El mapa de empatía como plataforma de autoconocimiento y validación

9/32

Lectura

Un mapa de empatía permite aumentar el entendimiento que tenemos de nosotros o también lo utilizan a nivel de negocio para entender un grupo objetivo o personas determinadas.

Se trata de analizar las características y comportamientos de las personas, en este caso tu propia persona. Para iniciar con esta herramienta es importante que se recolecte la información previa, que ya debes tener por los ejercicios anteriores abordado en nuestro curso de productividad, y si aún no lo tienes, puedes recolectarla mediante entrevistas, (la más apropiada para este ejercicio) y si lo haces para validar un público en términos empresariales puedes aplicarlo por observación u otras técnicas de UX.

La matriz permite tabular la información recolectada, y al finalizar tendrás un mejor entendimiento de tu propia persona o de un público objetivo determinado.

Las variables que trataremos de validar en nuestro ejercicio y que están expuestas en la matriz son variables asociadas metafóricamente a un sentido, estas variables son:

En un primer nivel:

  • Qué oye

  • Qué ve

  • Qué dice y hace

  • Qué piensa y siente

En un segundo nivel:

  • Esfuerzos

  • Resultados

La matriz consta de 6 módulos, en el área central encontramos la personificación del usuario, en este caso nosotros, ‘Nuestro propio usuario’, la matriz en primera instancia generalmente se trabaja de manera análoga, y luego podría digitalizarse o trabajarse en una herramienta como: Google Draw, Muraly o Miro.

Para toda la matriz se trata de tomar palabras claves, en técnicas de las ciencias sociales esto se llama ‘Verbatim’ hay que estar despierto a estas claves en la entrevista. Recuerden que no se trata de tener las respuestas, se trata de las preguntas adecuadas. Una buena práctica es grabarlas con la autorización del entrevistado, incluso es importante que tengas un formato firmado de esta autorización.

¿A quién le puedes hacer la entrevista?

Se la puedes realizar a Familiares, amigos o mentores.

Antes de realizar las entrevistas, revisa claramente las preguntas, grabalas, y escúchalas posteriormente. Es importante que selecciones 5 personas y no realices más de este número, seguro que con 5 personas puedes identificar una tendencia. Si quieres saber más te dejo un link en recursos al finalizar este artículo, para que sepas aprovechar más esta técnica.

Entonces, retomando:

  1. Seleccionar mis 5 personas claves a entrevistar

  2. Ejecuta la entrevista, y grábala para posterior consulta

  3. Escúchalas, encuentra patrones, verbatims, y trata de consolidar todo en el formato

Cuestionario para aplicar el Mapa de Empatía a nuestro ‘Propio Usuario’

Introducción:

No quiero que te rias, y quiero agradecerte que seas honesto y abierto con tus respuestas, me ayudará a entenderme, y validar si mi forma de actuar es coherente para ti y mis personas cercanas. En algunas preguntas te pediré que asumas mi lugar, y por tanto trates de contestar usando mi rol en la respuesta, como si fuera una obra de teatro y yo fuera el personaje.

Comencemos…

WHO?

  • ¿Quién soy?

  • ¿En una palabra cómo me defines?

  • ¿Cuál es mi entorno?

  • ¿Qué aspecto tengo?

  • ¿Qué me rodea?

  • ¿Quiénes son mis amigos?

  • De ellos, ¿quiénes son las personas clave?

  • ¿Qué problemas enfrentó?

WHAT do they need to DO?

  • Aquí vamos a revisar las necesidades de mi propio usuario:

  • ¿Qué necesito hacer de un modo diferente?

  • ¿Qué trabajos quiero o necesito hacer?

  • ¿Qué decisiones necesito tomar?

  • ¿Cómo sabremos que tuve éxito?

What do they SEE?

  • Aquí nos centraremos en nuestros estímulos visuales:

  • ¿Qué es lo que veo en el mercado?

  • ¿Qué veo en mi entorno inmediato?

  • ¿Cómo veo yo el mundo?

  • ¿Qué estoy viendo o leyendo?

What do they SAY?

Aquí es lo que digo. Citas textuales o comentarios sobre si mismo.

  • ¿Qué me has oído decir?

  • ¿Qué puedes imaginar que digo?

  • ¿Sobre qué suelo hablar?

What do they DO?

  • Aquí describimos mis acciones:

  • ¿Qué hago hoy en día?

  • ¿Qué comportamiento has observado mío?

  • ¿Qué te imaginas que hago?

What do they HEAR?

Aquí revisaremos los estímulos sonoros: música, conversaciones, influencias y medios de comunicación. Preguntas para indagar en este aspecto podrían ser:

  • ¿Qué estoy escuchando decir a los demás?

