Cómo superar la inercia en decisiones financieras personales

Clase 3 de 24Curso de Educación Financiera y Finanzas Personales

Resumen

No basta solo con tomar decisiones, pues muchas veces fallamos en hacerlas. Entonces, ¿por qué la inercia es un enemigo al tomar decisiones financieras?

image.png

Relación de la inercia y nuestras finanzas

Todos los meses realizamos pagos, hasta que una fuerza externa nos muestra lo bien o mal que administramos nuestras finanzas personales.

Al evaluar el consumo a lo largo de un año, vemos que hay situaciones que se repiten una y otra vez, pero todos los años nos asombramos lo caro que es todo en el primer mes, esto se conoce como La cuesta de enero: combinación entre el exceso de gasto de diciembre y las alzas de precios de enero.

Estas acciones nos llevan a generar gastos cuando no tenemos el suficiente dinero para gastar o nos desacomodan la meta que queremos cumplir.

image.png

La inercia también la podemos ver en la forma en como gastamos nuestro dinero:

En el siguiente gráfico podemos ver dos momentos, en el consumo de tarjetas de crédito y débito.

  • Momento 1-naranja: Gastos controlados, al inicio del año.

  • Momento 2- azul: Segundo semestre del año, somos más generosos al gastar.

image.png

El ciclo anual de consumo es muy predecible

Por lo general hay dos momentos de consumo en el año; el primero en la temporada navideña, que son opacadas con las alzas del nuevo año y el inicio de la temporada escolar. El segundo momento (en Colombia) se da el pago de cesantías que tiene una destinación específica (vivienda, educación, desempleo) y no puede ser gastado a nuestro antojo; pago de impuesto predial (por tener propiedad raíz), semana santa e impuesto de vehículo.

En junio se da el pago de la prima (aguinaldo en México), en este mes se da un cambio en la tendencia de consumo, pues todo se convierte en fiesta, cumpleaños, promociones, descuentos y diciembre.

image.png

Reto 1

Iniciando en enero y finalizando en diciembre. Identifica gastos grandes y pequeños, que no sean mensuales: Promociones de ropa, lugares donde compras tecnología, regalos, matrículas y ubícalos en esa línea de tiempo.

image.png

Esta información será utilizada para incluirla en nuestro plan financiero.

Recuerda: El ciclo de gastos es predecible.

Contribución creada con los aportes de: Patricia Viveros, se usaron aportes de Leadelasleas y Jose Antonio Rojas Ollarves.