los logotipos, etc. Ayuda a reforzar un concepto

6.Espacio: ubicación de elementos para reforzar conceptos.

Para poder tener un buen trabajo y lograr atraer al usuario, tenemos que tener presente los conceptos de diseños:

  1. Balance.
  2. Contraste.
  3. Alineación.
  4. Proximidad.
  5. Repetición.
  6. Espacio.
    Con estos conceptos, podemos captar esa atención del usuario, reforzar la idea principal de la marca que trabajemos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO

  1. Balance : Simétrico/Asimétrico
  2. Contraste: Claro / Oscuro
  3. Alineación: cuidar el peso visual
  4. Proximidad: usar similares colores, estilos, formas
  5. Repetición: usar mismo colores, mismos logotipos
  6. Espacio : aprovechar el espacio.

3. Conceptos básicos del diseño:

Tenemos 6 conceptos básicos de la composición en diseño:

  1. Balance: Estructura y estabilidad de una composición. Puede tener balance simétrico o asimétrico.
  2. Contraste: Es para dar un concepto, basado en la difencia de ambos objetos (grande/pequeño, claro/oscuro, etc).
  3. Alineación: Permite crear una ruta visual entre diferentes elementos.
  4. Proximidad: Nos permite agrupar diferentes elementos.
  5. Repetición: Es utilizada para generar concepto de marca.
  6. Espacio: El espacio podemos aprovecharlo de varias maneras.

Conceptos básicos

  • Balance
  • Contraste
  • Alineación
  • Proximidad
  • Repetición
  • Espacio

3.-Conceptos básicos de diseño

Son 6 conceptos básicos que nos van a ayudar a crear composiciones web, ilustraciones, etc.

  • Balance: Se refiere a la estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento está por su peso visual. Puede ser simétrico o asimétrico.
  • Contraste: Se puede usar para señalar un concepto marcado por la diferencia entre dos elementos distintos. Pj: Claro-Oscuro, Moderno-Antiguo, Grande-Pequeño, etc.
  • Alineación: Permite crear una ruta visual entre diferentes elementos que queremos señalarle al usuario.
  • Proximidad: Permite agrupar diferentes elementos, no tiene que ser física, los elementos pueden ser agrupados usando colores, iconos u otro tipo de elementos (usando el mismo estilo visual). Esto le hace más fácil al usuario entender que varias cosas pertenecen a una misma categoria.
  • Repetición: Es muy usada para generar concepto de marca, ya que por ejemplo muchas marcas usan siempre los mismos colores, iniciales, etc. Ayuda a que los usuarios recuerden la marca y reforzar conceptos.
  • Espacio: Se puede aprovechar de muchas maneras

Claro y conciso :

  • Balance
  • contraste
  • Repeticion
  • Alineacion
  • Proximidad
  • Espacio

Conceptos básicos del diseño:

Balance: la composición de cada elemento está dada por su peso visual.

Contraste: señalamos un concepto marcado por la diferencia de dos elementos distintos.

Alineación: nos permite crear una ruta visual entre distintos elementos que queremos señalarle a nuestro usuario.

Proximidad: nos permite agrupar diferentes elementos, utilizando colores, iconos.

Repetición: es utilizada para crear memoria de la marca.

Espacio: Aprovechar el espacio para reforzar mensaje.

Conceptos básicos de diseño

Me encantan los ejemplos que están mostrando.

Estas clases un poco mas de teoría se agradecen mucho para alguien que no ha estudiado nada relacionado al diseño.
Ahora a aplicarlo 😄

BALANCE
Mismo tamaño (puede ser horizontal o vertical). Colores más fuertes en la parte de abajo.
CONTRASTE
Concepto marcado por la diferencia de dos elementos (claro - oscuro - grande - pequeño).
ALINEACIÓN
Ruta visual.
PROXIMIDAD
Permite agrupar diferentes elementos (utilizando colores, íconos u otros elementos).
REPETICIÓN
Es muy utilizada para generar concepto de marca.
ESPACIO
Título e imágen por ejemplo, aprovechan el espacio para añadir fuerza al concepto.

