No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cómo dejar de perder el tiempo

21/32
Recursos

Una excelente forma de dejar de perder el tiempo es utillizar estrategias y herramientas para su gestión, como las que repasaremos a continuación. El secreto detrás de todas ellas es aprender a determinar prioridades.

Este ejemplo servirá como ilustración:

Si tuvieras que meter en un recipiente piedras pequeñas, líquido, piedras grandes y arena, e intentas introducir las grandes de último, te darías cuenta de que te quedas sin espacio, pero si empiezas por las piedras grandes, comprobarías que logras tener lugar para todo lo demás.
Las piedras más grandes siempre primero.

Da el espacio y tiempo adecuados a las cosas que realmente importan.

Estas son algunas “piedras grandes” que las personas de éxito recomiendan no dejar por fuera de tu rutina diaria, de ninguna manera, puesto que son esenciales para sostener todo lo demás.

  • Comer
  • Leer
  • Tiempo en familia
  • Ejercitarse
  • Meditar/orar
  • Estudiar

Sprint

Esta es una técnica de gestión de tareas diseñada para desarrollar proyectos de manera veloz. Se trata, por decirlo así, de correr pequeñas distancias a gran velocidad. Se establecen cíclos ágiles (Scrum) de dos semanas y se dividen las tareas en tres categorías, siguiendo el modelo del Kanban Board:

  • Por hacer
  • Haciendo
  • Hecho

De esta manera, los miembros del equipo pueden ir tomando tareas y llevándolas a buen término, sin solapamientos.

Untitled presentation.jpg

Conoce más sobre este método en el Curso profesional de Scrum de Platzi.

Pomodoro

Esta es una técnica de gestión del tiempo que te ayuda a enfocar tu atención en tareas específicas y a equilibrar tus labores con descansos. Funciona de la siguiente manera:

  1. Elige una tarea para completar.
  2. Ajusta un temporizador en 25 minutos.
  3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos, sin interrupciones y completamente centrado en ella.
  4. Toma un pequeño descanso de 5 minutos (esto indica la conclusión de un “pomodoro”).
  5. Repite los pasos del 1 al 4.
  6. Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más, y cambia de tarea.

Existen muchas páginas y aplicaciones que te servirán como herramientas para seguir esta técnica. Esta es una de ellas.

Contribución creada con aportes de: Paula Johanna Garzón Martínez y Mauricio Obe

Aportes 124

Preguntas 11

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Hace mucho tiempo llego este concepto a mi vida a partir de un video que me compartieron, acá dejo el link, dura tan solo 3 minutos 😄
https://www.youtube.com/watch?v=Aw1lOieUVDs

7 Consejos para dejar de Procrastinar

  1. Identifica un patrón y crea estrategias
  2. Haz meditación y controla tus pensamientos
  3. Haz una cosa de cada vez
  4. No te castigues por procrastinar
  5. Usa técnicas de gestión del tiempo
  6. Haz planes contemplando imprevistos
  7. Entiende la importancia de lo que hay que hacer

Fuente: https://blog.hotmart.com/es/como-dejar-de-procrastinar/

En el universo existen 3 tipos de energía: el flujo, la dispersión y el risco. Lo voy a explicar con el ejemplo de la manguera de regar un jardín o lavar el auto. Comencemos. Si tú tomas la manguera y la diriges hacia el objetivo estás dirigiendo un flujo. Esto significa que estás enfocado en tu meta. Si en vez de dirigir el flujo de la manguera hacia el objetivo lo diriges hacia otro lado te estás dispersando y es perder el tiempo. Ahora, si la manguera se enreda, se va a formar un risco o masa que no sería nada más ni nada menos que propósito contra propósito. En este sentido se va formando una masa de problemas de tiempo presente que después te va a costar mucho resolver. Es como si te saliera un tumor del cuerpo. Entonces, mira, si realmente quieres lograr tus metas debes enfocarte en tus flujos y evitar las dispersiones mentales.

