Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 8D : 12H : 30M : 39S

Debes iniciar sesión

Para ver esta clase crea una cuenta sin costo o inicia sesión

Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Juan Camilo González

Juan Camilo González

Por qué fallamos en nuestras finanzas personales: el papel de la inercia

3/24

Les dejo mis apreciaciones para esta clase.

Screenshot_162.png

Los cambios en el consumo a raíz de la pandemia del covid-19 son totalmente diferentes, hay un nuevo consumo que se pone de por medio. Hizo que mucha gente pusiera muy por encima sus instintos primitivos de consumir lo primordial y dejar de lado los gastos superfluos o simplemente innecesarios, se evidencio más los nuevos gastos necesarios. Contrastar esos gastos “comunes del 2019 para atrás” con los del “2019 para adelante” notaran mejor los cambios a raíz del “nuevo orden económico”.

Mis apuntes de la clase. Suerte 😄
Screen Shot 2020-07-31 at 12.48.08 AM.png

Estimadísimos! Como les va?

Armé una planilla de Excel a partir de esta idea de la linea temporal.
Consiste en una hoja donde volcar los gastos por fecha, se puede filtrar sobre todo por fecha para que sea un poco mas “responsive” y poder tener el mes vigente en pantalla, y entrega una linea temporal de los gastos en un grafico anual, mes a mes.

Espero les sirva!

El link:
https://1drv.ms/x/s!AsGZ3YWcFqX6gYIQ259yTesMEE7ESQ?e=pKhB6s

Saludos!

descarga (49).png
descarga (50).png

jajajaja, me da risa como somos de incautos y siempre caemos en las manos del comercio, jajajaja. Hay que aprender.

Trabajo en una agencia de marketing digital. Esta clase me hizo pensar que podrían hacer promociones para el segundo semestre del año, así las personas tienden a consumir más. ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Estaría bien hacerlo?

Deberían sacar un curso de Finanzas para Veneuela jajajaja

En la línea del año también deberíamos tomar en cuenta los días sin IVA. (Para Colombia).

Esta clase me pareció muy interesante, en mi línea de tiempo estoy agregando algunas variantes porque bueno, finanzas personales, son bien personales.

En mi caso estoy tomando en cuenta la pandemia, porque por ejemplo en México se tiene Prime Day, Black Friday, Cyber Monday, y las compras de productos de higiene/sanitización estoy pensando enfocarlas ahora en estas promociones. Si bien esto no será para siempre, la realidad es que no sabemos hasta cuando sea y hay que tomar previsiones, pero, también incluir el auto-control, están saliendo una cantidad de productos que se ven increíbles y funcionales que quizás no sean tan necesarios como creemos y por ahí se nos está escapando el dinero. Si hay vacuna en enero del 2021 ¿qué impacto genera esto en nuestras finanzas? ¿Qué tan útil era ese producto super cool y funcional ahora que ya no hay virus? y si la vacuna sale en el 2022 o después ¿cómo prepararnos? ¿Al final ese protector de silicón para los zapatos fue útil? Está muy interesante verlo desde una perspectiva anual, te haces preguntas y te ayuda a prepararte, normalmente estamos programados para pensar en el mes a mes y me gustó mucho esto.

Lo mismo para el caso de ser freelancer: Actualización de equipos, cuándo toca hacerle revisión a los equipos, cuándo toca renovarlos, etcétera. Este cuadro anual me ayudará a planificarme y a aprovechar las promociones, en México el buen fin es mejor que el cyber monday por ejemplo. Esto también me lleva a pensar en que así como anualmente la inercia aplica en nuestros ingresos y gastos, también en los de las empresas y las suscripciones que tenemos activas, en el caso de los que pagan Creative Cloud, he notado que unas dos o tres veces al año Adobe saca descuentos y/o promociones, también lo incluiría en el área de freelance. Sería adaptar ciertas fechas y ciertas suscripciones pero a nuestro favor. También incluiría la suscripción de Platzi, es una inversión a la educación, pero anualmente hay que pagarlo igual.

Cuando eres inmigrante también tienes otro tipo de gastos, a veces gastos en diferentes países incluso. Entre ellos el más sencillo serían las remesas, pero también están los trámites de migración, y muchos tienen otro tipo de manejo financiero que los mencionados en el curso, algunos no tienen acceso a créditos o a bancos, algunos están en proceso de regularización o de esperar a tener una residencia temporal/permanente o nacionalidad para poder tomar decisiones financieras más importantes como inversión, créditos, compras de inmuebles, etc. Es interesante incluir esto, porque si bien se está en el país a veces no se está del todo por tema migratorio. Cómo hacemos para aplicar esto a nuestras finanzas personales es donde veo el reto y lo interesante, muchas opciones existen, pero hay que escoger la que mejor nos funcione y llegar a tener bienestar financiero no importan las circunstancias o el país en el que nos encontremos por el momento.

