Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 7D : 1H : 7M : 55S

Historia del Bitcoin

1/20

Lectura

Hola, mi nombre es Angela Ocando y voy a ser tu profesora en este curso de Economía Digital con Bitcoin y Criptomonedas. Soy parte del equipo de Education en Platzi como Course Director de la Escuela de Blockchain y Criptomonedas y esta es una de mis pasiones. Comencé a interesarme y aprender de este ecosistema desde finales de 2016; desde entonces el mercado me ha enseñado grandes lecciones que quiero compartir contigo.

Bitcoin es la primera criptomoneda o activo financiero digital descentralizado de la historia que permite realizar transacciones de forma segura, privada y sin intermediarios alrededor del mundo ¿Qué significa esto? En las próximas clases te lo cuento.

Nadie sabe con certeza la identidad del creador o creadores de Bitcoin. Satoshi Nakamoto es el pseudónimo que fue utilizado por la persona o el grupo de personas que diseñaron y crearon el ecosistema Bitcoin. Lo único que se conoce de Satoshi Nakamoto son sus datos publicados en P2PFoundation: Hombre de nacionalidad japonesa y 45 años de edad (5 de abril de 1975).

¿Por qué fue creado Bitcoin?

En 2008 el mundo presenció una de las crisis financieras más importantes de la historia, causando inestabilidad en los mercados y el sistema financiero a partir de las decisiones y medidas tomadas por los gobiernos y entidades bancarias.

A inicios de 2009, todo cambió; el Bitcoin fue presentado al mundo a través de la tecnología Blockchain: un sistema que permite la emisión controlada de las monedas digitales, además de funcionar como un libro público que registra cada una de las transacciones realizadas, lo que asegura que cada moneda solo pueda ocuparse una vez. De esa forma, el esquema de seguridad está garantizado, pues cada una de estas transacciones son realizadas por medio de una red descentralizada de ordenadores y no existe ente gubernamental o intermediario entre los participantes.

Historia del Bitcoin

Previo al bitcoin existieron varias iniciativas para poder crear un registro descentralizado de un activo digital, sin embargo ninguna logró ser exitosa debido a problemas de seguridad y usabilidad.

A mediados de 2008 fue registrado el dominio bitcoin.org, pero no fue hasta el 3 de enero de 2009 dónde salió el primer documento que explicaría el funcionamiento del cripto ecosistema. Este mismo día se minó el primer bloque de Bitcoin, generando entonces los primeros 50 Bitcoins de la historia y dando inicio a lo que se convertiría en una alternativa financiera en el mundo algunos años después.

Durante su primer año de creación muy pocas personas sabían sobre el Bitcoin, también denominado como BTC en el sistema financiero, y su cotización fue pautada antes de finalizar el 2009 en menos de 1 centavo de dólar considerando el coste de energía requerido por un computador para poder resolver un bloque de minado, y generar bitcoins a partir de ello.

No fue hasta el 22 de mayo de 2010 que se realizó el primer pago en bitcoins en la compra de dos pizzas por 10.000 BTC, hecho que quedaría marcado en la historia y que hoy se celebra cada año como el “Bitcoin Pizza Day” teniendo en cuenta que la cotización de esta moneda en mayo de 2020 supera los 8000 USD por unidad. Por lo tanto 10.000 BTC representan una cantidad superior a los 80 millones de dólares americanos.

El precio de un bitcoin se determina a partir de las principales fuerzas de mercado: la oferta y la demanda. Durante los primeros años la cotización del precio no varió en gran medida, pero sí aumentó su reconocimiento. En 2011 finalmente superó 1 dólar americano (USD) de precio durante el primer trimestre, iniciando a partir de allí picos de volatilidad, pues en sólo unos meses superó los 10 USD por bitcoin y cayó nuevamente a 2 USD para final de año.

A partir de allí, el mundo comenzó a conocer más sobre Bitcoin a través de eventos fundamentales, sus beneficios y también la volatilidad en los precios. Pasó a convertirse en el tiempo no sólo en una moneda digital sino también en un activo financiero importante de gran rentabilidad y detrás de ello en un ecosistema con cientos de proyectos consolidados sobre la tecnología blockchain llevándolo a superar en 2017 un precio cercano a los 20.000 USD.

Resumen

En efecto, el bitcoin y las criptomonedas han llegado para quedarse marcando un antes y un después en las economías del mundo. En la próxima clase entenderemos un poco más del aspecto técnico del Bitcoin, y cómo ciertas características pueden afectar su precio de forma positiva en el tiempo, además de los beneficios y ventajas del cripto activo.

