Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 6D : 4H : 56M : 48S

Debes iniciar sesión

Para ver esta clase crea una cuenta sin costo o inicia sesión

Relación colaborador-organización-líder

2/15

**Apuntes Relación - Empleado - Organización- Lider.
**
El éxito se mide con el modelo de engagement.
Solo el 15% de los empleados del mundo están enganchados en el trabajo.
La relacion que tienen los empleados con las organizaciones modernas han cambiado.

Engagement tiene que ver con la felicidad y la satisfacción con nuestro trabajo.

Ahora estamos entrando al esquema de la Experiencia.
Donde la persona se involucra debido a los valores que tenga la empresa.
Para que la persona se entregue como realmente es, con sus valores y experiencia.

La relación que tiene el empleado con la empresa es 70% responsabilidad del lider.
Estamos en tiempo de transición.

Tipos de Organizaciones

Organizaciones Pluralistas
Organizaciones jerárquicas, de distribuir responsabilidades, orientada a motivar los empleados.

Las organizaciones Evolutivas
Organización sin jefes, una organización donde todos son lideres.
Con propósito evolutivo.

Tenemos que cambiar las personas para cambiar.

EL EGO ES EL ENEMIGO
Estamos en una crisis de valores y principios. Estamos trabajando con propósitos egoistas.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberian ser modificados?

El aspecto a modificar en todo caso es el Ego. Una forma de hacerlo es reconociendo que el progreso de mis compañeros dentro de organización, no me afecta directamente. Otra cosa a mejorar, es la competencia, existe competencia cuando hay comparación entre quien es
más productivo dentro de la organización y quien no lo es. Los lideres tienen que tener mucho cuidado sobre
que cultura estan promoviendo dentro de la empresa, ver claramente que es lo que valoran, si es el dinero que se produce o es la cantidad de satisfacción por parte de los empleados. Algo aun más importante es que los lideres estan a cargo de los trabajadores, y no de los clientes. Esto es algo que generalmente se tiende a confundir, porque quien esta a cargo de los clientes son los trabajadores.
Si los lideres cuidan de los trabajadores entonces los trabajadores cuidarán bien de sus clientes.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?

En mi etapa universitaria , eh tenido la satisfacción de poder encontrarme con libros y videos de liderazgo lo que me permitio construir, la escucha activa, empatia, paciencia.
Aun asi considero que lo que trabajaria mas seria en moldear mis habitos para construir un profesional con mayores recursos.

La toma de decisiones requiere de un Líder con valores, ética y piensa en sus subordinados. La evolución es un hecho, con un autoconocimiento y dejando de lado el ego. La psicología emocional es fundamental en estos tiempos. No funciona un jefe no transformacional.

Gracias por este curso, felicito a Bernardo y a los compañeros que toman esta iniciativa de crecer en conocimiento para servir mejor a su gente, a su equipo.
Un aporte es que a mi parecer un líder no debe tener ego, pues sus habilidades están puestas al servicio de su equipo. El líder toma la responsabilidad de sacrificarse con el objetivo de ver felices a toda su gente, esa es su mayor recompensa.
Respondiendo a la última pregunta: Nuestra organización es pluralista (no sabía que se llamaba así), están los valores por sobre todo y nuestra cultura de colaboración y apoyo a compañeros y clientes siempre está latente cada momento del día de trabajo. Los aspectos de mi vida que deberían ser modificados es la motivación hacia mi equipo, trato de hacerlo todas las mañanas en la reunión, pero debo mejorar en esta área.

Probablemente diria el apago a las personas del pasado, personas que no progresaron pero que aún sigo frecuentando por aquella relación en el pasado, pero ya no tienen nada que ver conmigo.

El orgullo de ser el líder es algo que todas las mañanas debo quitarme y trabajar, quiero crecer en liderazgo de forma que el crecimiento de los colaboradores sea la palanca para que crezca la empresa y no que mi cargo opaque las personas.

Vine por el harakiri psicológico organizacional!

Hay que primero analizar el ambiente en que se labora para para partir a que 1. la empresa quiera modificar las formas en que se hacen las cosas como la toma de decisiones, las relaciones entre los empleados 2. detectar a las personas claves que influyen en los empleados, 3. realizar un documento que se detalle sus actividades individuales y grupales dentro de la organizacion .