Me gustó mucho esta clase y me está gustando mucho este curso, muchas gracias.

No quisiera mostrarles el gfráfico de inflación mensual en Argentina. Lo que uds tienen en 11 años, nosotros lo tenemos en 1 mes. Estamos en un 4.8% mensual. Una locura.

🇪🇨 Pense que no existia en mi pais, pero si Annotation 2020-07-15 183407.png

  • Todos realizamos acciones financieras por inercia, solo una fuerza externa cambia este comportamiento.
  • **Existen ciclos de gastos **en nuestras finanzas, inflaciones
  • **Reconoce **que actividades recurrentes que impliquen un gasto se aplican en tu país

Para hacer el analisis yo uso la app Fintonic, que te ayuda a llevar un registro de tus tarjetas bancarias. Sé que esta disponible en México y España. Desconozco qué otros paises de AL funcionen.
IMG_1162.PNG

El " gasto hormiga" es el más claro.
Y de verdad no había pensado nunca en los gastos anuales, por cumpleaños, aniversarios, y demás.
Gracias por este tema,

Amigos encontre una pagina excelente para editar el archivo PDF del reto aqui el enlace:


https://www.pdf2go.com/es/editar-pdf

Estoy seguro de que si hacemos los mismos ejercicios pero en vez de dinero contamos horas de vida, el dinero sería el menor de los problemas. Si se resuelven las fugas de tiempo o el mal invertido, la situación económica cambia a la par.

Mis notas hasta el momento 😃 Captura de pantalla 2020-11-08 225351.png

Esta es la proyección de inflación en Perú hasta el año 2022 a pesar de la corrupción en el país; y sin corrupción Latinoamericana puede comerse al mundo.

Proyección de Inflanción Perú.PNG

¿Como tener en cuenta los ingresos para un freelance, donde sabemos que en algunos meses se reciben ingresos y otros meses se tienen cero ingresos? Es muy incierto saber cuando recibimos pago por nuestro trabajo.

Hola, dejo un timelineCaptura de pantalla de 2020-11-29 18-58-04.png de gastos de este extraño 2020:

Para realizar el reto les recomiendo la siguiente lectura: https://expansion.mx/mi-dinero/2009/12/18/los-gastos-del-ano-planea-cada-mes

Querida comunidad:
Les comparto una app/sitio que nos ayuda a registrar todos nuestros gastos, ingresos, ahorros, etc.
https://www.spendee.com

Spendee.jpg

Algo que me gustaría compartir es que desde la pandemia muchos de nuestros gastos NO mensuales cambiaron radicalmente, claro dependiendo el tipo y ritmo de trabajo de cada quien, en mi caso no puedo hacer home office, salgo lo menos posible, casi no pido comida a domicilio y tampoco tengo que estar comprando ropa frecuentemente, pero mis consumos de entretenimiento casi desaparecieron por completo, ir al cine, restaurantes, teatro, conciertos, festivales, convenciones y fiestas con amigos y familiares se llevaban la mayor parte de mi salario, es mi momento de mejorar mis finanzas , ya que siento que en el pasado tuve muchos errores los cuales me impidieron invertir y ahorrar. Gracias por éste curso que me está guiando poco a poco.

En Argentina en este momento, es practicamente imposible tener un panorama de que va a pasar en los próximos días directamente… este mes hubo un aumento increíble de precios en las cosas, el consumo va repuntando en un año donde estuvo super deprimido, pero los niveles son muy inferiores a los momentos previos a la pandemia. Ahora que empieza a liberarse la economía, se empiezan a ver los efectos de los precios congelados, el atraso tarifario y la gran emisión monetaria.

Muy buenas noches. comparto mi línea de tiempo.
Nunca me había puesto a pensar ni a calcular, la cantidad de dinero que se gasta anualmente en regalos y eventos sociales o familiares. Lo malo es que hace parte de nuestra cultura.

Les recomiendo la página ilovepdf para que puedan convertir el recurso en un word y se les facilite editarlo

Mi resumen de la clase!
d.JPG

En resumen: Es que todos los años seguimos tendencias de gastos que son predecibles, pero que no planeamos con anticipación.

Olvide comentar que gracias al Black Friday es que comencé a estudiar en Platzi, por que había promoción en la inscripción

Nunca lo había analizado de esa manera. Ser conscientes de los gastos anuales por inercia permite empezar a tener un poco mas de control o por lo menos presupuestar los meses de mayores gastos. Excelente herramienta!!!