¿Sabías que existe una cantidad definida de Bitcoin?

¡Conócelo en la próxima clase!

La motivación de Satoshi Nakamoto para concebir Bitcoin fue crear un ¨nuevo sistema de dinero electrónico que utilice por completo una red de pares¨ que no necesite un tercero de confianza (intermediario financiero) para realizar las transacciones y cuya oferta no pueda ser alterada por ninguna otra parte. En optras palabras Bitcoin trasladaría las características deseablers del dinero físico (falta de intermediarios, irrevocabilidad d elas transacciones) al reino digita y las combinaría con una política monetaria rigurosa que no se pueda manipular para producir inflación inesperada en beneficio de terceros, acosta de los tenedores de dicha moneda. Nakamoto lo logro utilizando tecnologías ya antes utilizadas aunque poco conocidas: Una red peer-to-peer (P2P) sin ningún punto de falla, funciones resumen (hash),firmas digitales y prueba de trabajo (Proof of work) Fuente: Libro EL PATRÓN BITCOIN La alternativa descentralizada a los bancos centrales Pag 230 de Saifedean Ammous, economista de la escuela austriaca… Super recomendado…

En este preciso momento hay
18.497.837,5
BTC total en existencia
y quedan
2.502.162,5
Bitcoins que quedan por minar
y el numero finito de bitcoins es de 21 millones

porque en china Btc no tiene el mismo valor de mercado?

Otra forma de explicar bitcoin y la tecnología blockchain a la abuela: Imagina que el sistema financiero actual es como la tienda del pueblo, el tendero anota en su libreta los productos, el monto y la identidad de las personas que compran para que al final del mes cobre lo que adquirieron. Muchas cosas pueden ocurrir con ese libro y las transacciones que se registren con él. Por ejemplo, le pueden robar el cuaderno, puede equivocarse a la hora de anotar las deudas, incluso si le caes mal !puede inventar que adquiriste algo sin que te des cuenta!. Con blockchain ya no necesitamos al señor de la tienda para cuantificar y verificar las transacciones porque nosotros hacemos las hacemos directamente al mismo tiempo que todos tenemos acceso a esa libreta donde se registra todo.

El que pago esas pizzas tendrá pesadillas hoy día jajajaja

Me quedó la duda de porqué en China no vale lo mismo

Aprovechando la promoción de restart! este fue realmente por el curso que más me llamaba la atención

👉 Resumen: es la primera moneda o activo financiero digital descentralizado.
.
Realiza transacciones de forma privada sin intermediarios.
.
Blockchain es un sistema que permite la emisión controlada de monedas digitales además de registrar cada una de las transacciones realizadas. No hay intermediarios.

Me mataría si fuera el que pagó 10000 BTC por una pizza!

¿Por qué no tiene el mismo valor en China?

¿Que pása con bitcoin en china? ya que dice excepto en china … ?

Es un tema que me llama mucho mucho la atención!, es un mundo muy grande,. Es increíble cómo algo tan tradicional como es el uso de la moneda con todo lo que ha implicado siempre, ha podido llevarse al mundo digital, con parámetros no tan diferentes pero revolucionarios. i
Platzi: Explica bitcoin a tu abuela
Yo: Terminando de entender con esa explicación

21 millones de bitcoin es la cantidad exacta que se podrán emitir, hay que tener en cuenta que muchos de esos 21 millones ya se han perdido debido a la mala manipulación

Grupo de Estudio en Telegram

Blockchain y Criptomonedas

Cualquier duda y/o inquietud, estaremos siempre atentos para ayudarles y así juntos nunca parar de aprender.

¡Bienvenidos! 💚

¡Interesante! Después de mucho posponerlo, por fin hoy decidí aprender sobre bitcoin y las criptomonedas. 😃

Me gustaria poder explicarle esto a mi hijo de 11 años y motivarlo a informarse de bitcoin. Ellos son los que van a usar esta moneda en el futuro para TODOOO TODITOOO

¡Excelente introducción!
Es increíble como en Argentina se está convirtiendo rápidamente en una alternativa para adquirir dólares, a través de Exchanges de Criptomonedas que facilitan el proceso de compra venta en moneda local y traspaso las criptomonedas a tu billetera de forma bastante simple, sin las restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina, que solo permite adquirir 200 USD$ por mes.
Además, hay analistas que consideran que, en un futuro, no muy lejano, 5 a 10 años, el valor del Bitcoin crecerá exponencialmente, por lo que el Bitcoin cada vez gana más fuerza como instrumento de refugio de capital, por lo que es hora de comenzar a prestarle atención.
¡Estoy muy entusiasmado con este curso, continuemos!

