El SEO, en la actualidad, va mucho más allá de solamente optimizar para un robot. Ahora, la experiencia del usuario es el elemento más importante para diseñar cualquier estrategia SEO.
SEO antes del año 2014
Antes del año 2014, el algoritmo de Google era muy diferente porque se optimizaba para un robot, se utilizaba la repetición de palabras claves, se compraban enlaces sin contexto y los cambios en las posiciones se veían cada tres meses.
Resultaba muy difícil definir estrategias, porque se debía esperar tres meses para saber si el trabajo de SEO había funcionado efectivamente. Por esa razón, se afirma que durante esos años realmente se efectuaba una optimización para los motores de búsqueda o Search Engine Optimization.
SEO después del año 2014
A partir de 2014, el algoritmo de Google comienza un proceso de transformación, de tal manera que ahora todo gira en función de optimizar la experiencia de los usuarios (Search Experience Optimization); pues, ya no hablamos de optimización para robots o para motores de búsqueda, sino para la experiencia de búsqueda de las personas.
Como resultado de este giro, los robots ya no son lo más importante, sino las personas. Esto nos lleva a un cambio en la concepción que tenemos del SEO, porque no se trata simplemente de repetir palabras claves o de hacer un truco en el código del sitio web. Actualmente, hay que enfocarse en otras estrategias, como:
- Optimizar para dar la mejor respuesta a las personas.
- Optimizar de acuerdo con el contexto de la búsqueda y del contenido.
- Adquirir enlaces de calidad, es decir, que sean contextuales.
- Posiciones en tiempo real, lo que implica que ya no tenemos que esperar tres o seis meses para ver los resultados de SEO. Si se hacen las optimizaciones correctamente en términos de la experiencia de búsqueda de las personas, es muy probable ver resultados en pocos días.
Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?