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Pienso que esta pregunta es clave para reflexionar en como uno va avanzando en la vida en función a los objetivos que se quiere llegar, en mi caso, yo tuve que tomar la decisión de trabajar en la empresa familiar o una empresa externa, en la cual saliendo de la universidad me decidí por la empresa familiar por que tenia esta mentalidad que siempre me inculco mi padre de trabajar para uno mismo.
A lo largo del tiempo, por allá en 2017 cuando empecé a trabajar, ya en mi propia empresa, y viéndolo desde el ahora, en ese tiempo e ido modificando mis pensamientos de una manera abismal. Egrese como ingeniero industrial, con tendencia al campo logístico relacionado con la optimización de procesos a través de la programación. Y con ganas de transformar digitalmente a la empresa, y ahí es cuando se me vino una barrera grande, por que no era consciente que la transformación digital de una empresa no es solo la tecnología, lo cual me llevo a fracasos con la compra de sistemas de control de inventario, si no que debe haber una integración entre la tecnología, la organización y la cultura. Mi enfoque como ingeniero y esa mentalidad que adquirí en la universidad estaban enfocadas al 100% a la parte técnica.
Pero a lo largo del tiempo he ido modificando mi forma de pensar, sobre temas de gestión del cambio, liderazgo, tomando este curso y como base fundamental el curso transformación digital el cual es la base para mi proyecto de mi empresa y lo interesante que además de Platzi como ese algo que te motiva o inspira a aprender más, también hubo otros personajes que me hicieren ver de otra forma mi visión de pensar uno de ellos es Carlos muñoz que de forma sencilla me hizo entender que un director general es el que manipula el tablero de ajedrez, es que va abriendo la cancha, va reorganizado las fichas, y director de operaciones el que da el soporte, es el bombero que tiene que ir apagando los incendios que ocurren en la organización, sobre el liderazgo, que tan importante es que tu próximo líder sea una persona que haya crecido en tu empresa desde abajo, y lo difícil que es lograr ese reto.
Bueno creo que de forma resumida seria como he ido pasando de un pensamiento técnico a un pensamiento de liderazgo para que la empresa se vuelva un ente de aprendizaje acelerado.

Se entiende y define al liderazgo como un fenómeno social de relaciones entre una persona que dirige al grupo, llamado líder, y sus colaboradores, quienes responden a él y lo aceptan como tal, con la finalidad de lograr objetivos comunes tanto individual como organizacionalmente.

Cómo le puedo hacerle para conseguir un trabajo teal? Aquí en Monterrey

¿Que aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Ser consiente de mi trabajo, a quien beneficio mas que a mi retirándonos el ego

Mientras que estudiaba y surgía a nivel profesional sentía que graduarme de ingeniero sería la cumbre o la principal meta que me habia trazado, un año después de graduarme siento que apenas es básico, hay demasiadas habilidades por adquirir, apenas era un peldaño de lo mucho que requiere el mundo actual profesionalmente hablando.
En ese orden de ideas pienso que era un pensamiento limitado. Deseo aprender muchas cosas como las que ofrece esta plataforma y otro complementos como el ingles y office.

Que aspectos en tu vida hoy no te funcionan y deberían ser modificados?
El aspecto más importante que no me funciona y debo cambiar es la retroalimentación de mi personal a cargo, en donde yo como jefe debo poner a mi disposición todo mi profesionalismo a evaluación por parte de ellos y así poder darme cuenta en que fallo y que debo mejorar.

Los aspectos que no funcionan, son todos a aquellos que nos impiden ver las cosas más grandes , que limitan nuestra visión, nuestra comunicación y el abrirnos a aprender hacer las cosas de otra manera. Cómo personas y más en nuestra cultura estamos a acostumbrados a hacer las cosas como las realizaba el abuelo, No está mal pero es importante comenzar a buscar complementos para mejorar los procesos y hacerlos mas eficientes.

Es aspecto de mi vida que ya no me funciona es la superioridad basada en el conocimiento. Lo traigo desde el colegio, el hecho de tener conocimiento me hace aislarme por pensar que los demás no son como yo.

Si entendemos “Engagement” como el compromiso de un colaborador con la empresa, claramente hoy día, estos no tienen mucho compromiso más que el requerido para poder mantener el puesto de trabajo: A los colaboradores se les despide, y para que hablar cuando son recontratados, después de haber pasado por un período de cesantía(o “Paro” como es conocido en España): Los colaboradores no vuelven a tener el mismo nivel de compromiso de antes, pues la empresa ya les demostró que no son imprescindibles.

De ahí el término que se usa en Chile: “Hay que ponerse la camiseta de la empresa…pero hasta por ahí no más”.

yo, estuve trabajando en los 90 en la pizzería Dominos yen mi capacitación, fue que todos podemos hacer el rol de limpiar, realizar pizzas, tomar pedidos. De acuerdo a tu clase, creo que ellos usan el modelo evolutivo teal/ turquesa.