LES COMPARTO MI LINEA DE TIEMPO DE GASTOS.

FIN01.png
FIN02.png
FIN03.png
FIN04.png

“Liquidaciones de la temporada primavera-verano, lo que sea que eso signifique” xD

Mi Línea de gastos
b6345634.PNG

La clave está en llevar un consumo responsable que se ajuste a nuestro bolsillo. A veces está bien decir NO a fechas o a promociones especiales para mantener el bienestar de nuestras finanzas. No olviden ahorrar!!!

Muy bueno el curso, me ha gustado hasta ahora, deberían traer un argentino a dar alguna clase, hacen malabares con inflación 50 veces mas alta que en cualquier otro lado, casi imposible predecir costos, para ver como se manejan jajaja.

Un años en nuestras finanzas: ingresos vs. gastos

Cuando vi la linea del tiempo me puse a pensar que es cierto que gastamos a lo largo del año en cosas como regalos de cumpleaños, festividades y no sumamos esto como gasto.

la falla más común es que no tomamos las deciciones correctas y tambien la disciplina. debemos vencer la inercia. la mezcla de fisica y finanzas.

los datos publicos de la inflación en colombia nos permite conocer donde está la inercia. Enero es el mes con mas alta inflación. es muy predecible el ciclo anual de consumo.

Todo esto pasa por las emociones que no se pueden controlar

Ciclo anual de consumo.

Inercia en las finanzas personales.

Inercia en los países.

Inercia.

Todos tenemos una inercia financiera que no nos permite avanzar en nuestras finanzas personales.

La economia es muy fácil de entender, solo tenemos que darnos el tiempo de analizarla a detalle.

WOW mi dinero vale menos en enero y diciembre, no hay duda quien entiende el poder del interés compuesto lo gana y quien no, lo paga

Cuando el profesor Juan Camilo dijo “Diciembre con su alegria”, a mi mente llego esta cancion:

https://www.youtube.com/watch?v=ap8Q8Xb6m98

Haciendo el ejercicio de la línea del tiempo, puedo constatar que en la ultima mitad del años los gastos se da a la alza distinto a la primera mitad del año donde mis objetivos son mucho mas conservadores y racionales

la inercia son esos comportamientos predecibles que suceden tanto en el ciclo económico de un país así como a nivel personal. Esta clase entra a ser esa fuerza que altera ese comportamiento, a veces inconsciente, para precisamente identificar cuales son esas partes del ciclo en donde hemos fallado o tenido exito y así usar esa experiencia/conocimiento a nuestro favor.

Viendo los comentarios me doy cuenta que empezamos a ignorar todos los servicios de suscripción y pocas veces los consideramos en nuestros gastos: Platzi, Netflix, Prime, el gimnasio, etc.

Les dejo mis notas de la clase:

Captura de Pantalla 2021-05-17 a la(s) 11.39.52.png

Muy interesante la herramienta para planificar los gastos y los ingresos extra de cada año, queda muy bien para empezar a controlar lo que consumimos.

Súper el aporte de la grafica, con respecto a la inflación

El reto de este ítem me encantó perfecto para implementarlo

Que interesante y acertado utilizar un concepto que muchos pensamos meramente físico como algo para las finanzas personales. Ahora a hacer el ejercicio.

El poder de los datos y llevar un registro de tus gastos es indispensable para identificar tus propias tendencias de gastos año con año.

Este es el origen a romper la “inercia” de nuestros malos hábitos y de tomar mejores decisiones que nos permitan alcanzar la libertad y seguridad financiera en el presente y futuro.

Esto lo iva a hacer un tiempo atrás, pero un guru de economía dijo que nel porque no sé. Pero ahora me acuerdo de esto "Lo que no tiene sentido funciona y lo que tiene sentido a veces no funciona"
Haz lo que te sirva a ti

Excelente recursos para determinar los gastos excedentes que realizamos año por año.

Las cesantias tambien pueden referirse al desempleo o un paro que atraviesa una persona

Creo que las finanzas son muy importantes para que el fin de mes y tú retiro no te falte dinero

El ejercicio de los gastos recurrentes que no son mensuales me resultó de gran utilidad y buena explicación de porque el fina del año me cuesta tanto ahorrar o abonar para reducir deudas.

Muy útil para corregir los malos hábitos financieros.

