¿Qué es una función en C?

2/12
Recursos
Transcripción

Una función en C es un fragmento de código que realiza una tarea específica, como, por ejemplo, elevar un número a una potencia. Esta integración hace que puedas mencionar estas funciones en tu editor de código sin necesidad de escribirlas de cero en el programa.

Elementos de una función

El lenguaje C de diseño nació con el fin de que las funciones fueran eficientes, fáciles de usar y estos programas se componen de muchas funciones pequeñas. Los elementos de una función C son:

  • El retorno

  • El nombre de la función

  • Los argumentos

Conoce qué es una función en matemáticas y cómo se relaciona con las de programación.

El nombre de la función es la forma de identificar este fragmento de código. Los argumentos pueden ser void, que no tiene o de un tipo de concreto que será utilizado en la función.

El retorno debe corresponder a un tipo concreto de función y es lo que la función debe retornar. Puede darse el caso de que la función no devuelva un valor y entonces se declara de tipo void.

Contribución creada con los aportes de: Jesús Ignacio García Fernández y Valeria Vanesa Zalazar.

Aportes 29

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Una función, es un trozo de código que hace una tarea específica. Esta tarea se puede llamar en varias ocasiones en nuestro código, sin necesidad de repetir código.

Elementos: El retorno, el nombre de la función y argumentos.
El retorno debe corresponder a un tipo concreto. Y es lo que la función debe retornar. Puede darse el caso de que la función no devuelva un valor y entonces se declara de tipo void.
El nombre de la función es la manera de identificar esta función para poderla llamar.
Los argumentos pueden ser void, que no tiene o de un tipo de concreto que será utilizado en la función.

Estructura de una funcion:

return-type function-name(parameter declartions, if any){
    declarations;
    statemets;
}

Les comparto en este enlace sobre Funciones en C: Estructura básica de una función en C (y como llamar una función en otra función). Acá pueden encontrar una explicación de cada una de las partes de una función:

tipo_de_retorno nombre_de_la_función (lista_de_parámetros) 
{
	cuerpo_de_la_función 
	return expresión
}

-– Tipo de retorno: es el tipo del valor devuelto por la función, o, en caso de que la función no devuelva valor alguno, puede usarse la palabra reservada void.
— Nombre de la función: es el nombre asignado a la función y con el cual será llamada en otra función si así se requiere.
— Lista de parámetros: es la lista de declaración de los parámetros que son pasados a la función. Éstos se separan por comas. Debemos tener en cuenta que pueden existir funciones que no utilicen parámetros.
— Cuerpo de la función: está compuesto por un conjunto de sentencias que llevan a cabo la tarea específica para la cual ha sido creada la función.
— Return expresión: mediante la palabra reservada return, se devuelve el valor de la función, en este caso representado por expresión.
.
Adicionalmente, podrán encontrar como se llama a una función en otra función, lo cual es bastante útil en programación.

Para entender mejor:

La estructura general de una función en C es la siguiente:

tipo_de_retorno nombre_de_la_función (lista_de_parámetros)
{
cuerpo_de_la_función
return expresión
}
.
Donde:
– tipo_de_retorno: es el tipo del valor devuelto por la función, o, en caso de que la función no devuelva valor alguno, puede usarse la palabra reservada void.
– nombre_de_la_función: es el nombre asignado a la función y con el cual será llamada en otra función si así se requiere.
– lista_de_parámetros: es la lista de declaración de los parámetros que son pasados a la función. Éstos se separan por comas. Debemos tener en cuenta que pueden existir funciones que no utilicen parámetros.
– cuerpo_de_la_función: está compuesto por un conjunto de sentencias que llevan a cabo la tarea específica para la cual ha sido creada la función.
– return expresión: mediante la palabra reservada return, se devuelve el valor de la función, en este caso representado por expresión.

#include <stdio.h>

int main()
{
    int x = 2;
    int y = 8;
    int z;
    z = potencia(x,y);
    printf("%d elevado a la %d es= %d \n", x,y,z);
}

int potencia(int x, int y)
{
   int z=1 , i;
   for ( i = 0; i < y; i++)
   {
       z=z*x;
   }
   
   return z;
}```

Un video para entender mucho mejor que es una función

https://www.youtube.com/watch?v=7X6qzA7pssw

Una función no es más que un conjunto de líneas de código que hacen una tarea en concreto, y esta función puede retornar un valor. Las funciones tienen la posibilidad de tener parámetros o argumentos, que son variables que modifican su comportamiento.

Una función es una utilidad que sirve para encapsular cierta lógica de programación o un fragmento de código el cual va a una tarea especifica , para que si llegará a necesitar de él del programa o de un pedazo del código ,por ejemplo si se necesita elevar un numero a una potencia, solo hace falta que llamemos a la función sin tener que escribir de cero el programa nuevamente.