A mi en lo personal me gusta este modelo el Teal. saludos

En el aspecto del enganchamiento, creo que las empresa que han tenido esa influencia en Google

Desde afuera parece que platzi es bien bien turquesa jajaja

Pienso que en las empresas IT se puede ver claramente que la mayoría son Evolutivas o Pluralistas(Turquesas o verdes). También creo que es así con otras empresas en las que para ser empleado necesitas estudios previos en ciencias duras.

Creo que por otro lado, las empresas/organizaciones que requieren empleados casi sin estudios, tienden a ser Conformistas (ambar), por ejemplo Supermercados, Albañiles, Tiendas de ropa, etc

Se me ocurrió eso al ver estas dos primeras clases

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
A nivel laboral había tenido ese rol de líder, pero era mas negativo que positivo y no negativo de malo, si no de inflexible y de un solo ganador.

Este era alimentado por el Ego y un mal Jefe.

Al cambiar de Jefe, estoy en este momento esa oportunidad de ver que puedo ser líder pero no negativa.

Nos han enseñado desde pequeños a creer que nos merecemos todo lo bueno, cuando la realidad es que cuando quieres algo debes ganartelo y tomar la responsabilidad

Si nuestro sistema de creencias limita el que pensemos en un nuevo modelo de organización. Yo creo que si.

El enfoque que siempre he tenido ha sido trabajar para otros y obtener una retribución económica por ello ,temas como pensar en el bienestar de los trabajadores y mejorar el entorno laboral son cosas que vi poco en todas las empresas en las que he trabajado, mayormente se incentivaba y premiaba al que era más productivo y se incentivaba la competencia entre los trabajadores en ese punto.Creo que el enfoque de colaboración entre todos para lograr un objetivo común es al cual ahora debo de apuntar y que la organización debe ser para un medio para enfrentar desafíos personales y retos que nos permitan crecer y no solo pensar en lo económico

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Probablemente mi tendencia a quedarme en el background, a ser más seguidor que líder. Siento que me cuesta a veces reconocer cuál es el rumbo a seguir, y por lo tanto cómo marcar dicho rumbo

Coincido al 100 con la parte final “retar a lo que hay dentro de nosotros”. Mientras miraba el video pensaba en el famoso “Autoconocimiento” y es que aun que sepamos a donde queremos llegar (vagamente) no lo podremos hacer si no sabemos cuál es nuestro valor, qué aportamos nosotros. Y creo que tiene sentido el pensar que si queremos tener/ser líderes que inspiren debemos ser (yo) la primera persona que me inspire a mi mismo.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Casi todo (trabajo y estilo de vida) estaba fastidiada y emocionalmente mal, así que reaccioné y me puse a cambiar esos aspectos que no me gustaban.
Primero renuncié a mi trabajo el cual fue una gran carga emocional que no me dejaba. Sin embargo, he estado preparandome para nuevos retos, así también como mejor hábitos alimenticios, disciplina y ejercicio que me permitan gozar de salud mental y a la vez pueda llevar a cabo mis actividades.

¿Qué aspectos en tu vuda hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Bueno hasta hace poco trabajé para una organización muy rígida donde la cultura organizacional no era muy clara y estaba fundamentada claramente en el jefe es el que manda, salí de allí y me dí cuenta que ese modelo no me inspira ni me engancha a dejar todo para trabajar para ellos, así que reformulé mis valores y definitivamente el EGO de este tipo de organizaciones es algo que no deben permitirse y yo tampoco, considero que las relaciones colaboradores-líderes deben ser ganar-ganar.

Me parece fascínate, pensar en la idea de una organización, donde todos son lideres. Donde el verticalismo desaparece para dar pie a un sentido de mutua colaboración donde lo que prima son las razones que integran a todos los involucrados en un equipo. Pero como siempre en el ser humano existe la tensión entre el particular y el global. Creo que ese es el gran desafío a superar para no caer en un líder mesiánico y sacrificado. De tal forma que seamos nuestros propios lideres, satisfechos y gratificados por lo que hacemos.

