No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Excel Básico

Curso de Excel Básico

Beatriz Ibañez

Beatriz Ibañez

Valores absolutos y relativos en una fórmula

9/28
Recursos

Aportes 135

Preguntas 39

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

En el archivo de descarga, producto_sold_vendor, el orden de las columnas es diferente al que enseñas, en el vídeo se muestran 3 columnas (2 vendor_id), si lo dejamos en el orden que descarga el archivo, primero vendor_id y segundo product_id, al hacer la formula saldrá error (#N/A), para que esto no suceda se debe hacer la relación de las columnas al revés, primero product_id y segundo vendor_id, siendo así para la formula la columna que queremos que nos traiga la columna 2 vendor_id. Esa seria una secuencia de lógica que nos va a pedir excel.

IMPORTANTE:
BUSCARV solo funciona cuando la informacion buscada esta despues del valor de referencia entre las dos tables. En este caso,
La columan Product_id debe estar primero que Vendor_id.
De lo contrario, dara un error. Esto es una limitacion de esta formula

Valores absolutos y relativos en una fórmula
La tecla F2 muestra al detalle la fórmula
Símbolo $ sirve para inmovilizar valores
shift + barra espaceadora sirve para generar una nueva fila
ctl + sirve para generar una nueva fila
ctl + barra espaceadora sirve para generar una nueva columna

Solo como comentario, en el ultimo dataset que hay que abrir, el archivo se llama “PRODUCT SOLD VENDOR” en el video de la clase se muestran 3 columnas pero al momento de abrir el archivo, solo hay dos, MUCHO EN OJO EN ESTO, por mas que la formula BUSCAR V este escrita correctamente al final te mostrará error porque el orden de las columnas no es el correcto.
En mi casa tuve que acomodarlas de la siguiente manera:

product_id vendor_id
1200 5000
1300 5000
1400 5100
1500 5100
1600 5100
1700 5200
1800 5200
1900 5300
2000 5300
2100 5400
2200 5400
2300 5500
2400 5500
2500 5600
2600 5600

Solo así excel reconocerá la base y te lanzara el resultado esperado.

me encanto la técnica!

a fecha de tomar esta clase 16/10/2020 “product_sold_vendor.txt” cuanta con solo dos columnas: product_ID y vendor_ID, las cuales están en el orden equivocado. siguiendo los pasos de la clase la formula resultara en un error de tipo (#N/A)
✨la solución es simple, invierte el orden de las columnas antes de aplicar la formula ( ̄︶ ̄)↗

Apuntes.
Fijar.- Representado por el símbolo $, nos ayuda a fijar ya sea una columna o fila.
Fijar Columna ($A) .- Esto hace que la formula tome información de diferentes filas sin alterar la información de una columna en especial.
Fijar Filas ($1) .- Al contrario Fijar una fila hace que la formula tome información de diferentes columnas sin alterar la información de una fija específica.
Datos.-
En la versión 2010 de Excel la función BUSCARV esta con el nombre de CONSULTAV

Tremenda clase ! No conocía esta función, tuve que verla 2 veces para completar el ejemplo.

Tipos de fijado
Veamos ejemplos usando la celda A3 como ejemplo:
Fijar fila y columna: $A$3 Con este fijado por más que copies la fórmula en otro lado la referencia siempre irá a la celda A3, no se cambia ni la fila ni columna.
Fijar columna: $A3 Con este tipo de fijado la fórmula se puede copiar o desplazar de forma vertical, la referencia no cambia a otras columnas, siempre la referencia irá a la columna A
Fijar filas: A$3 Con este tipo de fijado la fórmula se puede copiar o desplazar de forma horizontal, ya que todas las referencias irán a la fila 3, solo pueden cambiar las columnas.
.
En lo que llevo usando Excel la que más uso le doy es la de fijar tanto filas como columnas, típico caso donde quieres multiplicar varios valores en una fila o columna por X número que tienes en una celda aparte de la tabla.

Tener el conocimiento básico de las fórmulas es indispensable para luego poder hacerlo de una forma más práctica, les comparto lo que encontré https://www.youtube.com/watch?v=djU3LBpKirQ&t=570s

alguno sabe como abrir las columnas para que tomen el ancho del valor que tiene adentro ,sea palabras o numeros. porque cuando es una columna es una cosa me paro en la interseccion doy doble click y listo pero cuando son muchas a la vez las que quiero que se ensanchen, como haria?

Por fin aprendí para que sirve el símbolo $…

Hola, este es mi progreso de esta clase.
Si tienes alguna duda sobre mi imagen puedes preguntar.