Hola, les comparto mis apuntes de esta clase esperando les sea de utilidad 😄
apuntes.png

Llevar un registro de todos los gastos e ingresos, definitivamente es muy importante. Se espanta uno al ver cuantos gastos hormigas empiezan a salir, y que uno ni siquiera se imaginaba que gastaba tanto dinero en cosas que centavo a centavo, vacía nuestros bolsillos…

Es una lástima que la mayoría de Apps de bancos en Colombia no entreguen datos de en donde nos gastamos el dinero (supermercados, restaurantes, ropa, etc). Esos datos son valiosísimos para los usuarios.

A por el reto!

![](Linea de tiempo 2020 consumo.jpg

Tienen que hacer un curso especial específicamente para los que vivimos en Argentina. jajajaj

En Bolivia en Enero la mayoría son tendencias descendentes, quiero subir imagen pero me sale error

Yeah , si el doble sueldo en Republica Dominicana.

En Republica Dominicana se da el doble sueldo en diciembre.

VARIACIÓN DE LA INFLACIÓN MENSUAL EN MEXICO

Pueden encontrar información de la inflación anual aqui:
https://www.proyectosmexico.gob.mx/por-que-invertir-en-mexico/economia-solida/politica-monetaria/sd_tasas-de-inflacion-historicas/

Y detallada por meses aqui:
https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp

Muchas veces, tendemos a “presupuestar” nuestros gastos en función de los ingresos y egresos fijos dejando un margen para los gastos “extras”. Sin embargo, estos son los principales factores que pueden influir en una desviación considerable de nuestros presupuesto.

Estos casi 10 minutos de video son muy reveladores. Y sí, estos gastos son salidas que uno normalmente, no presupuesta. Para mí, para el IR todos los años es un dolor de cabeza porque se come unos buenos soles y siempre me agarra desprevenido. Este 2021 lo tendré en cuenta desde el inicio.

¿por qué fallamos en nuestras finanzas?:
a)inercia financiera: solemos administrar nuestro dinero sin darnos cuenta si lo estamos administrando bien o mal, solo cuando actúa una fuerza externa, empezamos a tomar medidas
consejo: gasta más en el segundo trimestre del año, ahí es más barato, la ropa esta más barata en mediados de agosto. Analiza los días festivos en los que hay descuentos
RETO1:
-haz la linea de tiempo de 1 año de consumo, ve los gastos no mensuales, utiliza verde para los ingresos y rojo para los gasto

reto01: solo hay gastos en el año 😅

Excelente comenzar con este primer reto, genial idea, les deseo mucho éxito a todos en alcanzar el bienestar en sus finanzas.

¿Dónde está la inercia en nuestras finanzas?

El papel de la inercia

Si no movemos sabiamente nuestro dinero, esa inercia con la inflación y devaluación se encargarán de que vaya perdiendo su valor en el tiempo.

Genial conocer la inercia y poder mejorar nuestras finanzas

Empecé este curso por que lo considero fundamental en la vida de todos nosotros.
En mi caso no recibí esa educación, ni por la familia, ni por lo social, y mucho menos desde lo institucional.
Gracias Platzi

Un años en nuestras finanzas: ingresos vs. gastos

Increóble que un concepto de la física, aplique de forma tan explícita en las finanzas

Y la linea de tiempo del curso de gestión efectiva del tiempo se hace presente.

Ya hice el ejercicio de ubicar los cumpleaños de seres queridos y tengo meses donde son muchos, y meses donde son pocos. Me di cuenta que es importante las fechas de feriados, porque usualmente si no lo planeas con anticipación y lo realizas sin planificación se suele gastar mucho más.

No deja ingresar, dice que de media playback is aborted… que mal😪

no caer en las manos del comercio facil 😃

Es bueno darse cuenta y profundizar en cada uno de nosotros, ahora que lo sabemos como deberíamos actuar ante esto. La inteligencia emocional también juega un rol. Escribamos mas pensamientos propios y conclusiones de las clases, así nos nutriremos mas.
tengan un buen dia, gracias.

Septiembre, día de la madre, día del padre, Junio, Semana santa y enero, son ocasiones de fiesta en mi caso

Crear una linea del tiempo donde se especifiquen todos los gastos anuales, para así poder tener una visualización de donde podemos necesitar más dinero o menos dependiendo de requerimientos.

Anoto lo que consumo diariamente y luego trato de controlar el consumo que mas se repite para el siguiente mes

Inercia: Fuerzas externas que sacan un cuerpo de su estado. Tenemos nuestros gastos comunes que pagamos mes a mes, pero hasta que un gasto imprevisto nos ayuda a comprender que tan bien o mal llevamos finanzas personales. Si miramos año a año es posible observar cosas que se repiten de forma predecible, y sin embargo nos sorprendemos de ello (aumento de precios, días especiales, etc.)

esto de reto suena interesante.