Me quedó sonando eso de leer 500 páginas al día.
No sé ustedes, pero yo he medido mi promedio de lectura, y es de 2 minutos por página comprendiendo bien y sin tomar apuntes (que muchas veces lo hago). Si leo 500 páginas al día a 2 minutos por página, son 1,000 minutos, eso es 16.6 horas de lectura al día. ¿Y en qué momento hago todo lo demás que plantea este mismo curso?.
No conozco mucho de la vida de Buffet, sé que es uno de los hombres más ricos del mundo, tal vez hoy ya retirado lea 500 páginas al día, pero no creo que haya hecho su fortuna leyendo 16 horas al día. Busqué la reseña de esa cita y, según lo veo, fue una manera de incentivar a un joven que le preguntó sobre el éxito y él quiso asociarlo con adquirir mucha información constantemente. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/9-libros-que-debe-leer-segun-warren-buffett#:~:text=1.,marco%20intelectual%20para%20la%20inversi%C3%B3n.
Creo que Marian lo está tomando demasiado literal.

Ahora les pregunto a los compañeros ¿Cuál es su promedio de lectura por página? ¿Lo han medido? ¿Alguien acá puede leer 500 páginas al día y además hacer todo lo demás en su vida, ejercicio, trabajo, ser padres, ocio, meditar, preparar las comidas, pintar, salir con amigos, etc? Me gustaría saberlo.
Feliz día.

La tecnica Pomodoro considero que es muy util para estudiar o aprender algo y personas que no tienen disiplina de enfoque (problema de Procrastinación). Lo intente pero no me funciona por que lo considere como procrastinación para mi.
1.- Cuando estas concentrado suena el timbre y te distraes.
2.- Estas pendiente o pensando en el tiempo de descanso.
3.- Considero tiempo muerto, cuando te bloqueas en pleno pomodoro.
Como trabajo y tengo buen resultado.
1.- Segmentar tu trabajo en pequeños objetivos, lo maximo que puedas.
2.- Cuantos objetivos pequeñós cumplir por dias.
3.- Si estoy bloqueado, cansado, estresado etc Realizar cualquier actividad que no sea computadora, telefono, tv. por 10 a 15 min.
4.- Lo comun es poner en silencio el telefono y lo mas minimalista la computadora y el area de trabajo para evitar distracciones. Nada mejor que unos buenos audifonos con musica que aumenta tu estado de animo y te desconectas de la realidad. 😎
5.- El tiempo empleado para trabajar, jamas lo realizo de golpe. tambien lo segmento. digamos propuse 1 hora de trabajo por dia(30 min. mañana y 30 min. tarde). Evito trabajar de noche (Lo utilizo para cosas personales).
6.- Trato de autopremiarme o festejar cumpliendo mis objetivos, aunque no se como. 😅. Antes lo hacia los fines de samana bolichear o viajando al campo. Intente sabado de HALO, OVERWATCH etc . Pero no da resultado. Sigo experimentando.

La profesora me recordó la historia de la Jarra de la Vida. Aquí se las dejo.

El tarro de la vida

Un profesor de filosofía se paró frente a su clase y tenía algunos artículos frente a él. Cuando comenzó la clase, sin decir palabra, tomó un frasco de mayonesa muy grande y vacío. Luego procedió a llenar el frasco con pelotas de golf.
"¿Está lleno el frasco?" preguntó a sus alumnos. “Sí”, respondieron todos.
Luego, el profesor tomó una caja de piedras y las vertió en el frasco. El sacudió el tarro ligeramente. El sacudió el frasco ligeramente; Los guijarros rodaron en las áreas entre las pelotas de golf.
"¿Está lleno el frasco?" preguntó de nuevo. Los estudiantes respondieron con un unánime: “Sí”.
Luego, el profesor tomó una caja de arena y la vertió en el frasco. Por supuesto, la arena llenó todo el espacio que quedaba.
Preguntó una vez más: “¿Está lleno el frasco?”. “Sí, por supuesto”, respondieron todos.
Luego, el profesor sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vertió todo el contenido en el frasco, llenando el espacio vacío entre la arena.
Todos rieron.