¡Saludos!

En mi caso debo poner la tecla fn + f2, para que me muestre a detalle la fórmula en la celda.

¡Excelente! Esta clase me enseñó que lo hecho anteriormente se puede ahorrar con fijar un símbolo. No sabía del uso de $. Muchas gracias 😃. Me tardo conseguir la última actividad, me daba error, luego entendí que la matriz que estaba seleccionando tenía solo 2 columnas de 3 y por tanto el indicador cambiaba 🙈

Jjejeje, las 2 preguntas que había hecho en la clase pasada, justamente se respondían en este capítulo. Interesante que la pregunta 2 podía haberla resuelto con el conocimiento ya adquirido. No se me ocurrió. Simple, pero efectivo. Muy enriquecedora la clase y el curso.







Espero que esta explicación ayude a entender un poco mejor

No entendi porque puso más y aún así la formula sirvió… si alguien sabe gracias.

Valores relativos: Este valor es el que va a cambiar en función de la celda en el que lo coloquemos dependiendo de la fila y el de lugar de inserción. Estos valores al ser copiados en otras celdas, cambiarán de manera automática.
Valores absolutos: Estos valores son invariables y no van a cambiar al ser pegados en las celdas de Excel. Esto significa que no permiten ser modificados independientemente del lugar al que lo arrastremos.

Esto ha sido súper interesante. Aprendí algo totalmente nuevo.
Como dice la Biblia (1 Corintios 8:2), “Si crees saber algo, aún no lo sabes como deberías”.

Tip: Al presionar F4 para fijar celdas (es decir para que les salga algo como ésto: $A$1), ustedes pueden volver a presionar F4 cuantas veces quieran, lo que hará excel es darle más opciones de fijado, ejemplo: Primera vez presionando f4 resultado: $A$1, Segunda vez resultado: A$1, tercera vez resultado: $A1, cuarta vez resultado: A1, esto para que sea más dinámico 😃

Tip: Cuando armarmos un cuadro con data de varios archivos, recomiendo cambiar el color del titulo para cada fuente de datos diferente así sera más fácil identificar las fuentes de la información. Te servirá para cuando tengas que dar mantenimiento al archivo tiempo después.

Recuerden que la FX=BUSCARV en excel 2010 no la van a encontrar debido a que le cambiaron el nombre y se llama CONSULTARV lo mismo sucede con CONSULTARH.

Dejando fija la referencia a una celda dentro de una formula. F4 o $

Un buscarv a la izquierda es una pregunta común que me hacia mucho, hasta que logré aprenderla y la quiero compartir.
Requiere activar formula:

  1. =buscarv(Valorbuscado
    enseguida anidar formula,

  2. ;ELEGIR(
    te va a pedir valor índice, pones:

  3. {2\1}
    → las llaves las puedes hacer con Alt+123 y Alt+125 - En algunos casos depende del offices es alguno de estos tres simbolos \ , ;
    Luego en Valor 1, se selecciona de la matriz_tabla:

  4. Columna 1
    Luego en Valor 2, se selecciona de la matriz_tabla:

  5. Columna 2

  6. y finalmente terminas el buscarv “normalmente”, como indicador 2 y rango 0.

si no es claro, aquí una ayuda: [(https://ayudaexcel.com/buscarv-hacia-la-izquierda/)

Tema, Título o Materia: Valores absolutos y relativos en una fórmula
Glosario, Preguntas y Palabras clave:
F2 = Ver y/o revisar formula
$ = Fija el dato ($A2 = Fijada columna) o (A$2 = Fijada fila)
F4 = Fija los dos datos ($A$2 = Fijada columna y fila)
.
Notas:

.
Resumen o Idea Principal: Forma de trabajar más rápido

Clase simplemente espectacular

Tengo Excel 2008 IOS… no puedo avanzar como quisiera…

Esta clase es la piedra fundamental de la productividad de todas las empresas desde la creación de Office hasta el día de la fecha

Excelente clase y grandes aportes de la comunidad da mucho gusto que cada dia se aprenden cosas nuevas y se quita el temor que se tenia a ciertas cosas como los $ y formulas que no se sabían su uso gracias Beatriz y gracias comunidad.

Puedes utilizar fn + f2 para ver en detalle la información de la fórmula, mi me funcionó así.

