¿Cuantos de ustedes saben escanear un codigo QR desde su celular?
Antes de la pandemia tuvimos una gran desafío en mi empresa. El objetivo era lanzar un chatbot para asignar turnos en los lanzamientos inmobiliarios. El chatbot esta alojado en whatsapp. Los clientes llegaban a la sala de ventas y en la fila pasaba un asesor diciéndole que escaneara el código QR. Cuando lo escaneaba se abría whatsapp y se activaba el asesor virtual. Al final de una serie de preguntas se le asignaba el turno. El desafió que tuvimos no solo era la conversación con el cliente para que el entendiera que debía pedir el turno por ahí y no a los asesores que cotizaban el proyecto. El verdadero desafió fue como escanear el codigo QR, por varias razones:
- Escanear un código QR es super sencillo si esta opción viene nativa en la aplicación. Pero nosotros no pedíamos descargar nada, no eramos una aplicación, solo un chatbot.
- Un 10% de los clientes no traían celular, o no tenían datos, o su celular no era un smartphone.
- Escanear un código con la cámara varia muchísimo de acuerdo al sistema operativo del celular.
- Con un iphone es super sencillo escanear un codigó QR, solo abres la cámara y el celular identifica inmediatamente el código, pulsas el mensaje emergente y te lleva a whatsapp.
- Con un android es una tarea titánica, (No entiendo porque google lo hizo tan complicado) debes primero identificar como habilitar google lens, y esto cambia de acuerdo a la marca del celular (huawei, motorola, samsung etc). Y después activar un montón de permisos para llegar a la cámara que lea los códigos QRs. Y sin contar que los nuevos Huawei trae la opción nativa en la cámara pero se activa en otro menú.
- Las personas se desesperan al no saber como hacerlo. Por ello debía el asesor atender uno por uno, a cada cliente de acuerdo con su celular. Algo que quería automatizarse termino siendo operado por personas.
Conclusión nos volvimos expertos en leer códigos QR. Y la solución que más gusto a los usuarios fue un formulario web que teníamos en la tablet de la entrada para ese 10% que no tenia smartphone. Era mucho más fácil y no implicaba una capacitación en códigos QR para los clientes.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?