Si quieres conocer más les recomiendo el curso de Introducción al Diseño de Platzi. Es muy bueno!

Conceptos básicos de diseño
Balance.- Puede ser simétrico o asimimétrico.
Contraste.- Señalar un concepto marcado por la diferencia
Alineación.- Crea un ruta visual entre diferents elementos.
Proximidad.- Puede no ser física y puede agrupar elementos.
Repetición.- Ayuda a reforzar el concepto.
Espacio.- Puede aprovechado para añadir fuerza a la idea

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO
Conceptos básicos:

  1. Balance: Hace referencia a la estructura y a la estabilidad de la composición de la misma, en donde la posición de cada elemento está dada por su peso visual. Podemos tener un balance simétrico o asimétrico.
  2. Contraste: Lo podemos utilizar para señalar un concepto marcado por la diferencia entre dos elementos distintos. Ejemplo: claro – oscuro, grande – pequeño, etc.
  3. Alineación: Nos permite crear una ruta visual entre los diferentes elementos que queremos señalarle al usuario.
  4. Proximidad: Nos permite agrupar diferentes elementos, no necesariamente tiene que ser física, sino que podemos agrupar elementos utilizando colores, iconos u otro tipo de elementos.
  5. Repetición: Es muy utilizada para generar un concepto de marca.
  6. Espacio: Es el espacio es aprovechado de muchas maneras.

Conceptos básicos de diseño:

  1. Balance: Estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento está dada por su peso visual
    Balance simétrico; colores más fuertes en la parte de abajo
    Balance asimétrico: se marca una diagonal,
  2. Contraste, señalar un concepto marcado por la diferencia entre dos elementos distintos, claro oscuro, grande pequeño.
  3. Alineación: crear una ruta visual entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario
  4. Proximidad: Nos permite agrupar diferentes elementos.
  5. Repetición, para generar conceptos de marca, usar los mismos colores y el logo.
  6. Espacio, zona que podemos aprovechar de muchas maneras (por ejemplo poner una imagen)

Conceptos básicos de diseño:

  1. Balance: Estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento está dada por su peso visual
    Balance simétrico; composición simétrica y homogénea
    Balance asimétrico: se marca una diagonal
  2. Contraste: señalar un concepto marcado por la diferencia entre dos elementos distintos, claro oscuro, grande pequeño, moderno antiguo.
  3. Alineación: crear una ruta visual entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario
  4. Proximidad: Nos permite agrupar diferentes elementos.
  5. Repetición, para generar conceptos de marca, usar los mismos colores y el logo.
  6. Espacio, zona que podemos aprovechar de muchas maneras (por ejemplo poner una imagen)

Gracias por los aportes!!!

1.- Balance

2.- Contraste

3.- Alineación

4.- Proximidad

5.- Repetición

6.- Espacio

Como no vi que lo explicara directamente, agrego una definición del concepto de Espacio que encontré en otro sitio:

Distancia o espacio que rodea y/o separa a los diferentes elementos que componen un diseño

Interesante, si alguien quiere dedicarse al diseño, esta el curso de introducción al diseño: https://platzi.com/clases/fundamentos-diseno/

Y lo mencionado al final de Responsive Design también hay curso: https://platzi.com/clases/responsive-design/

Excelentes conceptos !

esta profesora explica muy rápido y muy superficilamente los conceptos =/

Thanks!!!