Podemos hacer la fórmula una sola vez para arrastrarla a la derecha y hasta abajo.

eteeee sech

Pequeño resumen sobre la técnica para el copiado por arrastre de la fórmula =buscarv:

Si queremos mover la fórmula arrastrando con la opción pegar, es necesario acceder a la primera fórmula y fijar los datos que no queremos que se muevan a la hora de arrastrar.
Si vamos a arrastrar la fórmula hacia abajo, es necesario fijar la columna en el valor_buscado pero no la fila, para que la fórmula se actualice fila por fila. Esto lo hacemos con el signo $ delante del nombre de la columna (A, en este caso).
Si vamos a arrastrar la fórmula de manera horizontal, lo que tenemos que fijar es el indicador_columnas que corresponde al número de columnas que hay hacia la derecha de la inicial. Como el dato que recibe la fórmula es un número, necesitamos crear una fila de números encima de la tabla para que la fórmula tome el valor desde ahí. Aún así, a la fórmula le ingresamos el nombre de la celda, y bloqueamos con el signo pesos al revés de la fórmula del valor_buscado. Fijamos la fila y dejamos desbloqueada la columna.

Siendo 14/01/2022 el archivo producto_sold_vendor solo muestra 2 columnas y al momento de hacer la formula muestra error, lo que hice fue cambiar el orden de las columnas, 1 product_id, 2 vendor_id. Listo ya la formula funciona.

Buenas!. En archivo product_sold_vendor.txt (xlsx), aparecen dos columnas en el siguiente orden: vendor_id y product_id, utilizando la función buscarv() =BUSCARV($B3,product_sold_vendor.txt!$A$1:$B$16,1,0), genera un ERROR. La solución desde mi punto de vista, no era crear otra columna, como aparece en el vídeo, que muestra el archivo con tres columnas, repitiendo la columna vendor_id, sino era la de invertir el posicionamiento de las columnas, es decir: product_id y luego vendor_id; aplicando la fórmula: =BUSCARV(B$3,product_sold_vendor.txt!$A$1:$B$16,2,0)

Usando la tecla F4 pueden fijas una celda más rápido. Si la presionan varias veces les va a fijar solo la columna o únicamente la fila según lo necesiten.

IMPORTANTE!
La columna de donde vamos a traer el valor a nuestra base de datos principal NO puede ser la columna #1 porque dará un error la fórmula. En este caso particular el vemdor id debe estar después del product id.

¡Wow! esta clase estuvo genial.

porque cuando presiono f4 los signos $ no me funcionan para fijar la columna ?

Esta es otra forma de hacerlo 😉
Al momento de movilizar la fórmula hacia la derecha, lo que sucederá es que también el valor base de la fórmula se cambiará pasando de A2 a B2, y así sucesivamente.
Por lo que es importante fijar el valor de búsqueda y cambiar el valor del índice en cada movimiento hacia la derecha.
En el momento que quieras completar las columnas o desplazarte hacia abajo, deberás desfijar el valor de búsqueda para que se pueda autocompletar.

La columna Delivery Date le hace falta ponerle formato de fecha

existe otra forma de realizar más facil los cruces de bases de datos combinando dos formulas el famoso BUSCARV y la formula COINCIDIR, para esto puedes usar la formula así

=BUSCARV(llave;matriz;coincidir(llave;matriz de los encabezados;1);falso)

Tip: a veces es bueno ponerle nombres a las tablas para que al arrastrar una fórmula de buscarV a otras columnas, la matriz quede fija y no se vaya recorriendo donde empieza y donde termina

si en el valor de indicador de columnas, lo cambiamos por la formula Coincidir, y de valor buscado los títulos queda la formula perfecta, ya que te busca en horizontal y vertical el valor adecuado

Que curioso que me adelanté a la primera parte de la clase, la práctica definitivamente ayuda un montón

Así mi ejercicio:

En el primer ejemplo, otra forma de asignar el número de las comulna, es utilizar la función COLUMNA(celda):

La función COLUMNA devuelve el número de columna de la columna referencia de celda. Por ejemplo, la fórmula =COLUMNA(D1) devuelve 4, porque la columna D es la cuarta columna.

Así como en el ejemplo, puedes fijar la columna o la fila para que puedas arrastrar el valor(es) absouto(s).

Vamos muy bien, aunque en uno de los archivos había un pequeño error pero en uno de los comentarios lo solucioné

Como todas las clases de Platzi sean de esta categoria voy por primera vez a pagar una suscripción a algo. Aprovechando el #platziday21 🎉

Increíble, ¡Cuánto trabajo me hubiese ahorrado al saber el trupo del pesito!

Valores absolutos

Esta clase se me complico un poquito más, y vi el vídeo dos veces para poder realizar mi ejercicio, y así ya pude practicar mucho mejor.