Debo comprar en octubre… no en diciembre.

ese mapa es un claro para la mayoría de nosotros. Se debe identificar los meses o periodos donde tenemos esos gastos fijos.

Les dejo mis apreciaciones para esta clase.

Screenshot_162.png

Los cambios en el consumo a raíz de la pandemia del covid-19 son totalmente diferentes, hay un nuevo consumo que se pone de por medio. Hizo que mucha gente pusiera muy por encima sus instintos primitivos de consumir lo primordial y dejar de lado los gastos superfluos o simplemente innecesarios, se evidencio más los nuevos gastos necesarios. Contrastar esos gastos “comunes del 2019 para atrás” con los del “2019 para adelante” notaran mejor los cambios a raíz del “nuevo orden económico”.

Mis apuntes de la clase. Suerte 😄
Screen Shot 2020-07-31 at 12.48.08 AM.png

Estimadísimos! Como les va?

Armé una planilla de Excel a partir de esta idea de la linea temporal.
Consiste en una hoja donde volcar los gastos por fecha, se puede filtrar sobre todo por fecha para que sea un poco mas “responsive” y poder tener el mes vigente en pantalla, y entrega una linea temporal de los gastos en un grafico anual, mes a mes.

Espero les sirva!

El link:
https://1drv.ms/x/s!AsGZ3YWcFqX6gYIQ259yTesMEE7ESQ?e=pKhB6s

Saludos!

descarga (49).png
descarga (50).png

jajajaja, me da risa como somos de incautos y siempre caemos en las manos del comercio, jajajaja. Hay que aprender.

Trabajo en una agencia de marketing digital. Esta clase me hizo pensar que podrían hacer promociones para el segundo semestre del año, así las personas tienden a consumir más. ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Estaría bien hacerlo?

Deberían sacar un curso de Finanzas para Veneuela jajajaja

En la línea del año también deberíamos tomar en cuenta los días sin IVA. (Para Colombia).

Esta clase me pareció muy interesante, en mi línea de tiempo estoy agregando algunas variantes porque bueno, finanzas personales, son bien personales.

En mi caso estoy tomando en cuenta la pandemia, porque por ejemplo en México se tiene Prime Day, Black Friday, Cyber Monday, y las compras de productos de higiene/sanitización estoy pensando enfocarlas ahora en estas promociones. Si bien esto no será para siempre, la realidad es que no sabemos hasta cuando sea y hay que tomar previsiones, pero, también incluir el auto-control, están saliendo una cantidad de productos que se ven increíbles y funcionales que quizás no sean tan necesarios como creemos y por ahí se nos está escapando el dinero. Si hay vacuna en enero del 2021 ¿qué impacto genera esto en nuestras finanzas? ¿Qué tan útil era ese producto super cool y funcional ahora que ya no hay virus? y si la vacuna sale en el 2022 o después ¿cómo prepararnos? ¿Al final ese protector de silicón para los zapatos fue útil? Está muy interesante verlo desde una perspectiva anual, te haces preguntas y te ayuda a prepararte, normalmente estamos programados para pensar en el mes a mes y me gustó mucho esto.

Lo mismo para el caso de ser freelancer: Actualización de equipos, cuándo toca hacerle revisión a los equipos, cuándo toca renovarlos, etcétera. Este cuadro anual me ayudará a planificarme y a aprovechar las promociones, en México el buen fin es mejor que el cyber monday por ejemplo. Esto también me lleva a pensar en que así como anualmente la inercia aplica en nuestros ingresos y gastos, también en los de las empresas y las suscripciones que tenemos activas, en el caso de los que pagan Creative Cloud, he notado que unas dos o tres veces al año Adobe saca descuentos y/o promociones, también lo incluiría en el área de freelance. Sería adaptar ciertas fechas y ciertas suscripciones pero a nuestro favor. También incluiría la suscripción de Platzi, es una inversión a la educación, pero anualmente hay que pagarlo igual.

Cuando eres inmigrante también tienes otro tipo de gastos, a veces gastos en diferentes países incluso. Entre ellos el más sencillo serían las remesas, pero también están los trámites de migración, y muchos tienen otro tipo de manejo financiero que los mencionados en el curso, algunos no tienen acceso a créditos o a bancos, algunos están en proceso de regularización o de esperar a tener una residencia temporal/permanente o nacionalidad para poder tomar decisiones financieras más importantes como inversión, créditos, compras de inmuebles, etc. Es interesante incluir esto, porque si bien se está en el país a veces no se está del todo por tema migratorio. Cómo hacemos para aplicar esto a nuestras finanzas personales es donde veo el reto y lo interesante, muchas opciones existen, pero hay que escoger la que mejor nos funcione y llegar a tener bienestar financiero no importan las circunstancias o el país en el que nos encontremos por el momento.

