Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Curso de Excel Básico

Curso de Excel Básico

Beatriz Ibañez

Beatriz Ibañez

Listas desplegables

13/28
Recursos

Aportes 215

Preguntas 33

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Comparto mis notas para este episodio,

Espero que a alguien mas le sirvan mis notas, aunque sea de inspiracion para hacer sus notas propias 😉

Creo que un ejemplo para el uso de las listas desplegables es la clasificación de gastos personales en categorías como el pago de alimentos, servicios, vehículo, ocio, deudas, ropa, etc…

Esto es muy útil en el curso de finanzas personales.

Los intervalos con nombres no pueden contener en su nombre espacios, esto es una limitante porque a veces las opciones de nuestras listas pueden tener espacios. Ejemplo, si tenemos una lista de paises, la opcion “Estados Unidos” tendrá un espacio y esto será un problema cuando usemos la función indirecto. Una forma de solucionar este problema es ya sea escribir las opciones de una lista sin espacios, entonces la opción “Estados Unidos” quedaría así “EstadosUnidos”, cosa que algunas veces no vamos a querer. La otra opción es usar la función SUBSTITUTE para eliminar los espacios de una opción. La fórmula completa quedaría así: =INDIRECT(SUBSTITUTE($D3;" ";"")) D3 es una celda que contiene una lista desplegable.
Entonces nosotros vamos a poder seguir viendo las opciones de las listas desplegables con espacios, ejemplo, “Estados Unidos”, pero excel internamente hará la búsqueda del intervalo con nombre sin espacios, osea, “EstadosUnidos”

Les comparto esta matriz creada con lo aprendido en este capítulo. Ver ACÁ el vídeo. Tengo una anotación con respecto a esta tabla en el apartado de preguntas. Agradezco respuesta. Gracias.

Hi. Para tener bien integrado les sugiero utilizar “tablas”. Asignar un nombre a la tabla (explicitamente el nombre con el que la llamaras en la funcion indirecto). Asi, cada vez que agreguen un nuevo criterio a sus listas no tendran que agrupar y desagrupar la seleccion de celdas. Ya que se asiganara automatico gracias a la tabla.

Excel-en-té

Debo confesar que para tener un buen dominio al momento de crear en Excel, necesitamos mucha imaginación; la fórmula indirecto no lo había pensado en utilizarlo ahí…

Excelente…

para los que quieren profundizar un poco más y hacerlo con mejores prácticas, les recomiendo este video de YouTube

Saludos

Hola, les comparto mis notas de clase. Muchos Éxitos



Para quienes estén usando Google Sheets en este ejercicio y no encuentren la forma de aplicar INDIRECTO:

  1. Seguí el paso a paso normal hasta la creación de la lista auxiliar con los distintos tipos de estados para Estado 2
  2. Podés nombrar a cada conjunto de estados como te indican en el video a bien hacerlo por Datos > Intervalos con nombre y asignarles nombre ahí
  3. Una vez nombrados volvemos a la tabla principal, vamos hasta la columna de Estado 2, la primera celda vacía, y simplemente escribís la formula =INDIRECT(Primera celda de Estado, en este casi P5) y listo, le das enter.

Vale aclarar que si escribís =INDIRECTO el propio GoogleSheets te lo va a cambiar por =INDIRECT que es lo mismo.

Cuando estaba haciendo la lista desplegable dependiente al aplicar la función indirecto me decía que había un error en el origen, este se dio porque al crear la lista desplegable incluí la celda de Opciones… como se muestra en el video, para corregirlo volví a hacer el proceso de creación de lista sin incluir esta celda y listo.
Puede ser un tip útil por si te sucedió lo mismo.

Adicionalmente las listas desplegables se me hacen super útiles en mi inventario de productos de mi tienda de maquillaje, por ejemplo se haría una lista con el nombre de los productos y en la lista dependiente colocaría las presentaciones en las que viene disponible ese producto.

Les dejo mi corto resumen, yo utilizo excel en inglés y las funciones son diferentes.

Hice este proyecto hace tiempo donde tenia una tabla de distintas maquinas clasificadas por área y mediante listas desplegables accedía a las diferentes maquinas filtradas por área
Se los comparto para que lo vean este es el enlace
contiene una macro que no he mantenido desde hace mucho asi que pueden haber errores jejeje

Un ejemplo; se seleccione una categoría de un tipo de productos y luego en la lista dependiente te muestre los diferentes productos que corresponden con esa categoría.