#misnotasplatzi #blockchain #bitcoin

Así como cuando Rafiki presento a Simba, sucedió lo mismo con el Bitcoin en 2009. Bitcoin fue presentado al mundo, esto fue posible mediante la tecnología Blockchain (Cadena de bloques): siendo un sistema que permite la emisión controlada de las monedas digitales, ademas de funcionar como un libro público que registra todas y cada una de las transacciones efectuadas, asegurando que cada moneda solo pueda ser utilizada una vez, De esta manera , la arquitectura de seguridad esta asegurada dado que cada uno de los movimientos o transacciones son realizados por medio de una red descentralizada de servidores, y no existen gobiernos ni intermediarios entre los participantes de las transacciones.

Interesante y necesario, una moneda que no dependa de las decisiones (en ocasiones corrupción) de los gobiernos, que dependa totalmente de la ley de oferta y demanda.

Interesante que por ejemplo Platzi acepta Bitcoin para pagar la suscripción Expert

Porque em China bitcoin no tiene el mismo valor que en el resto del mundo? Aun es asi para la fecha actual enero 2021?

Pobre men el de las pizzas, debe estar en terapia :’(

Las dos pizzas más costosas en la historia, quién lo imaginaría?

El Bitcoin ya supera los 51k USD a día de hoy. Por lo tanto los 10,000 BTC que la persona pagó por las dos pizzas representan ahora más de 510 millones de dólares.

“para poder resolver un bloque de minado, y generar bitcoins a partir de ello” Entonces ¿que es un bloque de minado?

'¿por que en china no tiene el mismo valor?

Deconocía eso de que en China el precio de BTC es mayor o distinto al de los demás exchangers.

Y todavía están discutiendo en Colombia sobre la dolarización, aunque ya la Sfc y más entidades gubernamentales están haciendo pruebas piloto para que el bitcoin sea un activo financiero en Colombia con regulaciones

Una historia personal recuerdo cuando por primera vez lo vi a un dolar estaba en comprar un celular o ingresar dinero a un proyecto que no entendia, lo peor de todo es que acceder a los bitcoin era practicmante imposible por que siempre era con tarjeta de crédito, en colombia no le dan una tarjeta a alguien que no tenga un perfil crediticio y ese era mi caso, el intercambio era basado en la confianza con quien realizabas la negociación, la mayoria de quienes estaban metidos en estos temas los ofrecian en foros en ingles, la otras opciones eran las paginas que daban satoshis a cambio de ver publicidad y los faucets, cuando salio el primer exchange hizo que el precio se incrementara a llegar a los 100 USD y luego a los 1000 USD, despues del hackeo de este intercambio famoso le genere algo desconfianza pero el tiempo paso y retorne al bitcoin, desde el 2013 usando Bitcoin aqui mis transacciones historicas https://www.blockchain.com/btc/address/1GH4WNxGh6VL7tvtHnYDSms9L2bs3r9yoQ?page=36 siempre existiran buenas oportunidades, el bitcoin quizas no sea lo que se esperaba pero como reserva de valor es el que domina la red, hace poco sincronice el nodo completo esta en 369.8GB al dia de escrito esto.

lo que no comprendo yo es el por qué de su valor… si no tiene una entidad que lo soporte detrás, qué es lo que le da su peso?

Este curso estará muy interesante 🤘

wow, que chévere

1200x675x3enh2adyyhxdxto6gcp84zl7b9k8csugxrqk5bv88f22e918zc5zk0512jmgy8t.jpg.pagespeed.ic.meme.jpg

¿Por qué el valor del bitcoin es diferente en china?

Excelente introducción. En este video Freddy tambipen nos ayuda a entender y acercarnos al mundo cripto: https://www.youtube.com/watch?v=n0iKLfEZOI4

Siempre me ha parecido extraño ese anonimato de los fundadores de Bitcoin y al dia de hoy me pregunto si es un tema que la comunidad debería abocarse a resolver o todo está seguro por esa parte ? Sin embargo confió en la seguridad de las transacciones de Bbitcoin y me gusta la forma en la que revolucionó la economía digital…

Con relación al curso, excelente temática para dictarla acá en platzi personalmente a mi siempre me ha atraído todo lo relacionado a las criptomonedas, tengo conocimientos básicos y puedo manejarme ligeramente cómodo en este mundo, pero hay personas que no tanto y es super necesario en pleno en 2020 conocer métodos de pagos alternativos…

De verdad hace mucho tiempo quería investigar al respecto pero gracias a este curso de Platzi, voy a meterme de lleno, estoy legítimamente emocionado.