Me gustó mucho esta clase y me está gustando mucho este curso, muchas gracias.

No quisiera mostrarles el gfráfico de inflación mensual en Argentina. Lo que uds tienen en 11 años, nosotros lo tenemos en 1 mes. Estamos en un 4.8% mensual. Una locura.

🇪🇨 Pense que no existia en mi pais, pero si Annotation 2020-07-15 183407.png

  • Todos realizamos acciones financieras por inercia, solo una fuerza externa cambia este comportamiento.
  • **Existen ciclos de gastos **en nuestras finanzas, inflaciones
  • **Reconoce **que actividades recurrentes que impliquen un gasto se aplican en tu país

Para hacer el analisis yo uso la app Fintonic, que te ayuda a llevar un registro de tus tarjetas bancarias. Sé que esta disponible en México y España. Desconozco qué otros paises de AL funcionen.
IMG_1162.PNG

El " gasto hormiga" es el más claro.
Y de verdad no había pensado nunca en los gastos anuales, por cumpleaños, aniversarios, y demás.
Gracias por este tema,

Amigos encontre una pagina excelente para editar el archivo PDF del reto aqui el enlace:


https://www.pdf2go.com/es/editar-pdf

Estoy seguro de que si hacemos los mismos ejercicios pero en vez de dinero contamos horas de vida, el dinero sería el menor de los problemas. Si se resuelven las fugas de tiempo o el mal invertido, la situación económica cambia a la par.

Mis notas hasta el momento 😃 Captura de pantalla 2020-11-08 225351.png

Esta es la proyección de inflación en Perú hasta el año 2022 a pesar de la corrupción en el país; y sin corrupción Latinoamericana puede comerse al mundo.

Proyección de Inflanción Perú.PNG

¿Como tener en cuenta los ingresos para un freelance, donde sabemos que en algunos meses se reciben ingresos y otros meses se tienen cero ingresos? Es muy incierto saber cuando recibimos pago por nuestro trabajo.

Hola, dejo un timelineCaptura de pantalla de 2020-11-29 18-58-04.png de gastos de este extraño 2020:

Para realizar el reto les recomiendo la siguiente lectura: https://expansion.mx/mi-dinero/2009/12/18/los-gastos-del-ano-planea-cada-mes

Querida comunidad:
Les comparto una app/sitio que nos ayuda a registrar todos nuestros gastos, ingresos, ahorros, etc.
https://www.spendee.com

Spendee.jpg

Algo que me gustaría compartir es que desde la pandemia muchos de nuestros gastos NO mensuales cambiaron radicalmente, claro dependiendo el tipo y ritmo de trabajo de cada quien, en mi caso no puedo hacer home office, salgo lo menos posible, casi no pido comida a domicilio y tampoco tengo que estar comprando ropa frecuentemente, pero mis consumos de entretenimiento casi desaparecieron por completo, ir al cine, restaurantes, teatro, conciertos, festivales, convenciones y fiestas con amigos y familiares se llevaban la mayor parte de mi salario, es mi momento de mejorar mis finanzas , ya que siento que en el pasado tuve muchos errores los cuales me impidieron invertir y ahorrar. Gracias por éste curso que me está guiando poco a poco.

En Argentina en este momento, es practicamente imposible tener un panorama de que va a pasar en los próximos días directamente… este mes hubo un aumento increíble de precios en las cosas, el consumo va repuntando en un año donde estuvo super deprimido, pero los niveles son muy inferiores a los momentos previos a la pandemia. Ahora que empieza a liberarse la economía, se empiezan a ver los efectos de los precios congelados, el atraso tarifario y la gran emisión monetaria.

Muy buenas noches. comparto mi línea de tiempo.
Nunca me había puesto a pensar ni a calcular, la cantidad de dinero que se gasta anualmente en regalos y eventos sociales o familiares. Lo malo es que hace parte de nuestra cultura.

Les recomiendo la página ilovepdf para que puedan convertir el recurso en un word y se les facilite editarlo

Mi resumen de la clase!
d.JPG

En resumen: Es que todos los años seguimos tendencias de gastos que son predecibles, pero que no planeamos con anticipación.

Olvide comentar que gracias al Black Friday es que comencé a estudiar en Platzi, por que había promoción en la inscripción

Nunca lo había analizado de esa manera. Ser conscientes de los gastos anuales por inercia permite empezar a tener un poco mas de control o por lo menos presupuestar los meses de mayores gastos. Excelente herramienta!!!

LES COMPARTO MI LINEA DE TIEMPO DE GASTOS.