Apuntes de la clase:
Listas desplegables.- aparte de ser muy útiles para realzar registros de una manera sencilla, nos permite tener un registro más limpio si trabajamos con mas personas, ya que estas tienen las opciones claras a llenar lo que nos beneficia al momentos de filtrar información necesaria.
Para poder crear una lista despegable debes:

  • Ir a la sección datos - Validación de datos - En criterio de validación escoger LISTA - en origen, marcas las celdas donde se encuentre esa lista que usaras (esto debes crearlo con anterioridad) - luego aceptar.

Tengo una duda.
Al momento de copiar el formato en el estado 2 me funciona la lista desplegable de Proceso y Entregado, pero cuando le doy en tránsito no me sale ninguna opcion, no me deja seleccionar.
¿Qué puedo hacer, como podria corregir ese error?

Usaré como práctica una tabla de mi rendimiento personal semanal. Permitiéndome saber que hace mas complicado cumplir mis metas.

Colocando los objetivos de cada día de la semana y culminarlos como “Fructífero, Medio, Perdido”

Teniendo como Sublistado para “Medio y Perdido” la razón por la que no fue “Fructífero” (“Emocional, Cansancio, Enfermedad, Ocio”)

Se me ocurren algunos ejemplos:

  • columna “área de servicios” y columna dependiente con el listado de impuestos respectivos
  • columna “artículos de” ( indumentaria, construcción, jardín, etc) y la columna dependiente será la lista de los artículos
  • columna “Título del libro” y la columna dependiente será “Título del Capítulo”

Muy interesante esta clase, sabía de las listas pero muy por encima

Me sale este error al momento de nombrar las celdas, ya intente lo de clase anterior de eliminarle los espacios y lo estoy escribiendo tal cual 😦 podrían ayudarme

En esta clase aprendimos a usar la opción “Herramientas de datos” (validación de datos) la cual, nos ayuda a establecer y definir opciones específicas para el usuario.
También, aprendimos listas desplegables dependientes.
Creo que las listas desplegables son muy útiles en el campo de la educación, por ejemplo cuando queremos indicar apreciaciones cualitativas en nuestros estudiantes, así como también en inventarios, etc.

https://youtu.be/K94q8NBJqqw Les comparto este video de YouTube para que aprendan algo que es súper importante también. Cómo automatizar la lista desplegable, de manera que cuando agregues una opción adicional a tu lista dependiente, no tengas que cambiar el origen de los datos a cada rato.

Podemos usar las listas despegables cuando tenemos servicios por membresía o free.

excelente ya aprendí lo de los submenus.. me encanto

La verdad no me quedaba muy clara la parte de la función INDIRECTO hasta que vi este video en youtube que explica perfectamente como crear LISTA DESPLEGABLE condicionada por los valores de otras celdas en simultáneo.

Crear una Lista Desplegable con Datos que VARÍEN dependiendo de lo que tenga una celda en EXCEL.

Esta sería una súper opción para recibir datos en call centers, a veces los operadores deben llenar muchos datos y lo hacen de manera muy diferente entre sí, sería muy bueno implementar esta herramienta para tener una data más limpia

Yo lo usaré para hacer listas de inventario de distintos proveedores pero de un solo producto. Amo este curso! :D🤩

Por eso me encanta esta academia, hoy aprendí algo nuevo, esta Sub opción nunca la había trabajo. Gracias Beatriz y Gracias Platzi.

Cómo crear listas desplegables dependientes e independientes en Excel. Desde Calc se puede hacer: https://platzi.com/tutoriales/1925-excel/8947-listas-desplegables-y-listas-desplegables-condicionales-dependientes-en-libreoffice-calc/

Cómo crear listas desplegables dependientes e independientes en Excel. Desde Calc se puede hacer: https://platzi.com/tutoriales/1925-excel/8947-listas-desplegables-y-listas-desplegables-condicionales-dependientes-en-libreoffice-calc/

Estoy empezando a corregir todas las tablas de excel del departamento de finanzas de mi trabajo. jeje

Tengo algunos años utilizando excel de manera muy básica y jamás había escuchado de la función =indirecto

-Categoría de productos
Eliges la categoría y se despliegan las marcas, luego los productos.

-Malla Curricular de una Carrera
Eliges Facultad, aparecen Escuelas. Eliges Escuela, aparecen Ciclos y sus cursos.

Hola. He intentado hacer una lista desplegable dependiente y usarla en varias filas en Google Sheets usando la funcion indirecto y no he podido y creo que no se puede hacer tan facilmente como se hace en excel.
He consultado en Google y creo que una forma de lograr esto usando Google Apps Scripts. Aqui les dejo un video de YouTube.
Creo que hay forma de hacerlo sin Google Apps Scripts pero me parece muy compleja y habria que replicar muchos datos.