**¿Qué aspectos de tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
**
Mi respuesta va orientada a la pregunta que formula sobre los jefes. Desde hace tres o cuatro años cuando me planteé la responsabilidad de querer ser “jefe”. Querer liderar equipos de trabajo o tener una responsabilidad mayor en donde laboro; empecé a analizar qué haría yo a diferencia de mis jefes. Y empecé a notar lo mucho que me incomoda la forma cómo ellos me direccionan.
El jefe que tiene mayor jerarquía no sabe dónde está parado. No reconoce el trabajo realizado por sus empleados y sólo valida el conocimiento de cuatro personas que lo rodean y quienes tampoco tienen el perfil, la experiencia ni la formación para ser asesores de nada. Y eso frustra. Frustra que a proyectos, temas, situaciones que por coyunturas te ha tocado que estudiar, analizar y estructurar estrategias por cuatro años más o menos, las deslegitimen de un brochazo porque “a mi no me parece, ¡Y PUNTO!”.
Pienso que yo en calidad de jefe, cortaría con esas prácticas tan nocivas para el estado de ánimo de los empleados. Escuchar nunca estará de más (en especial, a quienes llevan más tiempo que uno en la compañía).
Y algo que me enoja mucho de mi jefa inmediata es que nunca va a la oficina, nunca se actualiza de los temas y lo único que hace es recargarnos a todos sus responsabilidades y cuando la llaman a cuentas se “lava las manos” diciendo que ella no es la responsable porque tal actividad, tal proyecto, tal situación se la delegó a x empleado y nunca pasa nada. Bah. Cuántas ganas de cambiar de trabajo, de rubro, de oficina…

Creo que uno disfruta más su lugar de trabajo cuando está en un espacio donde comparten tus mismos ideales y valores.

Este curso está bastante introspectivo. Me gusta que pensemos y nos enfoquemos en cosas que van más allá de resolver un problema o ganar dinero en una organización.

Wholeness Así como las personas, las empresas también tienen un mundo inconsciente que recrea una y otra vez las dinámicas que mantienen los problemas de convivencia y clima organizacional.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberian ser modificados?
Pienso que un factor que puedo mejorar es el empoderamiento de mi equipo en temas

Estas dispuesto a asumir la responsabilidad que tienes que asumir en su totalidad para que realmente sumirte a un esquema de valor distribuido?
Claro que si, tiene mucho que ver con la distribución del tiempo y mi disposición para capacitarme y mejorar continuamente, de esto viene el interés por la realización de estas capacitaciones

Si podemos imaginar un modelo mas significativo, indudablemente depende de nosotros el lograr el cambio, que el sistema actual de creencias cambie, que podamos enfocar nuestro futuro desde el presente en un cambio de mentalidad, de participación, de liderazgo activo, visto cono el liderazgo que busca ayudar a los demás en sus diferentes necesidades, y que no se enfoca en dar ordenes y menospreciar la opinión de aquellos que están bajo su control o supervisión.

Los nuevos retos forjan nuevos rumbos y nuevos líderes, me gusta mucho este curso…

Hay un tema con el Ego, en los líderes de grandes organizaciones: Buena parte de ellos son psicópatas narcisistas que llegaron donde están dejando una pila de cadáveres(sentido metafórico) en su camino. Este tipo de lideres son en cierta medida “venerados” por las grandes escuelas de management, debido a que están dispuestos a superar metas a cualquier costo.

Sólo espero que con los tiempos actuales, donde se priorizan las relaciones humanas, este tipo de líderes vaya decreciendo en las organizaciones.

Para trabajar en equipo, es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.

En un equipo de trabajo, la comunicación debe ser fluida, espontánea y natural. Los sentimientos deben expresarse con respeto a la intimidad y prestigio de cada integrante. Las diferencias de estilo, la forma de comunicar, y los enfoques personales, no deben constituir una interferencia, sino más bien una oportunidad para enriquecer la unidad del equipo.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberian ser modificados?
Todos tenemos cosas que pensar sobre nuestra vida, en mi caso creo que seria el dejar de estudiar en la universidad en función de suplir mi ambición netamente personal y pensar en algo que no solo tenga que ver con mi bienestar eonómico individual, sino en mi bienestar social. Además de re plantearme mis habitos actuales en lo que respecta a salud física y emocional.

Utilizaré este espacio para desahogarme un poco. Me siento muy frustrado, porque donde trabajo (Es un trabajo operativo), las personas que tienen un cargo superior al mío (mis jefes), están ahí porque son amigos de los jefes superiores, no por méritos profesionales. Todo es una shit. Definitivamente no hay manera de ascender. Sé que renunciar es la mejor opción, pero es demasiado frustrante que tenga que ser así.

No me gusta ser pesimista y en serio me gusta pensar en cómo debemos evolucionar socialmente, pero escucho esto de la distribución de valor y de que no hay jefes y vuelvo a preguntar, ¿Quién responde por cualquier situación ilegal o que comprometa la organización? ¿Todos también por igual? Pensemos casos Facebook, Volkswagen, entre otros, donde se descubren fraudes o situaciones mal intencionadas, ahí ¿qué pasaría? usualmente responde la cabeza de la organización, si no hay una cabeza ¿ruedan todas?