  • ¿Qué estoy escuchando de mis amigos?

  • ¿Qué estoy escuchando de mis compañeros de trabajo?

  • ¿Qué estoy oyendo de manera indirecta?

What do they THINK and FEEL?

Aquí trataremos de capturar lo que pienso y siento. Debemos empatizar para que puedan verbalizar lo que ellos piensan que pensamos.

Es preferible separar los esfuerzos de las ganancias.

¿Qué pensamientos y sentimientos motivan mi comportamiento?

  • Para frustraciones: ¿cuáles son mis temores, frustraciones y angustias?

  • Para ganancias: ¿cuáles son mis deseos, necesidades, esperanzas y sueños?

Referencias:

Aportes 118

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Este curso a diferencia de los anteriores me a costado mas entenderlo, es enredoso, en mi opinión le hace falta estar mas estructurado, le hace falta conectar una idea con la siguiente.

Que heavy pasar del curso de cómo aprender en línea efectivamente a este XD, siento que la forma en como me transmite la información esta mas encaminada a un sector muy cercano a la empresa, la publicidad, las ventas. Mi interés principal soy yo misma y por lo tanto me cuesta entender muchos conceptos que me han mostrado hasta ahora. Esta siendo muy engorroso entenderlo y bastante pesado. Vengo primero tomando apuntes y pretendía hacer todas las tareas que se han ido dejando para el final, pero será abrumador. Sería genial que se estructurara de tal manera que todos podamos entenderlo, siento que todas las herramientas que nos muestra son muy valiosas pero que necesito un lenguaje mas sencillo e incluyente para poder comprenderlas mejor.

El ejercicio es muy bueno, sin embargo éste curso maneja un lenguaje muy dirigido a cierto sector. Y como al principio tuvimos la evaluación de nuestras personalidades, se de entrada de que esta no es la mejor manera en mi caso personal para aproximarme a la eficiencia de entender el curso a la primera.
Si se aplica lo que se ve en el curso de técnicas para aprender, sería bueno sintetizar el lenguaje a un grado de que un niño lo pueda entender.
En general la info esta muy bien, solo que más densa. Los conceptos los comprendo pero me hacen mucho ruido y generan distracción C’:

Pero bueno, se repite hasta que se aprenda bien. La chamba de sintetizar me toca a mi jejeje.
Lo haré en caso de que haya algún otro individuo como yo

Este fue un ejercicio bastante fuerte para mí. Me di cuenta que mi familia clama a gritos mi atención mientras yo sigo enfocada en el trabajo. Esto definitivamente me hará replantearme el tiempo que dedico a cada cosa. Gracias por compartirlo.

no entendí este ejercicio ni el articulo

Ahi es cuando te das cuenta de las pocas personas que te conocen jajaja

Yo creo que mi mamá va a decir que me la paso hablando de platzi, le voy a preguntar a ver si sí.

¡Genial! Para quienes estén interesados esta temática se abarca de una forma espectacular en los cursos de “UX Research” y en el de "Psicología del consumidor"
https://platzi.com/clases/psicologia-consumidor/
https://platzi.com/clases/user-research/

Encontré esta plantilla bastante completa para realizar un mapa de empatía. Pueden ir al menú archivo y sacarle una copia.
https://docs.google.com/drawings/d/13rGGSx9-nk0N2x49ki6gRymoDNZd6jK0px6zzgEQ1JI/edit?usp=sharing

PREGUNTAS QUE NO ENTENDI

¿Cuál es mi entorno?

¿Qué aspecto tengo?

¿Qué me rodea?

¿Qué es lo que veo en el mercado?

¿Qué veo en mi entorno inmediato?

creo que lo mejor es hacerlo con toda nuestra familia , a mi me gustaria hacerlo , pero como hago si yo pienso que no me conocen para nada …

intersante ejercicio.

btw La palabra verbatim significa : “Literal” 😃

Tengo una duda con este ejercicio, ¿Qué puedo hacer si las personas que me inspiran (mentores y couches) no se encuentran a mi alrededor? Todas las personas que apunté en el Hero Canvas no se encuentran a mi alrededor y otras están muertas

Excelente herramienta y capitulo para la y autoindagación y reflexión.
So deep that i can see Adele rolling in

en esta actividad se da cuenta que opinan y que tanto lo conocen a uno.

El realízalo me hizo darme cuenta que es muy poca la gente que realmente me conoce muy bien me hicieron llorar algunas respuestas pero excelente ejercicio.