Como programador es genial tener estos conceptos super concentrados y fácil de recordar.
Puede que a muchos les parezca obvio pero para muchos son conceptos que no estaban claro! Gracias

Muy buenos concetos

Estos conceptos muy importantes para poder diseñar

Objetivo conocer 6 conceptos básicos del diseño que nos ayudarán a diseñar composiciones web, editoriales e ilustraciones.
Balance (simétrico asimétrico )
Contraste
Alineación
Proximidad
Repetición
Espacio

Balance: Posición de cada elemento está dada por su peso visual
a. Simétrico
b. Asimétrico

Contraste: Señalar un concepto marcado por la diferencia entre 2 elementos distintos (claro obscuro, grande pequeño)

Alineación: Crear rutas visuales

Proximidad: Agrupar elementos

Repetición: Concepto de marca

Espacio: Como hacerle uso

Muy buena clase.

Balance
- Estructura y estabilidad de la composicion en donde la posicion de cada elemento esta dada por su peso visual
○ Puede ser
§ Simetrico
□ Composicion que va de arriba abajo o de izq a der, con los colores mas fuertes en la parte inferior
§ Asimetrico
□ Se marcan diagonales

Contrase
- Señala un concepto marcado por la diferencencia de dos elemenbtos distintos por ej
○ Claro Oscuro
○ Moderno Antiguo
Alineacion
- Permite crear una ruta visual entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario
Proximidad
- Permite agrupar elementos
○ No necesariamente debe ser fisica, puede ser por color, elementos, estilo visual, etc
Repeticion
- Ayuda a generar concepto de marca
- Ayuda a reforzar un concepto
Espacio
- Se puede aprovechar de muchas maneras

Balance <- simétrico y asimétrico
Contraste <- En color, en tamaño, etc
Alineación <- Ruta visual a resaltarle al usuario
Proximidad <- Proximidad física, conceptual, visual
Repetición <- Conceptualización, tradición, distinción. Se da a nivel de colores, marca, figura.
Espacio <- Optimización del espacio para plasmar todo

  • Balance
  • Contraste
  • Alineación
  • Proximidad
  • Repetición
  • Espacio

El diseño tiene que transmitir un mensaje claro y visual. Hay que conocer bien el sector, la empresa/marca y el público objetivo.

Muy buenos conceptos

Muy bien explicado

Conceptos básicos de diseño
1. Balance
2. Contraste
3. Alineación
4. Proximidad
5. Repetición
6. Espacio

Genial!

Conceptos básicos de diseño
1.Balance: estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento esta dada por su peso visual
1.1 Simétrico
1.2 Asimétrico
2.Contraste: Señalar un concepto marcado por la diferencia entre 2 elementos distintos
3.Alineación: nos permite crear rutas visuales entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario
4.Proximidad: Agrupar diferentes elementos
5.Repetición: generan concepto de marca
6.Espacio: lo aprovechamos usando imágenes para sintetizar

Conceptos básicos de diseño

  1. Balance: estructura y estabilidad de una composición en donde la posición de cada elemento esta dada por su peso visual
    1.1) Simétrico
    1.2) Asimétrico
  2. Contraste: Señalar un concepto marcado por la diferencia entre 2 elementos distintos
  3. Alineación: nos permite crear rutas visuales entre diferentes elementos que queremos señalar al usuario
  4. Proximidad: Agrupar diferentes elementos
  5. Repetición: generan concepto de marca
  6. Espacio: lo aprovechamos usando imágenes para sintetizar

Balance: Se refiere a la estructura y posición de cada elemento esta dado por su peso visual.

  • Balance simétrico
  • Balance asimétrico
    Contraste: Lo podemos utilizar para distinguir conceptos marcados por la diferencia de dos elementos (claro y oscuro, pequeño-grande moderno-antiguo)
    Alineación: Nos permite seguir una ruta visual entre los distintos elementos que queremos que el usuario observe.
    Proximidad: Nos permite agrupa distintos elementos.(por su color, tipo o acercamiento)
    Repetición: Es utilizada para generar concepto de marca.
    Espacio: Utilizarlo de muchas maneras.

Mi sitio web usa el concepto de diseño de contraste 😄
https://eliasojedamedina.com/