“Ahora”, dijo el profesor mientras la risa amainaba. “Quiero que reconozca que este frasco representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes. Tu familia, tus hijos, salud, amigos y pasiones favoritas. Si todo lo demás se perdiera y solo quedaran ellos, tu vida aún estaría llena. Los guijarros son las otras cosas que importan, como su trabajo, su casa o su automóvil. La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas.

Si pones la arena en el frasco primero ”, continuó,“ no hay lugar para los guijarros o las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida.

Si dedicas todo tu tiempo y energía a las cosas pequeñas, nunca tendrás espacio para las cosas que son importantes para ti.

Preste atención a las cosas críticas para su felicidad.

Pase tiempo con sus hijos. Pasa tiempo con tus padres. Visita a tus abuelos. Invite a su cónyuge a cenar. Salir con tus amigos. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y cortar el césped.

Primero cuida las pelotas de golf, las cosas que realmente importan. Establezca sus prioridades. El resto es sólo arena."

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: “Me alegro que lo preguntes. La cerveza simplemente demuestra que no importa cuán llena pueda parecer tu vida, siempre hay espacio para un par de cervezas con un amigo ".

-> Autor desconocido


Aquí se observan 3 columnas pero hay ocasiones donde hay más de 4 columnas. Siendo la Cuarta la revisión del trabajo en progreso, para corroborar si efectivamente esta terminado.

En un KANBAN BOARD

  • Columnas = Representan las etapas
  • Tarjetas = Representan los elementos de trabajo
  • Filas = Representa diferentes tipos de trabajo o diferentes equipos que realizan el trabajo

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para
siempre?
Conejo blanco: A veces, solo un
segundo.

La vida pasa muy rápido

La técnica pomodoro la explican muy bien en el curso de estrategias para aprender en línea

Voy a llevar esa combinación Kanban+ Pomodoro a Notion. Notion Me parece muy interesante para llevar a cabo esta estrategia.

Yo hice este video hablando sobre la técnica pomodoro, espero les pueda ayudar.
https://youtu.be/3y2vkuOYl5Y

DEJAR DE PERDER EL TIEMPO

  1. Las piedras grandes primero
    TIEMPO
    Criterios de warren [ 1) energía 2) Inteligencia 3) Integridad ]
    Pomodoro sprint
    sprint
  • Ciclos agiles de dos semanas
  • Correr una pequeña distancia que se corre a gran velocidad

Cuando tenia 13 años leí “7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” y de verdad cambió mi vida. Se convirtió en uno de mis libros preferidos, hasta el sol de hoy. Si tienes adolescentes en casa, te recomiendo ese libre para ellos e incluso para ti porque es muy parecido al de los adultos, pero con una manera un poco más dinámica.

La pomodoro lo utilizo bien. Me falta aprender a usar Trello.

Apps para hacer pomodoros:
-Forest
-Plantie
-Be focused
Una App útil para llevar tu seguimiento a través de su widget es:
Todoist

Considero muy importante esta parte de estructurar el tiempo. No concuerdo en realizar las actividades en Trello por la acción del 80:20. Es una actividad que genera trabajo y no un producto final. Por ende yo les recomiendo un Cheek list que hay en Google o en Microsoft, junto con una agenda análoga. Esto lo podrás ver mejor en el Curso de Tiempo Efectivo.

¿En quién invierte Warren Buffet?

Tiempo
Energía
Integridad

Les comparto una alternativa a la técnica pomodoro, que es una llamada la “TÉCNICA PRESUPUESTO DE DESCANSO”. les dejo el link. Siempre es bueno comprar y contrastar estilos:
.
https://www.youtube.com/watch?v=VTon5ihf-kw&t=17s

Lo del patrón de leer las 500 páginas al día no es un sinónimo de éxito, sino una consecuencia de este.

