No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo hacer tu plan de vida?

13/32
Recursos

Empieza por profundizar en el autoanálisis para conocer qué te caracteriza, de qué dispones y qué puedes ofrecer al mundo. Luego establece objetivos y ejemplos de vida a emular. Hecho esto, es momento de pasar a hacer tu plan de vida, depositando esa información en un marco de tiempo definido, de tal manera que sepas cuándo deberás llegar a donde quieras llegar, en vez de dejar que se convierta en un proyecto soñado pero nunca ejecutado.

Asegúrate de que no se te pasa la vida y al final solo te queden los “ojalá”; el arrepentimiento por no haber hecho lo que soñabas hacer. Tienes todo el potencial para lograr lo que sueñes, solamente tienes que organizarte y aplicar voluntad dinámica con constancia.

Miguel Mateo Giraldo Forero.png

¿Por qué tienes que establecer un tiempo para tu plan de vida?

Por más que quieras que el día tenga 48 horas, únicamente tienes 24 disponibles. Lo que sueñes hacer, lo tienes que hacer en el tiempo del que dispones cada día y en el período por el que estés rondando aquí en la tierra.

A través de herramientas como la rueda de la vida, puedes identificar a qué le estás dedicando tu tiempo de manera prioritaria; qué estás poniendo por encima de qué.

Si compruebas que lo que sueñas lograr no está en la posición en que debería estarlo, ahora es el momento de reorganizar tus prioridades, estableciendo un tiempo específico para llegar a ese punto, a través de acciones concretas y conscientes.

Quizá no seas el amo del tiempo, pero sí de cómo lo asignas y priorizas, porque eso es potestad de tu libre voluntad. Deja entonces de permitir que los hábitos y las influencias del entorno determinen por ti cómo disponer de ese que es tu recurso más valioso. ¡Libérate ya!

¿Cómo organizar tus acciones para lograr tu objetivo?

Un ejercicio muy recomendable es asignar tus iniciativas específicas para la consecución de tu objetivo medible a categorías proyectadas en períodos de tiempo bien definidos.

A continuación puedes ver un cuadro que te ayudará en este ejercicio de creación de tu plan de vida.

Untitled presentation (1).jpg

Da forma a tu sueño soñando. El ejercicio de Aladino

¿Si un genio de una lámpara te concediera tres deseos, qué pedirías?

Este puede parecer un juego de niños sin utilidad, pero en realidad puede ser un ejercicio poderoso para dar forma a tu plan de vida, cuando ya tienes en tu mano metas y un conocimiento introspectivo sobre cómo usar tus recursos para lograrlas.

aladin-2368384_640 (1).jpg

Ahora sueña más grande y piensa qué pedirías si tuvieras un deseo por cada área del cuadro antes mencionado.

A continuación, retoma el factor del tiempo y reflexiona acerca de qué deseos priorizarías si solo dispusieras de seis meses más de vida.

Por último, imagina un contexto en el que el dinero no fuera limitante. ¿Cómo emplearías los recursos ilimitados para cumplir tus deseos en cada área?

Ahora ya tienes un panorama mucho más claro de cómo rediseñar tu vida. Esto es un plan de vida. ¡Da forma al tuyo, síguelo y cumple tus sueños!

Contribución creada con aportes de: Ximena Cruz y Miguel Mateo Giraldo Forero

Aportes 86

Preguntas 9

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Les comparto el toolkit editable del curso para que lo vayan llenando.
¿Cómo copio el archivo? Archivo> Crear una Copia> Toda la presentación.
https://docs.google.com/presentation/d/1dG2NtV47xwM0ZYJj82b_G7DE3GAP4z2D0jN9FGhJUoM/edit?usp=sharing

Resumen:

  • Las herramientas que hemos estudiado hasta este momento del curso son las siguientes:
    • La vida ilustrada en semanas.
    • Matriz DOFA.
    • La rueda de la vida.
    • El canvas de mi “héroe” o la persona que me inspira.
    • El mapa de empatía de mi héroe (Un análisis sobre sus acciones).
    • User Persona (aplicado a mi mismo).
    • Mi canvas personal.
      .
  • Todos los métodos anteriores constituyen MI PLAN DE VIDA. Ahora es importante proyectarme a 6 meses; 1,3 y 5 años para alcanzar los objetivos. Para esto es necesario:
    • Priorizar lo que quiero alcanzar en 6 meses, 1 año, 3 años y 5 años.
    • Identificar que debo cambiar para alcanzar mis objetivos.
    • Definir las formas de cómo alcanzaré mis objetivos.
    • Crear una forma de seguir y medir como estoy alcanzando mis objetivos.