Qué es una función en C

Una función es un trozo de código que realiza una tarea en especifica. Esto sirve especialmente cuando necesitamos realizar varias veces una misma tarea sin escribir lo mismo. Por ejemplo, “printf()”, es una función que nos permite imprimir en pantalla algun mensaje

Una función pose 5 elementos principales:

  1. Tipo de retorno, es decir, el tipo de dato que vamos a retornar. En caso de retornar debe ser especificado al final de la función o cuando se quiera volver
  2. Nombre de la función, que sirve para identificar nuestra función
  3. Parametros, que son los valores que esta función recibirá para trabajar con ellos y realizar cierta tarea
  4. Declaraciones dentro de la función
  5. Statments que son las lineas de codigo
return type function name (parameter declarations, if any)
{
    declarations
    statments
}

Si bien es verdad que C no tiene implementado por defecto una función para sacar exponentes o raíces, la librería <math.h> incluye varias funciones matemáticas entre ellas pow() y sqrt(), que son para sacar exponentes y raíces, respectivamente. Supongo que ya sabías esto al momento de dar esta clase pero se te olvidó mencionarlo con incluir la librería math.h simplemente llamas estas funciones para que hagan su trabajo. Eso sí, debes llamar y enlazar la librería o el código no compilará.

Buena clase

Una función es una utilidad que nos da el lenguaje para encapsular cierta lógica de programación para realizar una tarea específica. Una función tiene: return, tipo de función, declaración.

Recordar que hay funciones que se pueden llamar void

tipo _de_dato_que_retornará-nombre_función(parámetros_tipo_dato, parametro_tipo_dato)

n*=n

yo utilizo C en arduino y la gran mayoria de las funciones las parametrizo con void

Una función es una utilidad que da el lenguaje para encapsular o tener cierta lógica para el desarrollo o ejecución de ciertos pasos, con el fin de ejecutar una tarea una n cantidad de veces sin la necesidad de repetirla varias veces en el código.
La función se puede declarar, llamar y ejecutarla.
Para las funciones en C se deben tener en cuenta:

  • Tipos de datos que la función va a retornar.
  • Nombre de la función.
  • Parámetros que va a recibir la función.

Conforme los cursos avanzan, la casa del gato es más grande! Jajajaja
😮

Excelente…

Una función o método, es un bloque de código para resolver algo en especifico, solo se programa una vez y después la podemos esta llamando, de esta manera podemos reutilizar.
El valor de retorno consiste en si devuelve algo o no, por ejemplo una funcion que suma deberia devolver un int del resultado, mientras que una funcion que imprima mensajes solo los imprime sin deolverlos nada

La definición general de una función en C

Las funciones dividen tareas grandes de computación en varias más pequeñas. El lenguaje C de diseño para hacer que las funciones fueran eficientes y fáciles de usar; los programas escritos en C se componen de muchas funciones pequeñas en lugar de solo algunas grandes.

muy buena clase

Con esto dicho…

Mi primer lenguaje en el que aprendí a programar era Turbo Pascal de Borland: Ahí existían funciones y procedimientos. Cuando me tocó aprender C, vi que en dicho lenguaje sólo existían funciones, pero que se podía hacer una función que retorne el valor 0;(Casi similar a lo que hacen procedimientos en ANSI Pascal y Turbo Pascal).

Este profe es un crack

Funciones (I)
Las funciones son un elemento muy utilizado en la programación. Empaquetan y ‘aíslan’ del resto del programa, una parte de código que realiza alguna tarea específica.

Son por tanto un conjunto de instrucciones que ejecutan una tarea determinada y que hemos encapsulado en un formato estándar para que nos sea muy sencillo de manipular y reutilizar.

Mi ejemplo

#include <stdio.h>

int potencia(int base, int potencia){
        unsigned int resultado = base;
        for(int i = 1; i < potencia; i++){
                resultado *= base;
        }

        return resultado;
}

int main(void){
        int base, power;

        printf("Ingresa la base: ");
        scanf("%d", &base);
        printf("Ingresa la potencia: ");
        scanf("%d", &power);
        printf("El resultado es: %d \n", potencia(base, power));

        return 0;
}

Funcion para elevar numero a una potencia en c:

# include <stdio.h>

int powerOfInteger(int base, int n)
{
    int result = 1;
    for (int i = 0; i < n; i++)
        result = result*base;
    return result;
}

int main()
{
    int resultPower;
    resultPower = powerOfInteger(2, 4);

    printf("%d \n", resultPower);
    
    return 0;
}