Yo para la técnica pomodoro uso esta aplicación web

https://pomofocus.io/

Es gratuita, no necesitas registrarte y personalizable ya que te deja cambiar el tiempo de cada pomodoro

Esta es la mas valiosa de todas las clases del curso

  • LAS PIEDRAS MÁS GRANDES PRIMERO -
    Piedras grandes:
  1. Comer
  2. Leer
  3. Tiempo en familia.
  4. Ejercitarse.
  5. Meditar/rezar.
  6. Estudiar.

-LAS PIEDRAS MÁS PEQUEÑAS (otras actividades)se acomodaran a las 6 mas importantes -

Bueno yo estoy usando “Focus To-Do” tiene para Android, Google Chrome, IOS no se. Pero tiene extensiones para el navegador y programa de escritorio o SmartWatch. Claro es paga pero un valor muy pequeño y si que sirve en serio para ver como desarrollas tu día o los huecos de donde no haces nada.

Hola chicos, adjunto mi aporte que hice desde mi plataforma que utilizo que es ASANA para en el ejemplo de mi objetivo del mes “Crear mi pagina web” Espero sirva de ejemplo tambien 😃

Para la medición de pomodoro recomiendo la app Forest esta disponible para tanto IOS y Android.
Les dejo el link a cada tienda:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cc.forestapp
https://apps.apple.com/us/app/forest-stay-focused/id866450515

Planear, coordinarse y generar todos los tiempos que son necesarios para establecer las prioridades de nuestras vidas, los procesos que debemos ejecutar y desarrollar aquello que nos apasiona.

Para ser eficiente en nuestras actividades y cumplirlos se debe invertir en las siguientes : Comer, leer, tiempo en familia, ejercicios y, meditar/rezar y estudiar. Una de las grandes personalidades invierte para ser eficiente con 3 cosas que son: Energía, Inteligencia e Integridad.

Como temporizador recomiendo FOREST 🌳, es una divertida y excelente forma de hacer algo productivo y solidario por el planeta, en principio se sembrarán arboles y arbustos digitales, pero con 2000 monedas (de la aplicación) se puede sembrar un árbol real.

Aquí pueden conocer un poco más de la aplicación:
https://www.forestapp.cc

¡Espero les guste!

Hay muchos métodos que se pueden aplicar, creo que lo mejor es encontrar el que mejor se adapte a cada uno, particularmente me va mejor asignando bloques de tiempo para cada tarea, tratando de ser muy específico y cumplirlo de acuerdo a lo programado, dejando espacios que permitan la flexibilidad en el cumplimiento.

En la metodología scrum, después del sprint existen dos eventos: el sprint review, y el sprint retrospective.
En el review se presenta el producto final del sprint.
En el retrospective se analiza el sprint hecho y cómo se desempeño para mejorar.
Después de tu sesión de pomodoros, según los eventos mencionados, debes ver tu avance y compartilo con los interesados (sprint review) y después analizar qué hiciste mal y cómo podrías mejorar (sprint retrospective)

Me ha servido mucho este curso para estructurar más mi vida. Con los calendarios de Google, he separado mi vida profesional, familiar y proyectos. SI no tiene fecha y hora, es cómo si no existiera esa actividad. Visualmente vez en que llenas tu tiempo, muy práctico. Son las 11:34, y ame pase 4 minutos de ir a la cama. Buenas noches 😉

Hace un tiempo llego a mi este video, de una charla TED ¿Qué pasa dentro de la mente de un procrastinador?.
Soy un procrastinador en proceso, se me dificultad mucho la autodisciplina y trabajar en un ambiente poco estructurado. Pero aquí vamos, un dia a la vez:

https://www.youtube.com/watch?v=PG6oFK0a1NA

El manejo del tiempo puede costar al principio, si no aprendemos a enforcar los puntos donde se crea el desorden. Me atrevo a compararlo con la teoria del caos, quien la conoce y entiende sabe que en el caos hay un orden.
Por ende nuestra forma de perder el tiempo ha sido un caos de habitos que hemos hido creando en un orden lamentablemente perjudicial para el momento cuando necesitamos estar verdaderamente ordenados para lo realmente importante.