**Apuntes Relación - Empleado - Organización- Lider.
**
El éxito se mide con el modelo de engagement.
Solo el 15% de los empleados del mundo están enganchados en el trabajo.
La relacion que tienen los empleados con las organizaciones modernas han cambiado.

Engagement tiene que ver con la felicidad y la satisfacción con nuestro trabajo.

Ahora estamos entrando al esquema de la Experiencia.
Donde la persona se involucra debido a los valores que tenga la empresa.
Para que la persona se entregue como realmente es, con sus valores y experiencia.

La relación que tiene el empleado con la empresa es 70% responsabilidad del lider.
Estamos en tiempo de transición.

Tipos de Organizaciones

Organizaciones Pluralistas
Organizaciones jerárquicas, de distribuir responsabilidades, orientada a motivar los empleados.

Las organizaciones Evolutivas
Organización sin jefes, una organización donde todos son lideres.
Con propósito evolutivo.

Tenemos que cambiar las personas para cambiar.

EL EGO ES EL ENEMIGO
Estamos en una crisis de valores y principios. Estamos trabajando con propósitos egoistas.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberian ser modificados?

El aspecto a modificar en todo caso es el Ego. Una forma de hacerlo es reconociendo que el progreso de mis compañeros dentro de organización, no me afecta directamente. Otra cosa a mejorar, es la competencia, existe competencia cuando hay comparación entre quien es
más productivo dentro de la organización y quien no lo es. Los lideres tienen que tener mucho cuidado sobre
que cultura estan promoviendo dentro de la empresa, ver claramente que es lo que valoran, si es el dinero que se produce o es la cantidad de satisfacción por parte de los empleados. Algo aun más importante es que los lideres estan a cargo de los trabajadores, y no de los clientes. Esto es algo que generalmente se tiende a confundir, porque quien esta a cargo de los clientes son los trabajadores.
Si los lideres cuidan de los trabajadores entonces los trabajadores cuidarán bien de sus clientes.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?

En mi etapa universitaria , eh tenido la satisfacción de poder encontrarme con libros y videos de liderazgo lo que me permitio construir, la escucha activa, empatia, paciencia.
Aun asi considero que lo que trabajaria mas seria en moldear mis habitos para construir un profesional con mayores recursos.

La toma de decisiones requiere de un Líder con valores, ética y piensa en sus subordinados. La evolución es un hecho, con un autoconocimiento y dejando de lado el ego. La psicología emocional es fundamental en estos tiempos. No funciona un jefe no transformacional.

Gracias por este curso, felicito a Bernardo y a los compañeros que toman esta iniciativa de crecer en conocimiento para servir mejor a su gente, a su equipo.
Un aporte es que a mi parecer un líder no debe tener ego, pues sus habilidades están puestas al servicio de su equipo. El líder toma la responsabilidad de sacrificarse con el objetivo de ver felices a toda su gente, esa es su mayor recompensa.
Respondiendo a la última pregunta: Nuestra organización es pluralista (no sabía que se llamaba así), están los valores por sobre todo y nuestra cultura de colaboración y apoyo a compañeros y clientes siempre está latente cada momento del día de trabajo. Los aspectos de mi vida que deberían ser modificados es la motivación hacia mi equipo, trato de hacerlo todas las mañanas en la reunión, pero debo mejorar en esta área.

Probablemente diria el apago a las personas del pasado, personas que no progresaron pero que aún sigo frecuentando por aquella relación en el pasado, pero ya no tienen nada que ver conmigo.

El orgullo de ser el líder es algo que todas las mañanas debo quitarme y trabajar, quiero crecer en liderazgo de forma que el crecimiento de los colaboradores sea la palanca para que crezca la empresa y no que mi cargo opaque las personas.

Vine por el harakiri psicológico organizacional!

Hay que primero analizar el ambiente en que se labora para para partir a que 1. la empresa quiera modificar las formas en que se hacen las cosas como la toma de decisiones, las relaciones entre los empleados 2. detectar a las personas claves que influyen en los empleados, 3. realizar un documento que se detalle sus actividades individuales y grupales dentro de la organizacion .