Está ha sido una charla motivadora, pero quiero hacer una reflexión.
Creo que también es importante las experiencias que acumulamos porque éstas no hacen cambiar de opinión sobre lo que veníamos viviendo. En mi caso fue un ataque de pánico realmente malo para mi salud.

Les comparto ejercicio de IKIGAI orientado y ajustado a identficiar tu propósito y desarrollar ideas de negocios https://docs.google.com/presentation/d/1E33tHEx4TQ2J8Yp3ISdC9ErAGQ-V9xF2N97UpR8xjeQ/edit

Dejo mi ejercicio del plan de vida a continuación:

Mil gracias platziDay!!
Necesitaba tanto este curso!
Es tan bello poder conocer dentro, ya no solo en videos de youtube.

Ser realistas en las metas por día es crucial para llevarlas a cabo, incluso en el menor tiempo posible.

No puedo seguir avanzando sin resolver los otros temas, es un curso muy fuerte porque te obliga a conocerte y en mi caso me da miedo hasta cierto punto pero se que valdra la pena porque después de esto tendré planes y las dudas existenciales se acabaran.

El hacerme los cuestionamientos sugeridos me hace reflexionar sobre la diferencia en cómo actuaria con una limitante de tiempo de vida o sin una limitante en cuanto a recursos económicos. Me gustó mucho el ejercicio para definir aún más mis prioridades

PROYECTA TU PLAN DE VIDA
El plan de vida es donde todas las herramientas utilizadas anteriormente convergen de manera estructurada en un frame de tiempo o marco del tiempo.

1) La rueda de la vida: Piensa en aquellos aspectos que deseas mejorar en prioridad para aumentar su porcentaje.

2) Saber si lo consigues: Tienes que saber cómo tus resultados se alinean con tus valores y sueños a través del Ikigai.

3) Describe los marcos de tiempo en tu vida: Describe en cada año: actividades, pasatiempo, trabajos, experiencias educativas y otros momentos que describen el periodo de tiempo específico.

4) Recuerda momentos cuando estabas profundamente emocionado: se le llama “flujo/Flow” a aquellos momentos en los que estas emocionado, satisfecho y totalmente comprometido con la experiencia.

5) Proyección: enmarca una visión respondiendo como te vez en (Estilo de vida, Crecimiento, Dinero, Impacto, y como aportaras valor a otros), en un marco medible de 6 meses, 1,3,5 años.

Auto cuestionamientos:
a) ¿Si pudieras pedir 3 deseos cuales serían?
b) ¿Si pudiera pedir un deseo por cada área?

 _Esto marca un objetivo subliminal por cada área, para hacernos pensar en:_

c) ¿Cómo llego ahí?
d) ¿Qué harías si sabes que vas a morir en 6 meses?

_Esto nos centra en lo realmente importante para nosotros, acumular dinero desapareció ¿no?_

e) ¿Qué harías si ganaras 10 millones netos, y no de bolívares?

Cubrir cada ejercicio tratando mi persona como cliente, teniendo otra perspectiva, me ayuda bastante a conocer realmente como soy, lo que tengo y lo que no tengo, aún falta camino por recorrer. Gracias

AMIGOS , les comparto este link del libro en español , pido disculpas si esto viola alguna norma , pero hago de conocimiento A QUIEN LO NECESITE PARA PODER SEGUIR CRECIENDO, EL LIBRO ES HERMOSO [](https://www.academia.edu/31744568/Tu_modelo_de_negocio![]

me cuesta pedir sin tener limites, no sé a uds. pero la verdad pensando en deseos empezaría por la inmortalidad.

Es muy importante entender que algunas limitantes de la vida son mentales y con las preguntas finales se obliga a empujar los límites y no ver las situaciones desde la perspectiva del impedimento sino de las posinbilidades

Les comparto mi proyección

Como te pones a pensar a rediseñar la vida a las 41 años de edad? No se supone que estas en la plena vida productiva; yo me pase 20 años en la carrera de Ing. en Control y Automatizacion tengo que pensar en rediseñar mi vida ahora…!!

Mis prioridades son salud, carrera y crecimiento profesional.

Tener un plan de vida bien definido y proyectado hacia el objectivo correcto, necesita de las herramientas correctas. este curso es una de esas grandes herramientas necesarias en un proyecto tan importante.

Mil importante!. Gracias.

