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Recursos

Aportes 16

Preguntas 1

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Observar: el entorno, el funcionamiento, la sutileza, la composición.
Cuestionar: el por que de las cosas, que paria si?.. para que?
Hipótesis: hacer suposiciones, hacer conclusiones, iterar y co-crear.
Experimentación: llevar a cabo proyectos de mejora, o funcionamiento alterno.
Analizar: los resultas obtenidos, volver a iterar, cambiar cosas, destruir y construir.
conclusión: que fue lo que paso?.. sirvió de algo?.. lo bueno… lo malo.

Importante no olvidar el proceso de interacción.

CREAR - MEDIR - APRENDER

“Falla rapido y barato” - Jeff Bezos

El ciclo de iteración tiene dos sentidos con el reloj, y contra el reloj:

Cuando se está planeando (es contra el reloj): uno comienza por

  • ¿Qué quiero aprender? (Basado en una hipótesis), Luego
  • ¿Cómo mido ese aprendizaje (Indicadores) Y finalmente
  • ¿Qué tengo que hacer para capturar los datos que me permitan medir ese aprendizaje?

Dicho eso
Cuando se está ejecutando (en el sentido del reloj) comienzas por:

  • Creas ese experimento/Producto/MPV/Prototipo que permita
  • Medir, a través de los indicadores y captura de información, cuyo análisis al final permita
  • … Aprender.

Lo mismo me pasa a mi, es un recorrido que tengo que hacer en no fiarme únicamente en mi intuición o el aspecto creativo de las cosas, eso me hará un profesional mas completo

Antes se solía lanzar los proyectos como un cohete, de manera fastuosa y con grandes inversiones, pero una vez lanzado, ya no se podía ajustar su trayectoria. Ahora, todo proyecto debe lanzarse al mercado como conduciendo un automóvil, girando cuando haya obstáculos, ajustándose y adaptando la trayectoria ante cualquier eventualidad. Actualmente, se deben aceptar los errores, los cambios de trayectoria de manera rápida y segura.

Los retos no cambian, lo que cambia es la época, las personas (generaciones) y nuestra respuesta a los retos. Debemos aferrarnos al reto a resolver, a los usuarios que lo necesitan y qué solución se le adapta a este momento en el tiempo; ser flexibles e iterar con la solución. Evitar siempre el diseño basado en: “es que yo creo”.

* A lo largo te todo el proceso tenemos mucha incertidumbe
* Tratar de salir con el mejor resultado a pesar de los problemas
* Podemos timonear, adaptarnos rápidamente

Iteración: Crear, Medir, ajustar… (Ciclo)

“Aférrate fuertemente al reto que estás tratando de resolver y a los usuarios que lo necesitan. Se flexible e itera con la solución”

Balance entre intuición creativa y evidencia:
Importante pasar de Design Thinking (Pensamiento de Diseño) a Scientific Thinking (Pensamiento Científico)

Método científico: Observar, Cuestionar, Hipótesis, Experimentación, Analizar,Conclusión…

El proceso es complejo, hay que adaptarnos, cambiar el pensamiento,

Personalmente, lo más desafiante es también tener una metodología objetiva para la parte de analizar. ¡Estaría bueno que compartamos cómo le hemos hecho para analizar sin ser sesgados por nuestro optimismo o sentimientos!

Aférrate fuertemente al reto que estas tratando de resolver y a los usuarios que lo necesitan. Se flexible e itera con la solución.

Michael Seibel.

Science Biatch!

*Son de 9 de cada 10 productos o servicios que no sobreviven el primer año.

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