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Pienso que esta pregunta es clave para reflexionar en como uno va avanzando en la vida en función a los objetivos que se quiere llegar, en mi caso, yo tuve que tomar la decisión de trabajar en la empresa familiar o una empresa externa, en la cual saliendo de la universidad me decidí por la empresa familiar por que tenia esta mentalidad que siempre me inculco mi padre de trabajar para uno mismo.
A lo largo del tiempo, por allá en 2017 cuando empecé a trabajar, ya en mi propia empresa, y viéndolo desde el ahora, en ese tiempo e ido modificando mis pensamientos de una manera abismal. Egrese como ingeniero industrial, con tendencia al campo logístico relacionado con la optimización de procesos a través de la programación. Y con ganas de transformar digitalmente a la empresa, y ahí es cuando se me vino una barrera grande, por que no era consciente que la transformación digital de una empresa no es solo la tecnología, lo cual me llevo a fracasos con la compra de sistemas de control de inventario, si no que debe haber una integración entre la tecnología, la organización y la cultura. Mi enfoque como ingeniero y esa mentalidad que adquirí en la universidad estaban enfocadas al 100% a la parte técnica.
Pero a lo largo del tiempo he ido modificando mi forma de pensar, sobre temas de gestión del cambio, liderazgo, tomando este curso y como base fundamental el curso transformación digital el cual es la base para mi proyecto de mi empresa y lo interesante que además de Platzi como ese algo que te motiva o inspira a aprender más, también hubo otros personajes que me hicieren ver de otra forma mi visión de pensar uno de ellos es Carlos muñoz que de forma sencilla me hizo entender que un director general es el que manipula el tablero de ajedrez, es que va abriendo la cancha, va reorganizado las fichas, y director de operaciones el que da el soporte, es el bombero que tiene que ir apagando los incendios que ocurren en la organización, sobre el liderazgo, que tan importante es que tu próximo líder sea una persona que haya crecido en tu empresa desde abajo, y lo difícil que es lograr ese reto.
Bueno creo que de forma resumida seria como he ido pasando de un pensamiento técnico a un pensamiento de liderazgo para que la empresa se vuelva un ente de aprendizaje acelerado.

Se entiende y define al liderazgo como un fenómeno social de relaciones entre una persona que dirige al grupo, llamado líder, y sus colaboradores, quienes responden a él y lo aceptan como tal, con la finalidad de lograr objetivos comunes tanto individual como organizacionalmente.

Cómo le puedo hacerle para conseguir un trabajo teal? Aquí en Monterrey

¿Que aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Ser consiente de mi trabajo, a quien beneficio mas que a mi retirándonos el ego

Mientras que estudiaba y surgía a nivel profesional sentía que graduarme de ingeniero sería la cumbre o la principal meta que me habia trazado, un año después de graduarme siento que apenas es básico, hay demasiadas habilidades por adquirir, apenas era un peldaño de lo mucho que requiere el mundo actual profesionalmente hablando.
En ese orden de ideas pienso que era un pensamiento limitado. Deseo aprender muchas cosas como las que ofrece esta plataforma y otro complementos como el ingles y office.

Que aspectos en tu vida hoy no te funcionan y deberían ser modificados?
El aspecto más importante que no me funciona y debo cambiar es la retroalimentación de mi personal a cargo, en donde yo como jefe debo poner a mi disposición todo mi profesionalismo a evaluación por parte de ellos y así poder darme cuenta en que fallo y que debo mejorar.

Los aspectos que no funcionan, son todos a aquellos que nos impiden ver las cosas más grandes , que limitan nuestra visión, nuestra comunicación y el abrirnos a aprender hacer las cosas de otra manera. Cómo personas y más en nuestra cultura estamos a acostumbrados a hacer las cosas como las realizaba el abuelo, No está mal pero es importante comenzar a buscar complementos para mejorar los procesos y hacerlos mas eficientes.

Es aspecto de mi vida que ya no me funciona es la superioridad basada en el conocimiento. Lo traigo desde el colegio, el hecho de tener conocimiento me hace aislarme por pensar que los demás no son como yo.

Si entendemos “Engagement” como el compromiso de un colaborador con la empresa, claramente hoy día, estos no tienen mucho compromiso más que el requerido para poder mantener el puesto de trabajo: A los colaboradores se les despide, y para que hablar cuando son recontratados, después de haber pasado por un período de cesantía(o “Paro” como es conocido en España): Los colaboradores no vuelven a tener el mismo nivel de compromiso de antes, pues la empresa ya les demostró que no son imprescindibles.

De ahí el término que se usa en Chile: “Hay que ponerse la camiseta de la empresa…pero hasta por ahí no más”.

yo, estuve trabajando en los 90 en la pizzería Dominos yen mi capacitación, fue que todos podemos hacer el rol de limpiar, realizar pizzas, tomar pedidos. De acuerdo a tu clase, creo que ellos usan el modelo evolutivo teal/ turquesa.

