Gestión de Riesgo + Regla 90/90/90

Clase 18 de 20Curso de Lectura Economía Digital: Bitcoin y Criptomonedas

El capital de inversión es la herramienta principal de un inversor, y que perdure en el tiempo, así como logre ser consistente su crecimiento es el principal objetivo. Sin embargo, muchos inversores principiantes ingresan al ecosistema sin medir el riesgo y se enfrentan a dolorosas pérdidas debido a ello.

En el mercado de las criptomonedas la volatilidad de los precios es el principal temor de los inversores, pues todos los activos financieros representan un riesgo inicial. Para ello, nuestro pilar fundamental debe ser preservar nuestro capital en el tiempo y esto sólo es posible a través de una gestión de riesgo adecuada.

Gestión de Riesgo

Lo único que podemos controlar en el mundo de las inversiones son las pérdidas. Preservar tu capital y alcanzar la rentabilidad es totalmente posible siempre y cuando entiendas que debemos seguir una estrategia metódica y completa sin dejar nada al azar.

Gestionar el riesgo implica contar con una serie de reglas y herramientas que nos permitan controlar cada una de nuestras transacciones, desde el porcentaje de inversión, aversión al riesgo, proyección de beneficio respecto a la pérdida, etc. Lo más importante en cuanto ingreses al mundo de las inversiones es que entiendas que es un proceso que tomará tiempo, piensa siempre en resultados de largo plazo, pues, esto te permitirá pensar de forma objetiva.

Regla del 90/90/90

Sí, es difícil de comprender, también puede ser duro leerlo pues la mayoría de los inversores principiantes buscan resultados exponenciales inmediatos o en el corto plazo, pero justo esta mentalidad es la que lleva a todos a ser parte de las estadísticas que nos muestran las plataformas de inversión.

Ser inversor requiere tiempo de estudio, disciplina, una metodología comprobada en el tiempo, gestión monetaria, pero también gestión emocional y mucha paciencia para continuar avanzando. Seguir el camino correcto de aprendizaje nos llevará a salir de las estadísticas y ser parte de la minoría que logra generar resultados increíbles y consistentes en el tiempo.

Algunas recomendaciones para que gestiones tu riesgo y puedas preservar tu capital son:

  • No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción.
  • No expongas tu capital de inversión a más de 3% de riesgo diario.
  • Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss.
  • Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.
  • Lleva siempre una bitácora de trading en dónde registres cada una de tus operaciones.
  • Opera de forma objetiva, si sientes que estás siendo impulsado por emociones, aléjate del mercado.
  • Ten en cuenta que ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas. Siempre estarán presentes, pero tu objetivo es que sean siempre de la misma medida y puedas ser consistente al final de un período de tiempo.
  • Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
  • No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.