Recomiendo ampliamente realizar esta actividad. Si tienes dudas sobre hacerlo o crees que tu circulo social no te conoce lo suficiente ¡No lo hagas!
Ayuda mucho a nuestro autoconocimiento. Puedes confirmar muchas de las cualidades que crees tener, y descubrir nuevos aspectos de tu personalidad sobre los que puedes trabajar. Además es de gran ayuda si lo que quieres es concluir satisfactoriamente el curso de productividad. 😃
Salu2

Recomiendo hacer esta actividad, pueden usar Google Forms, para que puedan compartirla con sus amigos.

WUAH!
Con esta actividad he tenido que detenerme para leer las respuestas de mis amigos y compañeros opinando sobre aspectos de mi persona que francamente desconocía o a lo menos no consideraba.
Lo impresionante de todo esto es que en el curso inicie actividades en las que yo exploraba a otros y ahora que ellos han manifestado su punto de vista me parece hasta extraño. Pienso mucho en mis frustraciones el no cumplir las expectativas de otros pero la ganancia para mi de este ejercicio es mi disposición por hacer las cosas cada vez mejor.

Realmente esta parte me es difícil de comprender. Me devuelvo y vuelvo a intentarlo. Me siento un poco perdida. Va muy rápido y no logro comprenderlo todo. Pero lo seguiré intentando hasta que lo logre.

Lo haré, luego comentaré mis resultados pero solo pensarlo me da Temor de enfrentarme de alguna manera a mi misma.

En la sección de WHO, cuál es la diferencia entre ¿Cuál es mi entorno? y ¿Qué me rodea?

Una sugerencia para quienes no tengan tiempo o sus amigos y familiares no tengan tiempo es colocar las preguntas en un formulario de Google y luego que sus allegados lo llenen contáctenlos a ver que les pareció.

Creo que en el mapa de Empatía nosotros ya nos conocemos los suficientes en TODOS los cuadrantes, excepto en 1:
En el “QUÉ DICE Y QUE HACE”. ya que casi siempre estamos conscientes de lo que vemos y escuchamos, pero no de lo que hacemos. Creo que sería un buen ejercicio preguntar eso =)
.
También sería interesante preguntar por nuestras fortalezas, que a veces algo que nosotros lo hacemos muy bien, lo tendemos a “normalizar” y puede que lo ignoremos.

Exelente ejercicio para practicar con la familia y los amigos cercanos, gracias.

Toca prestar mucha atención a este articulo para que se entienda y ponerlo mucho en práctica.

Muchas cosas que hacemos no nos damos cuenta y los demás lo ven claramente, este es un buen ejercicio

Por lo que entiendo, es una herramienta donde técnicamente otra persona tiene que contestar las preguntas como si fuera yo? Nunca había pensado en eso…

Levantamiento de informacion que particularmente se realiza en mi entorno cotidianamente, mejorare con estas herramientas.

Los mapas de empatia como una pieza fundamental del pensamiento de diseno.

Excelente, esa matriz la utilizamos con nuestros alumnos de nuevo ingreso en la educación básica, nivel secundaria.

Esto sirve siempre y cuando estes dispuesto a escuchar lo que te dicen, estar abierto a las respuestas de ti en otras personas

buenísimo, fue super revelador, con pocas personas concuerdo! 😃

jamás había oído o leído algo sobre el mapa o matriz de empatía, me parece super y un gran instrumento para conocernos y mejorar cada día.

5 entrevista a 5 personas y analizar su perspectiva de nosotros, que complemente un poco la perspectiva que tenemos de nuestro yo.

mi mapa de empatia

Estaba súper inspirada con el curso de estrategias para aprender en linea, pero este curso es lo contrario. Siento que la manera como se quiere dar entender la profesora no es buena. 😦

Este curso me esta costando algo de trabajo entender e hilar la relación entre las lecciones, en la primer lección cuando hablaba técnicas que se utilizan en Experiencia de Usuario UX, no entendí bien como temas de marketing me iba a ayudar en la productividad, la verdad me esta costando trabajo adaptar eso a conocerme. Sí también les esta costando trabajo entender les recomiendo que busquen mas información en la web, no es raro que encuentren que vaya dirigido a clientes o usuarios (por que así es, es para clientes o usuarios) pero lo importante es entender bien de que se trata el canvas y ya es más fácil pasarlo al área personal.

Un mapa de empatía permite aumentar el entendimiento que tenemos de nosotros o también lo utilizan a nivel de negocio para entender un grupo objetivo o personas determinadas.

Una actividad que nunca habia explorado pero vale la pena.