A mi en lo personal me gusta este modelo el Teal. saludos

En el aspecto del enganchamiento, creo que las empresa que han tenido esa influencia en Google

Desde afuera parece que platzi es bien bien turquesa jajaja

Pienso que en las empresas IT se puede ver claramente que la mayoría son Evolutivas o Pluralistas(Turquesas o verdes). También creo que es así con otras empresas en las que para ser empleado necesitas estudios previos en ciencias duras.

Creo que por otro lado, las empresas/organizaciones que requieren empleados casi sin estudios, tienden a ser Conformistas (ambar), por ejemplo Supermercados, Albañiles, Tiendas de ropa, etc

Se me ocurrió eso al ver estas dos primeras clases

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
A nivel laboral había tenido ese rol de líder, pero era mas negativo que positivo y no negativo de malo, si no de inflexible y de un solo ganador.

Este era alimentado por el Ego y un mal Jefe.

Al cambiar de Jefe, estoy en este momento esa oportunidad de ver que puedo ser líder pero no negativa.

Nos han enseñado desde pequeños a creer que nos merecemos todo lo bueno, cuando la realidad es que cuando quieres algo debes ganartelo y tomar la responsabilidad

Si nuestro sistema de creencias limita el que pensemos en un nuevo modelo de organización. Yo creo que si.

El enfoque que siempre he tenido ha sido trabajar para otros y obtener una retribución económica por ello ,temas como pensar en el bienestar de los trabajadores y mejorar el entorno laboral son cosas que vi poco en todas las empresas en las que he trabajado, mayormente se incentivaba y premiaba al que era más productivo y se incentivaba la competencia entre los trabajadores en ese punto.Creo que el enfoque de colaboración entre todos para lograr un objetivo común es al cual ahora debo de apuntar y que la organización debe ser para un medio para enfrentar desafíos personales y retos que nos permitan crecer y no solo pensar en lo económico

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Probablemente mi tendencia a quedarme en el background, a ser más seguidor que líder. Siento que me cuesta a veces reconocer cuál es el rumbo a seguir, y por lo tanto cómo marcar dicho rumbo

Coincido al 100 con la parte final “retar a lo que hay dentro de nosotros”. Mientras miraba el video pensaba en el famoso “Autoconocimiento” y es que aun que sepamos a donde queremos llegar (vagamente) no lo podremos hacer si no sabemos cuál es nuestro valor, qué aportamos nosotros. Y creo que tiene sentido el pensar que si queremos tener/ser líderes que inspiren debemos ser (yo) la primera persona que me inspire a mi mismo.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Casi todo (trabajo y estilo de vida) estaba fastidiada y emocionalmente mal, así que reaccioné y me puse a cambiar esos aspectos que no me gustaban.
Primero renuncié a mi trabajo el cual fue una gran carga emocional que no me dejaba. Sin embargo, he estado preparandome para nuevos retos, así también como mejor hábitos alimenticios, disciplina y ejercicio que me permitan gozar de salud mental y a la vez pueda llevar a cabo mis actividades.

¿Qué aspectos en tu vuda hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
Bueno hasta hace poco trabajé para una organización muy rígida donde la cultura organizacional no era muy clara y estaba fundamentada claramente en el jefe es el que manda, salí de allí y me dí cuenta que ese modelo no me inspira ni me engancha a dejar todo para trabajar para ellos, así que reformulé mis valores y definitivamente el EGO de este tipo de organizaciones es algo que no deben permitirse y yo tampoco, considero que las relaciones colaboradores-líderes deben ser ganar-ganar.

Me parece fascínate, pensar en la idea de una organización, donde todos son lideres. Donde el verticalismo desaparece para dar pie a un sentido de mutua colaboración donde lo que prima son las razones que integran a todos los involucrados en un equipo. Pero como siempre en el ser humano existe la tensión entre el particular y el global. Creo que ese es el gran desafío a superar para no caer en un líder mesiánico y sacrificado. De tal forma que seamos nuestros propios lideres, satisfechos y gratificados por lo que hacemos.