ACLARACION:
Casi todo lo que enseñan en este video se puede lograr facilmente en Google Sheets, excepto el ultimo paso, el de crear listas desplegables dependientes en multiples filas

Hola, yo implemente lo de las listas desplegables en mi excel contable, Dependiendo de las cuentas de Balance me despliega las subcuentas de Resultado !!

Las listas despegables son muy útiles para la creación de un libro de excel de finanzas personales. Por ejemplo, se podría tener la categoría de ingreso y la de gasto. En cada una, se listas con el tipo; en el caso de ingreso, salario, comisiones, ventas; en el caso de gastos, alimentación, salud, educación, tecnología, etc.

Si alguno tiene alguna duda,
https://www.youtube.com/watch?v=sAaZ5di8FOc

Hola, este es mi progreso de esta clase.
Si tienes alguna duda sobre mi imagen puedes preguntar.

¡Saludos!

Trabajo con una base de datos en Excel y estaba esperando justamente esta clase. Era justo lo que necesitaba para tener las agendas y temas sin tener que buscarlos en otro lugar. De verdad, me encanta.

Excelente clase, muy útil para homologar bases de datos.

Pienso que tambien se podria aplicar las listas desplegables cuando se gestionan proyectos, en proceso, terminado…

¿Es posible tener dos listas despegables diferentes dependientes de una lista?

No pude realizar esto en Google Sheets 😕

Muy educativa esta clase.

=INDIRECTO

Muy bueno el tipo de la fórmula indirecto 😃

Excelente explicación. Muy útil.

Súper útil cuando trabajamos con pagos de sueldos de diversas filiales. Incluso a pagos de vendedores cuyos contratos corresponden a zonas especificas y diferentes % de comisión.

Un ejemplo seria el de cursos (ingles, matematica,etc) con estado (Aprobado, desaprobado) , otro seria el de producto con tamaño o presentacion

Esté truco de la formula de indirecto en las listas no la conocía genial

wow!!! sencillas Listas desplegables
pero poderosa info

Las listas despegables son muy necesarias en el análisis de datos cuando se trabaja con variables de corte nominal y categórico, ya sea para organizar la base de datos o en el proceso de recolección de la información. En SPSS las listas despegables podrían ser equivalentes a las -etiquetas de valor-

Good class.

No sé si en los próximos módulos veremos la formula BuscarX o XLookup, pero creo que las listas desplegables nos pueden ser de muchísima utilidad al combinarlas como lo muestran en este video(minuto 7:30)

Para modificar el contenido de los cuadros de nombres definidos y modificarlos o eliminarlos, se hace a través de la función de “Administrador de nombres”, el cual se encuentra en la pestaña- Sección “Formulas” del excel

Esto me ayuda mucho a formularios que se creen y como ejemplo, para controlar el campo sexo, edad, Tipo de vehiculo, es fabuloso

Listas desplegables dependientes son útiles por ejemplo también para relacionar tipo de ropa y talla

Si les aparece error recuerden que todos los térmimos deben estar escritos idéntico; si pusieron en “En tránsito” y en la hoja 2 “Tránsito”, les marcará error. Todos los términos deben estar escritos igual.

Excelente tip que desconocía de l a formula directo , Gracias Bety hoy aprendí algo nuevo

  • Para validar celdas

    • Si alguien de aqui usa libreOffice, tienes que usar intervalo de celda

    • Ya que si usa lista no funcionara como en el ejemplo

Buenísima esta opción!

Creo que las listas desplegables se quedan cortas para el registro de información porque con un copiar - pegar se rompe la restricción, es una lastima que eso suceda.

Buenísima esta opción! Muy útil para mi trabajo, donde compartimos los Excel.

que si uno elegi unos zapatos elegir los zise

Me estoy enterando de un montón de cosas!!

Para agregarle color a la lista despegable podemos utilizar el siguiente recurso:

En inicio, irnos al apartado de estilo, en formato condicional y agregar 4 nuevas reglas, que relacione el texto con un código de color, después lo asignamos a la columna y automáticamente, al colocar la lista, le asignara el color correspondiente.

las listas desplegables son útiles para una lista de asistencia:
1-asistencia, 0-falta, j-justificado, r-retardo…

  • Se pueden crear listas desplegables con las cuales voy a generar ciertas opciones según sea mi necesidad a la hora de describir o dar el status de un proceso.
  • Puede que tenga opciones o status que van a depender de otros, para esto se puede generar dependencias o que vayan atadas a una lista o celda mas general de otro proceso.