Me gustaría que se pudiera guardar con una anotación privada como se suele hacer en los videos, este articulo esta muy bien estructurado debería poder dejarse entre las anotaciones para poder releerlo sin necesidad de tener que ingresar al curso.

Pienso que engorroso no es, mas bien esas mismas tecnicas seria enfocarlas en uno mismo para distinguir patrones de alli hacer una observacion respecto a los inspiradores, aun siento un enfoque a la productividad de uno mismo de lo cual trata el curso

Me parece que para algunos es abrumador porque obliga a observarnos desde otro punto de vista, nos hace sentir incómodos eincluso observar algunas áreas de la vida que mantenemos olvidadas. Me parece que este curso tiene un método único de acercamiento a lo que es la productividad, seamos sinceros, todos sabemos cómo ser productivos… Pero por qué no lo somos? Estos trabajos nos ayudan a entender eso, por qué nos cuesta ser productivos?

Al final y al cabo, todo es una cuestión psicológica. Si no hemos estado en contacto con nuestra mente y nuestro interior, esto se tornará difícil e incluso parecerá que no tiene sentido… La realidad es que todo está conectado.

Ánimo, compañeros, sacarán muchos más beneficios y aprendizajes de lo que esperaban.

Este curso ha sido muy enriquecedor para mi vida; es importante que escojamos quienes de nuestro circulo social puedan ser honesto en responder las preguntas. Me estoy conociendo más.

Este ejercicio lo completé a través de una encuesta en Typeform que envié a mis más cercanos.
Noté que algo estoy haciendo bien si todos me ven como siento que soy realmente.
Me preocupaba que esto me pusiera en el spotlight y me convirtiera en tema de conversación, aunque fueron muy abiertos en sus respuestas, honestos y me demostraron que son las personas con quien quiero estar, aquellos que me apoyen, me aconsejen y me impulsen.
Me ayudó a comprender mejor quién soy y quién quiero llegar a ser.

Veo que muchas personas comentan que no entienden mucho el curso.
No es mi caso, entiendo los conceptos y objetivos de este. Pero por supuesto he de aclara que me he leído varios libros que aquí se mencionan y entiendo mucho de psicología.

Y no, esto no va a un público que no sea persona común. En mi opinión si llegan a entender todos estos conceptos van a dar un cambio en sus vidas.

Libros:

Inteligencia emocional
El poder de los hábitos

Estos dos libros los recomiendo mucho para que entiendan las bases de todo.

Wow! Suena divertido el simple hecho de imaginar a otras personas ponerse en mi lugar, lo haré ya mismo y también lo intentaré con ellos!

Que genial esta tecnica, muchas gracias por explicarla con tanto detalle, soy algo timida para realizar las entrevistas pero se que es bueno para mejorar como persona

Genial ejercicio.

¡Muy bueno el ejercicio! Me ha permitido autoconocerme y retomar mi camino en enfocarme en mi desarrollo en todos los ámbitos.

El nivel de dificultad fue bastante intenso pero entendí el objetivo del ejercicio, a veces tenemos ideas erróneas de lo que percibimos de otros. Toca replantearse si seguir con quienes estas y donde estas. También si esta bien cada cosa que uno hace como individuo.

Me encantan este tipo de ejercicios. Yo siempre he sido una persona en un constante proceso de autoconocimiento, ser una mejor vesión de mi misma. Este tipo de ejercicios cuestan mucho porque muchas veces queremos ver a los demás pero no a sí mismo. Pero ya una vez que tienes es autoconocimento. te ayuda empatizar porque entendiendo tu vida y trabajando en ti es mas facil de entender al otro y no al reves. Me gusto mucho. Siempre es buena una retroalimentación.

Es verdad que el curso ha resultado un tanto pesado de realizar pero invito a quien lea este comentario que también lo recibamos con amor y precisamente como una prueba de poner en practica lo que hemos aprendido hasta el momento. Recordemos que en la vida hay tantos momentos relajados como momentos estresantes y es aquí en donde realmente ponemos a prueba lo que hemos aprendido…Así que la invitación es a poner en practica lo que hemos aprendido hasta el momento y mantengamos una actitud positiva y constructiva con respecto al trabajo en el que nos encontramos… Por otra parte estoy poniendo en practica lo inverso a la ley de Parkinson a ver si me rinde y si aprendo… Feliz día…

Este ejercicio me confunde

Deja mucho que desear este curso

Comparto la información, vamos a ver si en el camino lo hacemos en un lugar laboral.

Es un desastre este curso, cantidad de información que deja de tener sentido a medida que avanzas, no sabes como relacionarla, de que te puede servir, no está claro el objetivo.