FIN01.png
FIN02.png
FIN03.png
FIN04.png

“Liquidaciones de la temporada primavera-verano, lo que sea que eso signifique” xD

Mi Línea de gastos
b6345634.PNG

La clave está en llevar un consumo responsable que se ajuste a nuestro bolsillo. A veces está bien decir NO a fechas o a promociones especiales para mantener el bienestar de nuestras finanzas. No olviden ahorrar!!!

Muy bueno el curso, me ha gustado hasta ahora, deberían traer un argentino a dar alguna clase, hacen malabares con inflación 50 veces mas alta que en cualquier otro lado, casi imposible predecir costos, para ver como se manejan jajaja.

Un años en nuestras finanzas: ingresos vs. gastos

Cuando vi la linea del tiempo me puse a pensar que es cierto que gastamos a lo largo del año en cosas como regalos de cumpleaños, festividades y no sumamos esto como gasto.

la falla más común es que no tomamos las deciciones correctas y tambien la disciplina. debemos vencer la inercia. la mezcla de fisica y finanzas.

los datos publicos de la inflación en colombia nos permite conocer donde está la inercia. Enero es el mes con mas alta inflación. es muy predecible el ciclo anual de consumo.

Todo esto pasa por las emociones que no se pueden controlar

Ciclo anual de consumo.

Inercia en las finanzas personales.

Inercia en los países.

Inercia.

Todos tenemos una inercia financiera que no nos permite avanzar en nuestras finanzas personales.

La economia es muy fácil de entender, solo tenemos que darnos el tiempo de analizarla a detalle.

WOW mi dinero vale menos en enero y diciembre, no hay duda quien entiende el poder del interés compuesto lo gana y quien no, lo paga

Cuando el profesor Juan Camilo dijo “Diciembre con su alegria”, a mi mente llego esta cancion:

https://www.youtube.com/watch?v=ap8Q8Xb6m98

Haciendo el ejercicio de la línea del tiempo, puedo constatar que en la ultima mitad del años los gastos se da a la alza distinto a la primera mitad del año donde mis objetivos son mucho mas conservadores y racionales

la inercia son esos comportamientos predecibles que suceden tanto en el ciclo económico de un país así como a nivel personal. Esta clase entra a ser esa fuerza que altera ese comportamiento, a veces inconsciente, para precisamente identificar cuales son esas partes del ciclo en donde hemos fallado o tenido exito y así usar esa experiencia/conocimiento a nuestro favor.

Viendo los comentarios me doy cuenta que empezamos a ignorar todos los servicios de suscripción y pocas veces los consideramos en nuestros gastos: Platzi, Netflix, Prime, el gimnasio, etc.

Les dejo mis notas de la clase:

Captura de Pantalla 2021-05-17 a la(s) 11.39.52.png

Muy interesante la herramienta para planificar los gastos y los ingresos extra de cada año, queda muy bien para empezar a controlar lo que consumimos.

Súper el aporte de la grafica, con respecto a la inflación

El reto de este ítem me encantó perfecto para implementarlo

Que interesante y acertado utilizar un concepto que muchos pensamos meramente físico como algo para las finanzas personales. Ahora a hacer el ejercicio.

El poder de los datos y llevar un registro de tus gastos es indispensable para identificar tus propias tendencias de gastos año con año.

Este es el origen a romper la “inercia” de nuestros malos hábitos y de tomar mejores decisiones que nos permitan alcanzar la libertad y seguridad financiera en el presente y futuro.

Esto lo iva a hacer un tiempo atrás, pero un guru de economía dijo que nel porque no sé. Pero ahora me acuerdo de esto "Lo que no tiene sentido funciona y lo que tiene sentido a veces no funciona"
Haz lo que te sirva a ti

Excelente recursos para determinar los gastos excedentes que realizamos año por año.

Las cesantias tambien pueden referirse al desempleo o un paro que atraviesa una persona

Creo que las finanzas son muy importantes para que el fin de mes y tú retiro no te falte dinero

El ejercicio de los gastos recurrentes que no son mensuales me resultó de gran utilidad y buena explicación de porque el fina del año me cuesta tanto ahorrar o abonar para reducir deudas.

Muy útil para corregir los malos hábitos financieros.

Hola, les comparto mis apuntes de esta clase esperando les sea de utilidad 😄
apuntes.png

Llevar un registro de todos los gastos e ingresos, definitivamente es muy importante. Se espanta uno al ver cuantos gastos hormigas empiezan a salir, y que uno ni siquiera se imaginaba que gastaba tanto dinero en cosas que centavo a centavo, vacía nuestros bolsillos…

Es una lástima que la mayoría de Apps de bancos en Colombia no entreguen datos de en donde nos gastamos el dinero (supermercados, restaurantes, ropa, etc). Esos datos son valiosísimos para los usuarios.