Nuestra forna de perder el tiempo empieza desde el momento de levantarnos por la mañana. Crear un rutina de levantarnos entre 5, 6 o mas tardar 7 de la mañana es una forma de ir moldeando el habito de la disciplina para durante el dia ver que nos rinde el tiempo y nos organizamos mejor. (consejo mas para adolescentes y jovenes contemporaneos, nuestros habitos modernos nos an quitado esa constumbre de levantar bien temprano)

Trello es sencillo, sin embargo, Jira es muuuucho mejor. Pruébenlo gratis.

Yo prefiero usar Microsoft To Do. Se me hace más sencilla, con mejor estética y está disponible su App para iOs y Android.

@paula gracias, excelente video.

Aplicar metodologías agiles a las tareas personales es gestionar de forma muy inteligente para logara avances en diferentes plazos de tiempo.

Tiempo para...

Me gusto la clase.

Pomodoro Sprint

Adicional a esto, es una buena ocasión para recordar hecharle un vistazo al curso de gestión efectiva del tiempo!

Compañeros, hace un tiempo estoy utilizando la aplicación Forest, es muy buena para tener un control de los diferentes pomodoros. Espero les sirve para estar mas enfocados.

¿Cómo no perder el tiempo?
(

500 paginas diarias de lectura ??.. no hay que exagerar…

Una opción Interesante seria la aplicación Focus To-Do

Grcias Platzi!

Una técnica que he usado y me ha funcionado ya que soy una persona que me cuesta concentrarme ha sido el 52/17-

52 minutos de trabajo
17 de descanso

La clave de estos 52 minutos es tomar mucha agua, la hidratación permite que el oxigeno y el cuerpo se adapten y al completar este periodo de tiempo te obligue a ir al baño.

Cuando descansas los 17 puedes hacer lo que quieras que tu consideres como descanso.

Les comparto una aplicación que tiene pre-configurado el 52/17 --> https://www.marinaratimer.com/5217-pomodoro

POMODORO SPRINT

A mi el pomodoro me ayudo a empezar con cosas que no queria realizar y donde mi cerebro ofrecia mucha resistencia. Pero cuando logre integrar esa actividad empece a desprenderme del timer del pomodoro y modificarlo para hacer sesiones de enfoque más largas. Yo recomiendo que al sentirse comodo con la actividad, se implementen pomodoros de 50 o 60 minutos.

Todo genial con la clase y el curso en general, pero por que dijo rutinas de 12 horas de trabajo?

Yo creo que no es necesario trabajar tanto para ser productivo. O se refiere a las horas laborales más las horas de estudio, ejercicio, etc?

Es una buena sugerencia para empezar a disciplinarse, en los distintos aspectos de la vida.

Comer/Leer/Tiempo en Familia
Ejercicio/Meditar/rezar/estudiar

Este curso me esta ayudando a organizar de mejor manera mi trabajo, me he dado cuenta que siempre nos estamos rediseñando de acuerdo a lo que necesitamos, he aprendido a priorizar

Un gran desafío en estos momentos de pandemia, ya que el poder implementar ejercicios, y equilibrarlo con familia, trabajo, estudios y salud, por ello vendría bien implementar la matriz de eisenhower.

Al descubrir como dejar de perder nuestro tiempo este subirá nuestros niveles de eficiencia y productividad de una manera mas sencilla y prolongada

Se puede hacer en excell

Genial la clase de hoy, si quieren aprender más sobre pomodoro, trello y muchas herramientas más. Los invito después de acabar el curso por https://platzi.com/clases/aprender/

quiero compartirles mi trello de computación

mi cuadro de Kanban

Trello se ve muy intuitivo y una herramienta que estaba buscando, y hay un curso, que bien.

Aprender a administrar mi tiempo, anotado.

bastante didactico y organizado

No había escuchado la app Trello, la voy a descargar a mi teléfono y la utilizare. Voy a ver que tal me va con esa app y si mejora mi productividad les contare después.