Este slide me deprimio por que siento que no tengo personas para preguntarles tanto sobre mi:(

muy buen ejercio para saber como te observan los demas

Creo que es importante conocerse a uno mismo, ver que hábitos buenos y malos tenemos para mejorar, quitar, cambiar y eventualmente cambiar siendo productivos.

El conocer la percepción que tienen los demás de nosotros mismos, nos permite entender ese punto ciego que muchas veces tenemos, y de esa manera poder hacer los cambios que sean más beneficiosos para nosotros mismos.

Estuve leyendo los comentarios sobre que está un poco confuso el curso y tienen algo de razón, pero creo que toda la información es correcta. Lo que pasa es que, en mi opinión, debieron enfatizar que todo este primer módulo es para entenderte a ti mismo, hacer un análisis de tu persona y saber hacia donde quieres ir. Los que están teniendo dificultades, podrían usar otras metodologías o cursos como el de inteligencia emocional para conocerse y luego volver a este.

Esto ameritaba un par de clases completas.

Considero que el curso y el tema en general es muy importante para el desarrollo personal, pero en esta ocasión se torna muy complicado el entender o llevar el hilo de cada idea, creo que falta estructura en su desarrollo de los temas y un poco mas de dinamismo en la explicación.

hasta el momento este ha sido un curso bastante intenso y profundo, el organizarte y conocerte de tal magnitud con la realización de los ejercidos realmente te deja plop y si ha sido difícil de entender, pero algunos tema llegan directamente al grano, pero igual recomendaría que pudieran estructurar el curso de un manera mas sencilla para el estudiante

Estoy demasiado fascinada con este curso…

Excelente idea! creo podré aprender mucho de mi con esto.

Excelente artículo, me encantó el paso a paso para poder realizarlo!!

Waaaaaaa, esto tiene pinta que será muuy interesante

Es un buen ejercicio, nunca había hecho algo así con las personas que conozco

Esta propuesta es muy interesante para interiorizar quien soy yo realmente, que puedo mejorar y que estoy haciendo bien.

Se me ocurren un montón de formas de aplicar esto. ¿Alguien que ya lo allá hecho como en esta situación de cuarentena?

No entendi que es lo que se tiene que hacer una vez echa las entrevistas, ¿alguen me ayuda?

Hola, ¿A quienes estarían seleccionando ustedes dentro de sus 5 personas clave?

Gran ejercicio

Super interesante esto, no lo habia pensado antes. Me encanta!

Estoy complementando este curso con la ISO 9001, increíble los aspectos comunes de ambas.

Excelente ! Voy a copiarme las preguntas para poder hacerlo

Nunca me imaginaba que esto se pudiera hacer…
Me agrada mucho el ejercicio.

Tengo que aceptar, entendi mucho mejor como hacer y aplicar un empathy map que en el curso de conociendo a tu cliente, en la carrera de MKT. MUCHISIMAS GRACIAS

Buen ejercicio!

Really useful!!

Es decir usar UX, en el ámbito de contrastar a los demás y mejorar mi auto-conocimiento y crecimiento.

Gracias por la informacion

💪🏻💪🏻😊👏

Super este ejercicio, me ayudo a saber que piensan las personas mas cercanas a mi y hacer una retroalimentación de las cosas por mejorar.

Buen ejercicio de de análisis personal mediante personas de mi entorno

Excelente lo tendré muy en cuenta para crecer personalmente y avanzar!

un ejercicio profundo de introspección, te permite fortalecer tu autoconocimiento y tu carácter.

Interesante

Excelente herramienta de autoconocimiento, cada ejercicio nos guía sobre encontrar las respuestas necesarias para autogestionarnos y ser mas productivos

buen ejercicio

De alguna manera me encanta, esta idea de que la productividad empieza por conocernos a nosotros mismos a fin de dominar nuestro tiempo, recursos y emociones

En lo particular, se me ha complicado el entendimiento de todos estos temas, incluso el toolkit se me hecho complejo.

Este ejercicio lo haré cuando cree amistades en Platzi .
Mientras tanto sigo con las personas que me inspiran (mentores y couches) que no se encuentran a mi alrededor que no conozco en persona 😃.

Considero que este curso podría fragmentarse por lo menos en dos para que fuese mas digerible para todos.

Se que este es un tema muy difícil y es por que vamos a pedir a otras personas que den su opinión de nosotros mismos y no estamos preparados para eso.
pero les puedo decir que no podemos aprender a ser productivos si no pedimos puntos de vista diferentes a los nuestros y saber si estamos en linea con lo que queremos transmitir. los demás ven lo que nosotros no nos atrevemos a aceptar.

Me encanta éste curso!