Este curso es justo lo que se necesita, alguien que te pueda guiar en el aprendizaje de este tema.

Me encanta este nuevos conocimientos.

Bitcoin es dinero libre, descentralizado, seguro, volátil con un limite de creación.

Muy interesante y emocionante como comenzó todo esto de las criptomonedas 😃

Estando a 30 días del BTC Pizza Day 2021.

El BTC cotiza en: 55,110.52 USD.

espero leer este mensaje dentro de un año y que mis finanzas hayan mejorado 😃.

LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD DEFINE EL TIPO DE ECONOMÍA JUNTO CON TODAS SUS VARIABLES, SE PODRÍA DECIR QUE LA ECONOMÍA ES HIJA DE SU TIEMPO Y PRODUCTO DE SU DESARROLLO. POR OTRO LADO SON 21 MILLONES DE BTC A MINAR.

Hace poco superó los 52’000 dolares.

Mi hermano conoció el bitcoin cuando valía menos de 50$ para nuestra mala suerte este mundo era nuevo para nosotros y no sabiamos que hacer con esto. Pero sin duda hoy es una anécdota de aprovechar las oportunidades cuando se presentan e investigar a tiempo.

21000000

Es algo increíble, si en el 2008 hubiéramos comprado USD 100 en BTC, hoy tendríamos mas de USD 4,8 millones… algo que despierta la ambición (ese deseo ardiente de poseer algo que no se tiene, especialmente riquezas, fama, poder u honores) de las personas y es clave aquí no dejar que se convierta en avaricia (Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie)…

No se si llegue tarde a tomar esta clase.

**Actualización: **

  • BTC cotiza a $48.000
  • Space X invierte actualmente de BTC
  • Elon Musk con algunos twits pude subir el precio las criptomonedas (BTC y Dodgecoin)
  • Algunos países quieren regular las criptomonedas
  • Conclusión: si van a invertir en cripto, que sea dinero que no les de pena perder

Excelente introducción. Qué onda con el bitcoin en China?

Sí, justo había visto algo de eso. Que solo existen 21M de BTC, nada más.

Alguien más se acaba de dar cuenta de que el formato del curso no es video sino lectura?

Aunque tengo una pequeñísima inversión en cripto quiero entender al 100 como funciona
Buena intro!!

Veo que somos muchos los curiosos, ante la volatilidad del bitcoin en los últimos días.

Queda muy claro y es apenas logico que con el comportamiento de las economias actuales especificamente la de EEUU con la impresion de moneda papel sin control , el valor del dolar cada dia perdera fuerza y las Cryptos son una xeclente oportunidad. Aparte del Bitcoin , que opinion tienen de las otras alternativas como Ethereum, litecoin, NEO etc…

Me causa curiosidad el saber por qué en china no tiene el mismo valor. ALguien lo sabe?

No te pueden robar los bitcoins?

Mucho texto

pOQUE TIENE EL MISMO VALOR EN TODO EL MUNDO, MENOS EN CHINA. ------ vERDADD QUE CHINA TIENE MAS DEL 51% DE LAS BITCOIN???

Para la fecha el precio del bit coin ha roto el record en su historia, y se prevé todavía mas inversion por posible crisis debido a la pandemia, se puede leer mas sobre esto en el siguiente enlace .

Excelente forma de enseñar a alguien qué es el bitcoin!
No les niego que tengo miedo por adentrarme en este mundo completamente fuera de mis conocimientos.
Pero sigue la emoción en cada clase :d

GRAN INICIO!!! excelente forma de entender la historia del bitcoin

  • ¿Cómo y qué tanto afecta el número de minadores en el precio del BTC?

Deconocía eso de que en China el precio de BTC es mayor o distinto al de los demás exchangers.

es un activo financiero digital!!

No sabia que en china tiene otro valor el bitcoin

La economia de la resistencia

Me gusto la historia del Bitcoin.

En si que es el bitcoin, ¿es un numero?, ¿como en mi cuenta bancaria en linea? y ¿que comercios aceptan bitcoin?.
En México se puede pedir una pizza con bitcoin??

Entonces los Bitcoins no se crean ni se destruyen?

Creo que somos muy privilegiados por tener esta opción de activo, me pregunto porque no se extiende y se hace viral en la comunidad global

Excelente poster.

Increible, ya quiero conocerlo!!