A por el reto!

![](Linea de tiempo 2020 consumo.jpg

Tienen que hacer un curso especial específicamente para los que vivimos en Argentina. jajajaj

En Bolivia en Enero la mayoría son tendencias descendentes, quiero subir imagen pero me sale error

Yeah , si el doble sueldo en Republica Dominicana.

En Republica Dominicana se da el doble sueldo en diciembre.

VARIACIÓN DE LA INFLACIÓN MENSUAL EN MEXICO

Pueden encontrar información de la inflación anual aqui:
https://www.proyectosmexico.gob.mx/por-que-invertir-en-mexico/economia-solida/politica-monetaria/sd_tasas-de-inflacion-historicas/

Y detallada por meses aqui:
https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp

Muchas veces, tendemos a “presupuestar” nuestros gastos en función de los ingresos y egresos fijos dejando un margen para los gastos “extras”. Sin embargo, estos son los principales factores que pueden influir en una desviación considerable de nuestros presupuesto.

Estos casi 10 minutos de video son muy reveladores. Y sí, estos gastos son salidas que uno normalmente, no presupuesta. Para mí, para el IR todos los años es un dolor de cabeza porque se come unos buenos soles y siempre me agarra desprevenido. Este 2021 lo tendré en cuenta desde el inicio.

¿por qué fallamos en nuestras finanzas?:
a)inercia financiera: solemos administrar nuestro dinero sin darnos cuenta si lo estamos administrando bien o mal, solo cuando actúa una fuerza externa, empezamos a tomar medidas
consejo: gasta más en el segundo trimestre del año, ahí es más barato, la ropa esta más barata en mediados de agosto. Analiza los días festivos en los que hay descuentos
RETO1:
-haz la linea de tiempo de 1 año de consumo, ve los gastos no mensuales, utiliza verde para los ingresos y rojo para los gasto

reto01: solo hay gastos en el año 😅

Excelente comenzar con este primer reto, genial idea, les deseo mucho éxito a todos en alcanzar el bienestar en sus finanzas.

¿Dónde está la inercia en nuestras finanzas?

El papel de la inercia

Si no movemos sabiamente nuestro dinero, esa inercia con la inflación y devaluación se encargarán de que vaya perdiendo su valor en el tiempo.

Genial conocer la inercia y poder mejorar nuestras finanzas

Empecé este curso por que lo considero fundamental en la vida de todos nosotros.
En mi caso no recibí esa educación, ni por la familia, ni por lo social, y mucho menos desde lo institucional.
Gracias Platzi

Un años en nuestras finanzas: ingresos vs. gastos

Increóble que un concepto de la física, aplique de forma tan explícita en las finanzas

Y la linea de tiempo del curso de gestión efectiva del tiempo se hace presente.

Ya hice el ejercicio de ubicar los cumpleaños de seres queridos y tengo meses donde son muchos, y meses donde son pocos. Me di cuenta que es importante las fechas de feriados, porque usualmente si no lo planeas con anticipación y lo realizas sin planificación se suele gastar mucho más.

No deja ingresar, dice que de media playback is aborted… que mal😪

no caer en las manos del comercio facil 😃

Es bueno darse cuenta y profundizar en cada uno de nosotros, ahora que lo sabemos como deberíamos actuar ante esto. La inteligencia emocional también juega un rol. Escribamos mas pensamientos propios y conclusiones de las clases, así nos nutriremos mas.
tengan un buen dia, gracias.

Septiembre, día de la madre, día del padre, Junio, Semana santa y enero, son ocasiones de fiesta en mi caso

Crear una linea del tiempo donde se especifiquen todos los gastos anuales, para así poder tener una visualización de donde podemos necesitar más dinero o menos dependiendo de requerimientos.

Anoto lo que consumo diariamente y luego trato de controlar el consumo que mas se repite para el siguiente mes

Inercia: Fuerzas externas que sacan un cuerpo de su estado. Tenemos nuestros gastos comunes que pagamos mes a mes, pero hasta que un gasto imprevisto nos ayuda a comprender que tan bien o mal llevamos finanzas personales. Si miramos año a año es posible observar cosas que se repiten de forma predecible, y sin embargo nos sorprendemos de ello (aumento de precios, días especiales, etc.)

esto de reto suena interesante.

Debo comprar en octubre… no en diciembre.

ese mapa es un claro para la mayoría de nosotros. Se debe identificar los meses o periodos donde tenemos esos gastos fijos.