Por si son curiosos, también pueden implementar su propio kanban board con Github Projects.

¿500 páginas al día? impresionante, sin ninguna duda me encantaría lograr a dominar el hábito de la lectura hasta semejante punto!

(1) Energía, (2) inteligencia e (3) integridad.
Si falta 1, pero hay 2+3 no se llega lejos, sucumbe.
Si falta 2, pero hay 1+3 cuesta avanzar, fácilmente replicable.
Si falta 3, pero hay 1+2 es el peor de los mundos.

Realmente no creo que leer 500 paginas diarias tenga algún sentido, si el objetivo es la comprensión y la reflexión de lo leído, requiere un tiempo pausado para la retroalimentación. Es necesario considerar el tipo de literatura que estemos leyendo, así, eso nos demorara más o menos tiempo, según la dificultad del texto.

Por lo que vi Trello es una gran herramienta administrativa en la cual podemos gestionar el tiempo y dar seguimiento a actividades, mejor que llevar una agenda física y es una seguimiento más a fondo los pasos a cumplir tus metas.

“Como dejar de perder el tiempo” va sin acento, porque no es esta en modo pregunta.

Tiempo

POMODORO SPRINT

S.KB.P ( Sprint, KanbanBoard, Pomodoro)

Trello es una muy buena herramienta

Pomodoro

Muy buena clase, les recomiendo el curso de trello es muy bueno!

Tide es una app que es muy buena para los temporizadores y se puede ajustar varios perfiles.

La tecnica pomodoro la utilizo inclusive en el ocio, ya que por lo regular estar sentado por mucho tiempo tampoco es bueno, y en los 5 minutos de descanso me levanto

Trello me parece bueno nunca lo he usado pero voy a empezar a hacerlo

Me gusta la herramienta, ya empece a planificar.

«💁🏻‍♀️ Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?

🐰 Conejo blanco: A veces, solo un segundo.»

Les recomiendo mucho Notion. Es una alternativa a Trello y tiene muchas más funcionalidades

He utilizado la técnica del pomodoro y para mi que soy una persona que se distrae fácilmente ha sido una herramienta muy útil y además es muy sencillo de usar y permite llevar un seguimiento y trazabilidad de las tareas

Con respecto a leer. Les recomiendo hacer parte de este hábito a los audiolibros. Sabemos que no es lo mismo, pero ayuda bastante.
Beek, es una opción, entre varias

Hay que valorar cada minuto de nuestra vidas

El tiempo es ooooorooooo

Yo uso Forest en mi celular para aplicar pomodoros de 25 a 40 min.

Trello es una herramienta fenomenal para hacer gestión de trabajo.

Para estudiar es genial la técnica Pomodoro

recomiendo a https://pomofocus.io/
me ayudo bastante a ser efectivo con mi tiempo

Alicia: ¿Cuánto es para siempre?
Conejo: A veces un segundo.
Alicia en el país de las maravillas.

Realizar el scrum master + el curso de productividad es un excelente complemento de las metodologías agiles.

500 Paginas! Wow y se dan el tiempo si que es importante, pero yo apenas hago un esfuerzo de 1 o 2 pomodoros porque no me da más el tiempo.

Excelente la técnica pomodoro sprint

Me gustó mucho cómo esto complementa todo lo que hemos visto hasta ahora! aquí les dejo cómo estoy organizando mi kanban con lo enseñado en esta clase.

Que tal comunidad, les recomiendo **Notion ** lo he venido usando hace unas semanas y además de crear Kanban Boards existen varios templates que sirven para llevar un To-do list con mayor control.

Les dejo la información de lo que es un sprint solo para que extiendan su definición , ya que es parte de la metodología crum la cual se es muy utilizada para la adopcionista de tiempo en proyectos (no solamente a nivel empres si no también a nivel personal).
“Es un Sprint, es un intervalo prefijado de tiempo (no inferior a una semana ni superior a un mes) durante el cual se crea un incremento de producto “Hecho o Terminado” utilizable, potencialmente entregable”