Maravilloso! vamos a por ello! 😄

Impecable intro, hace un par de años sentía que Platzi tenía que tener algo así como introducción a bitcoin & blockchain! ❤️

¿Cuando creen que las principales plataformas de comercio online implementen la opción de pago con criptomonedas? 🤔

Muy buena la explicacion para la abuela.

Ansiioso por empezar el curso !!

Bitcoin es libertad 😃

Listo para aprender

Solo por curiosidad, ¿alguien sabe cuanto costaron en USD las dos pizzas pagadas con BTC en 2010?

Cool!

😃

Tengo un pocoic de conocimiento, pero quiero seguir aprendiendo

China odia Bitcoin y cada vez más países crean sus propias divisas digitales.
Es el fin del dinero en efectivo, pero ¿Cuanto tiempo tardara las personas del común en aprender a usar estas criptomonedas?

La histroria de Bitcoin es la historia del dinero es: escaso, reconocible, divisible, intercambiable, portable y lo mas importante de todo seguro, una autentica revolución para el almacenamiento de valor en internet. Excelente curso y BKN! que todos podamos comentar y aprender juntos.

Saludos amigos bitcoiners…

Bitcoin!!!

¿Bitcoin es presente y futuro?

Aprovechando que en mi país el Bitcoin incluirá esta forma de pago legalmente quiero aprender más sobre el tema así que tomaré este curso

Les comparto este video donde explican fácilmente lo que es la tecnología Blockchain.
https://www.youtube.com/watch?v=V9Kr2SujqHw

Hice esta línea del tiempo para entender de una forma más visual esta clase 😄
lineacripto.png

Que interesante introducción, escuche que facebook tendría también su criptomoneda hace algún tiempo

Siempre siempre y una vez mas SIEMPRE es indispensable leer el White paper de la criptomoneda para saber de que va el proyecto, que problemas resuelve y como funciona su tecnologia, aqui el white paper de Bitcoin:
https://bitcoin.org/es/bitcoin-documento

btc es dinero duró, las demás CRYPTO o tokens son tecnología revolucionaria.

El mundo de las criptomonedas siempre me ha llamado la atención, apenas estoy entendiendo como poder comenzar, y estoy muy feliz de que este curso este en Platzi.

Lo que más me resulta interesante del BTC es el control de la inflación por medio de la finitud de su producción

Quien iba a pensar que hoy supera los 30 mil dolares. aunque veo mucha caída del BTC (aprendí aquí como son sus iniciales), por estos días, luego de llegar a un techo tan alto. Pero seguramente esto será normal en las criptomonedas, que se llegue a una etapa de corrección? . En todo caso hay que tener paciencia según los expertos y no salir a vender ni comprar como locos. Gracias por el curso, está super chevere y conciso como me gustan los cursos. PDT soy nuevo en platzi. soy de los que nunca paran de aprender!

Me parece interesante después de esperar tanto tiempo. Por cierto el de la Pizza se hizo millonario?

Les voy a revelar la identidad de Satoshi Nakamoto.

Su nombre real es Dave Kleiman es de Palm Beach, Florida. Nadie a vuelto a saber sobre Satoshi Nakamoto porque Dave murió el 26 de abril del 2013.

Quizá muchos duden de mi, pero la forma de escribir (modismo, acento europeo, el uso excesivo de espacios) de Satoshi Nakamoto es exactamente el misma que la de Dave Kleiman.

En fin. Se termino el misterio para mi. 😉

Arranco en la lectura, muy dinámica y sencilla. Bien concebida desde la andragogía (enseñanza de personas adultas). Aunque, siendo texto y no video, es decir, de fácil actualización, es importante que no dejen de actualizar en el histórico las fechas relativas a la actualidad, es decir, que el ATH llegó a $63k y no con precio del año pasado. Digamos que sicológicamente me predispone a suponer que el resto de la información no necesariamente es actualizada. ¿Me explico? Espero les aporte porque en los videos de Freddy y Christian realmente son virales. Saludos cordiales.

Considero que el fin de las criptomonedas puede ser el día que se comercialice o se use masivamente las computadoras cuánticas, pues su funcionamiento basado en probabilidades, creo que harán flaquear las BlockChain y la seguridad de estas, (aunque tampoco soy un experto solo es una teoría, si alguien tiene información exacta de la relaciona computadoras cuánticas y estas cadenas, me gustaría aprender.) Aunque para que eso pase, falta aun muchos años. Por ahora, podemos educarnos y aprovechar la oportunidad de obtener ingresos con estas, obviamente entendiendo la volatilidad del mercado.
Es una buena opción para modernizar nuestros negocios al recibir otras formas de pago 😃