Para añadir el fijado de una celda también pueden abrir la formula, colocar el cursor sobre la celda que se va a fijar y hacer clic a F4 o (F4 + Fn), dependiendo del ordenador.

  • Para los usuarios de ubuntu:

Hasta el momento he podido seguir el curso de excel usando libreoffice sin ningún problema. Por alguna razón tengo que fijar manualmente las filas y columnas al seleccionar la matriz al momento de usar buscarv, pero sacando todo eso se puede seguir el curso tranquilamente.

y yo que pensaba que sabia lo básico. excelentes clases 😃

buscarv exelent tools

($)para fijar las columnas o filas

Me voy a detener aquí y me voy a regresar a la clase pasada porque ya me perdí…

No pude pasar los datos de order date 😦

Siento que he aprendido muchísimo !!

  • Barra espaciadora + Control + (+): Adiciona una fila

Por si alguien no supo que comandos se usaron en el min 10:50, (Pd: Y no, no son codigos del gta)

Ctrl + C
Ctrl + V

Ctrl + ↓

Ctrl+Shit+↑
Ctrl + V

Si que optimiza el tiempo al usar estas herramientas de excel!

mucha info

Entonces, para el buscarv, la matriz debe iniciar con el dato (en el ultimo ejemplo product_id) que debe hacer referencia para buscar otros en determinada columna!

Alguien me puede decir como abre las columnas o que comandos usa?

super buena clase

las función F2 no me muestra las formulas?

Habla muy rápido, olvidando que es un curso básico

Una recomendación, cuando vayan a seleccionar varias columnas seguidas de una matríz, lo único que tienen que hacer para que la matríz no se mueva hacia los lados es fijarla; para eso solo clickean sobre la opción que aparece abajo de la formula que dice “matríz_tabla” y ahí si ponen f4, es mucho más rápido.

En el caso de que tengan errores como #NAME? es porque colocan el nombre de la función de manera incorrecta. En mi caso tengo todo en inglés lo que hace que la función “BUSCARV” sea un error porque no existe en inglés es “VLOOKUP”.

Si descargaron la carpeta el archivo product_sold_vendor les da error. Les recomiendo descargar el archivo en “Archivos y enlaces” de esta clase, al descargalo veran que contiene las tres columnas que muestra la maestra. Saludos

me encanta esta clase, por cierto, hermosaa la profe 😉

tuve problemas en un principio, escribia bien la formula completa y me salia error, a fina borraba y escribia nuevamente todo y ahi si me salio, el cuento es que escribia exactamente lo mismo, que paso?

GRACIAS!!!

Este ha sido mi progreso hasta el momento:

En el archivo product_sold_vendor.txt coloqué en la columna A product_id y en la B vendor_id para no tener error en la columna vendor_id en el archivo orders_has_products.xlsx

no se puede descargar los archivos txt

la ultima parte no se entiende 😕

Buen tip el de la fila superior con los números 😃

Vaya, recuerdo que en mi colegio cuando estábamos en una clase de ofimática uno de los grandes problemas que tenía era ese, el de que no se fijaban las celdas jajajajaja ¡qué buena clase!

Muy buena la clase, solo que ya había completado el cuadro con la formula de la clase anterior. Pero bueno nada, lo hice de cero. jaja

Una vez ocultada la fila como la podemos ver en caso que deseamos modificar o cambiar algo.

Presionar F2 en la celda seleccionada para ver y editar su contenido.

Casi no me da la última parte pero ya jejej 💚

Excelente, como manipular las formulas de una manera mas sencilla y fácil.

Genial al fin entiendo cual es el peso del símbolo $, ya lo había visto anteriormente pero no lo tenia claro como se usaba de forma correcta.

Buen vídeo, pero ¿Como hago para abrir las celdas y se ajusten al texto?

Muy buenos datos

Super, por fin aprendí a buscar V rápidamente

Que buenos tips aprendi en esta clase!

Mi comfiguración tiene una función diferente en el buscar, lo usa como comparativo. Mi BUSCARV es CONSULTAV
Me siento confundida, llevo viendo este video y el anterior varias veces y no logro que la fórmula me introduzca datos

en este video aprendi bastante

Si tu excel esta en ingles, debes usar el comando VLOOKUP

Muy buen tip, el símbolo “$” nos permitira mantener fijo un valor de una celda, sea de una columna (A$3), una fila ($A3) y/o ambas ($A$3).


Mi aporte para la clase de hoy 😄