Un caso en donde se utilizan las listas desplegables es en los menus presentes en las plataformas bancarias. Otro caso seria al compilar los datos de una encuesta, cuando tenemos preguntas con respuestas fijas.

Un ejemplo para el uso de listas desplegables sería en la recepción de trabajos académicos de estudiantes, podrías colocar entregado, no entregado, dentro de los que no entregaron talvez podría colocarse justificado e injustificado.

Las listas desplegables dependientes se pueden usar para múltiples casos dependiendo de la industria por ejemplo asociar un producto con un subproducto. Y la fórmula indirecto aplicar muy bien para estos casos.

Cuando seleccionas una categoría de ventas por ejemplo celulares, y después quieres que salga una lista con todas las marcas de celulares que tienes pero evidentemente solo tienen que salir celulares no pueden salir accesorios. !

Que genial, en el lugar donde trabajo tengo que analizar los reportes entregados al cliente, si este fue completado o presenta novedad, así que va a ser muy practico esta lista, muchas gracias Beatriz

También pueden hacer la lista, directamente en el cuadro origen, claro esta, si la lista es corta.

Hoy aprendí algo nuevo, muy buena la explicación sobre el uso de listas desplegables agrupadas, la fórmula indirecto no la conocía en excel, sin duda alguna cada vez se aprende más.

Un ejemplo en ingeniería sería indicar el tipo de maquinaria, reactor, compresor, intercambiador de calor, spray dryer, etc y luego indicar el modelo que se está utilizando

Atajos con el teclado:
ctrl+shift+L > Filtro
alt+Flecha abajo > Desplegar menú del filtro para esa columna
Nueva hoja > shift+ tecla F11
alt+Shift+Abajo > Desplegar lista

Las listas son muy útiles y bastante sencillas de implementar, excelente clase

Muy útil. Me ha servido mucho hacer los apuntes de la clase e ir anotando cual es la utilidad que puedo darle a esto que voy aprendiendo en mi trabajo actual. Así cuando llego al trabajo voy modificando todo lo que está mal o que simplemente se puede mejorar. Espero les sea de utilidad.

No tenia presente la función indirecto para la validación de datos, excelente hack ¡Muchas gracias!

Me encanta su forma tan práctica y sencilla de explicar las cosas

Que buen aporte. Good job.

La función indirecto me recuerda mucho a los formularios de cualquier tipo en internet donde como el ejemplo que puso la maestra al seleccionar un país se despliega una lista de estados o con un código postal y te despliega las colonias que podrían ser.

Como ejemplo se me ocurre cuando entramos a alguna pagina que ofrece un producto y solo venden hasta cierta cantidad, entonces la lista principal serian los productos y la dependiente las cantidades.

Me encantó lo de las listas desplegables!!

hola,

como tal, la última opción para hacer el menú desplegable a partir de las opciones de otro menú, no existe en numbers para mac. lo resolví de la siguiente manera, añadiendo el subestado a la opción según el estado:

busqué en los foros de apple y encontré esto, hay una opción para simular esto, un poco mas tedioso, aunque no lo he probado

https://discussions.apple.com/docs/DOC-7611

Sublista desplegable

validación de datos - lista desplegable

Otro ejemplo de listas desplegables condicionadas podría ser en el control de calidad, al llevar el contros de todos los procesos, se puede condicionar a que los subprocesos dentro de cada uno solo pertenezcan a sus respectivos “procesos padres”, y por tanto no sean mezclados y afecten así a la trazabilidad de la calidad.

Para todos aquellos Platzinautas que poseen el office en inglés, la función:

=INDIRECTO() aparece como =INDIRECT()

You’re welcome!

Util para casi todo

Esta genial para aplicarlo en el inventario de la bodega para las remisiones,

Yo uso las listas desplegables para saber el tipo de proyecto que tengo según el área que se elige. También muestra los centros de distribución dependiendo de la ciudad.

Tenia el problema en el cual no aparecia la flecha desplegable del menú. Pero encontre una solución y es ir a ARCHIVO>OPCIONES>AVANZADAS>MOSTRAR OPCIONES PARA ESTE LIBRO>PARA OBJETOS MOSTRAR> y allí activan la casilla TODO.

Como me esta costando realizar este curso, siento q no lo termino más. Menos mal q tenemos una buena profesora porque sino me sería mucho mas díficil

Ya conocía las listas desplegables, pero no sabía que era posible crear listas dependientes. GENIAL!!