**¿Qué aspectos de tu vida hoy ya no te funcionan y deberían ser modificados?
**
Mi respuesta va orientada a la pregunta que formula sobre los jefes. Desde hace tres o cuatro años cuando me planteé la responsabilidad de querer ser “jefe”. Querer liderar equipos de trabajo o tener una responsabilidad mayor en donde laboro; empecé a analizar qué haría yo a diferencia de mis jefes. Y empecé a notar lo mucho que me incomoda la forma cómo ellos me direccionan.
El jefe que tiene mayor jerarquía no sabe dónde está parado. No reconoce el trabajo realizado por sus empleados y sólo valida el conocimiento de cuatro personas que lo rodean y quienes tampoco tienen el perfil, la experiencia ni la formación para ser asesores de nada. Y eso frustra. Frustra que a proyectos, temas, situaciones que por coyunturas te ha tocado que estudiar, analizar y estructurar estrategias por cuatro años más o menos, las deslegitimen de un brochazo porque “a mi no me parece, ¡Y PUNTO!”.
Pienso que yo en calidad de jefe, cortaría con esas prácticas tan nocivas para el estado de ánimo de los empleados. Escuchar nunca estará de más (en especial, a quienes llevan más tiempo que uno en la compañía).
Y algo que me enoja mucho de mi jefa inmediata es que nunca va a la oficina, nunca se actualiza de los temas y lo único que hace es recargarnos a todos sus responsabilidades y cuando la llaman a cuentas se “lava las manos” diciendo que ella no es la responsable porque tal actividad, tal proyecto, tal situación se la delegó a x empleado y nunca pasa nada. Bah. Cuántas ganas de cambiar de trabajo, de rubro, de oficina…

Creo que uno disfruta más su lugar de trabajo cuando está en un espacio donde comparten tus mismos ideales y valores.

Este curso está bastante introspectivo. Me gusta que pensemos y nos enfoquemos en cosas que van más allá de resolver un problema o ganar dinero en una organización.

Wholeness Así como las personas, las empresas también tienen un mundo inconsciente que recrea una y otra vez las dinámicas que mantienen los problemas de convivencia y clima organizacional.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberian ser modificados?
Pienso que un factor que puedo mejorar es el empoderamiento de mi equipo en temas

Estas dispuesto a asumir la responsabilidad que tienes que asumir en su totalidad para que realmente sumirte a un esquema de valor distribuido?
Claro que si, tiene mucho que ver con la distribución del tiempo y mi disposición para capacitarme y mejorar continuamente, de esto viene el interés por la realización de estas capacitaciones

Si podemos imaginar un modelo mas significativo, indudablemente depende de nosotros el lograr el cambio, que el sistema actual de creencias cambie, que podamos enfocar nuestro futuro desde el presente en un cambio de mentalidad, de participación, de liderazgo activo, visto cono el liderazgo que busca ayudar a los demás en sus diferentes necesidades, y que no se enfoca en dar ordenes y menospreciar la opinión de aquellos que están bajo su control o supervisión.

Los nuevos retos forjan nuevos rumbos y nuevos líderes, me gusta mucho este curso…

Hay un tema con el Ego, en los líderes de grandes organizaciones: Buena parte de ellos son psicópatas narcisistas que llegaron donde están dejando una pila de cadáveres(sentido metafórico) en su camino. Este tipo de lideres son en cierta medida “venerados” por las grandes escuelas de management, debido a que están dispuestos a superar metas a cualquier costo.

Sólo espero que con los tiempos actuales, donde se priorizan las relaciones humanas, este tipo de líderes vaya decreciendo en las organizaciones.

Para trabajar en equipo, es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.

En un equipo de trabajo, la comunicación debe ser fluida, espontánea y natural. Los sentimientos deben expresarse con respeto a la intimidad y prestigio de cada integrante. Las diferencias de estilo, la forma de comunicar, y los enfoques personales, no deben constituir una interferencia, sino más bien una oportunidad para enriquecer la unidad del equipo.

¿Qué aspectos en tu vida hoy ya no te funcionan y deberian ser modificados?
Todos tenemos cosas que pensar sobre nuestra vida, en mi caso creo que seria el dejar de estudiar en la universidad en función de suplir mi ambición netamente personal y pensar en algo que no solo tenga que ver con mi bienestar eonómico individual, sino en mi bienestar social. Además de re plantearme mis habitos actuales en lo que respecta a salud física y emocional.

Utilizaré este espacio para desahogarme un poco. Me siento muy frustrado, porque donde trabajo (Es un trabajo operativo), las personas que tienen un cargo superior al mío (mis jefes), están ahí porque son amigos de los jefes superiores, no por méritos profesionales. Todo es una shit. Definitivamente no hay manera de ascender. Sé que renunciar es la mejor opción, pero es demasiado frustrante que tenga que ser así.

No me gusta ser pesimista y en serio me gusta pensar en cómo debemos evolucionar socialmente, pero escucho esto de la distribución de valor y de que no hay jefes y vuelvo a preguntar, ¿Quién responde por cualquier situación ilegal o que comprometa la organización? ¿Todos también por igual? Pensemos casos Facebook, Volkswagen, entre otros, donde se descubren fraudes o situaciones mal intencionadas, ahí ¿qué pasaría? usualmente responde la cabeza de la organización, si no hay una cabeza ¿ruedan todas?