Increíble cuantas cosas estaban ahí escondidas de mi persona.

Super hypeado para la siguiente clase!!!

Super aporte, muchas gracias!

No entiendo en qué se diferencía este curso con el curso de gestión efectiva del tiempo, acabamos haciendo lo mismo y en lo personal me llamó más la atención el del tiempo…

Realizo todas las tareas con mucha emoción y empeño, Algunas preguntas me demoro mucho en contestarlas pero me emociona el resultado que estoy obteniendo.

Conclusión de clase: Estructurar nuestro Plan de Vida en base a ala herramientas utilizadas hasta este momento y proyectarlas a largo plazo

Mis prioridades son salud,familia, carrera y crecimiento profesional 😃

Este curso me ha ayudado mucho a reflexionar sobre mi

Mi plan de vida

Muy importante ir haciendo los ejercicios. Cada vez es mas facil para mi hacerlos. Escribir el plan/proyección a 3 meses 6 etc. me hace sentir claridad, seguridad y emoción por lo que voy a lograr.

Les comparto las cosas qué haría en mis últimos 6 meses de vida:
- Escribir mi biografía.
- Plantar un árbol en un excelente lugar.
- Participar en voluntariados sociales varias veces por semana.
- Despedirme de todos mis familiares y amigos de la mejor manera.
- Crear un conocimiento superior en el tiempo de vida
- Expresar todo lo que siento auténticamente
- Amar a mi familia y amigos como nunca lo he hecho.
- Sacrificarme el último día por un bien común. (mártir)

Les comparto mi plan de vida, la verdad durante la actividad pensé mucho lo que quiero lograr a corto y a largo plazo

Hoy inicie mi nueva suscripción por 1 año e inicie con este curso... ¡Fantástico!

Muy buena actividad para establecer objetivos a corto y mediano plazo. Una observación, la descripción del curso no es acorde con el contenido de la clase.

PLAN DE VIDA

  • ¿Qué quiero?

  • ¿Cómo sabré si lo consigo?

  • Describe los marcos de tiempo en tu vida.

  • Recuerda momentos cuando estabas profundamente emocionado.

Muchas gracias por el aporte Marían!

Yo tomando nota de la clase…

Muchas gracias por el aporte Marían!

genial

Enfoque/Objetivos/Alineación

wao! apunte importante.
todos tenemos 24 horas al dia y no la podemos aumentarla, solo podemos variar el porcentaje de atencion de que damos a cada area.

Me ha ayudado mucho ver los ejemplos que han subido aquí en aportes. Espero el mío ayude a alguien también, se los comparto.

Si pudieras pedir 3 deseos cuales serian?
Estar con mi crush, Ser un pro y que se me facilite la pogramacion y que mi perrita tengo mejor calidad de vida

Les comparto mis apuntes de la clase:

  • Pensar en que quiero y como puedo lograr subir unos noveles en cada area segun mi rueda de la vida.
  • Ikigai, tengo mi razón de ser. Momentos en donde estabas muy emocionado, esos momentos son momentos de flow.
  • Poner metas en tiempo es importante. Es un recurso limitado. 6 meses, 1 año, 3 años, 5 años.
  • Si pudieras pedir 3 deseos cuales serian? Piensa en 3 que verdaderamente quieres.
  • Si pudieras pedir 1 deseo por cada area. Cual seria?
  • Si solo tienes 6 meses de vida, cuales serian tus principales limitantes?
  • Qué harías si ganaras 10 millones libre de impuestos, mañana?

Si contestas estas preguntas y las tienes claras en el marco del tiempo, ya estás listo para rediseñar tu vida.

Decierta forma este curso tal como lo plantea es algo ambiguo pues precisamente lo que buscas es descubrir esas cosas las cuales ya da por hecho a demás de que es poco flexible pero claro que es importante al menos planteartelo y comenzar a trabajar en ello.

a tus sueños, a tu plan de vida debemos planearlos: asi podemos trabajar el su proporción

Hola compañeros y compañeras, al realizar la actividad tenía muchas dudas y me ayudó ver el aporte de los demás, espero les sirva para dar ideas.

Diapositiva 6 - ¿Si pudieras pedir 3 deseos cuáles serían?

Diapositiva 5 - Proyección

Diapositiva 4 - Recuerda momentos donde estabas profundamente emocionado

Diapositiva 3 - Describe los marcos de tiempo en tu vida

Diapositiva 2 - ¿Cómo sabré si lo consigo?

Diapositiva 1 - Plan de vida, ¿qué quiero?

me encanta confrontarme con estas preguntas!

Los 3 deseos

Recuerda momentos cuando estabas profundamente emocionado

¿Cómo sabré si lo consigo?

El Plan de Vida

Una visión de nosotros mismo en el futuro

todo el detalle de yo interior, realizando un autoanalisis interno te das cuenta que algunos deseos y metas ya los has cumplido. pero a razon que vamos creciendo nuestras lista tambien va aumentando :)

Gracias! 🙌🏼
Excelente

Me estaba haciendo la pregunta de que haría si el dinero no fuera un limitante, y me quede pensando por un largo tiempo y llegue a la conclusión de que no importa cuanto dinero tengas, no importa cuanto puedes llegar a tener gracias a el, pero es que si ese dinero no fue producto de la superación de un problema o de una meta, todo lo que hagas con el se sentirá tan vacío que no tendrá sentido tenerlo.

Vamos por la siguiente.

al ultima parte de la clase, las preguntas de seo y fantansías, me parecio relleno y un sin sentido.

Excelente Charla

Canvas Personal:

¿Quién eres?
¿Qué tienes?
¿Qué haces? (Actividades clave)
¿A quién ayudas? (Clientes)
¿Cómo ayudas? (Propuesta de valor)
¿Cómo te encuentran? ¿Cómo entregas lo que ofreces? (Canales)
¿Cómo interactúas con las personas? (Relación con clientes)
¿Quién te ayuda? (Socios claves)
¿Qué obtienes? (Beneficios)
¿Qué das? (Costos)

Gracias por todas las herramientas compartidas a sido muy interesante y clarificador el irlas desarrollando una a una

Bastante subjetivo

Definir cada meta y sueño en un periodo de tiempo si se tuvieran todos los recursos a la mano para poderlos realizar es un ejercicio de planteamiento, esto nos prepara para poder trabajar en conseguir el recurso dado que la meta o sueño ya esta planteado.

La capacidad de autocuestionarse nos hace descubrir rasgos que estuvieron ocultos incluso para nosotros mismos🤩

-Proyecta tu plan de vida: Se trata estructurar estas herramientas en un frame (Marco) de tiempo. Pensemos:
-¿Qué quiero?.
*En cada una de las áreas de la reda de la vida, ¿Cuáles quiero maximizar o minimizar?. Esto nos ayudara a priorizar.
-¿Cómo sabré si lo consigo?
Viendo nuestro resultados de la rueda y comparándolos con nuestro ikigai, ¿Están alineados?, ¿no?, ¿Qué tenemos que cambiar en cada una de las áreas para que suceda?

  • Marco de tiempo: Describe tu año, en cada una de las áreas, y asígnale un periodo de tiempo.
  • Analiza, que actividades te hacen entrar en flow ( Perder la percepción del tiempo en una tarea), y conéctalos con tu ikigai y rueda de la vida.
    -Proyección: enmarca una visión respondiendo como te vez en (Estilo de vida, Crecimiento, Dinero, Impacto, y como aportaras valor a otros), en un marco medible de 6 meses, 1,3,5 años.
  • ¿Si pudieras pedir 3 deseos cuales serian?
    *¿Si pudiera pedir un deseo por cada área?
    -Esto marca un objetivo subliminal por cada área, para hacernos pensar el ¿Cómo llego ahí?
    *¿Qué harías si sabes que vas a morir en 6 meses?
    -Esto nos centra en lo realmente importante para nosotros, acumular money desapareció ¿no?
    *¿Qué harías si ganaras 10 millones netos, y no de bolívares 😦 ?
  • Esto es muy potente, y nos centra en que nos va a motivar a seguir trabajando sin la variable dinero (una gran motivación pero a veces errónea). y también nos da una pista de en que deberíamos estar invirtiendo nuestro tiempo y dinero rigth now, aunque sean 20 pesos 😦

Proyectar la vida que queremos es imaginar y ya la estaríamos creando desde nuestra creencia y creatividad

Estoy sorprendido por como este curso me ha abierto la mente. ¡Y apenas estoy comenzando en Platzi! jajaja

Rediseñar, me gusta esa palabra para el contexto que estamos tratando

Oigan compañeros, realmente me gustaría saber que pidieron en sus tres deseos.++ Espero que alguien se anime a compartirlos++

Pensar en las 3 principales dimensiones para ti, en la rueda de la vida.

Proyección

Describe los marcos de tiempo en tu vida

¿Qué quiero?

Plan de Vida

Muchas Gracias!!!